lunes, 8 de diciembre de 2014

¡ Así se maneja en Arabia!

Foto: REUTERS / Mohamed Al Hwaity Estos chicos hacen una maniobra conocida como “el esquí flanco” (conducir en dos ruedas) en la ciudad de Hail, Arabia Saudita. ¿Que te parece?



Vía Curiosidades

Recibe más de 51 regalos por un error de computadora

TV Samsung 3D 55″ $ 1,400 dólares, tablet Galaxy Pro 12″ $ 529 dólares, cochecito de bebé $ 235 dólares, que los hayas recibido junto con otros 48 paquetes por un error de computadora no tiene precio…literalmente. Y es que Robert Quinn, de 22 años, comenzó a recibir paquetes de Amazon en su casa en […]



Vía Curiosidades

Visualizan por primera vez cómo se rompe la doble hélice de ADN

La rotura del ADN ocurre en procesos naturales como la reparación del material genético. Investigadores del CNIO han congelado cerca de 200 estructuras biológicas para ilustrar esta reacción química, que dura microsegundos. Entender este mecanismo contribuirá a mejorar las herramientas biotecnológicas para tratar enfermedades genéticas.






Fuente: Noticias

Haz de luz rebotando en espejo gracias a cámara a 100.000 millones de fotogramas por segundo


«Puedes ver la luz moviéndose y cómo pasa a través y alrededor de los objetos» gracias a esta grabación registrada a 100.000 millones de fotogramas por segundo empleando la tecnología de las cámaras de barrido cuyo sensor se desplaza lateralmente a gran velocidad.


La lente capta los fotones enviándolos a través de un tubo hasta una superficie recubierta con un millón de microespejos. El proceso descompone los fotones que forman la luz en electrones que son recogidos según llegan a un sensor CCD, el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.



Vía | Microsiervos


-

La noticia Haz de luz rebotando en espejo gracias a cámara a 100.000 millones de fotogramas por segundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La nave que viajará hasta un asteroide, recogerá muestras y las traerá a la Tierra en 2020

La Sonda Japonesa Hayabusa 2 Despega Hacia Su Asteroide Image 380Si el 12 de noviembre de 2014 un artefacto humano aterrizaba por primera vez en un cometa, el módulo Philae sobre la roca 67P/Churiumov Guerasimenko, el 3 de diciembre de 2014 ha despegado otra nave, ésta vez desde Japón, que pretende no solo aterrizar en un asteroide, sino recoger unas muestras y traerlas de vuelta a la Tierra en el año 2020.


La nave, la sonda Hayabusa 2, lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), recorrerá 300 millones de kilómetros para posarse en un asteroide llamado 1999 JU3.


El lugar de lanzamiento ha sido el centro espacial de Tanegashima, en una pequeña isla al suroeste de Japón. Los resultados ofrecerán nuevos datos sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.


Hayabusa 1



Hayabusa 2 es la sucesora de Hayabusa, otra sonda de JAXA que alcanzó en 2005 el asteroide Itokawa (25143). Se convirtió en la primera en conseguir aterrizar en un objeto celeste distinto a la Luna y volver con muestras a nuestro planeta, pero no recibió tanta cobertura mediática como la sonda Rosetta y su módulo Philae.


La otra diferencia es que Philae aterrizó en un cometa, y Hayabusa en un asteroide. Ambos difieren en su composición y órbitas, pero los dos son objetos primitivos e importantes para conocer la evolución del sistema solar.


Las muestras Llegaron en una cápsula que cayó en Australia en 2010, así que consiguieron traer por primera vez a la Tierra una cápsula con 1.500 partículas del asteroide.


Pero el nuevo objetivo de Hayabusa 2 es aterrizar en una roca de 950 metros ancho que que podría albergar agua y sustancias orgánicas. Hayabusa 2, de unos 590 kilos, está equipado con motores iónicos más potentes y resistentes que los de la primera misión, además de un sistema de antenas mejorado para transmitir las señales con mayor precisión.


