domingo, 10 de enero de 2016

Se descubren los juegos sexuales previos de los dinosaurios

160107 Dino Cortejo2 Imagelarge

Los raspones descubiertos en rocas de hace 100 millones de años en Colorado, Estados Unidos, por el equipo del paleontólogo Martin Lockley constituyen la primera evidencia física de los juegos sexuales de los dinosaurios. Así se sospecha que las ceremonias previas al sexo eran similares a los que realizan las aves modernas y que son conocidas como ‘cerenominas de raspado’.

Lockley, de la Universidad de Colorado en Denver, ha publicado sus hallazgos en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

Lockley y su equipo han sido capaces de eliminar las marcas de raspado de las losas gigantes de roca sin dañarlos. Para ello, crearon imágenes 3D de las raspaduras usando una técnica de capas fotográficas llamada fotogrametría. Tal y como explica el paleontólogo Martin Lockley:

Esta es una evidencia física de los juegos previos que son muy similares a los de las aves actuales, que utilizan la ceremonia del cortejo de rascado generalmente cerca de sus lugares de nidificación finales. Así que la evidencia de raspadura fósil ofrece una pista de que los dinosaurios pudieron estar reunidos aquí hace millones de años para reproducirse y luego anidar cerca.

El tamaño y la profundidad de las huellas sugiere que fueron hechas por los terópodos, el gran grupo de dinosaurios bípedos al que pertenecieron el tiranosaurio y los velociraptores.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Un cuello de dinosaurio de más de cinco metros de largo se extrae en Lleida

Se encuentran fósiles de un nuevo homínido contemporáneo a ‘Lucy’

-
La noticia Se descubren los juegos sexuales previos de los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Año 1780: Immanuel Kant recibe el encargo de escribir “un libro chungo que pueda caer en la Selectividad”

10 de enero -214. Arquímedes calcula que el volumen de la Tierra es muy alto y que puede molestar a los vecinos. 9 de enero 1903. Marie Curie intenta adquirir algún superpoder exponiéndose a la radiactividad. 8 de enero 2008. El camión que interpreta a Optimus Prime en ‘Transformers’ es...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los capuchinos también pueden ser rencorosos

Ser cruel, rencoroso y malévolo nos parecían rasgos típicamente humano, sin embargo los monos capuchinos también parecen mostrar estos rasgos, según un estudio realizado por Laurie Santos. No es la primera vez que hablamos de esta investigadora, que también nos ilustró sobre cómo los capuchinos se relacionaban con la economía en Otra forma de entender la crisis económica: los monos de Wall Street.

Pero la crueldad de los capuchinos no es gratuita: responde al castigo social.

Según Santos, una característica distintiva de la especie humana es el hecho de que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo especial para castigar a aquellos que violan las normas sociales. En un experimento donde un mono capuchino podía decidir si otro individuo obtienía comida tirando de una cuerda, se halló que los monos tiraban aparentemente del cable para evitar que el otro individuo comiera por despecho. Y lo hacían aunque de ese modo ellos tampoco podían comer.

El estudio proporciona la primera evidencia de un primate no humano de elegir castigar a otros simplemente porque tienen más que ellos. "Nuestros hallazgos sugieren que las raíces psicológicas de las motivaciones del castigo son parecidas a la de los humanos y pueden extenderse más profundamente en nuestra historia evolutiva de lo que se pensaba", ha señalado Santos.

Vía | IFLScience
Imagen | Ivan Mlinaric

3186409766_e568dba62b_o.jpg

También te recomendamos

Otra forma de entender la crisis económica: los monos de Wall Street (I)

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

La sofisticada manera de partir nueces de los monos capuchinos

-
La noticia Los capuchinos también pueden ser rencorosos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Gafas 3D para mantis religiosas confirman su visión tridimensional

Científicos británicos han diseñado por primera vez unas gafas especiales –con una lente azul y otra verde– a unas mantis religiosas, protagonistas esta semana de nuestro #Cienciaalobestia. Los resultados confirman que este invertebrado usa una percepción visual en tres dimensiones para cazar con eficacia.



Fuente: Noticias

¿Nuestros microbios beneficiosos se mueren a causa del estrés?

El “zoo” de microorganismos que habita el interior de nuestro cuerpo y cumple funciones esenciales para su buen funcionamiento, el llamado microbioma, es aniquilado parcialmente cuando estamos sometidos al estrés. Al menos es lo que sucede con ardillas, en un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), y que ha sido publicado en la revista Biology Letter.

Concretamente, el estudio se realizó con ardillas comunes (Sciurus vulgaris) que viven en el Parque Provincial Algonquin, en Ontario.

Tras tomar muestras de la saliva y las heces de estas ardillas, comprobaron que las que sufrían mayor índice de estrés eran las que tenían un microbioma pobre, poco diverso. Por el contrario, las que llevaban una vida más tranquila albergaban una fauna de microbios más rica en su piel o sistema digestivo, por ejemplo.

Es la primera demostración de que existe una relación entre el estrés y la diversidad microbioma en la naturaleza. Según el investigador principal, Mason Stothart:

Queríamos entender la relación entre el microbioma y el estrés. Cuanto mayor es el estrés en las ardillas, menos diversidad bacteriana tenían, lo que puede ser un indicador de problemas de salud.

Vía | Infosalus
Imagen | topgold

6273248505_43d0b56424_o.png

También te recomendamos

Estas son las profesiones con más depresiones

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

Fumar no sirve para reducir el estrés, sino justo lo contrario

-
La noticia ¿Nuestros microbios beneficiosos se mueren a causa del estrés? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La moneda más rentable del 2015 fue el bitcoin

Bitcoins

The Money Project ha llevado a cabo una comparativa con datos de The Economist a lo largo del año 2015, concluyendo que el bitcoin ha sido la «moneda» más rentable de todo el año, revalorizándose un 35% en este periodo frente al dólar.

También fue la mejor divisa (o criptodivisa) de 2013 y la peor divisa de 2014, así que hay que tener cuidado con ella.

Btc Usd2015

En 1996 nació una de las primeras monedas digitales del mundo, la E-gold, respaldada por el oro. Desde entonces han nacido muchas otras monedas virtuales, pero en 2009 nació una de la más importantes y también la usada actualmente de la mano de Satoshi Nakamoto: el bitcoin.

La principal ventaja de Bitcoin es precisamente el mayor defecto de la moneda real: Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central. Para ello recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez. Tal y como explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Ni los gobiernos ni los bancos han tomado aún cartas en el asunto, no porque no quieran, pues la cifra es tentadora, sino porque todavía nadie sabe qué hacer con él. Quienes lo usan, ¿deben pagar impuestos? ¿Se puede cobrar comisiones por este dinero? La tecnología, otra vez más, va por delante de la ley.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La iniciativa para que los chavales conozcan a Einstein igual que Messi: hay robots de por medio

El poder de las monedas virtuales

La Bitcoin: la moneda digital que ya superá el dólar

-
La noticia La moneda más rentable del 2015 fue el bitcoin fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia