martes, 2 de abril de 2013

El conejo más pesado del mundo, pesa 23 kilos

Su nombre es Ralph y con casi 4 años de edad pesa aproximadamente 23 kilos, por lo que es poseedor del titulo “el conejo más gordo”, según Guinness. Es natural de Sussex (Reino Unido), y ya en 2010 se le había registrado como tal pero fue superado poco después por otro conejo. Pero no se [...]



Vía Curiosidades

El cráter marciano que se bautizó en honor a 'Los viajes de Gulliver'

GulliverSi leemos Los viajes de Gulliver, una novela de aventuras con gran carga satírica escrita en 1726 por Jonathan Swift, descubriremos un detalle científico totalmente inesperado para la época en la que fue concebida la obra.


Y es que, según escribió Swift, los astrónomos de Liliput, esa civilización de diminutas personas, sabían que alrededor de Marte orbitaban dos satélites más pequeños que se regían por las mismas leyes gravitatorias que los demás cuerpos celestes.


Esta afirmación era considerada, en su tiempo, un disparate más como otros tantos que fueron alumbrados por la fértil imaginación de Swift. Sin embargo, más de un siglo después se descubrió que los astrónomos de Liliput tenían razón, tal y como lo escribe Ana Andreu Baquero en su libro Lo que Robinson Crusoe le contó a Lolita:



Lo asombroso de esta afirmación radica en el hecho de que Swift escribió la novela ciento cincuenta años antes de que se descubrieran los dos satélites del planeta rojo. Por si esto fuera poco, las medidas y el período orbital presentados en la obra coinciden casi exactamente con las reales.

Esta predicción tuvo mucho de coincidencia. No obstante, en honor a ella, el astrónomo que descubrió los cráteres del satélite Deimos decidió bautizar a uno de ellos con el nombre del autor de Los viajes de Gulliver.


Por cierto, otro cráter cuyo nombre tiene una gran historia detrás es el lunar Kovalévskaya. Sofia Kovalévskaya fue primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (1881).












Vía Xatakaciencia

Suicidio colectivo: Indígenas brasileños advierten "muerte masiva" si los despojan de sus tierras

Esta semana, un tribunal brasileño ordenó el desalojo de su granja. Sin embargo, unos 100 adultos y 70 niños amenazan con suicidarse en masa antes de salir de un territorio que ellos llaman “tekoha”, cuyo significado es “cementerio ancestral”. Nativos prefieren morir en su territorio ancestral antes de ser desalojados.






Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas envenenados por plaguicidas en Nayarit

Al noreste de México, en Nayarit, la tierra es generosa con muchos cultivos: pepino, tomate, tabaco y un largo etcétera. Se siembra en grandes plantaciones a las que año con año llegan trabajadores indígenas.






Vía Noticias de Ecoportal

Las carreras en tacones pueden resultar peligrosas…

En esa foto vemos a tres chicas compitiendo en una carrera con tacones altos…. y la competidora del lado derecho nos muestra que puede resultar algo peligroso correr en tacones Al menos la chica que está en el suelo no pierde el sentido del humor…



Vía Curiosidades

Las muertes en los reality shows nos recuerdan a Juegos del Hambre

En esta semana se dio a conocer una impactante noticia sobre la segunda muerte en el ‘reality show’ francés ‘Koh-Lanta’. El médico del ‘reality’ suicidó el lunes en Camboya, pocos días después de la muerte por un ataque al corazón de uno de los concursantes, según explica elmundo.es. Este médico Thierry Costa, de 38 años, [...]



Vía Curiosidades

La población mundial dejará de crecer en 2050


Pese a que intuitivamente sería de esperar que en el futuro el número de habitantes de nuestro planeta continuase creciendo, según el último modelo, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la población de nuestro planeta se estabilizará a mediados de este siglo, alrededor de 2050.












Vía Muy Interesante

Detectan anomalías en las inmediaciones del volcán submarino de El Hierro

Investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han constatado una anomalía significativa en la temperatura, salinidad, pH, alcalinidad y CO2, entre otros parámetros, medidos sobre el volcán submarino, durante la primera campaña del proyecto VULCANO que se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.