Bennu



La agencia japonesa JAXA no es la única que ha decidido ir en busca de asteroides. La NASA está preparando otra misión con idéntica misión. Se llama OSIRIS-REx (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) y su destino es un asteroide llamado Bennu.


El inicio de la misión está planificado para septiembre de 2016.


Vía | Sinc


-

La noticia La nave que viajará hasta un asteroide, recogerá muestras y las traerá a la Tierra en 2020 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cambio climático visto desde el Sur

Varios peligros amenazan a la humanidad, pero dos de ellos son decisivos y están lejos de resolverse: la guerra nuclear y el cambio climático, según ha señalado Fidel Castro[1]. La pesadilla nuclear no acabó con el fin de la “Guerra Fría” que enfrentó a las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS), nuevos países (Israel, India, Pakistán, Corea del Norte) se unieron al “club” de los poderosos países poseedores de las armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China). Poco a poco, el stock ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra de 20 000 proyectiles nucleares. El empleo de apenas un centenar de estos sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría, en un breve lapso, una muerte espantosa de todos seres humanos que habitan el planeta[2].






Vía Noticias de Ecoportal

Reciclaje: una cuestión de vida

La generación de basura pasará de 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones de toneladas en 2025, según el Banco Mundial. A medida que la sociedad avanza y las ciudades aumentan su tamaño, la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) se multiplica de manera exponencial. Políticas de gestión y reciclaje parecen la única opción para frenar una tendencia que amenaza la salud del planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

África acusa a países ricos de dejar languidecer al Protocolo de Kyoto

Los representantes africanos presentes en la conferencia sobre cambio climático que se celebra en la capital peruana afirman que el Protocolo de Kyoto languidece porque los países industrializados dan “pasos de bebé” hacia la ratificación de la Enmienda de Doha que le dio una nueva oportunidad de vida a ese instrumento.






Vía Noticias de Ecoportal

Las mujeres indígenas son vitales para enfrentar el cambio climático

Piden “crear un fondo que sea destinado a trabajar el conocimiento ancestral de las mujeres para la conservación de alimentos.

El conocimiento ancestral de las mujeres indígenas en la conservación de los alimentos es considerado vital ante el cambio climático y la creación de un fondo que permita su preservación es uno de los principales pedidos defendidos por los indígenas durante la cumbre COP20.






Vía Noticias de Ecoportal

El adiós a las grasas trans

Argentina da un paso de avanzada en Latinoamérica por la alimentación saludable: es el primer país de la región en reducir, de manera considerable, las grasas trans en alimentos. La regulación se aplica progresivamente hace 4 años.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Mayor peso al nacer? Mejores notas en el colegio

El futuro académico (tanto primaria como secundaria) también podría estar relacionado con un rasgo en apariencia muy ajeno a él: el peso que se tiene a la hora de haber nacido. Al menos es lo que sugiere un estudio de la Universidad Northwestern publicado en la revista American Economic Review. De lo que se deduce, también, que una gestación larga (permanecer el mayor tiempo posible en el vientre de la madre) es mejor.


Para realizar el estudio se analizaron los datos de más de 1,3 millones de niños y casi 15.000 pares de gemelos desde su nacimiento hasta la secundaria.


Por ejemplo, los niños que pesaron 3 kg al nacer se situaban, de media, en el percentil 46 de la distribución de notas (de lectura y matemáticas) en primaria, comparado con el percentil 57 para los niños de 4.5 kg.


Estos resultados han sido detectados incluso entre gemelos: el que más pesa de los dos obtiene mejores calificaciones académicas, independientemente de la calidad del colegio, de su raza, nivel socioeconómico, la educación materna o las experiencias familiares.


Tal y como apunta David Figlio, coautor del estudio: “un niño que ha nacido sano no necesariamente tiene un cerebro completamente formado”. Sin embargo, también matiza: “el peso al nacer no sella el destino de un niño”.


Vía | The Upshot

Imagen | ninacoco4441250565_3239d0df16_o.jpg


-

La noticia ¿Mayor peso al nacer? Mejores notas en el colegio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia