jueves, 15 de agosto de 2019

Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares. 



Fuente: Noticias

Los microplásticos no solo están en el agua y los animales, sino también empiezan a encontrarse en la nieve

Los microplásticos no solo están en el agua y los animales, sino también empiezan a encontrarse en la nieve

En los últimos años, las partículas microplásticas se han detectado repetidamente en agua de mar, agua potable e incluso en animales. Pero estas partículas diminutas también son transportadas por la atmósfera y posteriormente eliminadas del aire, especialmente por la nieve, e incluso en regiones tan remotas como el Ártico y los Alpes, tal y como sugiere un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances.

Microplásticos en zonas remotas

Gracias al movimiento de las olas, y aún más a la radiación UV del sol, la basura se descompone gradualmente en fragmentos cada vez más pequeños, lo que se conoce como microplástico. Este microplástico se puede encontrar en sedimentos marinos, en agua de mar y en organismos marinos que lo ingieren inadvertidamente.

Hasta la fecha se ha realizado poca investigación sobre si, y si es así, en qué medida, las partículas microplásticas son transportadas por la atmósfera. Solo hay un puñado de trabajos disponibles de investigadores que pudieron confirmar la presencia de partículas en los Pirineos y cerca de los principales centros urbanos de Francia y China.

Este nuevo trabajo, sin embargo, ha descubierto que las partículas microplásticas aparentemente pueden ser transportadas a distancias extraordinarias por la atmósfera y luego son eliminadas del aire por precipitación, particularmente nieve. Los análisis se realizaron en muestras de nieve de Helgo-land, Bavaria, Bremen, los Alpes suizos y el Ártico, y confirman que la nieve en todos los sitios contenía altas concentraciones de microplásticos, incluso en zonas remotas del Ártico, en la tierra firme de Svalbard y en la nieve en témpanos de hielo a la deriva.

Los tipos de plástico encontrados también variaron mucho entre los sitios analizados: en el Ártico, los investigadores encontraron principalmente caucho nitrílico, acrilatos y pintura, que se tienen una gran cantidad de aplicaciones. Dada su resistencia a varios tipos de combustible y su amplio rango de temperatura, el caucho de nitrilo se usa a menudo en juntas y mangueras.

Hasta la fecha, prácticamente no hay estudios que investiguen hasta qué punto los seres humanos están sujetos a la contaminación microplástica". Además, la mayoría de las investigaciones se han centrado en cómo los animales o los seres humanos absorben el microplástico de lo que comen. Como explica uno de los autores del estudio: "Pero una vez que hemos determinado que grandes cantidades de microplásticos también pueden ser transportados por el aire, naturalmente surge la pregunta de si y cuánto plástico estamos inhalando".

También te recomendamos

Así es como quieren salvar los glaciares de los Alpes suizos

Los cinco grandes enemigos de la polución atmosférica

El descubrimiento de los periodos glaciares

-
La noticia Los microplásticos no solo están en el agua y los animales, sino también empiezan a encontrarse en la nieve fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Algunas algas tóxicas pueden enfermar a tu perro si permites que se bañen en un algunos lagos

Algunas algas tóxicas pueden enfermar a tu perro si permites que se bañen en un algunos lagos

Ya son diversos los casos de perros envenenados por bañarse (ingerir) en aguas de algunos lagos de Estados Unidos. La razón de ello son unas algas tóxicas de color verde azulado (a veces, las algas se ven como granos de arena o espuma verde flotante). Las amenazas a la salud de los animales van desde erupciones cutáneas hasta problemas neurológicos.

Esto ha conducido a la prohibición de nadar desde los lagos en el noroeste del Pacífico hasta toda la costa del Mississippi, hasta el lago Hopatcong, el lago más grande de Nueva Jersey. Las cianobacterias, los principales organismos que producen las toxinas que hacen dañinas las floraciones de agua dulce, pueden causar dolencias en las personas, pero los perros son más susceptibles porque las ingieren.

Altas temperaturas

Las floraciones de algas tienden a prosperar a altas temperaturas y después de fuertes lluvias llevan la escorrentía de fertilizantes y las aguas residuales a las vías fluviales. Por ello, las floraciones pueden liberar toxinas que pueden causar daño hepático, provocar parálisis respiratoria o producir otras afecciones fatales.

Estas algas son particularmente peligrosas para los perros porque, mientras que la vista y el olor de las algas repelen a los humanos, los animales a veces lamen el agua, ingieren trozos flotantes de algas o se lanzan sobre ellas. Las algas tóxicas también pueden secarse en costras sobre la tierra firme, donde los perros pueden mordisquearlas. Algunos de estos perros infectados, de hecho, tienen pronóstico fatal, porque on hay cura para el envenenamiento, y la exposición casi siempre conduce a la muerte.

Las algas verdeazuladas son más comunes en el verano. Las floraciones de algas tóxicas tienen mayor probabilidad de infectar cuerpos de agua dulce cuando el clima es cálido y las aguas están estancadas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. Como consejo general, lo mejor para los humanos y las mascotas es evitar las aguas que huelen mal o se ven de color extraño o turbio.

También te recomendamos

Llegan los plásticos biodegradables, sin desechos tóxicos y reciclables

Ésta es la primera planta (viva) de la época de los dinosaurios

El chocolate es el enemigo de los perros, y en Navidad aumenta el riesgo de ingesta

-
La noticia Algunas algas tóxicas pueden enfermar a tu perro si permites que se bañen en un algunos lagos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia