jueves, 15 de mayo de 2014

Otros datos curiosos que no podrás creer

Hay cosas que pueden dejarnos boquiabiertos y este listado aparte de sorprenderte te dejara con las ganas de contárselo a alguien más. Pero sin perder más tiempo te diré que… 1. … el tiempo más largo transcurrido entre el nacimiento de dos gemelos es de 87 días. A la madre sí que le debió parecer […]



Vía Curiosidades

Pitágoras, su miedo irracional a las habas y su descenso (falso) al inframundo

´´En un rectángulo la suma de los cuadrados de los dos catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Éste es el primer acercamiento que todos tenemos a Pitágoras en nuestra época escolar. Lo que nunca nos explican de Pitágoras es que, si bien fue un precursor de las matemáticas, tenía no pocas manías y usó artimañas propias de estafador para seducir a sus coetáneos.


Pitágoras vivió entre los siglos VI y V a. C., fundó una secta filosófica que fue perseguida, y se inventó una historia relacionada con la muerte y las habas para hacer proselitismo.


Como sabéis, según la mitología griega de la época, Caronte era el encargado de transportar las almas de los muertos en un barca. Lo que contó Pitágoras es que iba a descender al Hades, al mundo de los muertos, y que luego volvería a la Tierra para contar todo lo visto por sus ojos. Para hacer creíble su viaje al inframundo, Pitágoras se enclaustró en un sótano durante varios días, reapareciendo demacrado. Y la gente lo se lo creyó.


Sobre el tema de las habas, según el enciclopedista Plinio el Viejo se empleaban en el culto de los muertos porque se creía que encerraba el alma de los difuntos. Siguiendo esta lógica, Pitágoras prohibió comer habas aduciendo que era como comerte a tu padre, tal y como explica Nieves Concostrina en Polvo eres:


Tampoco le gustaban las habas porque decía que se parecían a las partes íntimas femeninas y a las puertas del Hades, el mundo de los muertos. El caso es que Pitágoras le tenía tal manía a este fruto que, según refieren muchos estudios, murió por negarse a atravesar un campo de ellas. Iba huyendo de sus perseguidores y en el camino se encontró un sembrado de habas. Se paró en seco y dijo: “Por ahí no paso”. Así que sus enemigos le cogieron allí, pasmado ante tan vulgar sembrado.

-

La noticia Pitágoras, su miedo irracional a las habas y su descenso (falso) al inframundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un esqueleto adolescente hallado en México pertenece a una de las primeras habitantes de América

Naia es el nombre que un equipo internacional de investigadores ha dado a los restos de una chica, de entre 26.000 y 18.000 años, hallados en la cueva marina Hoyo Negro, en México. Sus huesos les han ayudado a responder una pregunta que los científicos llevan haciéndose durante décadas: ¿Quiénes fueron los primeros americanos?






Fuente: Noticias

Perro muy decepcionado!

Muchas personas se sienten tan pesimistas que llegan a pensar que nada vale la pena y de seguro este perro se siente igual de incomprendido…



Vía Curiosidades

Hombre haciendo caramelos con su boca

Muchos conocen la técnica que se utiliza para hacer figuras de vidrio soplado pero no se imaginarían que se pueda utilizar para hacer otras cosas. Este hombre en la calle trabaja haciendo figuras de caramelo pero utilizando la misma técnica que con el vidrio…



Vía Curiosidades

10 Curiosidades de McDonald’s

Mira las curiosidades y algunas cosas que no sabias del restaurante de comida rápida más famoso del mundo. 1. Grandes estrellas han trabajado para esta empresa internacional como la actriz Sharon Stone, la cantante Pink y el humorista y presentador Jay Leno, que empezaron ganando su propio dinero, sirviendo hamburguesas en un restaurante McDonald’s. 2. […]



Vía Curiosidades

Lo que le pasan a las mariposas que se alimentan de plantas contaminadas por Fukushima

aEl 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el accidente nuclear de Fukushima. Desde entonces se han llevado a cabo diversos estudios sobre las consecuencias medioambientales de este desastre. Ahora, investigadores de la Universidad de Ryukyus, en Okinawa (Japón), presentan los resultados tras estudiar lo que les pasa a las mariposas que comen plantas contaminadas por la radiactividad de Fukushima.


Concretamente, las larvas de la mariposa Zizeeria maha que han ingerido hojas expuestas a radiactividad son más propensas a sufrir anomalías y muerte temprana. Estas hojas se encuentran a unos 1.600 kilómetros al sur de la central accidentada.


Según explica Joji Otaki, investigador principal del estudio que se publica hoy en la revista Scientific Reports, bajo el título “The biological impacts of ingested radioactive materials on the pale grass blue butterfly”:


Nuestro trabajo demuestra que el impacto biológico aumenta rápidamente a bajas dosis de ingestión de estas plantas en la curva dosis-respuesta que se presenta para esta mariposa [...] el consumo de hojas de plantas con niveles relativamente bajos de cesio artificial emitidos por la central tiene efectos medibles en la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de estas mariposas

Vía | SINC Foto | Wikipedia


-

La noticia Lo que le pasan a las mariposas que se alimentan de plantas contaminadas por Fukushima fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Levantando pesas antes de dar a luz

Meghan Leatherman ama ir al gimnasio y para ella el estar embarazada no es una razón para dejar de ir, incluso ha batido récords personales durante el embarazo. A sus 33 años de edad, se negó a hacer una pausa en su programa de ejercicio intenso que incluye: llevar a su perro diariamente a caminar […]



Vía Curiosidades

Demasiado ejercicio es malo para el corazón


Un reciente estudio publicado en la revista Heart sugieren que hacer demasiado ejercicio de alta intensidad puede aumentar el riesgo de morir de un ataque al corazón.




















Vía Muy Interesante

Movilidad urbana complica una Copa FIFA sostenible

Brasil concentró la promoción de una Copa Mundial de la FIFA ambientalmente sostenible en la construcción de los estadios. Pero las 12 ciudades donde se ubican corren contra reloj para concluir a tiempo las obras de movilidad urbana, un escollo aún sin resolver.






Vía Noticias de Ecoportal

Vea al gato que salvó a su dueño de un ataque de perro

Un niño de cuatro años se escapó del ataque de un perro gracias a su gata, Tara. Vea las imágenes en BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubren esperma gigante de hace 17 millones de años


Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha descubierto en el yacimiento de Riversleigh World Heritage Fossil Site, espermatozoides gigantes preservados en unos pequeños camarones que habrían vivido en la Tierra hace al menos 17 millones de años.




















Vía Muy Interesante

¿Se prepara el ejército de EE.UU. para una guerra contra los zombis?

Un documento del Comando Estratégico de Estados Unidos revela un plan para sobrevivir un ataque de los muertos vivientes y comienza diciendo "este plan no fue diseñado como un chiste". ¿Cuán serio es?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué mejoras ayudarían a la Agricultura a producir suficiente para todos?: La pregunta de la semana

promo


Hoy, 15 de Mayo, se celebra San Isidro, patrón de la Agricultura. En la pregunta de la semana aprovechamos la ocasión para tratar un tema algo complejo: la seguridad alimentaria.


Con la creciente tasa de población a nivel mundial, la alimentación de todos corre peligro. Debe haber un cambio radical en los sistemas de producción agrarios para que se llegue a unos mínimos, respetando a su vez el medio ambiente.


¿Qué mejoras ayudarían a la Agricultura a producir suficiente para todos?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Apoyáis la neutralidad de la Red?. La respuesta más votada por vosotros fue la de visusaco, que respondió:


Cada vez que aparece una noticia de una nueva compra por parte de las gigantes, pierdo un poco más las esperanzas de la neutralidad de la red. Ya sea operadoras o gigantes informáticos, me da igual. Creo que el mundo va a ser dirigido en breves por unos pocos grandes monstruos, imposibles de derribar. Salu3

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué mejoras ayudarían a la Agricultura a producir suficiente para todos?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Los antidepresivos ayudan a prevenir los síntomas del alzhéimer


Un equipo de investigadores de las universidades de Pensilvania y Washington (EEUU) ha descubierto que los efectos de los antidepresivos comunes previenen los síntomas del alzhéimer. El estudio, ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.




















Vía Muy Interesante

Las mejores casas de containers

El precio de las casas cada vez está más caro, lo cual imposibilita a muchas personas de comprar la propia. Por otra parte, la construcción deja un largo rastro ecológico que es difícil de borrar. La arquitectura, el diseño y las compañías constructoras fusionan sus esfuerzos para dar opciones más baratas y ecológicas a partir del uso de contenedores. Aquí, una selección de algunas casas realizadas con contenedores.






Vía Noticias de Ecoportal

Francia prohíbe las fumigaciones aéreas con pesticidas

El Consejo de Estado suspendió el pasado 6 de mayo las autorizaciones para la aplicación aérea de plaguicidas en toda Francia. La batalla legal se libró a partir de un reclamo legal de ambientalistas. “Esta es una gran victoria para la sociedad civil”, dijo el conocido periodista Bénédicte Martin, al informar que asociaciones del Caribe francés habían llegado a París para comparecer ante el Consejo de Estado, luego de presentar reiteradas solicitudes frente a las pulverizaciones aéreas con plaguicidas.






Vía Noticias de Ecoportal

Transformar el cereal en carne no es eficiente contra el hambre

En la actualidad cada vez más personas saben que la carne puede ser un factor de riesgo en la formación de tumores, gota y diabetes, pero lo que pocos saben es que también puede influir negativamente en la memoria. Hay indicios de que el consumo de carne guarda una relación directa con el riesgo de contraer Alzheimer, al menos se puede afirmar que en el caso de enfermos con demencia se ha demostrado que éstos habían consumido un promedio de carne mucho mayor que quienes se alimentan de forma más saludable. Por lo que desde un punto de vista médico se puede decir que la frase: «La carne es un trozo de fuerza vital» es una afirmación imprudente, y además absurda.






Vía Noticias de Ecoportal

El autobús de donar sangre irá atropellando a la gente y recogiendo la sangre con una fregona

Cruz Roja ha decidido cambiar el método que emplea para la captación de donaciones de sangre a través de unidades móviles en la vía pública. Con el fin de ganar tiempo, los autobuses de recogida dejarán de esperar a los voluntarios en un enclave fijo y se desplazarán a gran velocidad por...... Leer más



Vía El Mundo Today

Científicos alertan de que el deshielo de un gintónic se acerca a un punto de no retorno

Llegados a un determinado estadio, el calentamiento del cóctel sería irreversible y se elevaría peligrosamente el nivel de de agua en el mismo hasta quedar “completamente aguado”, advierten unos científicos que se han acercado a la coctelería “Gin’s Eduardo” y han observado el...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Va al Mundial de Brasil?, ojo con las trampas del portugués

Ahora que muchos quieren aprender el idioma porque viajarán al Mundial de Fútbol, le ofrecemos una guía rápida de las palabras que pueden confundir por su semejanza con el castellano. Conozca entonces a los "falsos amigos".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Villa La Angostura podría perder el 80 por ciento de sus bosques

La organización ambientalista Greenpeace denunció que las modificaciones a la Ley de Bosques provincial propuestas por el Municipio de Villa La Angostura son ilegales y ponen en peligro al 80% de sus valiosos bosques andino patagónicos.






Vía Noticias de Ecoportal

Conoce a la increíble serpiente falaz

¿Qué es lo que ves? Antes de contestar recuerda que no todo es lo que parece, si miras con cuidado podrías sorprenderte. Una serpiente… quizá eso dirá la mayoría, pero tállate bien los ojos porque en realidad es una oruga. No te sientas mal la Hemeroplanes Triptólemo ha engañando a los viajeros curiosos y depredadores […]



Vía Curiosidades

¿En qué revolución invertiría mi dinero y mi esfuerzo?

aHay muchas causas por las que luchar, muchas por las que invertir más recursos. Todavía hay gente que muere de hambre, y los derechos civiles brillan por su ausencia en muchos lugares del mundo. Una eugenesia política y financiera tampoco iría mal, sobre todo en países como España. La educación debería ser más una herramienta para aprender a pensar y para afilar nuestro sentido crítico y no tanto listados de datos tan arbitrarios como las partes constituyentes de una flor o el año de fallecimiento de un escritor decimonónico. Me gustaría conocer cómo es el universo y cómo funciona nuestro cerebro.


Todavía hay mucho por lo que luchar, mucho por hacer, mucho por deshacer. Sin embargo, si tuviera que quedarme con una cosa, con un solo factor que finalmente creo que mejoraría todas esas cosas que quedan por hacer (no vale pronunciar una utopía naïf tipo Top Model como la paz mundial), entonces, estoy bastante convencido de que invertiría mi dinero y mi esfuerzo en las tecnologías que consigan que las ideas sean más móviles y fácilmente copiables.


La tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones siempre ha estado íntimamente ligada al origen de las revoluciones por los derechos: radio, cable, satélite, teléfono, imprenta, fotocopiadora, fax, Internet, mensajes de texto, vídeos en la red, blogs, enciclopedias colaborativas, universidades gratuitas y abiertas.


Al igual que la imprenta revolucionó analógicamente la sociedad, Internet promete hacerlo digitalmente. La imprenta favoreció el alfabetismo porque ya había un incentivo para aprender a leer: había muchos libros y eran baratos. Desde entonces, la edición de libros no ha dejado de crecer, siglo a siglo, e incluso década a década en épocas tan próximas como 1960 a 2000, cuatro décadas en las que se quintuplicó el número anual de libros publicados en Estados Unidos. La mayoría son basura, de acuerdo, pero porcentualmente cada vez se editan más libros que diseminan conocimiento útil.


Creación


a Charla de Creative Commons Uruguay en el evento FLISOL 2014

Internet, por su parte, multiplicará por un millón cualquier década anterior de diseminación de conocimiento. No sólo porque todo será más barato y más fácilmente copiable, sino porque Internet fomenta la colaboración entre pares, entre iguales, entre semejantes. Hace veinte años nadie habría apostado por la existencia de una enciclopedia creada por aficionados, sin incentivo económico alguno, que fuera capaz de equiparse a la Enciclopedia Británica. Hoy existe Wikipedia, la democracia líquida y otros avances de ciencia ficción espoleados por la colaboración 2.0.

Internet permite que las colaboraciones entre iguales se produzcan de un modo fluido sin tener en cuenta las limitaciones del tiempo, el espacio o la economía. Y el producto de todas estas colaboraciones siempre revertirá en la sociedad globalmente, desde la ciudad más populosa hasta la aldea más perdida del mundo (siempre que tenga una conexión a Internet).


Pero ¿por qué es tan importante que las ideas se diseminen por el mundo? ¿Por qué hay que abaratar su replicación y distribución, y hasta su concepción, hasta un coste próximo a cero? Steven Pinker aduce algunas de las razones en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


La más evidente es el descrédito de la superstición y la ignorancia. Seguro que una población conectada y educada, al menos en su conjunto y a largo plazo, estará desengañada de ciertas creencias perniciosas, como que los miembros de otras razas y etnias son avaros o pérfidos de nacimiento, que las desgracias económicas y militares se deben a la traición de minorías étnicas, que a las mujeres no les importa que las violen, que hay que pegar a los niños para socializarlos, que ciertos individuos deciden ser homosexuales como parte de un estilo de vida moralmente degenerado, o que los animales son incapaces de sentir dolor.

La diseminación de ideas no solo permite desacralizar los dogmas o reflexionar sobre los impulsos, los hábitos, las tradiciones y las instituciones que rigen los valores y las creencias. Sobre todo permite crear cosas más grandes. Inventar, desarrollar, pensar tecnologías, soluciones e innovaciones que exceden las capacidades individuales, por muy geniales que sean. Un ejemplo que vimos el día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca.


Las innovaciones se producen en los lugares donde las ideas se distribuyen e intercambian más fácilmente. Es decir, en los ecosistemas propicios para las buenas ideas. Por eso hay países que han sido cunas de muchas más innovaciones que otros: sus ciudadanos no eran más inteligentes, simplemente estaban mejor conectados entre sí, tal y como explica ampliamente el fisiólogo Jared Diamond en su libro Armas, gérmenes y acero.


Los innovadores de éxito no sólo están sobre los hombres de gigantes, sino que participan en un robo masivo de propiedad intelectual, recogiendo ideas de una inmensa cuenca de aguas tributarias que fluyen hacia ellos. […] Las sociedades ubicadas en islas o en tierras altas intransitables suelen estar atrasadas desde el punto de vista tecnológico; pero también desde el punto de vista moral.

Educación


dLa colaboración entre pares fomentada gracias a Internet no sólo ha facilitado que las personas puedan dormir en cualquier parte del mundo gratuitamente, conocer las recomendaciones sobre restaurantes u otros establecimientos comerciales in situ o compartir coche y gastos. También ha mejorado y amplificado la educación.


No me refiero únicamente a universidades globales de código abierto y gratuitas, como Udacity, a enciclopedias colaborativas como Wikipedia u otras formas de recopilar y transmitir conocimientos técnicos o profesionales, sino también a la propia estructura sistema educativo, que puede tornarse colaborativo en una medida inaudita hasta el momento.


El valor de la educación colaborativa y participativa se apreció por primera vez en la década de 1950, durante una investigación llevada a cabo por L. J. Abrecrombie en el University Hospital de Londres. Allí se observó que si los estudiantes de medicina trabajaban participativamente en grupos pequeños para diagnosticar a sus pacientes, entonces eran capaces de evaluar más eficazmente a los pacientes, a diferencia si se realizaban los diagnósticos en solitario.


De igual forma, Uri Treisman, un matemático de Berkeley, en la Universidad de California, descubrió que los estudiantes asiático-americanos obtenían mejores resultados que los estudiantes afroamericanos e hispanos. La gran diferencia que detectó entre ambos grupos es que los asiático-americanos siempre iban en grupo, comían juntos y se relacionaban entre sí, hablando continuamente de las tareas de clase, probando hipótesis, cuestionando las ideas de los demás, compartiendo puntos de vista. Tal y como abunda en ello Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática:


Para comprobar si éste era el factor clave que explicaba la diferencia en los niveles de rendimiento en el aula, Treisman congregó a los estudiantes afroamericanos e hispanos, asignó a cada grupo un lugar de estudio y los ayudó a aprender a trabajar de forma colectiva y participativa. Los resultados fueron impresionantes: muchos de sus estudiantes, que eran alumnos necesitados de refuerzo, terminaron siendo estudiantes de notable o sobresaliente. Los entornos de trabajo participativo llevan tiempo siendo el patrón en los ámbitos del comercio y de la sociedad civil. Científicos, abogados, contratistas, intérpretes, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de autoayuda se organizan tradicionalmente en este tipo de entornos de trabajo.

En este ámbito de interconexión, ya sea virtual o real, el profesor ya no será tanto u conferenciante que imparte conocimientos académicos (dichos conocimientos estarán en Internet), como un agente facilitador del contexto colaborativo, formando grupos, explicando la naturaleza de las tareas encomendadas a cada grupo, recogiendo los trabajos y ejerciendo de árbitro en un intento por llegar también a un consenso con el aula. El nuevo conocimiento en red elimina las jerarquías inflexibles. Tal y como señala Kenneth A. Bruffee, autor de Collaborative Learning, estos nuevos profesores:


conciben la enseñanza como una forma de ayudar a los estudiantes a conversar, cada vez con mayor soltura, en el lenguaje de las comunidades a las que desean unirse.

Si consideráis que mi apuesta es demasiado utópica o injustificada, quizás os apetezca leer algunos de los libros que han ido cincelando mi opinión al respecto, página a página:



  • Excedente cognitivo, de Clay Shirky (Reseña)

  • Gratis, de Chris Anderson (Reseña)

  • La civilización empática, de Jeremy Rifkin (Reseña)

  • Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker (Reseña)

  • La economía Long-Tail, de Chris Anderson (Reseña)

  • Makers, de Chris Anderson (Reseña)

  • Futuro perfecto, de Steven Johnson (Reseña)

  • Partes públicas, de Jeff Jarvis (Reseña)


Fotos | Ilustración de Aarón Mora Martín | Fedaro | VIC CVUT


-

La noticia ¿En qué revolución invertiría mi dinero y mi esfuerzo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia