domingo, 15 de abril de 2018

Los niveles de glucosa sin análisis de sangre con punción digital gracias a este parche

la Los científicos han creado un parche adhesivo no invasivo que promete la medición de los niveles de glucosa a través de la piel sin un análisis de sangre con punción digital, lo que elimina la necesidad de que millones de diabéticos lleven a cabo con frecuencia estas dolorosas pruebas.

Según el estudio que han publicado en Nature Nanotechnology, el equipo de investigación de la Universidad de Bath espera que eventualmente se convierta en un sensor portátil de bajo coste que envíe mediciones de glucosa periódicas y clínicamente relevantes al teléfono del usuario o smartwatch de forma inalámbrica, alertando así al usuario de que tome las medidas adecuadas.

Medición sin sangre

El parche no perfora la piel, sino que extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares, a los que se accede individualmente a través de una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica.

Las lecturas se pueden tomar cada 10 a 15 minutos durante varias horas.

Una ventaja importante de este dispositivo sobre otros es que cada sensor en miniatura de la matriz puede operar en un área pequeña sobre un folículo capilar individual, lo que reduce significativamente la variabilidad en la extracción de glucosa y aumenta la precisión de las mediciones tomadas. No se requiere así calibración a través de una muestra de sangre.

También te recomendamos

Siete claves para conseguir un café excelente en casa

Este dispositivo no invasivo controla la diabetes usando microondas

Una pastilla de extracto de brócoli: ¿ayuda para los diabéticos?

-
La noticia Los niveles de glucosa sin análisis de sangre con punción digital gracias a este parche fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Perder poder adquisitivo no solo afecta a tu salud sino a tu esperanza de vida

Lo malo de tener dinero es que existe la posibilidad de perderlo. Esta formulación pesimista es muy pertinente si tenemos en cuenta las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Northwestern Medicine en Illinois y la Universidad de Michigan en Ann Arbor y que publicado en la revista JAMA.

Y es que perder dinero, riqueza personal o poder adquisitivo parece estar no solo asociado a mayores problemas de salud por el estrés generado, sino también a un acortamiento de la longevidad y una mayor probabilidad de muerte.

Menor longevidad

En el estudio se ha analizado la pérdida de riqueza en términos muy severos, analizando personas de mediana edad y mayores en Estados Unidos para un período de 20 años, según datos del Estudio de Salud y Jubilación diseñado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Esta pérdida tenida en cuenta para el estudio es la pérdida del 75% de la riqueza personal de un individuo en el transcurso de 2 años. En estos casos, la probabilidad de morir en los siguientes 20 años aumentaba un 50%. Según Lindsay Pool, líder del estudio:

Descubrimos que perder los ahorros de toda una vida tiene un profundo efecto en la salud a largo plazo de una persona.

Las personas pobres o con escaso poder adquisitivo tenían una probabilidad ligeramente mayor de morir en el mismo plazo de tiempo. Esto resulta relevante, porque resulta que el impacto de perder la riqueza es similar al impacto de no haberla tenido nunca.

Imagen | RinzeWind5557117284_e68a9ab9c0_o.jpg

También te recomendamos

¿Por qué hay países tan ricos y tan pobres?, cortesía de Jared Diamon y Edward O. Wilson

Siete claves para conseguir un café excelente en casa

No eres tan pobre como crees

-
La noticia Perder poder adquisitivo no solo afecta a tu salud sino a tu esperanza de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Debido a una bacteria, la erosión de las montañas también provoca emisiones de CO2

Fotonoticia 20180413111210 640 Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), y publicado en Science, concluye que la erosión en las montañas (por el viento, las lluvias y otros procesos mecánicos) también puede ser una fuente de gas CO2 nuevo, que se libera a la atmósfera mucho más rápido de lo que lo está absorbiendo la roca recién expuesta.

La razón de ello subyace en una bacteria. Y para llegar a esta conclusión se estudió una de las cadenas montañosas más propensas a la erosión en el mundo: el rango central de Taiwán.

Bacterias y terreno

Según el autor principal del estudio, Jordon Hemingway, la fuente de este CO2 no es completamente geológica, sino el subproducto de pequeños microbios en los suelos de las montañas que absorben fuentes antiguas de carbono orgánico que quedan atrapadas en la roca. A medida que los microbios metabolizan estos minerales, arrojan dióxido de carbono.

Todavía no sabemos exactamente qué bacteria está haciendo esto, eso requeriría genómica, metagenómica y otras herramientas microbiológicas que no usamos en este estudio. Pero ese es el siguiente paso para esta investigación.

El nivel total de CO2 liberado por estos microbios no es lo suficientemente severo como para tener un impacto inmediato en el cambio climático. Con todo, estos procesos tienen lugar en escalas de tiempo geológicas y permitirían entender mejor cómo se mantuvieron los niveles de CO2 en la atmósfera más o menos estables a lo largo de millones de años, permitiendo que la Tierra tuviera el clima y las condiciones que ha tenido, gracias cuales se han promovido el desarrollo de formas de vida complejas.

También te recomendamos

Las colinas de chocolate de Filipinas

La Cueva de la Flauta de Caña: la Capilla Sixtina natural

Siete claves para conseguir un café excelente en casa

-
La noticia Debido a una bacteria, la erosión de las montañas también provoca emisiones de CO2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia