lunes, 7 de abril de 2014

Los 10 impuestos más estrambóticos

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Aunque todos los pagamos de una u otra manera, la mayoría le rehuye a esta obligación. En algunos países hasta lo impensable puede ser causa para pagar impuesto, pero para muestra un botón o más bien diez, échale […]



Vía Curiosidades

Los violinistas profesionales no reconocen el sonido de un Stradivarius

Investigadores en París han demostrado que, durante un examen a ciegas, diez violinistas solistas no han diferenciado entre los antiguos violines italianos, como los Stradivarius, y los actuales. El estudio reanuda un controvertido trabajo que los mismos autores publicaron en 2012 con los mismos resultados.






Fuente: Noticias

La ínsula del cerebro se relaciona con las emociones del juego

Investigadores británicos y estadounidenses han analizado la reacción de un grupo de voluntarios sanos o con diversas lesiones cerebrales mientras jugaban a la ruleta y las máquinas tragaperras. Los resultados muestran que todos los participantes presentaban las mismas falsas creencias asociadas a los juegos de azar, salvo los que tenian dañada la corteza insular, por lo que parece que esta parte del cerebro guarda relación con los comportamientos ludópatas.






Fuente: Noticias

Inventor del teléfono por sólo 2 horas de ventaja

bellEn otras ocasiones, en Xataka Ciencia ya hemos discutido la conveniencia de obsesionarse con determinar si tal o cual inventó tal o cual: dada la estructura de la historia de la innovación en el mundo, deberíamos empezar a darle menos importancia romántica a los inventores o descubridores, y más a los ecosistemas donde se producen tales inventos y descubrimientos.


De pasada, así, resolveríamos la cuestión de tantos y tantos hallazgos que se produjeron casi simultáneamente en diferentes partes del mundo. El caso paradigmático de ese fenómeno lo encontramos en el invento del teléfono. Porque estamos hablando de, solamente, 2 horas de diferencia. 120 minutos que fueron decisivas para estampar uno u otro nombre.



Si en un auditorio popular preguntamos quién inventó el teléfono, la mayor parte de la gente responderá que Alexander Graham Bell (además, que el apellido se traduzca como campana, como el campanilleo de los teléfonos al sonar, refuerza la asociación). Si acaso, habrá algunos mejor informados que apostarán por Antonio Meucci. Pero ¿quién diría Elisha Gray?


aEn 1874, Elisha Gray llevó a cabo la primera demostración pública del invento del teléfono, en los locales de su iglesia presbiteriana. El 14 de febrero de 1876, Gray presentó la solicitud de patente de un teléfono. No obstante, dos horas antes se le había adelantado, con un invento similar, el célebre Alexander Graham Bell, nieto del famoso profesor de Londres que inspiró a Bernard Shaw para crear al profesor Higgins de Pigmalión, o My Fair Lady en la versión cinematográfica.


Bell recibió la patente número 174.465; y era un teléfono que, además, funcionaba un poco peor que el presentado por Gray. Tal y como explica el historiador Gregorio Ugidos en su libro Chiripas de la historia:


Solo la chamba le permitió llegar el primero, porque mientras el brujo secretamente investigaba en Salem, la ciudad en la que, doscientos años antes, colgaron a veinte personas acusadas de brujería, en otros lugares del mundo había otros veinte inventores intentando “hacer hablar a un hilo”.

Al principio, el teléfono no suscitó demasiado interés, pero acabó siendo la estrella en la Gran Exposición de Filadelfia en 1876. En 1878 ya se publicaba el primer listín telefónico del mundo, en cuyas páginas, además de otras cincuenta personas, figuraba el presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes.


¿Y Meucci?


MeucciCon todo, para muchos historiadores de la ciencia hubo una injusticia aún mayor en lo tocante a dilucidar el verdadero inventor del teléfono. Al parecer, seis años antes de que lo desarrollaran Gray y Bell, el italiano Antonio Meucci ya disponía del invento. En 2002, el Congreso de Estados Unidos tuvo que atribuir el invento del teléfono a Meucci. Reconoce además que demostró y publicó su invento en 1860, antes que Bell, incluso antes que Gray.


Por su parte, otros también vindican la autoría de la invención del teléfono al alemán Johann Philipp Reis, que pudo haberlo ideado por las mismas fechas. El teléfono de Reis fue inspirado por un artículo en francés del año 1854, escrito por Charles Bourseul, aunque no presentó su desarrollo hasta 1861.


