lunes, 5 de diciembre de 2016

La crisis de los refugiados rompe el equilibrio hídrico entre Siria y Jordania

Imágenes de satélite del río Yarmuk, que forma la frontera entre Siria y Jordania, muestran los efectos de la crisis de los refugiados sobre las reservas de agua. Al dejar de regarse las tierras de labranza y cesar las actividades ganaderas sirias, se ha incrementado de forma involuntaria el flujo de agua del río en zona jordana.



Fuente: Noticias

Éste es el nuevo océano que se está creando en el siglo XXI

New Ocean 960x623 Los tiempos geológicos son tan morosos que uno piensa que los ríos, mares y oceános siempre son los que son a lo largo de su vida, y que no necesitará cambiar su mapa (otra cosa es que hayamos adquirido un mapa político, lo cual ya es harina de otro costal).

Sin embargo, esto no es siempre cierto. A principios del siglo XXI, concretamente en el año 2005, se empezó a formar espontáneamente un nuevo océano, sin duda el océano más reciente que existe en toda la Tierra.

Lento, pero seguro

El océano de marras se creó de resultas de la apertura de una grieta de unos 56 kilómetros de longitud en la depresión de Afar, el punto más bajo de África, también conocido como depresión de Danakil, situado en Etiopía.

En noviembre de 2009, la comunidad científica confirmó que, según sus análisis, correspondía a la formación incipiente de un nuevo océano porque los procesos tectónicos que tienen lugar debajo de Afar son los mismos que los del suelo oceánico, donde se forma una nueva corteza en una grieta que desplaza a la existente.

Pero paciencia: según los científicos, la fisura es sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado", al cabo del cual, dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, la más cercana al llamado 'cuerno' de África, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas. Mientras aparece, podemos ir pensando qué nombre le vamos a poner... tenemos tiempo, mucho tiempo para meditar sobre ello.

También te recomendamos

Cómo mejorar tu foto sin tener que disparar el flash: los fotógrafos expertos te ayudan

Hallada una dentadura de Australopithecus

[Vídeo] Camiones de agua para paliar la sequía en Etiopía

-
La noticia Éste es el nuevo océano que se está creando en el siglo XXI fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Dónde está el agujero más cercano a la Tierra?

Hole 1063440 960 720 El profesor John Wheeler acuñó, en 1967, el término agujero negro, esos restos de estrellas que acabaron su vida como supernovas, generando esta región del espacio en la que la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Los agujeros negros siempre nos han parecido eventos cómicos muy remotos, pero ¿realmente es así? ¿Dónde se encuentra el más próximo a nosotros?

El más próximo

Prensa824 1063 Hi

Situado aproximadamente a 3.000 años luz de la Tierra, A0620-00 es un sistema binario que alberga una estrella de msa baja y un agujero negro, el más cercano a nosotros.

Este agujero negro tiene una masa como mínimo 3,2 veces la del Sol, podría tener una masa 15 veces mayor. Se encuentra localizado en la dirección en el cielo correspondiente a la constelación de Monoceros. El sistema A0620-00 se descubrió en 1975.

La Tierra viaja en su movimiento orbital en torno al Sol a 30 km/s o a unos 100.000 km/h aproximadamente. Pues bien, la estrella que orbita este agujero negro lo hace a una velocidad orbital de 560 km/s (2 millones de km/h), con lo que tarda 7,75 horas en realizar cada giro.

La distancia más corta entre agujeros

En marzo de 2009, un equipo de astrónomos descubrió un cuásar que parecía contener un agujero negro binario en su centro, tras realizar un análisis espectral de su luz. Los dos agujeros negros tienen una masa equivalente a 50 millones y 20 millones de soles, pero solamente están a un tercio de año luz de distancia entre ambos.

Eso significa que ambos agujeros negros se encuentran a menos de un 10% de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana, Alfa Centauri.

Todas estas cifras podrían cambiar en un futuro, pues hay muchos agujeros negros allá afuera. Durante la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, un equipo internacional de científicos presentaron recientemente una serie de datos recopilados gracias al radiotelescopio espectroscópico nuclear espacial de la NASA (NuSTAR), concluyendo que existen más millones de agujeros negros en todo el universo de lo que se creía, a pesar de que éstos estén ocultos a la vista.

También te recomendamos

Cómo ir de 'startup' a empresa y no morir en el intento

Las misteriosas ondas de radio de M82

Un satélite para observar agujeros negros ha sido lanzado por Japón

-
La noticia ¿Dónde está el agujero más cercano a la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El envase neutro del tabaco disuade a los jóvenes de su consumo

Un nuevo estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, revela que el envase neutro dificulta la identificación del consumidor con la marca de tabaco, y transmite una imagen menos positiva de ella, sobre todo en la población adolescente. En adultos fumadores resulta menos efectivo debido a las propiedades adictivas de la nicotina.



Fuente: Noticias

Identifican cómo se protege un importante grupo de virus

Un equipo español, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, ha logrado identificar la región específica que modula la estabilidad de una cápsida vírica. El trabajo, publicado en el Journal of Virology, puede permitir el diseño de fármacos antivirales para combatir infecciones provocadas por distintos tipos de virus de una amplia familia.



Fuente: Noticias

Éste fue el primer reactor de fisión nuclear de la historia

Color Rendering Of First Reaction La primera reacción en cadena controlada por fisión nuclear tuvo lugar el 2 de diciembre de hace 74 años, en el ámbito de la Universidad de Chicago, concretamente, el Chicago Pile-1 (CP-1) fue construido sobre un campo de tenis, debajo de las gradas de un estadio abandonado. El lugar donde se produjo la primera reacción nuclear fue declarado Hito histórico Nacional en 1965.

Enrico Fermi, en el Proyecto Manhattan, construyó la construcción de la primera pila nuclear, con la que se logró la reacción en cadena en colaboración con Leó Szilárd, el descubridor de la reacción en cadena.

El reactor estaba formado por una pila de uranio y bloques de grafito y contenía una masa crítica de material fisible, junto con las varas de control. El 2 de diciembre de 1942, el CP-1 estaba listo para la demostración. Ante un grupo de dignatarios, el joven científico George Weil retiró la última vara de control mientras Fermi monitoreaba cuidadosamente la actividad de los neutrones. La pila se volvió crítica a las 3:25 p.m. y Fermi la apagó veintiocho minutos después.

La fisión nuclear consiste la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones. La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas se transforma en energía.

Ahora, un pequeño bloque de grafito de la pila se puede ver en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

También te recomendamos

Cómo ir de 'startup' a empresa y no morir en el intento

El experimento de Volta con las lenguas ácidas

Pilas que funcionan con azúcar

-
La noticia Éste fue el primer reactor de fisión nuclear de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El envase neutro del tabaco disuade su consumo entre los más jóvenes

Un nuevo estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, revela que el envase neutro dificulta la identificación del consumidor con la marca de tabaco, y transmite una imagen menos positiva de la misma, sobre todo en la población adolescente. En adultos fumadores resulta menos efectivo debido a las propiedades adictivas de la nicotina.



Fuente: Noticias

LOLITA hará más rápidas las comunicaciones inalámbricas del futuro

Europa ha apostado por definir la base teórica y matemática que permitirá hacer más rápidas y eficientes las comunicaciones inalámbricas del futuro. Un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid establecerá un marco teórico en este ámbito dentro del proyecto europeo LOLITA, por su acrónimo en ingles: Information Theory for Low-Latency Wireless Communications.



Fuente: Noticias

Las tejas solares permiten que cada casa será una central eléctrica autosostenible

La sostenibilidad es uno de los principales reclamos de esta nueva sociedad, no solo con el medio ambiente sino que este término se ha colado dentro del lenguaje inmobiliario y está en pleno auge. Cada vez hay más demanda y más legislación… pero no es suficiente. La innovación va mucho más rápido y a veces, es insólito descubrir cómo desde organismos públicos no facilitan el acceso a ellos.



Vía Noticias de Ecoportal

Esclavitud en Brasil, un triste récord en la octava economía del mundo

Brasil, el mayor productor de café del mundo, emplea mano de obra esclava e infantil en sus plantaciones. Y peor aún, dos grandes multinacionales del sector, Nestlé, con sede en Suiza, y la holandesa Jacobs Douwe Egberts, que juntas controlan el 40% de las ventas mundiales de ese producto, eran concientes de esta situación y, por lo tanto, han sido cómplices de estos cultivadores esclavistas. Es lo que se desprende del estudio ‘Café amargo’, realizado por la ONG Danwatch.



Vía Noticias de Ecoportal

Aire contaminado

Si la contaminación no cede, a pesar de restricciones cada vez mayores, lo razonable es concluir que el remedio no funciona.



Vía Noticias de Ecoportal

Reducir gases de efecto invernadero, única solución contra cambio climático

El cambio climático no es una entelequia ni una predicción de futuro, sino que ya estamos inmersos en él. Ya hemos subido un grado de temperatura desde la era preindustrial y se plantea como una prioridad de la mayor parte de los países del mundo que no suba mucho más de aquí a final de siglo. La profesora del Imperial College de Londres, Joanna D. Haigh, ha asegurado que la única solución al incremento de la temperatura pasa por poner una fecha para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.



Vía Noticias de Ecoportal