jueves, 8 de junio de 2017

El oído de las primeras ballenas era similar al de los animales terrestres

Los primeros cetáceos pasaban tiempo tanto en el agua como en la tierra y su sistema auditivo era más parecido al de sus parientes terrestres –como cerdos, hipopótamos y camellos– que al de las ballenas actuales. Así lo asegura una nueva investigación, que ha analizado restos fósiles de 45 millones de años de antigüedad. Según los científicos, la especialización de la audición infrasónica o ultrasónica, tal como se observa en las especies modernas, evolucionó cuando se volvieron totalmente acuáticas.



Fuente: Noticias

Detectan una molécula prebiótica en el entorno de un joven sol

Científicos del Centro de Astrobiología y otros organismos de investigación europeos han encontrado, en una región de formación de estrellas parecidas a nuestro Sol, un ingrediente químico básico para la vida: el isocianato de metilo. El descubrimiento, logrado gracias al observatorio ALMA, puede ayudar a comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra.



Fuente: Noticias

Se halla el Brasil el hongo más antiguo del mundo: 115 millones de años

Fotonoticia 20170608104936 640 El hongo fósil más antiguo del mundo, que data aproximadamente de 115 millones de años (cuando el antiguo supercontinente Gondwana se estaba rompiendo), se ha hallado en mineralizado conservado en piedra caliza en el noreste de Brasil.

Antes de este descubrimiento, los hongos fósiles más antiguos encontrados se habían conservado en ámbar, pero éste se ha mineralizado: de alguna forma llegó hasta una laguna muy salina, se hundió a través de las capas estratificadas de agua salada y se cubrió de capas sobre capas de sedimentos finos. Finalmente, transcurrido mucho tiempo, sus tejidos se reemplazaron por pirita, que más tarde se transformó en el mineral goethita.

Hongo mineralizado

El hallazgo de este hongo ha sido reportado en un estudio publicado en PLOS ONE. Los investigadores han colocado el hongo en el orden de 'Agaricales' y lo han llamado 'Gondwanagaricites magnificus'. Tal y como explica el paleontólogo Sam Heads, de Illinois Natural History Survey (INHS), quien descubrió el hongo al digitalizar una colección de fósiles de la Formación Crato de Brasil:

La mayoría de los hongos crecen y desaparecen dentro de unos días. Cuando se piensa en ello, las posibilidades de que esta cosa esté aquí (los obstáculos que tuvo que superar para llegar desde donde crecía hacia la laguna, ser mineralizado y preservado durante 115 millones de años) tienen que ser minúsculas.

El hongo era de unos cinco centímetros (dos pulgadas) de alto. La microscopía electrónica reveló que tenía branquias debajo de su tapa, en vez de poros o dientes, estructuras que liberan esporas y que pueden ayudar a identificar especies.

Blegannjzc2gyoy0ryas

También te recomendamos

Identificar especies fungi a partir de su código de barras genético

48 horas con el robot aspirador Dyson 360 Eye

Descubren a Bob Esponja... en el reino de los hongos

-
La noticia Se halla el Brasil el hongo más antiguo del mundo: 115 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fundación Lilly premia la investigación contra el cáncer y la edición genética

La Fundación Lilly otorga esta tarde los Premios de Investigación Biomédica que reconocen la excelente labor de los investigadores en el campo de la investigación básica y clínica. Este año, la institución ha premiado a los científicos Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares por su enorme contribución en las modalidades de medicina preclínica y clínica, respectivamente.



Fuente: Noticias

NICER: la primera misión para observar estrellas de neutrones

Primera Mision Espacial Para Estudiar Estrellas De Neutrones Image 380 Cuando las estrellas más masivas agotan su combustible aplastan toda su masa en la forma de la materia más densa que existe, hasta el punto de que los electrones se fusionan con los neutrones, transformándose así en neutrones. Estamos ante una estrella de neutrones: los objetos observables más densos del universo.

A fin de que podamos conocer un poco más estos singulares estrellas, el 3 de junio despegó NICER desde el Centro Espacial Kennedy, alcanzando con éxito la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave de reabastecimiento SpaceX CRS-11.

NICER

NICER es el acrónimo de Neutron star Interior Composition Explorer y, durante 18 meses, se encargará de recoger los rayos X generados por los intensos campos magnéticos situados en los polos de estos potentes objetos. De esta manera se espera conocer los secretos que se esconden en su interior.

Concretamente, el objeto de estudio serán un tipo especial de estrellas de neutrones: los púlsares, 'faros' de rotación rápida que emiten radiación de forma periódica. Además, las pulsaciones de estos objetos son predecibles, por lo que pueden utilizarse como relojes celestes, proporcionando mediciones del tiempo con alta precisión.

En los próximos meses se conocerán los primeros resultados de la misión.

También te recomendamos

En poco más de un año descubriremos el Planeta Nueve o Planeta X

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

48 horas con el robot aspirador Dyson 360 Eye

-
La noticia NICER: la primera misión para observar estrellas de neutrones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los fósiles más antiguos de nuestra especie están en Marruecos

La idea de que los humanos modernos evolucionaron en el este de África hace 200.000 años podría dejar de ser válida. Un equipo de paleoantropólogos ha descubierto restos óseos de Homo sapiens con unos 300.000 años de antigüedad en el yacimiento Jebel Irhoud, en Marruecos, un hallazgo revolucionario que adelanta 100.000 años los orígenes de nuestra especie.



Fuente: Noticias

Nuestra especie es mucho más antigua de lo que creíamos (y nació en Marruecos)

Fotonoticia 20170607191121 640 Unos fósiles recién descritos sitúan a nuestra especie, el Homo sapiens, 100.000 años antes de lo que se creía, es decir, a hace 300.000 años. Los fósiles, además, han sido encontrados en Marruecos.

Concretamente, se han encontrado cinco seres humanos primitivos en un yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, junto con evidencias de herramientas de piedra, huesos de animales y el uso del fuego.

Marruecos

El hallazgo corresponde a un equipo de investigación internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat.

Son dos estudios, publicados ambos en Nature, los que revelan estos nuevos datos. En el primer artículo, los científicos describen los fósiles encontrados en el yacimiento; en el segundo, analizan y datan las herramientas de piedra.

Según explica el experto en geocronología Daniel Richter, del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania):

Los sitios bien datados de esta época son excepcionalmente raros en África, pero tuvimos la suerte de que muchos de los artefactos de pedernal de Jebel Irhoud habían sido calentados en el pasado. Esto nos permitió aplicar métodos de datación de termoluminiscencia sobre los artefactos de pedernal y establecer una cronología consistente para los nuevos fósiles de homínidos y las capas sobre ellos.

Ywkt8rdouxhg1i9mrjrr

Es importante recordar que este descubrimiento desvía el origen geográfico de nuestra especie lejos del interior de África. Hace cientos de miles de años, el Sahara estaba lleno de bosques y vastas llanuras, lo que permitía a los primeros homínidos moverse hacia el norte, hacia lo que es ahora Marruecos.

Los primeros fósiles 'Homo sapiens' se encuentran en todo el continente africano: Jebel Irhoud, Marruecos (300.000 años), Florisbad, Sudáfrica (260.000 años) y Omo Kibish, Etiopía (195.000 años), lo que indica una compleja historia evolutiva de nuestra especie, posiblemente involucrando a todo el continente africano.

Estos hallazgos, pues, confirman la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la Edad Media de la Edad de Piedra en África.

También te recomendamos

El engaño de los fósiles ingleses

Se encuentran fósiles de un nuevo homínido contemporáneo a ‘Lucy’

Las superbacterias: los antibióticos no son un juego

-
La noticia Nuestra especie es mucho más antigua de lo que creíamos (y nació en Marruecos) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los huesos más antiguos de nuestra especie están en Marruecos

La idea de que los humanos modernos evolucionaron en el este de África hace 200.000 años ha dejado de ser válida. Un equipo de paleoantropólogos ha descubierto restos óseos de Homo sapiens de unos 300.000 años de antigüedad en el yacimiento Jebel Irhoud, en Marruecos, un hallazgo revolucionario que adelanta 100.000 años los orígenes del Homo sapiens.



Fuente: Noticias

El aroma del whisky: la forma más eficaz de reconocer su procedencia

La espectrometría de masas, que es la que determina el contenido en volátiles y, por consiguiente, la que puede proporcionar información sobre el aroma del whisky, se ha revelado como la técnica más eficaz para identificarlo, por encima de la espectroscopia ultravioleta-visible para el color y la espectroscopia infrarroja para el gusto.

Es lo que señala un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona.

Orígenes y formas de producción

La mejor técnica para diferenciar grupos de whisky con distintos orígenes y formas de producción (irlandés, español, escocés, bourbon y Tennessee), según el estudio anteriormente mencionado, es la de la espectrometría de masas, que incluso ha detectado diferencias dentro cada grupo analizado, lo que sugiere que éstas no se deben únicamente a la materia prima, sino también a la forma de producción.

Habida cuenta de que existen muchos tipos de whisky, también resulta relativamente sencillo adulterarlos, de modo que el estudio proporciona una forma rápida de averiguar si el whisky que tenemos delante es realmente el que pone la etiqueta, no solo por su método de producción y la región, sino por su origen botánico.

Con todo, el análisis más completo del whisky se obtiene con la combinación de todas las técnicas mencionadas: el espectrómetro de masas (HSMS) (que actuaría como lo hace la nariz humana), la espectroscopia infrarroja (FTIR) (la lengua) y la espectroscopia ultravioleta visible (UV-Vis) (los ojos).
Imagen | SkyFireXII4285804207_3d112e2c60_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo saber si el bar al que vamos estará lleno justo esta noche?

Las superbacterias: los antibióticos no son un juego

Pronto beberemos este alcohol que no produce resaca

-
La noticia El aroma del whisky: la forma más eficaz de reconocer su procedencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia