viernes, 12 de octubre de 2012

Rovio y el CERN enseñarán Física a los niños usando Angry Birds

Los niños son esponjas. Absorben todo el conocimiento que crece a su alrededor, pero muchas veces hace falta utilizar algunos mecanismos para alentar su interés o atención, incluso para adecuar algunos conocimientos complejos a sus niveles de aprendizaje.


La noticia no puede ser más alentadora. Dos de los actores más destacados del mundo de la tecnología actual, la empresa Rovio y CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), padres de Angry Birds y el Colisionador de Hadrones (LHC) respectivamente, se han apretado la mano para trabajar en colaboración en un nuevo juego para enseñar a los niños (y seguramente grandes también) la física de las partículas.


Este proyecto tiene su origen en el interés de Rovio por llegar a los más pequeños a través de su poderosa franquicia de pajaritos enojados. La empresa ya lanzó un programa de formación llamado “Zona de Juegos Angry Birds” en Finlandia, que cumple con las normas curriculares del programa de enseñanza inicial finlandés para niños de 3 a 8 años.


La intención de este trabajo colaborativo será brindar “experiencias de aprendizaje divertidas”, y para eso habrá una constante interacción entre productores de Rovio y científicos del CERN para ir creando libros y un juego de mesa en principio, pero con la intención de agregar otros productos en el futuro.


El Director de Educación del CERN, Rolf Landua, estuvo junto a Rovio en el lanzamiento de este proyecto en la Feria del Libro de Frankfurt y auguró que “con el trabajo en conjunto con Rovio, lograremos enseñarle a los niños la física cuántiva de forma divertida y simple”.


“Es un gran desafío para ambas partes, ya que todo nuestro conocimiento sobre la física moderna, un campo aún misterioso para muchos pero que ya posee más de 100 años de investigación, podrá ser promovido por la gran maquinaria de difusión que posee Rovio y Angry Birds”, agregó Landua.


La gigantesca maquinaria de franquicias y merchandising de Angry Birds incluye proyectos para el lanzamiento de una línea de libros educativos para niños en colaboración con la editorial Egmont Publishing, además de camisetas, peluches y parques temáticos que inundan todos los confines del planeta. Además, hace pocos días se anunció el convenio entre Lucas Arts y Rovio para lanzar a los pajaritos a una lucha intergaláctica en la piel de los personajes de Star Wars.


Así como de niños aprendimos ciencia con Anteojito, Billiken o la revista Genios en Argentina, o con APuntes e Icarito en Chile, ¿por qué nuestros hermanos menores, hijos y sobrinos no podrían tener como recuerdo de sus primeros conocimientos a estos simpáticos pájaros voladores?


Link: Angry Birds The Particle Physics Board Game: Rovio And CERN Collaborate On Making Learning Quantum Physics Fun (techcrunch)














Vía FayerWayer

Curiosity encuentra un tipo de roca que no había sido vista en Marte hasta ahora

Algunos recordarán a la roca “Jake Matijevic”, que Curiosity comenzó a analizar hace unas dos semanas y media. Después de dispararle rayos lásers y rayos X y reportar sus resultados, la NASA determinó que esta roca es de una variedad nunca antes vista en Marte.


Se trata de un tipo de roca volcánica, que se forma bajo alta presión y, en la mayoría de los casos, ante presencia de agua. La misión de Curiosity es buscar piedras sedimentarias que puedan indicar condiciones pasadas de vida, sin embargo, Jake Matijevic parece haberse formado a unos 8.000 metros bajo la superficie, así que no puede dar muchas pistas al respecto.


La idea de investigar esta roca era probar los instrumentos del brazo del rover, como el Alpha Particle X-Ray Spectometer (APXS), que lanza rayos X y permite determinar la composición química de un objeto. También se utilizó la ChemCam para dispararle un láser a la roca unas 400 veces, vaporizando porciones microscópicas de material, que fue analizado en forma de polvo y plasma. El análisis indicó que la piedra tenía grandes cantidades de silicio, aluminio, sodio y potasio.


Los científicos creen que esta piedra se formó en el interior de Marte, cuando el magma se desplazó hacia una roca más fría. Cuando el magma se enfrió, elementos como el níquel, hierro y magnesio se cristalizaron primero, dejando atrás material rico en silicio, aluminio, sodio y potasio, como también agua.


Aunque se trata de una roca inusual, los investigadores recordaron que se trata de una sola muestra y que no se puede extrapolar mucho a partir de ella.


La roca se llama “Jake Matijevic” en honor a un ingeniero de la NASA que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones que se han hecho a Marte hasta la fecha, y que falleció a los 64 años, poco después de la llegada de Curiosity a Marte.


En la misma conferencia, los investigadores discutieron el objeto brillante misterioso que Curiosity fotografió sobre el suelo, concluyendo que se trata de un pedacito de material de plástico que se desprendió del propio robot, o una pieza de tubería que se desprendió durante el proceso de descenso y que salió volando hasta allí. En cualquier caso, no afectaría de ninguna forma el funcionamiento del robot.


Link: Mars Rock Touched by NASA Curiosity has Surprises (NASA)














Vía FayerWayer

Las 10 historias más bizarras sobre las reglas escolares – Parte 1

Es bien sabido que las escuelas tienen reglas, y que hasta cierto grado nos preparan para la edad adulta, pues en todo lados, en el trabajo o en la sociedad existen reglas. Sin embargo hay reglas tan curiosas y algunas llegan a la categoría de ridículas. En este post presentamos la primera parte. 1) Dos [...]



Vía Curiosidades

Un Putin artístico y seducción de pandas en BBC Mundo Freak

Además, récord Guinness de piruetas, espectáculo de un millón de voltios y un samurái nadador. ¡No se pierda los videos más curiosos de la semana!



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Encuentran ojo gigante en una playa cerca de Miami

La aparición ha creado todo un revuelo en internet, en donde se ha especulado que pertenecía a una ballena o que incluso podía ser parte de la promoción de alguna película.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Apagón analógico en México iniciará el próximo año

La televisión analógica tiene los días contados, o al menos eso es lo que señala el gobierno federal mexicano. Durante un evento realizado en Baja California, al noroeste de la República, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que el próximo año Tijuana se convertirá en la primera ciudad del país donde se lleve a cabo el “apagón analógico”, dando paso a la “transición digital” emprendida por su gobierno hace más tres años.


Esto “significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”, señaló el ejecutivo en el evento “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012″, reiterando que antes de que termine su gestión el próximo primero de diciembre se pondrá en marcha la convocaría para la licitación de una tercera “y quizá una cuarta” cadena nacional.


La ciudad fronteriza fue la elegida para dar el primer salto debido a su cercanía con los Estados Unidos y sus características sociales. Además, el mandatario también acotó que se implementará un programa en la localidad en el que se distribuirán una serie de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos captar la señal digital.


Se espera que para el 31 de diciembre del 2015, el llamado “apagón analógico” sea una realidad para todos los estados del país, tomando ventaja del ancho de banda y evitando que el espectro radioeléctrico se siga desperdiciando con tecnología analógica.


Link: Tijuana comenzará “apagón analógico” en 2013: Calderón (El Economista)














Vía FayerWayer

Mamadou Ndiaye el jugador de basquebol más alto en la secundaria E.U.A

Mamadou Ndiaye es un fenómeno… y es que sus dos metros veinte centímetros le dan una clara ventaja sobre sus rivales. Es el jugador mas alto de secundaria o high school en Estados Unidos. Aquí un video que nos muestra como aprovecha su altura para ganar partidos



Vía Curiosidades

Este será un partido de basquetbol muy difícil

Viendo la estatura de sus rivales me parece que será un partido complicado para quien lleva el balón Aunque no estoy seguro de si en su mirada lleva miedo o determinación. El hombre moreno mide unos 2.2 metros y se llama Mamadou Ndiaye, es la estrella de su equipo en la escuela. En el video [...]



Vía Curiosidades

El cáncer no lo privó de consumar su amor

Era divertido y bastante ingenioso, tenía una vida tranquila, era un buen hermano. Había terminado de estudiar su licenciatura en informática, apenas comenzaba a trabajar y desde bastante tiempo atrás contaba con el amor de una chica dulce, su amor de infancia, Emma. Sus vidas parecían perfectas, tenían lo más importante. Llegó el día de [...]



Vía Curiosidades

Office 2013 alcanza nivel RTM

Tres meses después de que se lanzara la versión “preview” de Office 2013, el software de ofimática alcanzó su etapa final (release to manufacturing o RTM) antes de salir al mercado.


“Hace algunos momentos, el equipo de ingeniería de Office terminó la versión Release to Manufacturing (RTM). El hito significa que el código y la fase de pruebas del proyecto está completo, y que estamos ahora enfocados en lanzar el nuevo Office a través de múltiples canales de distribución a nuestros consumidores y clientes de empresas”, escribió la firma en el blog oficial.


Quienes adquieran una copia de Office 2010 desde el 19 de octubre podrán obtener una copia gratuita de Office 2013 cuando éste sea lanzado, durante el primer trimestre del próximo año. Microsoft había indicado anteriormente que los dispositivos con Windows 8 RT, que saldrán a la venta este 26 de octubre, vendrían con Office 2013 preinstalado. Sin embargo, se tratará de la versión “preview”.


El blog de Microsoft también agrega que los clientes empresariales de Office 365 obtendrán nuevas opciones en una próxima actualización, que será desplegada en noviembre. Los suscriptores de TechNet y MSDN, además de las empresas fabricantes, obtendrán acceso a la versión RTM de Office 2013 a mediados del próximo mes.


Click aqui para ver el video.


Link: Office Reaches RTM! (Office News)














Vía FayerWayer

El nuevo Código Penal castigará la difusión no autorizada de imágenes de las vacaciones

El Gobierno dio ayer luz verde a la reforma más dura del Código Penal, que contempla, entre otras medidas, la prisión permanente revisable, cercana a la cadena perpetua, y la incorporación del gin-tonic servido en vaso de tubo como delito grave. También acarreará penas de hasta un año de cárcel el hecho de despedirse de una persona diciendo “chaíto” o “besis”, ya sea oralmente o por escrito. Doblar las hojas de los libros en vez de usar un punto se castigará con multas de hasta 600 euros.


Otra de las grandes medidas de la reforma del Gobierno es la decisión de castigar la “divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones de las vacaciones familiares, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima”. Se pretende así erradicar esas situaciones tan incómodas en las que hay que soportar el eterno visionado de escenas vacacionales sin interés y con un exceso de zooms que en ocasiones provocan mareos e incluso la pérdida del conocimiento.



Dejar la mantequilla fuera de la nevera será falta grave



Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el propósito de endurecer el castigo en delitos “especialmente reprochables como dar golpecitos con los dedos repetidamente en una superficie dura sabiendo lo mucho que esto enerva a los demás” es el que ha impulsado la modificación de la normativa penal. “Esta reforma pone cerco a estas pequeñas cosas que desgastan la convivencia entre los españoles, como dejar la mantequilla fuera de la nevera o no decir nada cuando tu mujer se ha hecho algo en el pelo”, ha insistido el ministro.


Retener líquidos se considerará hecho delictivo


Las personas que tengan tendencia a la retención no autorizada de líquidos deberán responder también ante la ley, enfrentándose a una pena de ocho meses a dos años de cárcel (o multa de hasta 24 meses). A quienes hayan estado reteniendo líquido antes de la aprobación del nuevo Código, se les ofrecerá la posibilidad de soltarlo todo en un breve periodo de tiempo, sometiéndose luego a controles periódicos para evitar recaídas.






Vía El Mundo Today

¿Por qué las mujeres no entienden los mapas?

images10.jpgCorre un tópico bastante generalizado que dice, con sus variantes, lo siguiente: las mujeres no entienden los mapas; y los hombres son incapaces de pedir ayuda cuando se pierden. Pero ¿cuánto hay de tópico y de realidad al respecto? ¿Los hombres tienen una capacidad innata más desarrollada para entender los mapas o no existe tal diferencia respecto a las mujeres?


En 1996, dos profesores de Pen State, Lynn Liben y Roger Downs, trataron de responder a esta pregunta financiados por National Geographic, a raíz de los resultados de los concursos de geografía en Estados Unidos: los primeros siete concursos habían sido ganado por niños, y no por niñas.


La conclusión del estudio fue que los niños tienen más conocimientos de geografía que las niñas, por término medio. Pero ¿estas diferencias son innatas o culturales?


Pruebas sobre género y orientación sugieren que las mujeres tienden a orientarse mediante puntos de referencia (“giro a la izquierda cuando llego a la gasolinera”), mientras que los hombres recurren al cálculo (“todavía tengo que ir al norte y quizá un poco al oeste”).



Tal vez ello tenga un trasfondo evolutivo, a juicio de Ken Jennings en su libro Un mapa en la cabeza:


los hombres primitivos salían en expediciones a cazar en todas direcciones y siempre tenían que poder encontrar el camino de regreso a la cueva, por lo que desarrollaron su “memoria kinésica”, mientras que las mujeres recolectaban alimentos más cerca de casa y desarrollaron por tanto su “memoria de localización de objetos”. En pocas palabras, los hombres se hicieron mejores a la hora de encontrar lugares, mientras que las mujeres se hicieron mejores a la hora de encontrar cosas.

Al parecer, a las mujeres se le dan mejor los mapas si éstos pueden ser girados (como ocurre con los navegadores GPS). En 1998, John y Ashley Sims inventaron un mapa invertido que hacía que viajar al sur le resultarse más fácil a las mujeres que les cuesta hacer la rotación mentalmente. Desde entonces, esta clase de mapas se vendieron por cientos de miles de ejemplares.


las-mujeres-que-no-saben-leer-mapas-y-otros-nueve-topicos-femeninos.jpgSin embargo, deslindar los factores biológicos de los sociales es bastante difícil. Tal y como señala Liben:


Sabemos que a los bebés varones se los zarandea más que a las niñas. A los niños se les permite alejarse más en bicicleta; sabemos que exploran más. Ése tipo de cosas que incrementarán el conocimiento del entorno, la posibilidad de que mires un mapa y entiendas cómo llegar a algún otro sitio.

(Aunque todos parece que, debido a los avances de la tecnología, estamos perdiendo un poco nuestra capacidad de entender mapas y de orientarnos espacialmente: Efectos secundarios de depender demasiado del GPS: gente que cruza puentes inexistentes o que acaba en Carpi en vez de Capri )


Por su parte, Mary Lee Elden sostiene que la diferencia de aptitud entre hombres y mujeres para entender mapas es lo suficientemente pequeña como para poder eliminarla mediante la educación:


Es un tema de grado de interés. El 51 % de los estudiantes de las facultades de medicina son ahora mujeres El gran impulso fue “chicas, podéis hacerlo”. Bien, pienso lo mismo en el caso de la geografía. Simplemente tenemos que decirles a las niñas que también pueden ganar.

Abunda en ello Cordelia Fine en su libro Cuestión de sexos, donde presenta quintales de experimentos realizados a lo largo del mundo sobre cómo hombres y mujeres acaban respondiendo esencialmente igual a diferentes pruebas si éstas se presentan sin la idea subyacente de que unos resultados son más propios de un sexo y otros, de otro. Por ejemplo, analizamos algunas de estas pruebas en el artículo ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?


En cualquier caso, si finalmente no veis claro lo de consultar el mapa, no es preocupéis: a veces los mejores viajes no se llevan a cabo demasiado lejos. Incluso podéis ir al jardín más cercano: ¿Cuál es el lugar más apasionante para ver especies de animales nuevas? Ya podéis anular vuestro viaje al Amazonas: es el jardín de vuestra propia casa .












Vía Xatakaciencia

Guerrilla de pegatinas en el metro de Londres

El tren subterráneo de Londres se ha visto invadido por carteles que imitan a los oficiales pero tienen mensajes muy distintos, llenos de humor.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El espiritismo ante la ciencia


¿Tenemos alguna prueba de que exista el más allá? ¿Se comunican los muertos con nosotros? Son preguntas atractivas y para responderlas de manera fiable hay que echar mano de una forma de investigar que durante más de 500 años ha demostrado su capacidad para discernir el funcionamiento del mundo que...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/YXUrSZ2A5JY/story01.htm