martes, 4 de junio de 2013

Nuevo avance hacia pequeños dispositivos de refrigeración

Científicos de centros de investigación de Zaragoza y Barcelona han encontrado una molécula magnética que se puede fijar al silicio u otro material manteniendo sus propiedades magnéticas y de refrigeración a bajas temperaturas. El hallazgo, que publica la revista Advanced Materials, puede ayudar al desarrollo de microchips 'criogénicos' que sustituyan a los grandes equipos de refrigeración, como los que se usan en el espacio.



Fuente: Noticias

Descrito un mecanismo alternativo para el tráfico de proteínas en el interior de la célula

Un nuevo estudio científico, publicado en portada en la revista Traffic, describe la existencia de mecanismos alternativos a la vía tradicional de exportación de proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Entrevista a Raúl Rabadán sobre biología computacional

asLa biología computacional es el uso de algoritmos y ordenadores para facilitar el entendimiento de problemas biológicos. Para comprender mejor sus entresijos, nada mejor que echar un vistazo a esta interesantísima entrevista que Luis Quevedo a Raúl Rabadán, profesor e investigador en la Columbia University de NYC.


Raúl dirige a un equipo de científicos procedentes de diversas disciplinas en su laboratorio, el Rabadan Lab, con el objetivo de “desarrollar herramientas matemáticas y computacional para extraer información biológica de utilidad a partir de grandes conjuntos de datos”.




Vía Naukas












Vía Xatakaciencia

La Guardia Civil intercepta varios camiones con chuletas para Selectividad

chuletasLa Guardia Civil ha incautado esta mañana en un instituto de Oviedo uno de los mayores alijos de chuletas de Selectividad intervenidos nunca en territorio español, unas 32 toneladas de papelitos escritos con letra diminuta localizados en el remolque de un tráiler.


En esta importante operación, la Guardia Civil ha interceptado uno de los camiones que, en teoría, llevaba una carga de calculadoras. Las chuletas iban en el interior de las calculadoras, apenas disimuladas. La benemérita ha anunciado que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles de la trama delictiva, tras la que se presume que se encuentra una importante red de malos estudiantes.


La operación se llevó a cabo el lunes pasado, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, tras recibir el chivatazo de un empollón al que tenían en condiciones de semiesclavitud redactando las chuletas. “Cogen a empollones indefensos a los que amedrentan a través de amenazas y obligan a hacer esquemas en paperinas diminutas que muchas veces se introducen en el recto para acceder a las salas donde se celebran los exámenes de Selectividad”, ha explicado uno de los agentes del operativo.


Pese a la proliferación de chuletas entre los estudiantes, especialmente durante la época de pruebas de acceso a la universidad, no todos recurren a ellas y, de hecho, la cifra de los que sí lo hacen ha descendido desde que, hace dos años, un cargamento de chuletas en mal estado intoxicara 200 exámenes de Literatura Española. “A saber qué mierda les meten y qué usan para cortarlas, yo paso”, comentaba un estudiante.






Vía El Mundo Today

50 años de condena por robar unas costillas de cerdo

Un hombre de Waco (Texas, EE.UU.) ha sido condenado a pasar 50 años en prisión por robar unas costillas de cerdo con valor de 35 dolares. ¿Por qué tan dura la condena? Eso responde al hecho de que en el acto Willie Smith Ward, de 43 años, amenazó con una arma blanca al empleado que [...]



Vía Curiosidades

En el Día del Medio Ambiente 2013: La Tierra tiene fiebre y la sociedad está enferma

Entendiendo metabólicamente a nuestra civilización. La civilización actual ha entendido a la economía de extracción como una de las bases imprescindibles para la mejora de sus sociedades y su bienestar. Pero, el flujo del dinero no ha optimizado la calidad de vida de millones de humanos y menos aún de un planeta que se degrada a pasos agigantados. Ayudar a comprender el funcionamiento económico desde sus variables físicas no monetarias, contribuirá también a entender muchos de los cuellos de botella hacia el desarrollo humano, su verdadero bienestar y su relación conflictiva muchas veces con las otras especies y los ecosistemas sobre los que se reproduce parasíticamente.






Vía Noticias de Ecoportal

Las entrañas de México, saqueadas por las mineras

El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta ley privilegia la extracción de minerales al costo de envenenar la tierra que podría haber servido para la agricultura y la ganadería. La voracidad de las compañías dedicadas a la minería –que no pagan regalías y apenas unas migajas de impuestos– pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y lleva la tensión social al límite.






Vía Noticias de Ecoportal

184 ballenas serán cazadas para convertirlas en comida para perros

Las autoridades de Islandia levantaron la prohibición de la caza comercial de ballenas, lo que causaría una matanza de más de 184 de aleta, una especie en peligro de extinción. Gran parte de la carne de estos cetáceos se enviará a Japón, donde se convertirán en aperitivos para perros.






Vía Noticias de Ecoportal

La nueva Ley de semillas de la UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.






Vía Noticias de Ecoportal

El amor en palabras de los lectores de BBC Mundo

En BBC Mundo preguntamos a nuestros lectores qué palabras usan para dirigirse a la persona amada, y esto es lo que nos contestaron.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

A sus 5 años ya ha leído 875 libros

Esta pequeña niña ha obligado a la biblioteca de la escuela ha aumentar su colección de libros. Y es que tan solo en un ciclo escolar ya ha leído 875 libros. Sophia, como se llama esta pequeña, es alumna de la escuela elemental T.S. Cooley Elementary Magnet School, ubicada en Lake Charles (Luisiana, EEUU). Su [...]



Vía Curiosidades

7 formas de mejorar tu memoria


La pérdida de memoria es algo que preocupa, y mucho más a partir de ciertas edades… ¿Qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día? Existen muchas maneras de transformar a nuestro cerebro en una auténtica máquina de memorizar y recordar. Las últimas investigaciones pueden servirnos de guía en esta importante tarea.












Vía Muy Interesante

Premio a las mejores aplicaciones para tabletas en español


La empresa de desarrollo de aplicaciones para tabletas Tablet Army junto con quiquid, especializada en comunicación y eventos han creado el primer concurso internacional anual que premiará la innovación en el mundo de las aplicaciones para tabletas. En el certamen podrá participar cualquier desarrollador tanto de España como de Sudamérica y los premios están divididos en 10 categorías distintas.










Vía Muy Interesante

Las migraciones magrebíes aumentaron la diversidad genética en España

Las poblaciones del sur del continente europeo tienen mayor variabilidad genética que las del norte. Un análisis genético de 43 poblaciones diferentes demuestra que el flujo de genes desde el norte de África hacia el viejo continente contribuyó a esta diferencia entre el norte y el sur.



Fuente: Noticias

La endogamia causó el albinismo de Copito de Nieve

Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) ha secuenciado con éxito el genoma completo de Copito de Nieve, el primer y único gorila albino conocido hasta el momento. Diez años después de la muerte del gorila, símbolo de Barcelona y de su zoo, los científicos han averiguado que la endogamia fue la causa genética de su albinismo.



Fuente: Noticias

Un nuevo centro para la producción de medicamentos de terapia génica y celular

La Universidad de Barcelona (UB) ha inaugurado una unidad que incluye la primera sala de producción combinada de tratamientos génicos y celulares de Cataluña. En sus instalaciones se aplicarán nuevas terapias basadas en la administración de células vivas para tratar enfermedades oncológicas, neurológicas, diabetes y enfermedades cardíacas o infecciosas, según la insititución.



Fuente: Noticias

Algunos filtros ultravioleta alteran el sistema hormonal de los insectos

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han demostrado por primera vez que diferentes filtros ultravioleta afectan a la expresión de genes implicados en el sistema hormonal de los invertebrados. Hasta ahora se habían confirmado estos efectos en peces y roedores.



Fuente: Noticias

¿Es bueno sentir ansiedad durante un examen?

Según un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Psychology, la ansiedad que provoca en algunos estudiantes enfrentarse a un examen no solo no es perjudicial, sino que hace que la memoria a corto plazo funcione mejor y se obtengan mejores puntuaciones. Según Matthew Owens, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), los experimentos muestran que un poco de ansiedad puede suponer un empujón que ayude a motivarnos para alcanzar mejores resultados académicos.









Vía Muy Interesante

Importando tierra sagrada o las conexiones entre nacionalismo y religión (y III)

dSeguimos analizando las conexiones entre religión y nacionalismo interrumpidas en la anterior entrega de este artículo, que fueron propiciadas por un reciente viaje a Malta y las múltiples muestras de religiosidad que encontré allí.


Irónicamente, uno de los países más patrioteros del mundo, Estados Unidos, permite que la gente queme la bandera patria. Además, la quema de banderas por los Boy Scouts forma parte del ritual cuando tales banderas ya están deterioradas, acogiéndose a la Sección 176(k) del Código de la bandera de Estados Unidos.



No poder quemar, mutilar, alterar o dañar físicamente una bandera fue entendido en 1990 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos como un menoscabo de la libertad de expresión, siendo, pues, una violación de la Primera Enmienda de la Constitución. En España, sin embargo, parece que la bandera es casi un ser vivo, tanto en lo que respecta a su quema como en su exhibición en organismos públicos.


Estas adhesiones son tan poderosas que resulta difícil discutirlas con quien las protagoniza. Evolutivamente pudiera tener cierto sentido que la gente necesitara sentirse parte de algo más grande, de una comunidad que velará por sus intereses. Sin embargo, en el mundo moderno puede constituir un obstáculo, y sobre todo una merma de la capacidad crítica de la propia comunidad.


En ese sentido, considero importante aprender a pensar sobre el nacionalismo, así como otras adhesiones sentimentales poderosas que incluso defendemos con ideas racionales. Pensar, pues, resulta incluso menos importante que aprender a pensar. Y con aprender a pensar estoy incluyendo el entrenar la capacidad de salir de nosotros mismos, de contemplar los problemas con perspectiva, de no creernos el centro del universo, de relativizar, de no adjudicar demasiada importancia a nada, de asumir que cambiar de opinión es bueno, que las mayorías suelen equivocarse porque en tales mayorías las disensiones suelen ser censuradas, que somos cognitivamente avaros, que nuestro cerebro no fue diseñado para evaluar objetivamente las cuestiones que nos salen al paso.


Todo el mundo piensa naturalmente, pero sólo mediante un adiestramiento continuo podemos aprender a pensar.
 Ello también incluye, naturalmente, tocar lo intocable y reubicarlo al nivel que deben estar todas las cosas: a ras de suelo, lejos de altares, de persignaciones y de genuflexiones versallescas.


¿Internet es la panacea?


sdPodemos pensar con un exceso de optimismo que Internet, la conexión de todos con todos sin fronteras, erosionará el carácter más fundamentalista de los nacionalismos. Sin embargo, hay expertos escépticos al respecto, como Evgeny Morozov.


Internet puede favorecer que contactemos con personas u organizaciones que sintonicen perfectamente con nuestras ideas, aficiones o forma de ver el mundo. Y, en consecuencia, que nos aislemos de la realidad diversa y múltiple para encerrarnos en micronaciones ideológicas (reales y digitales). Dicho de otro modo: todos tendemos a refugiarnos en un guetto (pasead por Chinatown en San Francisco, o Japantown, o el barrio italiano…). Internet puede favorecer que encontremos el guetto que estábamos buscando, incluso si lo que buscábamos era algo ya periclitado o marginal.


Es algo que ya denuncia el experto en Internet Evgeny Morozov en su reciente libro El desengaño de Internet:


Los tuits no disolverán todas nuestras diferencias nacionales, culturales y religiosas. Es posible que las acentúen. Se ha demostrado que carece de fundamento la creencia ciberutópica en que Internet nos convertirá en ciudadanos del mundo muy tolerantes, ansiosos por reprimir nuestros viles prejuicios y abrir nuestras mentes a lo que vemos en nuestros monitores. En la mayoría de los casos, los únicos que todavía creen en el ideal de una aldea global electrónica son quienes habrían sido cosmopolitas y tolerantes incluso sin Internet: la élite intelectual. La gente normal no lee sitios como Global Voices, un agregador de los post de blog más interesantes del mundo. En cambio, es mucho más probable que utilice Internet para redescubrir su propia cultura y, me atrevería a decir, su intolerancia nacional.

Hay que ver lo que da de sí un paseo por Malta rodeado de símbolos religiosos.












Vía Xatakaciencia

En España cada vez quema más el sol


Investigadores de la Universidad de Gerona y del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza)han demostrado que desde los años ochenta la radiación solar que llega a la península Ibérica ha aumenta un 2,3% cada década. El incremento se relaciona con una menor presencia de nubes. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Global and Planetary Change'.












Vía Muy Interesante

La Audiencia Nacional declara prescritas las canciones de Mecano

mecanoLa Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado prescritas las canciones de la banda española Mecano, muy activa en España entre 1981 y 1992.


El tribunal considera que ha transcurrido ampliamente el plazo de 20 años tras el que caducan estos delitos, pero asegura que existían indicios suficientes de criminalidad en los temas del grupo, y especialmente en algunas de sus rimas. “Aquella canción que hicieron sobre Dalí violaba varios derechos internacionales”, admite el tribunal.


“El Ministerio Fiscal ha expuesto de forma sobrada la argumentación fáctica y jurídica suficiente como para determinar en la sala la necesidad jurídica de decretar el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones, incluyendo las que hicieron en 1998 cuando se volvieron a juntar”, concluye el tribunal.


Salvo que el grupo vuelva a reunirse, sus tres integrantes quedarán impunes tras perpetrar rimas como “No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York” o incluso juegos de palabras como “Eungenio Salvador Dalí”, que afectaron a una generación entera de españoles.


Tras conocerse hoy la decisión de la Audiencia Nacional, numerosos ciudadanos se han congregado a las puertas de la institución para mostrar su descontento. “Nos hemos mojado las ganas en el café, pero nos cuesta tanto olvidarles que recurriremos ante la Corte Internacional de Justicia”, ha amenazado una de las afectadas.


Por su parte, el compositor Nacho Cano ha agradecido “la diligencia de los órganos competentes”.






Vía El Mundo Today

Una gata de internet da un salto a la gran pantalla

Grumpy Cat, la mascota protagonista de uno de los memes más repetidos de 2012, ya tiene agente y ha conseguido un contrato para una película en Hollywood.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cuál es el olor favorito de los mosquitos?

Si tienen que escoger entre picar a una persona o chupar la sangre de otro vertebrado, las hembras de mosquito siempre prefiere a los humanos, según un estudio publicado en Nature. Estos insectos, que detectan a sus presas por el CO2 producido en la respiración, el calor corporal y el olor, poseen un gen llamado ‘orco’ es el responsable tanto de la predilección por el olor humano como de la repulsión que les provocan los antimosquitos con DEET.









Vía Muy Interesante

¿Cuál es la operación de la tabla de multiplicar más difícil?

Según un estudio llevado a cabo mediante una app desarrollada por la firma de tecnologías educativas Flurrish, la operación de la tabla de multiplicar en la que más veces se equivocan los estudiantes es 6x8. Concretamente, para esta multiplicación los escolares fallan dos de cada tres veces que intentan operar.









Vía Muy Interesante