lunes, 16 de diciembre de 2013

Mano injertada en su tobillo vuelve a su lugar original

Resulta que Xiao Wei perdió su mano derecha en un accidente de trabajo y para tener oportunidad de recuperarla los médicos la injertaron en su tobillo. Suena algo loco, lo sé, pero lo más interesante de esto es que a un mes de tal operación los médicos han vuelto a unir con éxito la mano […]



Vía Curiosidades

Tu cerebro se conecta de forma diferente en función de si eres hombre o mujer

dEl cerebro de hombres y mujeres se estructura de distinta manera, siendo el primero más óptimo en la comunicación dentro un mismo hemisferio y el segundo, en la comunicación entre ambos. Es lo que señala un estudio llevado a cabo en 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre nueve y 22 años que ha sido publicado en las actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS). Para comprobar tales rasgos estructurales, los autores del estudio observaron a través de resonancia magnética la actividad cerebral de individuos de todo tipo de edades.


Esta evidencia explicaría la diferencia de aptitudes por razón de género, que hace a los hombres más eficientes en la ejecución de tareas aisladas y a las mujeres, en la de distintas tareas simultáneas.



Según Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora del estudio:


Estos mapas de conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en unas tareas y los hombres en otras.

También señala que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.


Otro de los autores del estudio, Rubén Gur, profesor de psicología en la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, también señala:


Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona.

Nature VS Nurture


Resulta evidente que hombres y mujeres despliegan habilidades distintas, y también tienen intereses diferentes, desde el tipo de cine hasta, incluso, el modo de viajar, que ha propiciado los viajes tipo Woman only. Sin embargo, si bien este estudio apuesta por la idea de que tales diferencias tienen un sustrato meramente biológico, hay otros que siguen apostando más por la influencia cultural. El esterno dilema entre naturaleza y crianza.


Para echar un vistazo a estudios más orientados a lo cultural, os recomiendo la lectura de Cuestión de sexos, de Cordelia Fine. Fine presenta quintales de experimentos realizados a lo largo del mundo sobre cómo hombres y mujeres acaban respondiendo esencialmente igual a diferentes pruebas si éstas se presentan sin la idea subyacente de que unos resultados son más propios de un sexo y otros, de otro. Podéis leer alguno de los artículos que nos inspiró su libro en ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?


Vía | LosAndes


-

La noticia Tu cerebro se conecta de forma diferente en función de si eres hombre o mujer fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años

La existencia de pequeños roedores y las cosechas en los asentamientos de los antiguos agricultores fueron las claves por las que los gatos salvajes se aproximaron a los humanos hace más de 5.000 años. Un estudio de restos fósiles de felinos en China señala que a diferencia del perro, que fue domesticado por cazadores recolectores siglos antes, la agricultura motivó la relación entre los gatos y las personas



Fuente: Noticias

Cerebriti.com: el mayor portal de juegos de conocimiento creados por los propios usuarios


Cientos de miles de personas están enganchados a juegos sociales online. Desde Farmville hasta CandyCrush, Dragon City o las distintas modalidades de Poker están triunfando en Internet pero… ¿Imaginas poder crear tú mismo tus juegos de conocimiento y poder retar al resto de la comunidad a probar tus retos.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es una paleodieta?

También se le conoce como dieta del paleolítico, dieta evolutiva o la dieta del hombre de las cavernas y tiene tanto defensores acérrimos como duros enemigos. Básicamente se trata de alimentarse de la manera más parecida posible a nuestros ancestros del paleolítico hace más de 10.000 años.

















Vía Muy Interesante

Describen nuevos principios activos para tratar la fase crónica del chagas

Las universidades de Valencia y Granada han logrado compuestos menos tóxicos que los fármacos actuales para tratar el mal de Chagas. Las conclusiones se han publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry.



Fuente: Noticias

Una aplicación ayuda a mejorar en matemáticas con sesiones de quince minutos

España ha vuelto a quedar por debajo de la media en conocimientos matemáticos en el último informe PISA, lo cual pone en entredicho los métodos de enseñanza de esta materia en nuestro país. La firma española Smartick ha decidido innovar en este ámbito con una aplicación on line probada en tres colegios públicos de Madrid con niños de entre cuatro y doce años, que han logrado mejorar sus resultados en matemáticas en más de un 30%.



Fuente: Noticias

Alerta por nevada de porexpán en Belén

... Leer más



Vía El Mundo Today

La entrega de pizzas en un velorio!

¿Te imaginas llegar a entregar pizzas a un velorio y que hasta el muerto quiera probar una? Pues en Brasil esto es lo que le ocurrió a algunos repartidores de pizzas como parte de una buena broma a estas personas que trabajan en la entrega de pizzas…



Vía Curiosidades

La ayuda de un buen amigo!

Un buen amigo siempre está presto para ayudar en los momento más difíciles que se puedan presentar, desde la infancia se pueden tener amigos verdaderos que darán su ayuda incondicional en cualquier momento de la vida. ¡Valora siempre a tus amigos!..



Vía Curiosidades

Jugar a videojuegos modifica tu cerebro


Desde que el concepto ‘plasticidad cerebral’ se abriera paso en el estudio del sistema nervioso, son muchos los trabajos científicos que se han realizado para averiguar el tipo de actividades que son capaces de producir el cambio en la estructura de nuestro cerebro o en su forma de trabajar.Según las estadísticas, el 40% de los españoles ha jugado a algún videojuego en el último año.








Vía Muy Interesante

Si abusas de omeprazol puedes sufrir un daño neurológico irreversible

dLlegan las comidas pantagruélicas de Navidad, y con ellas el incremento de toda clase de pasteles (en ese sentido, os recomiendo los pasteles de Belém, de los que soy adicto a raíz de un viaje a Oporto). Es época, en consecuencia, para tomar antiácidos, o para ingerir el protector de estómago omeprazol, que resulta muy eficaz para no sentir que tienes sangre ácida de Alien corriendo por tu estómago.


Tomar omeprazol ocasionalmente no reviste ningún problema, ni tampoco hacerlo durante una temporada. El problema llega cuando ingerimos omeprazol automedicándonos, durante más de dos años continuadamente. Uno de los efectos secundarios de tomar omeprazol es que no absorbemos correctamente vitamina B12, presente en lácteos, marisco o carne de res, lo que puede derivar en demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones.



Es lo que sugiere un estudio realizado por el Kaiser Permanente Institute (EEUU), que evaluó esta relación en un gran grupo de población: 25.956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina fueron comparados con 184.1999 personas sin este trastorno entre 1997 y 2011. Su dictamen fue la toma durante dos o más años de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas de los receptores de histamina 2 (ARH2), dos tipos de medicamentos contra el ardor de estómago en el que se incluye el omeprazol, uno de los medicamentos más automedicados junto el paracetamol, está vinculada con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12.


Publicado Journal of the American Medical Association, el estudio constata que tomar omeprazol durante dos o más años produce un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12. En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.


Vía | El Mundo


-

La noticia Si abusas de omeprazol puedes sufrir un daño neurológico irreversible fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

El perro de "Padre de Familia" vuelve de la muerte

Los seguidores de la serie animada estadounidense habían reaccionado con ira ante la muerte de Brian, el can de la familia, pero hubo un final feliz.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Partículas y antipartículas en un superconductor nanométrico

Científicos del CSIC y otros centros internacionales han analizado las propiedades de una estructura nanométrica que combina hilos semiconductores con un material superconductor. El trabajo explica por primera vez las propiedades magnéticas de los estados excitados de electrones y huecos y su posible relación con los denominados fermiones de Majorana.



Fuente: Noticias

Empresas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios

En solo seis meses con la complicidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali. En una grave denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sustentó cómo empresas de palma aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques primarios solo en los últimos seis meses.






Vía Noticias de Ecoportal

La gravedad terrestre se toma 5 minutos de descanso

Tras 4,54 mil millones de años trabajando intensamente para sujetar a todos los cuerpos físicos que tiene bajo su tutela e impedir que se escapen hacia el espacio, la gravedad terrestre ha decidido esta mañana tomarse 5 minutos de descanso por primera vez en toda su trayectoria. “Estaba...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las locas del coño tendrán que elegir entre ir al psiquiatra o al ginecólogo

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy que las locas del coño que vayan al psiquiatra para tratar su dolencia no podrán acudir al ginecólogo, y viceversa. La medida se ha tomado para eliminar duplicidades y “poner freno a su tendencia a marear a varios especialistas de forma...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los seis mejores sitios para ocultar un cadáver

... Leer más



Vía El Mundo Today

Arquitectura sustentable: no sólo una pancarta verde

Encontrar la forma adecuada de intervenir el espacio y el tiempo, entender a los edificios como organismos vivos. La arquitectura sustentable va más allá de la construcción para buscar un equilibrio. La construcción es una de las industrias que más contaminan. Se estima que demanda un 40% de la energía de un país, produce un 25% de las emisiones de CO2, genera un 50% de los residuos sólidos y contamina el aire en un 30%. Con las consecuencias ya visibles en nuestro planeta, desde ya hace varios años la arquitectura sustentable busca solucionar los errores del pasado y del futuro. Pero, ¿Qué significa que sea sustentable? ¿Debemos resignar comodidad y calidad?






Vía Noticias de Ecoportal

Empresas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios en Perú

En solo seis meses con la complicidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali. En una grave denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sustentó cómo empresas de palma aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques primarios solo en los últimos seis meses.






Vía Noticias de Ecoportal

Los nutrientes del suelo en riesgo por el cambio climático

En los ecosistemas terrestres, la interrelación entre diferentes procesos es clave para que no se degraden y la producción se mantenga. Investigadores del INTA y del Conicet participaron de un estudio publicado en la revista Nature que demuestra que las variaciones en las temperaturas del planeta afectan el acoplamiento de los ciclos de tres nutrientes –carbono, fósforo y nitrógeno–, fundamentales para las plantas y los organismos que los habitan. Para Mario Gabriel Gatica, becario doctoral del Conicet en la Universidad Nacional de San Juan y uno de los autores del artículo, hacia el final del siglo XXI se incrementarán las zonas áridas y semiáridas, que ocupan un 40% de la superficie terrestre y proveen alimentos, madera, biocombustibles y almacenamiento de carbono, entre otros productos y servicios, al 38% de la población mundial. Ese aumento provocaría un desbalance de los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo, con un “efecto alarmante” en los servicios ecosistémicos a mayor escala.






Vía Noticias de Ecoportal

De sociedad fósil a la sociedad bioenergética

La crisis ha llevado a muchos españoles a sufrir pobreza energética. El alza de los precios de los combustibles fósiles y la pérdida de poder adquisitivo de la población y las empresas se han encargado de ello. La sustitución de calefacciones centrales por calderas individuales de gas ha generado millones de clientes cautivos y dependientes del consumo de gas importado.






Vía Noticias de Ecoportal