martes, 16 de agosto de 2016

¿Más cerca de entender qué es la materia oscura?

Atom 1222516 960 720 En el universo se han descrito cuatro fuerzas fundamentales: la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravitatoria. Sin embargo, hace un par de meses podría haberse detectado indicios de una quinta fuerza.

El hallazgo procede de unos análisis realizados por físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine (UCI) que llegaron a mediados de 2015 hasta un estudio realizado por los físicos nucleares húngaros que estaban buscando "fotones oscuros", unas partículas que significarían la materia oscura invisible. El estudio húngaro descubrió una anomalía de la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón.

El trabajo de la UCI demuestra que en lugar de ser un fotón oscuro, la partícula puede ser una 'X Higgs protophobic'. Según han explicado los autores en el artículo, publicado en Physical Review Letters, se trata de un hallazgo "revolucionario":

Los científicos no fueron capaces de afirmar que era una fuerza nueva. Simplemente registraron un exceso de eventos que indicaban una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si se trataba de una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza.

Big Bang 466309 960 720

Otro de los responsables de este trabajo, Timothy Tait, ha señalado que "no se ha observado que haya otra Higgs con esta misma característica. A veces también lo llamamos el 'bosón X', donde X significa desconocido".

¿Y la materia oscura?

En opinión de Jesse Thaler, un experto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT):

Aún es difícil saber qué implicaciones tendrá este avance, pero es excitante especular con que esta fuerza pueda arrojar luz a los misterios más allá del Modelo Estándar, como el origen o las propiedades de la materia oscura.

La existencia de la materia oscura es solo una deducción de resultas de observar la distribución de la gravedad en el Universo parece que hay más materia de la que se puede ver. De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible. Se cree que podría estar compuesta por partículas desconocidas con masa, quizás similares al bosón protofóbico.

Diversos grupos europeos y estadounidenses ya han manifestado su interés en estudiar este fenómeno y en un año o dos podría haber confirmación de la presencia del bosón.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

[Vídeo] Marzo, mes decisivo para el gran acelerador de partículas

El impacto que dio forma a la Vía Láctea

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

-
La noticia ¿Más cerca de entender qué es la materia oscura? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Analizan matemáticamente cómo cambia la pobreza en Europa

Dos investigadoras de España e Italia han conseguido expresar el índice de pobreza de un país mediante una fórmula matemática. Para ello, han analizado el cambio en los niveles de pobreza entre 2005 y 2011 en 25 países europeos y han indicado cuál ha sido el origen de ese cambio utilizando tres variables: variación del número de personas pobres, de la intensidad de la pobreza y las diferencias entre personas pobres.



Fuente: Noticias

Un ARN no codificante podría servir para frenar los tumores de pulmón y mama

Un equipo de la Universidad de Navarra ha descubierto un ARN largo no codificante que regula la replicación celular y la formación de los cromosomas, directamente relacionado con la multiplicación de células tumorales. El hallazgo podría servir de diana terapéutica contra diferentes tipos de cáncer como el de pulmón y mama, según los autores del estudio.



Fuente: Noticias

China lanza el primer satélite de telecomunicación cuántica

El primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo, que investigará desde el espacio tecnologías superseguras “a prueba de ataques cibernéticos”, ha despegado desde el centro de lanzamiento de Jiuquan en el desierto de Gobi (China). La denominación oficial del satélite es QUESS (QUantum Experiments at Space Scale), pero se le conoce popularmente como ‘Mozi’, en honor a un filósofo y científico chino del siglo quinto a.C.



Fuente: Noticias

Los osos cavernarios de la Península eran fieles a su hogar natal

El oso cavernario que habitaba la península ibérica hasta hace 24.000 años volvía a la cueva donde nació para hibernar y criar a sus cachorros. Este hábito jugó un papel importante en su extinción y explicaría, además, por qué hay un linaje genético exclusivo en cada una de las cavernas con restos de la especie.



Fuente: Noticias

El Bosque Encantado que nació de un incendio forestal

Situado en el cerro Piltriquitrón en El Bosón, 'El Bosque Tallado' nació como la transformación artística de las lengas quemadas que dejó un incendio forestal en 1978.



Vía Noticias de Ecoportal

África se lleva la peor parte de conflictos y desastres naturales

Este artículo forma parte de una serie de dos reportajes sobre la llamada guerra contra el terror climático.
“Nadie puede negar el terrible parecido entre quienes huyen de la violencia armada y quienes escapan de la desertificación, la escasez de agua, las inundaciones y los huracanes”, sintetizó Konrad Osterwalder, exrector de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Japón.



Vía Noticias de Ecoportal

Tragadas por el mar: desaparecen cinco islas y otras seis están en vías

Ubicado en Oceanía, en pleno océano Pacífico, el archipiélago de las Islas Salomón se ve amenazado por uno de los fenómenos que amenaza a la Tierra: el cambio climático y su efecto en el aumento del nivel del mar.



Vía Noticias de Ecoportal

Los consumidores también están educados en este sistema

Una de las referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Rosalía Pellegrini, remarcó que las grandes empresas como Monsanto o Cargill, entre otras, se imponen en el mercado también favorecidas por las pautas culturales respecto de la alimentación basada en productos ecológicos.



Vía Noticias de Ecoportal