Fuente: Noticias

El 70 % de los ancianos que viven en residencias concilian mal el sueño

Siete de cada diez ancianos que viven en residencias tienen problemas patológicos para conciliar el sueño, lo que les hace ser menos independientes y tener peores relaciones sociales que los mayores con buenos valores de descanso. Además, el 64% de los mayores clasificados como “malos dormidores” consumen somníferos de manera regular.



Fuente: Noticias

Super carambola, 100 autos involucrados

Todo sucedió en Virginia, Estados Unidos, fueron 17 choques en una distancia de 1,6 Km. en la carretera Interestatal 77. Y todo a causa de la espesa neblina. Según los informes del periódico local The Roanoke Times, éste es el accidente más letal de choques similares ocurridos desde 1997. Todo empezó con el choque que [...]



Vía Curiosidades

Hace 10 millones de años abundaban los pingüinos en África


Una investigación llevada a cabo por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Reino Unido a partir de 17 fragmentos fósiles sudafricanos ha demostrado que hace aproximadamente 12 millones de años vivían cuatro especies diferentes de pingüinos en las costas de África.












Vía Muy Interesante

Shakespeare, ¿usurero y prestamista?

Una nueva faceta no tan positiva del dramaturgo más famoso y venerado de Inglaterra salió a la luz. Según un estudio, William Shakespeare vendía alimentos en escasez a sobreprecio y fue perseguido por evasión de impuestos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Para adelgazar es mejor correr o caminar?

Tras un estudio realizado durante 6 años con 15.237 personas que caminan y 32,216 que corren, un científico del Laboratorio Natcional Lawrence Berkeley ha demostrado que gastamos menos energía caminando que corriendo, y que las personas que habitualmente se ejercitan a la carrera son más delgadas.









Vía Muy Interesante

'Mantener mi ropa y la del hogar en buen estado' y otras condiciones que Einstein le impuso a su mujer

Einstein y MilevaEn 1903, Albert Einstein y Mileva Maric contrajeron en Berna (Suiza), ciudad donde Einstein reisidió durante una temporada y que, según dicen, inspiro su teoría de la relatividad gracias a que junto a su ventana se alzaba un icónico reloj: podéis leer la historia completa en Berna, Einstein, el reloj que le inspiró y los relojes de pulsera.


Con Mileva, Einstein también residió en ciudades como Zurich, Praga y Berlín. Progresivamente, sin embargo, la relación conyugal empezó a hacer aguas, lo que obligó a al científico a imponerle una serie de condiciones para continuar adelante con la relación. Unos mínimos que él consideraba importantes para que el amor no desapareciera.


El 14 de febrero de 1919 se divorciaron, lo cual no es de extrañar si echamos un vistazo a las extravagantes, machistas y neuróticas condiciones de Albert Einstein (y es que las servidumbres de vivir con un genio acostumbran a ser muy gravosas, dicen):



1. Deberás asegurarte de: mantener mi ropa y la del hogar en buen estado. servirme tres comidas en mi habitación. mantener mi dormitorio y el estudio limpios, y debe quedar claro que mi mesa de trabajo es para mi uso exclusivo.

2. Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que no sean estrictamente necesarias por razones sociales. En concreto, renunciarás a: sentarte en casa junto a mi. pasear o viajar juntos.

3. Tendrás en cuenta los siguiente puntos: no mantendremos relaciones íntimas, ni me reprocharás nada. dejarás de hablarme si yo te lo pido. abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y sin protestar, si te lo pido.

4. Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos.

Vía | Historias de la historia












Vía Xatakaciencia

Una huelga de actores deja España sin camareros

barcerradoEl gremio de la hostelería se encuentra paralizado por la huelga de actores y trabajadores del mundo del espectáculo convocada hoy en todo el país, y que está teniendo mucho más seguimiento del previsto.


Según los representantes sindicales, el 45% de los bares y restaurantes de Madrid no ha podido abrir hoy sus puertas por la falta de personal, y en Barcelona los locales cerrados alcanzarían el 60%. El resto ha tenido que tirar de actores aficionados, incapaces de memorizar un menú.


“Estudié interpretación para atender a los clientes en condiciones, con un horario digno y sin que me endosen doce mesas para mí solita por no querer contratar más personal”, explica Vanessa Rialte, cuyo papel en “La violación de Lucrecia”, un poema dramático de Shakespeare, le valió el puesto de jefa de sala en la brasería “El Poniente”.


Los horarios interminables y la carga de trabajo excesiva son los motivos principales del descontento entre los intérpretes, que insisten en que, desde el estallido de la crisis, “solo los que tienen varios años de experiencia en la Comédie-Française o los que han conseguido papeles para Hollywood pueden aspirar a servir mesas en locales de alta gama y en condiciones más o menos razonables”, dice Rialte agitando los puños y mirando fijamente al techo.


Los actores también lamentan el intrusismo laboral, señalando que muchos restauradores, para no tener que pagar el caché de los profesionales, recurren a camareros que no han pisado un escenario en su vida.


Los sindicatos piden que se respeten los acuerdos de la negociación colectiva y amenazan con prolongar los paros. “La situación se ha vuelto insostenible tanto para los actores como para los clientes, que llegan a arrojar tomates a los empleados por lo mucho que tardan en servirles. No dan abasto y el número de bajas por depresión es intolerable”, denuncia Marcos Fajardo, coreógrafo del restaurante “México Sombrero” que se arrepiente de no haber estudiado Filosofía “porque ahora estaría trabajando de auxiliar administrativo”.






Vía El Mundo Today

La Viagra podría ser útil para combatir la obesidad


Aunque el sildenafilo (principio activo de la píldora "Viagra") se conoce sobre todo por sus efectos para combatir los problemas de erección, también puede ayudar a perder peso dado que favorece que el cuerpo almacene la grasa en forma de "grasa parda" (más saludable) en lugar de "grasa blanca", un modo eficaz de combatir la obesidad.












Vía Muy Interesante

Las zanahorias desechadas sirven para producir bioetanol

Un proyecto de investigación hispano-argentino en el que participan científicos de la UNED propone utilizar las zanahorias descartadas para fabricar bioetanol. Obtener biocombustible a través de la fermentación de azúcares es algo común, pero hasta ahora no se había probado con estas hortalizas.



Fuente: Noticias

Un modelo predice que la población mundial dejará de crecer en 2050

Los datos globales de población entre los años 1900 y 2010 han servido a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid para prever que el número de habitantes de la Tierra se estabilizará a mediados de este siglo. Los resultados, obtenidos con un modelo que usan los físicos, coinciden con las previsiones a la baja de la ONU.



Fuente: Noticias

¿Quién descubrió que las orugas se transforman en mariposas mediante la metamorfosis?

La primera en observarlo de manera metódica y describirlo en un libro ilustrado titulado 'La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral' (1679) fue la naturalista y pionera entomóloga alemana María Sibylla Merian, a la que Google rinde hoy homenaje en el 366 aniversario de su nacimiento.









Vía Muy Interesante

¿Cuánto tardamos en adaptarnos al cambio de hora de primavera?

El cambio de horario que supone el paso del invierno a la primavera con un mayor número de horas de luz solar puede generar en algunos sectores de la población cansancio, malestar general, somnolencia e incluso alteraciones en el estado de ánimo. Así lo afirman expertos del servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) de Canarias, que recuerdan que estas pequeñas alteraciones son efectos normales que se superan en un corto espacio de tiempo de entre 3 y 7 días. Y que suceden porque las funciones de los órganos más importantes del ser humano dependen de la fabricación y secreción de hormonas vinculadas directamente con los ciclos de vigilia y sueño –cortisol y melatonina-.









Vía Muy Interesante

El ladrón que no vio la puerta

Un supuesto carterista se llevó por delante una puerta de vidrio cuando intentaba escapar tras robar a una señora en un centro comercial de Perth, Australia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Funciona en Ecuador primer aeropuerto ecológico del mundo

El primer aeropuerto ecológico del mundo funciona ya en la isla de Baltra del Archipiélago de Galápagos, Ecuador, declarado por la UNESCO en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad y seis años más tarde como Reserva de la Biosfera.






Vía Noticias de Ecoportal