jueves, 17 de agosto de 2017

Se descubre cómo recordamos el pasado: no es como pensábamos

Los recuerdos se almacena en un circuito neural que conecta varias partes del hipocampo y otras estructuras cerebrales. Se suponía que cuando evocamos el recuerdo el cerebro discurre en el mismo circuito del hipocampo que se activó cuando se formó originalmente el recuerdo.

Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que esto no es así: se produce un desvío respecto al circuito original.

Recordar es construir

investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han evidenciado con su estudio que recordar un recuerdo requiere un circuito de "desvío" que se ramifica del circuito original de memoria, tal y como explica el líder del estudio, Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia, director del Centro RIKEN-MIT para Genética de Circuitos Neuronales del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria.

¿Por qué el hipocampo necesitaría dos circuitos distintos para la formación y el recuerdo de la memoria? Los investigadores proponen dos posibles explicaciones. Una de ellas es que las interacciones de los dos circuitos facilitan la edición o actualización de los recuerdos, es decir, se puede añadir nueva información.

Es muy común cuando te acuerdas de una experiencia anterior, si hay algo nuevo que agregar, para incorporar la nueva información en la memoria existente.

Otra posible función del circuito de desvío es ayudar a estimular las respuestas de estrés a más largo plazo.

Imagen | IsaacMao19245594_69b4ad1ebc_o.jpg

También te recomendamos

Los atletas lo hacen mejor si ponen ‘el piloto automático’ y no piensan en lo que hacen

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

¿Cuánto tiene que durar el fragmento para que reconozcamos una canción?

-
La noticia Se descubre cómo recordamos el pasado: no es como pensábamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan una enana blanca poco común residuo de una supernova

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una enana blanca poco común en la Vía Láctea cuya masa es baja y su composición extraña. El remanente estelar que gira a gran velocidad podría ser uno de los restos de una supernova de tipo Iax, de la que aún se tiene escaso conocimiento, y se podría haber originado entre hace cinco y 50 millones de años.



Fuente: Noticias

Los blancos se hacen pruebas genéticas de ascendencia y no les gusta el resultado

Beach 14119 960 720 Este sábado la ciudad de Charlottesville (Virginia) ha acaparado la atención por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaron contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado, y los activistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos.

Sin embargo, las luchas raciales tienen algo de arbitrario. Estados Unidos, por ejemplo, es una nación de inmigrantes. A menos que seas índigena, los primeros barcos llegaron a Jamestown en 1607. Por otro lado, muchos de estos supremacistas blancos se hacen pruebas genéticas para comprobar su ascendencia... y se sorprenden con los resultados.

Ascendencias genéticas

Ya alcanzado el estatus de anécdota lo que le ocurrió hace poco al supremacista blanco Craig Cobb, cuando escuchó que su análisis genético revelaba que su ascendencia era sólo "86 por ciento europea y ... 14 por ciento africana subsahariana".

Como Cobb, muchos están decepcionados al descubrir que su ascendencia no es tan "blanca" como esperaban, y por ello se dedican a impugnar los resultados porque ¿cómo van a ser supremacistas blancos sin ser 100% blancos?

Para eclarecer qué opina la mayoría de estos personajes, se escrutaron los foros donde participan. Los autores de este estudi reclutaron a un equipo de la Universidad de California, Los Angeles, para buscar términos como "prueba de ADN", "haplotipo" o "23andMe" en dichos foros. Aproximadamente un tercio de las personas que publicaron sus resultados estaban satisfechos con lo que encontraron. Muchos otros, sin embargo, no estaban de acuerdo con esos resultados.

Anti Fascist 2541058 960 720

La validez de las pruebas

Algunos supremacistas blancos rechazaron las pruebas enteramente, diciendo que el conocimiento de un individuo sobre su propia genealogía es mejor que cualquier prueba genética. Otros decían que esos resultados eran una conspiración judía. Otros que no importan tus genes, sino lo que piensas sobre tu raza. Algunos supremacistas más cultos, sin embargo, han tratado de cuestionar científicamente la validez de estas pruebas genéticas en términos de la certeza que aportan.

Los especialistas suelen estar de acuerdo con el hecho de que estas pruebas no son la última palabra. Los consumidores pueden estar utilizando categorías imprecisas al pensar en su propia ascendencia genética dentro de la extensa historia de la migración humana. Y los resultados de los ancestros de los usuarios pueden cambiar dependiendo del conjunto de datos al que se compara su material genético.

Con independencia de la seguridad de estas pruebas genéticas (¿a quién le importa realmente?), lo relevante es la reacción psicológica de los supremacistas blancos al descubrir que no son tan blancos como creían, así como la forma de gestionar esa revelación por parte de la comunidad a la que pertenecen. Por ejemplo, hubo a quienes se les dijo que podían seguir formando parte de grupos nacionalistas blancos, a pesar de sus ancestros impuros, siempre y cuando no se "aparearan" o sólo tuvieran hijos con ciertos grupos étnicos.

En otras palabras, incluso si las pruebas científicas fueran innegables, las personas pueden continuar esgrimiendo sus ideas más locas, absurdas o contrarias a la ciencia si están muy comprometidos psicológicamente con ellas. Es algo que hemos visto con ciertos credos religiosos, con los movimientos antivacunas, y ahora con los supremacistas blancos. Las cosmovisiones parecen refractarias a las pruebas empíricas. Porque a la mayoría de nosotros, sobre todo si formamos parte de grupos fuertemente unidos (sesgo endogrupal), nos importa menos la verdad que las mentiras que dan sentido a nuestros actos. Aunque esos actos sean estúpidos.

También te recomendamos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

La falacia del racismo: las razas no existen (I)

La falacia del racismo: las razas no existen (II)

-
La noticia Los blancos se hacen pruebas genéticas de ascendencia y no les gusta el resultado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los grupos paleolíticos de Cataluña recorrían hasta 22 km para obtener materias primas

Durante el Paleolítico los asentamientos de cazadores y recolectores de las Muntanyes de Prades recorrían hasta 22 km para obtener las materias primas de sus herramientas. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha aplicado un nuevo método de investigación desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social para determinar la abundancia de recursos en un territorio.



Fuente: Noticias

Los galápagos que crecen más rápido presentan coloraciones más intensas

Un estudio realizado por investigadores españoles muestra la relevancia de los carotenoides en la regulación del crecimiento y la coloración de los galápagos. Además, la coloración, determinada en parte por pigmentos de la dieta, juega un papel importante para su comunicación. El trabajo se publica en la revista The Science of Nature.



Fuente: Noticias

Tú estás aquí: un espectacular póster para descargar de la Vía Láctea

Ns Milky Way Poster Thumb 800x609 Puedes descargarte la imagen que encabeza este texto en alta calidad tanto en formato PDF como en JPG para así decorar tu casa y recordarte, a un golpe de vistazo, que tú estás ahí, tan pequeñito e irrelevante como un grano de arena en una inmensa playa.

La imagen presenta la Vía Láctea con gran detalle.

Un punto minúsculo

Estamos contemplando a simple vista sólo unas 2.500 estrellas, de los 300.000 millones que pueblan nuestra Vía Láctea, y que tal vez existen otros 100.000 millones de galaxias en el Universo, más allá de nuestra vista.

Como dice Carl Sagan en Cosmos, un puñado de arena contiene unos 10.000 granos, que ya es un número superior al de estrellas que podéis ver a simple vista en una noche despejada, pero en número total de estrellas no sólo supera a los granos de ese puñado de arena, sino al todos los granos de arena de todas las playas de nuestro mundo.

También te recomendamos

Así es como tu portátil sufre cuando lo dejas al sol del verano y te olvidas de él

Así fue la tormenta de arena que azotó Canarias y cruzó el Atlántico vista por la NASA

Se te dilatarán las pupilas con este vídeo de la Vía Láctea a 4.000.000 ISO

-
La noticia Tú estás aquí: un espectacular póster para descargar de la Vía Láctea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La zona del cuerpo que más bacterias comparten las parejas son los pies

Baby 256857 960 720 Según un estudio publicado en MSystems, una revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá) halló que cada persona de una relación conyugal influye significativamente en las comunidades microbianas de la piel de su pareja. Y que la zona del cuerpo donde más bacterias se comparten es la de los pies.

Cambio de microbioma

Usando datos microbianos, varios algoritmos informáticos fueron capaces de emparejar a los enamorados con un 86% de precisión. Los expertos analizaron un total de 340 muestras de piel de 10 parejas heterosexuales que actualmente viven en la misma casa.

Las muestras se recogieron de 17 sitios en todo el cuerpo, incluyendo el ombligo, las axilas y las fosas nasales. Pero ¿por qué el mayor intercambio de microbioma se da en los pies? No se sabe, aunque se supone que se debe a que las parejas caminan por las mismas superficies descalzos, según explica Josh Neufeld, líder del trabajo:

Te duchas y caminas descalzo en el mismo suelo, y este proceso probablemente sirve como una forma eficaz de intercambio microbiano con la pareja, y también con la propia casa.

También te recomendamos

El experimento virtual de las unidades azules y rojas o el nacimiento del intercambio

Así es como tu portátil sufre cuando lo dejas al sol del verano y te olvidas de él

Todos nos necesitamos a todos: la utopía de ser autosuficiente

-
La noticia La zona del cuerpo que más bacterias comparten las parejas son los pies fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es mejor no cenar demasiado tarde para evitar problemas en la piel?

Una enzima que protege a nuestra piel contra la radiación dañina del Sol queda dañana si cenamos demasiado tarde, así como aumentamos la probabilidad de sufrir envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Al parecer, esto sucede porque mantener ritmos anormales de alimentación altera el reloj biológico de la piel.

El estudio que sugiere esto ha sido llevado a cabo por Joseph S. Takahashi, neurocientífico del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. Y al menos sucede con ratones.

¿A qué hora cenar?

El estudio concluyó que los ratones a los que se les suministraba comida sólo durante el día, lo que supone un ritmo de alimentación anormal para estos animales nocturnos, sufrieron más daño cutáneo cuando se les expuso a luz ultravioleta durante el día que durante la noche. Al contrario que el ritmo de alimentación normal en humanos, que se corresponde con las horas de sol.

El nuevo estudio, publicado en Cell Reports, sugiere la relevancia de los tiempos de alimentación. Los investigadores se enfocaron en este factor porque ya se sabía que afectaba a los ciclos diarios de órganos metabólicos, como el hígado. Con todo, todavía es difícil extrapolar estos resultados en humanos, y se necesitan más investigaciones para entender mejor los vínculos entre los patrones de alimentación y el daño UV en las personas.
Imagen | Gonmi6154933487_c89516a065_o.jpg

También te recomendamos

Las nuevas pantallas podrían estar hechas de esta piel reflectante

La memoria de la piel de los bebés

Así es como tu portátil sufre cuando lo dejas al sol del verano y te olvidas de él

-
La noticia ¿Es mejor no cenar demasiado tarde para evitar problemas en la piel? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia