viernes, 16 de noviembre de 2018

¿A dónde se está yendo el agua de los océanos?

¿A dónde se está yendo el agua de los océanos?

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela algunas complejidades misteriosas sobre el ciclo del agua de nuestro planeta, en particular, la cantidad de agua del océano que queda atrapada en el interior de la tierra a través de la tectónica de placas.

Según el estudio, la cantidad es unas tres veces más de lo que pensábamos.

¿A dónde va el agua?

El manto de la tierra consiste en un rompecabezas de placas tectónicas entrelazadas. Cuando esas placas chocan y una se desliza debajo de la otra, el agua se introduce en la zona de subducción. A través de una combinación de calor y presión, el agua se transforma en un mineral hidratado que se bloquea dentro de la placa y se adentra en la corteza terrestre.

Hasta ahora, se ha podido comprobar que estas «rocas húmedas» que guardan en su interior átomos de hidrógeno que podrían convertirse en agua a las temperaturas y presiones adecuadas se encuentran entre 4,8 y 6,4 kilómetros de profundidad, pero el estudio ha encontrado evidencias de que estas piedras llegarían a sustratos de casi 32 kilómetros.

Douglas Wiens, profesor de Tierra y Ciencias Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, quería averiguar cuánta agua se absorbe de esta manera. Empezó analizando la Fosa de las Marianas, la formación natural más profunda del planeta, descubriendo que el manto contiene cuatro veces más agua de lo que se pensaba anteriormente.

Bubbles 1836457 960 720

Es decir, que bajo tierra habría tanta agua como todos los océanos de la Tierra combinados.

Se cree que la mayor parte del agua consumida en las zonas de subducción se expulsa como vapor de agua durante las erupciones volcánicas y otros eventos. Sin embargo, estas estimaciones recientes del estudio de la Universidad de Washington revelan un gran desequilibrio en la ingesta y el flujo de salida. Es decir, que teóricamente la Tierra se estaría tragando el agua. No obstante, durante los últimos 550 millones de años, los océanos no han cambiado significativamente sus niveles.

Estamos, pues, ante un misterio para lo que se requiere más investigación a fin de comprender cómo funciona con más exactitud el ciclo del agua de la Tierra.

También te recomendamos

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

Hay un lugar en la Tierra donde hay tanta agua como en todos los océanos

Este agua tiene dos 2.000 millones de años y ha sido hallada en Canadá

-
La noticia ¿A dónde se está yendo el agua de los océanos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Excrementos humanos crudos convertidos en biocombustible

Excrementos humanos crudos convertidos en biocombustible

Según un estudio publicado en el Journal of Cleaner Production, los investigadores del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben Gurion del Negev (BGU), Israel, los excrementos humanos crudos pueden convertirse potencialmente en un combustible seguro y reutilizable y en un fertilizante rico en nutrientes.

Carbonización hidrotermal

Los investigadores de BGU realizaron una investigación similar el año pasado sobre excrementos de aves de corral, en el que han refinado un proceso que emplea carbonización hidrotermal (HTC) para calentar los desechos humanos sólidos crudos en una "olla a presión" que convierte los excrementos en hidrocarburo.

Los investigadores sometieron los residuos crudos a través de HTC a tres temperaturas (180, 210 y 240 ° C) y tiempos de reacción (30, 60 y 120 minutos). Los sólidos se deshidratan, creando una sustancia sólida combustible conocida como hidrocarburo (que puede utilizarse para calentar y cocinar en el hogar), así como un líquido de fase acuosa rico en nutrientes (que podría utilizarse como fertilizante).

La reacción que crea el hidrocarburo esteriliza el material de desecho, por lo que es seguro manejarlo. Según explica Amit Gross, quien es el nuevo director del Instituto Zuckerberg:

Los excrementos humanos se consideran peligrosos debido a su potencial para transmitir enfermedades. Si bien es rico en nutrientes de materia orgánica como nitrógeno, fósforo y potasio, los desechos humanos también contienen micro contaminantes de productos farmacéuticos, que pueden provocar problemas ambientales si no se eliminan o reutilizan adecuadamente.

También te recomendamos

Al descubierto la forma en que las plantas carnívoras cazan

Mira cómo esta máquina "revive" un corazón muerto

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

-
La noticia Excrementos humanos crudos convertidos en biocombustible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia