jueves, 25 de enero de 2018

Si quieres divulgar, evita en lo posible el lenguaje enrevesado

Book 3101151 960 720 En algunos textos de prosa o poesía se agradece la complejidad lingüística porque de este modo también se puede disfrutar a nivel estilístico del texto.

Sin embargo, a la hora de explicar un tema científico o exponer una teoría, la oscuridad del lenguaje generalmente revela pedantería innecearia o lagunas teóricas.

Claridad expositiva

Todo lo que suena ligeramente incomprensible, críptico y aburrido suele parecer al lector interesante, profundo y verdadero. Sin embargo, este juego pirotécnico es peligroso en divulgación porque trata engatusarnos con una retórica demasiado persuasiva y hacernos creer que lo que en realidad no tiene sustento. Es algo que ya demostró genialmente Alan Sokal y Jean Bricmont en Imposturas intelectuales.

Frente a un libro de divulgación, o un reportaje o artículo, debemos buscar la más de las veces la claridad expositiva, tanto como autores como lectores.

Literature 3091212 960 720

Saber mucho no consiste es escribir raro: quien sabe más es aquél que es capaz de explicar de manera sencilla lo más complejo. En esto debemos invocar a George Orwell, que decía que la principal ventaja de hablar y escribir con claridad es que “cuando hagas una observación estúpida, su estupidez resultará obvia incluso para ti.”

La sabiduría y la erudición no precisan de un vocabulario o una sintaxis especializados. Todo se puede explicar con palabras llanas y construcciones asequibles, aunque ello necesite de mayor inversión de energía y conocimiento por parte del autor. Energía que no se ve recompensada, pues es más fácil alcanzar la gloria escribiendo raro y difícil que haciéndolo digerible para la mayoría.

Luego está el esnobismo de sentir que uno puede entender lo que la mayoría no entiende, claro. Y por último, tampoco debemos olvidarlo, existen personas que disfrutan de lo críptico, se solazan en la búsqueda del sentido, en la confusión, en la poética de lo inexpugnable. Hagamos de todos modos caso a Montaigne cuando decía: una prosa incomprensible suele ser fruto de la pereza antes que de la inteligencia, y que lo que se lee con facilidad pocas veces ha sido fácil de escribir.

Recordémoslo aunque de vez en cuando sigamos succionados por el poder irresistible de los adjetivos altisonantes, del polvo que acumulan las páginas, del inextricable sentido de oraciones sin freno, de las ideas poco claras, de los latinajos y un largo etcétera retórico.

También te recomendamos

Se estudia la escritura de Albert Einstein para crear una fuente basada en su caligrafía

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

Los 8 libros de ciencia que cambiaron el mundo

-
La noticia Si quieres divulgar, evita en lo posible el lenguaje enrevesado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La salida de África de los humanos modernos se adelanta 50.000 años

Un fragmento de mandíbula encontrado en Israel es el fósil humano más antiguo que se ha hallado fuera del continente africano. Los huesos, pertenecientes a un Homo sapiens que vivió hace entre 200.000 y 175.000 años, indican que nuestra especie salió de África y empezó a conquistar el resto del mundo mucho antes de lo que se pensaba. En su estudio han participado varios investigadores españoles.



Fuente: Noticias

Una terapia genética induce la regresión de tumores de pulmón en ratones

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo la eliminación mediante manipulación genética de una proteína provoca la regresión de tumores de pulmón avanzados en ratones. Además, los autores han comprobado que los efectos tóxicos son muy tolerables. Esto supone una vía para el desarrollo de terapias contra cánceres para los que aún no existen fármacos selectivos.



Fuente: Noticias

Las personas mayores con estudios superiores viven más años con buena salud

Con el aumento de la esperanza de vida en España, se incrementa el número de personas mayores de 65 años. Sin embargo, existen desigualdades en función del nivel de estudios y el sexo. Un nuevo estudio demuestra que las personas con mayor nivel de estudios viven más y mejores años que las que no tienen estudios. 



Fuente: Noticias

¿Cómo lo ha hecho China para clonar monos de la misma forma que se creó la oveja Dolly?

F620x350 355612 386630 15 Científicos de China han publicado en Cell que han conseguido clonar dos monos macacos de cola larga sanos con las células de otro macaco, utilizando la misma técnica empleada en su día con la oveja Dolly.

Los dos clones, nacidos hace 51 y 49 días, fueron creados a partir de las células de un feto. Hasta ahora, no se había podido podido hacer que el procedimiento funcionara usando células de macacos adultos. Ahora que ya se han clonado primates, la técnica se acerca más los humanos.

Procedimiento

Zhen Liu se ha pasado pasó tres años optimizando la receta Dolly para primates. Llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la técnica implica fusionar una célula somática (que significa cualquier cosa que no sea esperma u óvulo) con un óvulo cuyo núcleo se ha eliminado.

Una hora o dos más tarde usó dos sustancias químicas para fecundar el óvulo (no se necesitan espermatozoides), estimulándolo para que se convierta en un embrión. A medida que el huevo se divide y se divide, el embrión resultante es una copia genética del animal del que procede la célula somática. Si se trasplanta a una madre sustituta, se convierte en un feto y, si todo va bien, en un recién nacido.

El equipo de investigadores afirma que su avance podría algún día ser utilizado para producir monos genéticamente idénticos para la investigación biomédica. La mayoría de los animales de laboratorio utilizados para estudiar enfermedades, desde el cáncer hasta el Alzheimer, son ratones altamente endogámicos. Pero los ratones no contraen todas las enfermedades humanas o no las adquieren del mismo modo que las personas.

Hasta ahora, "nadie era capaz de producir crías vivas" a través de la clonación de primates, ha delcarado Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, quien en 2013 también utilizó la técnica Dolly para crear embriones humanos (técnicamente, blastocistos) de las células de un 8 meses de edad.

También te recomendamos

[Vídeo] Diez años de la muerte de la oveja Dolly

Retrasar el envejecimiento ya es posible

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

-
La noticia ¿Cómo lo ha hecho China para clonar monos de la misma forma que se creó la oveja Dolly? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fumar solo un cigarrillo al día puede causar problemas cardíacos graves

A pesar de lo extendida que está la excusa de que una copa de vino al día no es mala o que un cigarrillo al día es irrelevante en términos de salud, la literatura científica indica lo contrario. Centrándonos en el tabaco, incluso solamente un cigarro al día ya es capaz de causar problemas cardíacos graves.

El mito del cigarro al día

Un cigarrillo al día también es significativamente malo para tu salud. Eso lo que sugieren los investigadores que han analizado los resultados de 141 estudios y han calculado el riesgo relativo asociado con fumar 1, 5 o 20 cigarrillos por día.

Lo que descubrieron es que fumar un cigarrillo al día se asociaba con al menos un 48 por ciento más de riesgo de enfermedad coronaria en los hombres. Las mujeres mostraron al menos un 57 por ciento más de riesgo de enfermedad coronaria. Tanto los hombres como las mujeres que fuman un cigarrillo al día tienen un 30% más de riesgo de accidente cerebrovascular.

El análisis, que ha sido dirigido por investigadores del UCL Cancer Institute en el University College de Londres, has sido muy tajante afirmando que "no hay un nivel seguro" a la hora de fumar.
Imagen | m0llyb005919822463_e3b4cb8bd0_o.jpg

También te recomendamos

Tanto si fumas uno como treinta cigarrillos, envejeces igual

Ponemos a prueba las prestaciones de los microondas Chef Plus de Whirlpool

Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre

-
La noticia Fumar solo un cigarrillo al día puede causar problemas cardíacos graves fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta reproducción de imágenes en polvo suspedido es lo más parecido a Star Wars

Fotonoticia 20180125105702 640 Todos recordamos el mensaje en forma de holograma de Leia en la en la célebre escena de Star Wars en la que la princesa pide ayuda a Obi-Wan Kenobi. Ahora, un grupo de investigadores ha logrado manipular motas de polvo casi invisibles en el aire y usarlas para crear imágenes tridimensionales que son más realistas y claras que los hologramas.

Motas de polvo

Según el autor principal del estudio, Daniel Smalley, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Brigham Young, las pequeñas manchas se controlan con luz láser, como el rayo tractor de Star Trek.

Puedes tener un círculo de personas situadas a su alrededor y cada persona podría verlo desde su propia perspectiva. Y eso no es posible con un holograma.

Pasar de los hologramas a este tipo de tecnología, técnicamente llamada pantalla volumétrica, es como pasar de una impresora bidimensional a una impresora tridimensiona.

