lunes, 6 de abril de 2020

Descubierta una nueva diana para destruir el reservorio del VIH

Un estudio con participación española afirma cómo el VIH utiliza a los macrófagos –unas células del sistema inmunitario– para formar un reservorio y ‘esconderse’ dentro del organismo. El hallazgo, publicado en la revista PNAS , demuestra por primera vez que dichas células contribuyen al rebote viral si se detiene el tratamiento.



Fuente: Noticias

En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3

En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3

En el mes de mayo del presente año, se espera que China lance el último satélite para su Sistema de Navegación Satelital BeiDou-3 (BDS-3).

Se trata del satélite número 55 del sistema, que llegó al Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 4 de abril. El sistema BDS ha sido desplegado progresivamente en órbita terrestre geosíncrona desde 2009, mientras BDS 3 se implementó desde 2015.

BDS-3

BeiDou-3 (BDS-3) cuenta con múltiples capacidades de servicio, incluidos la ampliación de información vía satélite, comunicación a través de mensajes cortos o ampliación de información en tierra.

Además, la respuesta china al GPS de Estados Unidos o al Galileo de Europa, despliega una exactitud de posicionamiento inferior a los cinco metros.

A diferencia de sus homólogos GPS, la constelación Beidou dispone de satélites en órbitas intermedias y también geoestacionarias. En el primer tipo de órbita se espera disponer de al menos 27 satélites.

Los BDS-3 han sido construidos por el consorcio CAS y tienen una masa de unos 1.060 kg. Su vida útil será de unos 12 años en promedio.

-
La noticia En mayo de 2020, China ya dispondrá de su propio sistema GPS: BDS-3 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook

La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook

El antropólogo Robin Dunbar ya había constatado, tras medir el tamaño de los grupos de cazadores-recolectores en diferentes rincones del planeta, que los humanos solo podemos crear lazos afectivos profundos con una media de 150 personas.

Naturalmente, dentro de ese conjunto hay diversas capas: la capa más íntima está compuesta hasta por cinco personas, la siguiente puede llegar a tener hasta diez, a continuación hay otra capa de 35, y finalmente una de 100.

En Facebook, sin embargo, toda esa teoría se hacía trizas. Si bien siempre había capas más cercanas (normalmente compuesta por personas que ya conocemos en el mundo real, como amigos y familiares), el usuario debe escoger continuamente a quién prestar más o menos atención. Y esa decisión tiene que ser dinámica: cambiar en función de cada momento.

La forma de facilitarle esta tarea ha sido un filtro o criba adaptado a sus intereses particulares: Edgerank. El cuello de botella de nuestra atención cognitiva y emocional.

Cámara de ecos

La generación X, los hippies, los mods, los hackers… es innegable el atractivo conceptual de las etiquetas. Aunque su valor explicativo sea bajo o incluso nulo, a la gente no solo le gustaba formar parte de un grupo, ser etiquetado de algún modo, sino que la etiqueta incluso se interviene en su propia manera de vivir y actuar. Como una profecía autocumplida. Como el pez que se muerde la cola.

Un ejemplo de ello es la tradición del pueblo Ashanti en la Ghana central de otorgar un nombre espiritual a cada niño en función de su día de nacimiento. Los Kwadwo, por ejemplo, eran los niños nacidos en lunes, y se consideraban pacíficos, calmados y retraídos. Los Kwaku, que se caracterizaban por su rebeldía, eran los niños nacidos en miércoles. En la década de 1950, el psicólogo Gustav Jahoda descubrió que esta temprana categorización tenía un impacto a largo plazo en la autoimagen y vidas de los niños Ashanti. Los niños sencillamente se adaptaban a la etiqueta, a lo que se esperaba de ellos.

Las personas se organizan en redes sociales basadas en la homofilia (amor a los iguales), es decir, la tendencia consciente o inconsciente de asociarse con sujetos que se parecen a ellas, ya sea porque comparten sus intereses, historias o aspiraciones. Como escribió la investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers Helen Fisher en su libro The New Psychology of Love:

La mayoría de los hombres y mujeres se enamoran de individuos con los mismos antecedentes étnicos, sociales, religiosos, educativos y económicos, de quienes tienen un atractivo físico similar, una inteligencia equiparable, actitudes y expectativas, valores e intereses semejantes, y destrezas sociales y de comunicación análogas.

Esa forma de organizarnos también nos define, tanto endógena como exógenamente. Sin embargo, a diferencia del mundo real, en Facebook no nos relacionamos con decenas o cientos de individuos, sino con miles o cientos de miles. No podemos prestar toda nuestra atención cognitiva y emocional a todo lo que aparece en nuestro News Feed. Por eso, Facebook toma esa decisión por nosotros tomando como referencia nuestro comportamiento (nuestras interacciones, nuestros lazos con los demás, los "me gusta" que señalamos, etc).

En 2011 Facebook dejó de utilizar el nombre EdgeRank ya que su sistema evolucionó hacia un algoritmo más complejo basado en aprendizaje automático. A partir de 2013 los ingenieros de Facebook han difundido que se utilizan más de 100.000 señales individuales para determinar si una publicación será mostrada en el muro de cada usuario.

El problema es que la mayor parte de estos filtros se fundan en la homofilia: juntarnos con personas que se parecen a nosotros, sobre todo a nivel ideológico. Lo que finalmente deriva en una cámara de ecos ideológica, en una Mente Facebook, que es un terreno propicio para los fake news o la polarización política extrema, así como a una trampa de diversidad.

-
La noticia La libertad, el sentido crítico y el problema Edgerank, el filtro que determina qué lees en Facebook fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Herramientas genéticas permitirán estudiar el origen de los animales

Un equipo internacional de científicos con participación española ha desarrollado herramientas genéticas en más de 14 especies de microeucariotas marinos, llamados protistas, unos organismos entre los que se encuentran algunos de los parientes unicelulares más cercanos de los animales. El estudio permitirá estudiar el origen y evolución de formas de vida complejas.



Fuente: Noticias

Un retrete ‘inteligente’ para detectar síntomas de enfermedades

Un sistema, que puede ser integrado en un inodoro convencional, permite hacer un seguimiento de los biomarcadores de salud y enfermedad en la orina y las heces de los usuarios. El retrete ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford, en EE UU, y podrá ser usado para realizar estudios de detección, diagnóstico y seguimiento de pacientes, según sus creadores.



Fuente: Noticias

Descubiertas las propiedades universales de la turbulencia activa

Algunos fluidos son activos por su capacidad de generar fuerzas internas, como ocurre al moverse las bacterias en una suspensión, sin que intervenga ningún agente externo. Ahora investigadores de la Universidad de Barcelona y otros centros internacionales han demostrado que flujos caóticos activos se pueden describir por leyes de escala universales distintas a las que rigen los fluidos clásicos. 



Fuente: Noticias

Descubren un polímero natural muy eficaz ‘in vitro’ frente a cinco virus diferentes

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un compuesto que impide la entrada de los virus en las células. El polímero natural, que está en proceso de ser patentado, podría abrir nuevas vías para encontrar un antiviral frente al coronavirus.  



Fuente: Noticias

Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York

Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York

Los gatos sí que se pueden contagiar de coronavirus, pero aun no queda claro que contagien a humanos, tal y como os contábamos el hace unos días. Ahora en el zoológico del Bronx, en Nueva York, se ha descubierto otro felino contagiado: un tigre.

Primer caso

Es el primer caso de este tipo. El tigre, que tiene cuatro años, ha dado positivo por COVID-19, sgún ha confirmado la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Se cree que la hembra del tigre malayo fue infectada por un trabajador, y que otros grandes felinos muestran síntomas, según el zoológico.

La organización cree que Nadia, que así se llama el tigre, contrajo COVID-19 de un trabajador que era asintomático en ese momento. Desde ese momento, se han tomado medidas preventivas para proteger al resto de personal y animales en el zoológico.

Como señala el zoológico, no está claro cómo se desarrollará la enfermedad en los grandes felinos. Se observará de cerca a los animales con la intención de compartir cualquier descubrimiento al respecto.

Si bien no hay evidencia de que los animales puedan transmitir SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, a los humanos, los investigadores que realizan experimentos de laboratorio en China han descubierto que los gatos infectados pueden transmitir el virus a otros gatos. Los mismos investigadores encontraron que los perros eran mucho menos susceptibles a la infección.

Si bien se señala que actualmente no hay informes de que las mascotas domésticas se enfermen con COVID-19, se recomienda que las personas con la enfermedad limiten su contacto con los animales hasta que se sepa más sobre la transmisión del virus.

-
La noticia Un tigre da positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx de Nueva York fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia