miércoles, 14 de febrero de 2018

Una cámara para comprobar que ensucias poco

Aompnzgcwnjtz5dj6sxfdh1mf Avdarrqzth2teht3jezerakpxgo9fzakgqsuikqcxwt6pm Nsuuz Zkg4dodgo 4yg S1200 ¿Eres un seguidor de la corriente Zero Waste? ¿Aspiras a tener un comportamiento sostenible y una huella de contaminación mínima? Nada con compartir lo que tiras a la basura con todos tus contactos para ser públicamente fiscalizado.

BinCam

Este tipo de dinámica es lo que proponen sistemas como BinCam, una cámara que se instala en el cesto de tu basura y se comparte su contenido en Facebook. BinCam tira una foto cada vez que alguien cierra la tapa del cesto.

Así puede evaluarse qué cantidad de basura es comida despilfarrada, basura que no está convenientemente separada para ser reciclada, etc., tal y como explica Thomas P. Kennan en su libro Tecnosiniestro:

Se calcula un puntaje semanal para cada cesto, y los hogares ganan barras de oro y hojas de árbol a medida que disminuye la cantidad de desechos de alimentos y materiales reciclables de sus cestos. Quien obtenga más barras y hojas de ábol, es el ganador.

El dispositivo es un poco antiguo, pero cada vez proliferan más sistemas similares donde se mezcla peligrosamente la pérdida de la intimidad con la gamificación para obtener puntos sociales.

También te recomendamos

¿Por qué el aire de nuestro alrededor se caliente cuando nieva?

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

-
La noticia Una cámara para comprobar que ensucias poco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un satélite desvela en directo el secreto de las auroras pulsantes

Después de décadas de investigación, científicos japoneses han logrado observar la cadena de eventos que originan las auroras que imiten luz pulsante en las regiones polares. Con la ayuda del satélite ERG se ha comprobado que unas ondas electromagnéticas, llamadas ondas de coro, dispersan a los electrones atrapados en la magnetosfera, que acaban precipitándose en la atmósfera iluminando el cielo de forma intermitente.



Fuente: Noticias

Cómo desarrollar antibióticos más eficaces

Un equipo científico del centro de investigación biomédica Navarrabiomed ha logrado caracterizar el sistema sensorial que las bacterias utilizan entre otras cosas para multiplicarse en el cuerpo humano y causar infección. El avance permite comprender mejor cómo las bacterias se adaptan a las diferentes condiciones ambientales y posibilitará el desarrollo de antibióticos más específicos y eficaces.



Fuente: Noticias

Así es cómo las hormigas heridas en combate ayudan a sus compañeras

Csm 0214matabele1w 711d0a3e49 En el siguiente vídeo podréis observar cómo las hormigas Matabele africanas (Megaponera analis) atienden las heridas de sus compañeros soldados lesionados en enfrentamientos con otras especies de termita.

Ayuda en combate

No se conocen otros insectos que cubran las heridas de sus camaradas, pero cuando una hormiga se lastima en una pelea, llama a sus compañeras para pedir ayuda excretando una sustancia química que les hace llevar a su compañero herido de vuelta al nido.

Además, las hormigas tratan las heridas abiertas de sus compañeros heridos "lamiéndolas" intensamente, a menudo durante varios minutos.

Erik T. Frank, Marten Wehrhan y Karl Eduard Linsenmair, de 'Julius-Maximilians-Universität Würzburg' (JMU), en Baviera, Alemania, explican este descubrimiento en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Lo más curioso es que son las propias hormigas heridas las que deciden, motu proprio y por el bien de la colonia, no ser rescatadas si sus lesiones son demasiado graves: por ejemplo, las que que pierden cinco de sus seis patas.

También te recomendamos

¿Los seres humanos no inventaron la agricultura?

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería

Los perros se lamen las heridas porque no han estudiado medicina

-
La noticia Así es cómo las hormigas heridas en combate ayudan a sus compañeras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La oxidación es necesaria para la recuperación tras una lesión medular

Un equipo de científicos ha descubierto que especies oxidantes regulan la regeneración de las neuronas dañadas después de una lesión medular. Estos avances pueden inspirar la creación de nuevos fármacos que activen la regeneración medular tras una lesión regulando el proceso de oxidación que la acompaña. El estudio sugiere además revisar el uso indiscriminado de terapias antioxidantes tras una lesión nerviosa, dado que el tratamiento puede bloquear la propia respuesta regenerativa del organismo.



Fuente: Noticias

Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos

Ufo 3105954 960 720 Uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad será la eventual recepción de un mensaje llegado de otro planeta, creado por alguna clase de inteligencia extraterrestre, como ya describió fabulosamente la novela y película Contact, de Carl Sagan.

Sin embargo, quizá no sean todo buenas noticias para nosotros. ¿Y si nos pretenden hackear?

Hackeo intergaláctico

Et 2006631 960 720

Si recibimos un mensaje alien quizá ni siquiera deberíamos leer el mensaje, por si acaso. Es al menos lo que sugiere un trabajo realizado por el astrónomo Michael Hipke, del Observatorio Sonneberg en Alemania, y de John G. Learned, profesor del Grupo de Física de Alta Energía en la Universidad de Hawai.

Imaginemos que tales inteligencias pretenden destruirnos de alguna forma. Una manera eficaz sería enviando un mensaje que produjera una alarma general, por ejemplo: dentro de una semana el Sol estallará, o algún otro mensaje apocalíptico y filosóficamente indigesto que genere caos y destrucción social. Según explica Learned:

No hay ninguna razón lógica para asumir que una civilización alienígena será benevolente sabia y amable solo por su dilatada experiencia como civilización. De hecho, creo que es mucho más ilustrativa la analogía de nuestra propia historia. ¿Hay alguna civilización a la que le haya ido bien después de encontrarse con otra civilización tecnológicamente avanzada? Siempre hay una primera vez, pero a menudo pienso en la saga Alien como una noción mucho más creíble.

Pug 801826 960 720

También existe la posibilidad de que el mensaje extraterrestre pueda contener virus u otros problemas técnicos incrustados (es decir, el formato podría causar el bloqueo de nuestras computadoras). Así que estos investigadores recomiendan aplicar las reglas de seguridad de sentido común que utilizamos en Internet:

Si comenzamos a recibir mensajes, no debemos confiar en aquellos que vienen con archivos adjuntos grandes y enviar los que parecen sospechosos a nuestra carpeta de correo no deseado. O si un remitente promete la cura para todas las enfermedades conocidas, o pretende ser el monarca depuesto de Andrómeda que necesita algo de dinero en efectivo, ¡deberíamos presionar eliminar!

Quizá todo esto es mucho suponer: suponemos que existen extraterrestres inteligentes que se quieren comunicar con nosotros. Que quieren colonizar nuestro mundo. Que quieren eliminarnos mediante spam. Tal vez sea muy a venturado suponer todo eso, máximo si una inteligencia supuestamente tan avanzada encuentra una especie inteligente como la nuestra. Pero quizá ni siquiera posean un tipo de inteligencia, moral y/o ambiciones entendibles por nuestros parámetros psicológicos. ¿Habéis leído La guerra interminable de Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976?

También te recomendamos

Ahora podremos comprar el mensaje de la Voyager para escucharlo desde casa

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería

Por esta razón el físico británico Brian Cox cree que no encontramos vida alien

-
La noticia Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las señales sexuales influyen en los animales al elegir sitio para reproducirse

¿Cómo influyen las señales de reproductores sobre otros animales a la hora de evaluar y elegir cual es el mejor sitio para reproducirse? En el caso de los cernícalos comunes, eligen el lugar donde reproducirse guiados por señales sexuales como el color del plumaje del obispillo –parte superior de la cola– de las hembras residentes, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Toulouse (Francia).  



Fuente: Noticias

Identifican varios virus que pueden ayudar a frenar a un peligroso patógeno forestal

El Grupo de Patología Forestal del Campus de Palencia ha conseguido detectar varios virus que infectan a Fusarium circinatum, el hongo causante del chancro resinoso del pino, mediante el uso de nuevas técnicas de secuenciación genética. Estos virus debilitan al hongo, por lo que podrían ayudar a combatir la enfermedad que causa cuantiosas pérdidas económicas en España.



Fuente: Noticias

Las plantas están más expuestas a las heladas por culpa del cambio climático

El cambio climático ha adelantado la salida de flores y hojas y ha reducido el número de días al año que hiela. En consecuencia, el periodo de crecimiento de las plantas durante el año se ha alargado, y eso las expone más a las heladas en esta etapa sensible para ellas. Así lo revela un nuevo estudio que advierte que esto podría perjudicar la actividad de las plantas y provocar pérdidas importantes en los cultivos.



Fuente: Noticias

Los pacientes con Chagas tienen alta probabilidad de infección por un parásito intestinal

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona recomienda implementar un programa sistemático de cribado para la enfermedad de Chagas y la infección por estrongiloidiasis, provocada por el parásito intestinal Strongyloides stercoralis. Estas dos enfermedades desatendidas van de la mano en personas procedentes de Latinoamérica.



Fuente: Noticias

Las ‘app’ de salud ponen en riesgo millones de datos personales

Un estudio europeo en el que han participado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili ha detectado graves problemas de seguridad después de analizar las veinte ‘app’ Android de salud mejor valoradas y con una puntuación más alta. Ocho de cada diez no cumplen con los estándares para evitar el uso de datos sensibles de los usuarios.



Fuente: Noticias