jueves, 27 de septiembre de 2018

El persistente asesino de las orcas se llama PCB

Cuarenta años después de la prohibición de los bifenilos policlorados, su impacto sigue haciendo mella en la vida silvestre. Estos persistentes contaminantes químicos, que se usaron de manera masiva hasta los años 70 como aislantes para equipos eléctricos, están acabando con las poblaciones de orcas de todo el mundo. La mitad de estas podrían desaparecer en menos de 50 años.



Fuente: Noticias

Un nuevo dinosaurio gigante del Jurásico en Sudáfrica

Se llama ‘trueno gigante al amanecer’ en el idioma sesotho. Ledumahadi mafube, la nueva especie de sauropodomorfo gigante sudafricano, es un pariente del brontosaurio de hace 200 millones de años. El fósil cuenta una historia fascinante no solo de su vida, sino también de la geografía de su lugar de residencia y la evolución de los saurópodos.  



Fuente: Noticias

Sensores que detectan partículas volátiles de cannabis en muestras pequeñas

Investigadores de varios centros españoles han desarrollado una nueva metodología analítica, denominada epectrometría de movilidad iónica, capaz de diferenciar rápidamente los cannabinoides en el material vegetal, así como en los residuos que dejan tras su manipulación. La nueva técnica detecta la presencia de sustancias volátiles o semivolátiles en muestras muy pequeñas.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales para eliminar contaminantes emergentes

Investigadores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, junto a la Técnica de Darmstadt (Alemania), han logrado sintetizar materiales carbonosos con excelentes propiedades como adsorbentes de fármacos y otros contaminantes emergentes en medios acuosos. En concreto, los han utilizado para adsorber el antiinflamatorio diclofenaco y el antibiótico metronidazol.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales contra los contaminantes emergentes

Investigadores de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, junto a la Técnica de Darmstadt (Alemania), han logrado sintetizar materiales carbonosos con excelentes propiedades como adsorbentes de contaminantes emergentes, como los fármacos, en medios acuosos. En concreto, lo han utilizado para adsorber el antiinflamatorio diclofenaco y el antibiótico metronidazol.



Fuente: Noticias

Las tasas de divorcio aumentan cuando hay más parejas potenciales entre las que elegir

Las tasas de divorcio aumentan cuando hay más parejas potenciales entre las que elegir

Según un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters, llevado a cabo por Caroline Uggla y Gunnar Andersson, de la Universidad de Estocolmo, tener muchos amigos del sexo opuesto aumenta la probabilidad de divorcio.

El estudio se basó en hombres y mujeres heterosexuales que viven en Dinamarca durante un período de 20 años (1981-2002)

Divorcio potencial

Hay, por supuesto, muchos factores que contribuyen al éxito de un matrimonio. El estudio analiza solo uno de ellos: el grado de disponibilidad de otras opciones.

Los investigadores encontraron un patrón: las personas que trabajaban con una alta proporción de compañeros del sexo opuesto tenían tasas de divorcio más altas que las que no lo hicieron. Notaron que el aumento fue más pronunciado entre los hombres, y en particular, entre los hombres con más educación.

Curiosamente, para las mujeres con más educación, no hubo aumento. La investigación no descubrió las razones de estas tendencias, pero los investigadores ofrecen algunas posibilidades, como que los hombres se sientan más atraídos por personas con educación similar e intereses laborales parecidos.

Los investigadores también encontraron que la edad al casarse parecía jugar un papel en la probabilidad de divorcio: los que se casaban más jóvenes tenían mayor probabilidad de divorciarse que aquellos que esperaban hasta después de los 40 años. Además, vivir en la ciudad tenía un impacto aparente: quienes vivían fuera de Copenhague tenían menos probabilidad de divorciarse que aquellos que vivían en la ciudad. Además, una mayor educación en general tendió a reflejar tasas de divorcio más bajas.

Imagen | Kansas Poetry (Patrick)

También te recomendamos

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

Mi ex es idiota (y yo también lo soy para ella)

¿Por qué los estadounidenses se casan con colombianas?

-
La noticia Las tasas de divorcio aumentan cuando hay más parejas potenciales entre las que elegir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre nueva forma de almacenar información en un solo átomo

Se descubre nueva forma de almacenar información en un solo átomo

Un nuevo mecanismo para el almacenamiento magnético de la información en un simple átomo ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Radboud. Su estudio ha sido publicado en Nature Communications.

La pregunta que quería esclarecer el líder del estudio, Brian Kiraly, era ¿cómo podemos almacenar información en un solo átomo y con qué estabilidad podemos mantener esa información?

Unidad más pequeña de materia

Los hallazgos llevados a cabo en su estudio los explica con estas palabras el profesor de microscopía de exploración microscópica Alexander Khajetoorians:

Lo que define un imán permanente es que tiene un polo norte y un polo sur, que permanece en la misma orientación, pero cuando se llega a un solo átomo, el polo norte y sur del átomo comienzan a voltearse y no saben en qué dirección deben apuntar, ya que se vuelven extremadamente sensibles a su entorno. Si se desea que un átomo magnético contenga información, no puede voltearse. Durante los últimos diez años, los investigadores han estado preguntando: Para que el átomo deje de moverse, ¿cuántos átomos se necesitan para estabilizar el imán y cuánto tiempo puede contener información antes de voltearse? En los últimos dos años, los científicos en Lausana y en IBM Almaden han descubierto cómo mantener estable el átomo, haciendo que un solo átomo puede ser una base de memoria. Para hacer esto, los investigadores tuvieron que usar temperaturas muy bajas, 40 Kelvin o -233 grados Celsius. Esta tecnología está limitada a temperaturas extremadamente bajas.

Pero en el estudio anteriormente citado se halló una nueva forma de almacenar información dentro de los átomos de cobalto, que evita los problemas convencionales con inestabilidad. Los electrones en un átomo orbitan alrededor del núcleo, pero también "giran" ellos mismos. Su momento angular es lo que proporciona magnetismo. Lo que se ha hecho es una forma de crear una diferencia de energía entre algunos de los orbitales del átomo de cobalto y usar el momento angular orbital para nuestra memoria atómica:

Al final, sigue siendo un imán con un momento angular, pero ahora podemos controlar el átomo del estado 0 a 1, lo que tiene una estabilidad mucho más alta que otros imanes.

También te recomendamos

Este enjambre de robots se comporta como un banco de peces

¿Por qué hay personas que envejecen tan mal (y otras tan bien)?

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

-
La noticia Se descubre nueva forma de almacenar información en un solo átomo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Arqueología biomolecular para saber qué comían los campesinos de la Alta Edad Media

Una investigación liderada por la Universidad del País Vasco ha aplicado técnicas de análisis biomolecular para analizar la alimentación de un asentamiento de campesinos de época visigoda –siglos VI-VIII d.C–, situado a las afueras del actual municipio de Illescas, en Toledo.



Fuente: Noticias