-

La noticia Inventor del teléfono por sólo 2 horas de ventaja fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los muñecos de Playmobil cumplen 40 años


Pelotas, peluches, peonzas, raquetas, puzles, legos… Existen decenas de juguetes con los que los niños pasan tardes enteras dejando volar su imaginación. Y justo hace 40 años nacía uno de los juguetes más famosos y que más han marcado a los niños en los últimos tiempos, los Playmobil. Te contamos la historia de este curioso juguete.




















Vía Muy Interesante

Corea del Norte y Corea del Sur interrumpen su luna de miel

Confusión, bombardeos, melancolía. Estas tres palabras recorren Pyongyang como un espectro (metáfora). Agradezco otra vez a los editores de El Mundo Today el sentido del deber que han demostrado enviándome a la capital de Corea del Norte y el sentido del humor del que hacen gala, pues, sin...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tener la tensión alta nos ayuda a preocuparnos menos


Un equipo de investigadores de las universidades de Jaén y Granada ha realizado un estudio relativo a la presión sanguínea y su influencia en nuestro estado de tranquilidad y preocupación.




















Vía Muy Interesante

El secreto para mantener un pelo fuerte y colgarse de él

Anastasia IV lo sabe bien: su cabello soporta pesos de hasta 100 kilos. La artista circense de Polonia cuenta los secretos de un arte antiguo, asombroso y sí, doloroso.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Son seguros los edulcorantes de las bebidas light?

Miles de personas sufren problemas de diabetes y obesidad en el mundo, lo que les obliga a controlar especialmente su alimentación. A este respecto, muchas personas se preguntan, ¿son realmente inofensivos los edulcorantes que llevan las bebidas sin azúcar? Un informe publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria recoge un decálogo sobre el uso y seguridad de los edulcorantes bajos y sin calorías.

















Vía Muy Interesante

Una extraña alineación planetaria


Para el próximo día 8 de abril está previsto un extraño fenómeno cósmico: una alineación planetaria, en la que nosotros, por cierto, participaremos.




















Vía Muy Interesante

La comida basura nos vuelve vagos


Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha concluido que el sobrepeso es el que provoca que las personas sean sedentarias y se sientan cansadas, y no al revés.




















Vía Muy Interesante

Regular el precio de los fármacos puede tener un efecto contrario

Gobiernos como el español someten a control los precios de los medicamentos para frenar situaciones de monopolio y evitar que el gasto público sanitario se dispare. Pero, según un estudio de economistas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), existen instrumentos alternativos a la regulación directa de los precios que aumentan la eficiencia de este mercado y abaratan los productos. Entre estas medidas, destacan la promoción de un sistema de precios para productos innovadores basados en el valor terapéutico.






Fuente: Noticias

Energía nuclear: un negocio militar disfrazado de progreso

Antonio Elio Brailovsky* tiene una clara visión sobre las ciencias energéticas del siglo XXI: “El que produce tecnología tiene poder”, afirma el reconocido ambientalista y periodista a Diario Publicable. En esta entrevista, el también profesor universitario explica de qué se trata la energía nuclear, sus consecuencias y secretos.






Vía Noticias de Ecoportal

Petroamazonas intenta perforar 8 pozos petroleros

Petroamazonas, la misma empresa que se encargaría de la explotación del ITT y del bloque 31, dentro del Parque Nacional Yasuni, pretende perforar 8 pozos dentro del perímetro urbano de la ciudad amazónica de Nueva Loja conocida como Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.






Vía Noticias de Ecoportal

Cosechar en el Colegio

Con el apoyo de la Fundación Huerta Niño Producir el propio alimento, ser autosustentable y remediar la malnutrición. Alumnos, docentes y familias de un barrio humilde de la localidad de Burzaco, mejoraron su calidad de vida a partir de la construcción y el cultivo en huerta orgánica.






Vía Noticias de Ecoportal

18 millones de estadounidenses padecen enfermedades intestinales por transgénicos

Los daños relacionados con estos organismos son la permeabilidad intestinal, las bacterias desequilibradas del intestino, la activación inmune y la respuesta alérgica, problemas de digestión y daños a la pared intestinal.






Vía Noticias de Ecoportal

Las personas materialistas son más propensas a estar deprimidas


Una investigación ha concluido que las personas más materialistas, esto es, más preocupadas por comprar el último modelo de móvil recién salido de fábrica, un coche de gama alta, una casa más grande, vestuario de marca... estar siempre a la última, en definitiva, están destinadas a tener un estado de insatisfacción continuo en su vida.




















Vía Muy Interesante