También te recomendamos

Un muñeco de Goku, de Dragon Ball, transformándose en Super Saiyan gracias a la tecnología holográfica

Estos hologramas láser ya se pueden tocar

Ponemos a prueba las prestaciones de los microondas Chef Plus de Whirlpool

-
La noticia Esta reproducción de imágenes en polvo suspedido es lo más parecido a Star Wars fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay pruebas científicas de que las dietas sin gluten sean mejores para la salud

Para una persona celiaca o con algún tipo de alergia al gluten, su ingesta afecta a la mucosa intestinal. El tratamiento es claro: dieta estricta y totalmente exenta de este conjunto de proteínas. Sin embargo, en los últimos años ha habido un auge en el consumo de productos libres de este compuesto en personas sanas. Un reciente análisis realizado por expertos en nutrición sugiere que el incremento de las ventas de estos alimentos obedece más a potentes campañas de mercadotecnia que a razones de salud.



Fuente: Noticias

Vidrio prehistórico iraní analizado con la luz del sincrotrón ALBA

Un equipo de investigación de la Universidad de Isfahan, en Irán, ha analizado en el Sincrotrón ALBA de Barcelona la composición de unos antiguos vidrios iraníes de hace más de 4.000 años. Estas piezas decorativas fueron encontradas en el zigurat de Chogha-Zanbil, un templo piramidal declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los análisis se realizaron en más de 100 puntos diferentes de los objetos y determiaron que el vidrio contiene calcita, cristobalita y yeso.



Fuente: Noticias

La identificación de un nuevo afectado permite caracterizar un síndrome ultrarraro

La secuenciación completa del exoma ha permitido diagnosticar a un paciente con el síndrome FOXP1, una enfermedad ultra rara caracterizada por rasgos autistas y dificultades en el lenguaje. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Scientific Reports. Hay una veintena de pacientes de esta enfermedad descritos en todo el mundo, por lo que cada nuevo caso ayuda a delinearla mejor.



Fuente: Noticias

La identificación de un nuevo afectado permite caracterizar un síndrome ultra raro

La secuenciación completa del exoma ha permitido diagnosticar a un paciente con el síndrome FOXP1, una enfermedad ultra rara caracterizada por rasgos autistas y dificultades en el lenguaje. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Scientific Reports. Hay una veintena de pacientes de esta enfermedad descritos en todo el mundo, por lo que cada nuevo caso ayuda a delinearla mejor.



Fuente: Noticias

Los peces nativos de los ríos mediterráneos se defienden bien ante los invasores

La presencia de especies exóticas en los ríos no altera la capacidad de respuesta de los peces nativos ante la contaminación ambiental.



Fuente: Noticias

Premio para el químico que captura CO2 y agua de la atmósfera con materiales porosos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha sido galardonado esta semana con el Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por desarrollar materiales muy porosos capaces de retener el CO2 atmosférico, obtener agua del seco vapor del aire desértico y almacenar hidrógeno en pequeños contenedores.



Fuente: Noticias

Premio Fronteras del Conocimiento para el químico que captura CO2 y agua de la atmósfera con materiales porosos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha sido galardonado esta semana con el Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por desarrollar materiales muy porosos capaces de retener el CO2 atmosférico, obtener agua del seco vapor del aire en zonas desérticas y almacenar hidrógeno en pequeños contenedores.



Fuente: Noticias

Determinan la cantidad de nutrientes que aporta la caída de hojas de pino

Investigadores de la Universidad de Granada y del Centro IFAPA ‘Camino del Purchil’ han estudiado cómo influye la reducción de ejemplares de pino carrasco en el estado nutricional del ecosistema. Este estudio aporta nuevos datos para simular los efectos del aclareo, una práctica de gestión forestal considerada una de las principales estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

 



Fuente: Noticias

Primer retrato robot del nuevo continente Zelandia

Los primeros resultados de los estudios de los más de 8.000 microfósiles recogidos en la expedición científica al continente sumergido en el Pacífico, Zelandia, ya permiten conocer el aspecto que tenía hace millones de años, cómo evolucionó como un continente independiente tras separarse de Australia y la Antártida hace 80 millones de años, cómo cambió la profundidad de sus mares a lo largo del tiempo, en qué momentos emergió y se hundió, condicionando las migraciones de las especies, las corrientes oceánicas y el clima global.



Fuente: Noticias