sábado, 7 de julio de 2018

Las limitaciones de comunicarse por SMS o Whatsapp

Girl 518517 960 720 Cada vez nos comunicamos más y hasta resolvemos nuestras diferencias a través de programas de mensajería en vez de hacerlo cara a cara, pero ésta forma de comunicación tiene más limitaciones que las aparentes.

Sherry Turkle, psicóloga del MIT, de hecho sostiene que esta tecnología convierte a los niños en comunicadores deficientes.

Jajaja

Las deficiencias de la comunicación a través de mensajes quedan de manifiesto, por ejemplo, con la risa. Al reírnos por mensaje no podemos comunicar la intensidad, la inflexión o la intención. De modo que un simple "jajaja" puede ser escrito de diversas maneras para añadir esta información de un modo tosco.

Por ejemplo, si la risa es sardónica o sarcástica, a veces se usa el "jojojo". Si se suele responder "jaja" a una broma, escribir "jajajajajaja", puede denotar que te ha hecho más gracia de lo habitual. "JAJAJA", quizá sería una broma graciosísima.

Un simple "ok" también puede significar muchas cosas en función del contexto. Si después de una admonición respondemos con un seco "OK", éste suena despreciativo. No contestar puede ser el epítome del desprecio.

Texting 1490691 960 720

Lo mismo sucede con los signos de admiración. Un signo puede significar que estás gritando. Dos signos seguidos, o incluso tres o cuatro, pueden significar que estás exclamando. Tal y como abunda en ello Adam Alter en su libro Irresistible:

Todas estas señales comparten una precisión matemática, ya que la cantidad de jas o de signos de exclamación se pueden contar, lo que convierte a los mensajes de texto en la solución ideal para los comunicadores reacios al riesgo, a quienes les preocupa no comunicarse correctamente. La gran parte negativa de todo esto es que nada ocurre de forma espontánea, y casi nada resulta ambiguo cuando sigues las reglas del lenguaje de los mensajes. Las pistas no verbables desaparecen; no hay pausas ni entonaciones ni risas ni risistas que puntúen el mensaje del interlocutor. Y, sin todas estas pistas, los niños no pueden aprender a comunicarse cara a cara.

Para la comunicación resulta fundamental ver la cara del otro, porque es la única manera de recibir feedback continuo y preciso del efecto de nuestras palabras en el interlocutor. Es de esta manera como vamos afinando nuestra empatía. Si no la cultivamos, nos resultará más fácil ser crueles o desconsiderados.

Si bien los emoticonos o emojis sirven para ofrecer más información de lo que decirmos, todavía es insuficiente, meras cristalizaciones de la gestualidad siempre cambiante de las personas. El cómico Louis C. K. lo explicaba así en una entrevista concedida a Conan O´Brien en el año 2013 al referirse a los niños que hablan a través de pantallas:

Todos sabemos que los niños son crueles. Lo son porque están probando. Miran a un niño y dicen: "Estás gordo". Y ven que la cara del otro niño se arruga y piensan: "Uy, no sienta muy bien hacer que alguien ponga esa cara". Pero cuando escriben: "Estás gordo", piensan: "Esto mola. Me gusta".

También te recomendamos

Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

Los anuncios de juguetes en Facebook son menos sexistas que en televisión

-
La noticia Las limitaciones de comunicarse por SMS o Whatsapp fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La gente que usa corbata podría estar reduciendo el flujo de sangre al cerebro

Tie 690084 960 720 Determinados movimientos sociales y gran parte de la juventud siempre ha desconfiado de la gente que viste con corbata. Los encorbatados, sencillamente, no son de fiar, llevan algo parecido a un palo insertado en el recto, han perdido la capacidad de soñar y ser felices, han sido devorados por la Nada, parafraseando La historia interminable.

Siguiendo con estas metáforas, un nuevo estudio sugiere que el uso de corbatas podría estar restringiendo el flujo de sangre que llega al cerebro de sus portadores.

Flujo de sangre

La investigación sugiere que el elemento básico del uniforme para hacer negocios (y dirigir un país) reduce el flujo de sangre al cerebro al aplastar las venas del cuello. Robin Lüddecke, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en Alemania, escaneó con sus colegas los cerebros de 15 hombres jóvenes sanos antes y después de ponerse corbata.

Cada participante recibió instrucciones de hacer un nudo Windsor y apretarlo hasta el punto de una ligera incomodidad. Lo suficiente como para vestir elegante.

Suit 869380 960 720

Justo después de que los hombres ajustaron los lazos, el flujo de sangre en sus cerebros cayó en un promedio de 7,5 por ciento. Sin embargo, no se observaron cambios en el flujo sanguíneo cuando el experimento se repitió con 15 hombres que no se pusieron una corbata.

Es poco probable que una caída del 7.5% en el flujo sanguíneo produzca algún síntoma en el cerebro de una persona sana. Sin embargo, sí podría crear problemas para los fumadores, las personas mayores o aquellos con presión arterial alta. El uso de corbata, en estos casos, podría causar dolores de cabeza, mareos y náuseas.

No parece que esa restricción de sangre, pues, provoque que los que usan corbata usen el cerebro de forma menos eficaz. Tampoco parece, en principio, que el uso de corbata facilite padecer Alzheimer, a pesar de que a restricción sanguínea a largo plazo al cerebro está asociada con el desarrollo del mismo.

Si quienes las usan no quieren dejar de usarlas para no perder elegancia y charm, una posible solución pasa por hacer nudos más flojos... aunque eso haga diminuir un poco dicha elegancia.

También te recomendamos

¿Por qué la gente se empieza a inyectar sangre de otra gente?

Niveles altos de azúcar en sangre te protegen contra tumores cerebrales

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia La gente que usa corbata podría estar reduciendo el flujo de sangre al cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con este dispositivo para la bici llenas de tu botella de agua cada hora

aa Kristof Retezár, un estudiante de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria, ha inventado un pequeño dispositivo llamado Fontus, a la que llama "botella de agua autocompletable para tu bicicleta".

Gracias a él, puedes ir llenando de agua tu botella simplemente capturando el aire, de modo que no necesitas parar para recargar la botella (con la consiguiente deshidratación).

Fontus

Según Retezár, "este dispositivo recoge la humedad contenida en el aire, la condensa y la almacena como agua potable". Se alimenta con energía solar y puede producir hasta medio litro de agua por hora si obtiene la cantidad adecuada de luz solar.

La idea quiere postularse para un premio James Dyson.

a

Fontus se puede aplicar en dos áreas diferentes. En primer lugar, puede ser un accesorio deportivo de bicicleta. Útil en largos recorridos en bicicleta. En segundo lugar, podría ser una manera inteligente de adquirir agua dulce en regiones del mundo donde el agua subterránea es escasa pero la humedad del aire es alta. Los experimentos sugieren que la botella podría recolectar alrededor de 0,5 l de agua en una hora en regiones con altos valores de temperatura y humedad.

Para lograr la condensación, se debe enfriar el aire caliente y húmedo. El dispositivo tiene un enfriador pequeño instalado en su centro llamado Peltier Element. Este refrigerador se divide en dos: cuando funciona con electricidad, el lado superior se enfría y el lado inferior se calienta. El aire ingresa a la cámara inferior a alta velocidad cuando avanzas con la bicicleta y enfría el lado caliente hacia abajo.

Además, cuando el aire ingresa a la cámara superior es detenido por pequeñas paredes perforadas no linealmente, reduciendo su velocidad para dar al aire el tiempo necesario para perder sus moléculas de agua. La estructura de condensación representa la superficie más grande en el espacio más pequeño posible. Finalmente, las gotas fluyen a través de un tubo hacia la botella.

a

También te recomendamos

Esta botella se sincroniza con tu smartphone y te dice cuándo debes beber agua

Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia Con este dispositivo para la bici llenas de tu botella de agua cada hora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia