jueves, 21 de enero de 2016

Los roedores también sienten empatía

Los humanos y los grandes simios no somos los únicos que consolamos a nuestros semejantes. Un nuevo estudio prueba que los topillos también muestran contagio emocional y cuidan de sus seres queridos cuando los ven estresados. Además, su conducta está mediada por la oxitocina, conocida como la ‘hormona del apego’. El hallazgo permitirá analizar en el laboratorio los mecanismo biológicos de este comportamiento. 



Fuente: Noticias

Atlas, de Boston Dynamics, ya sabe llevar a cabo la limpieza

Barrer, recoger basura o aspirar el piso son algunas de las tareas que se esteán encomendando a Atlas, el robot de Boston Dynamics, a fin de probar sus movimientos y las últimas actualizaciones de software. Esta manera de testear el robot tiene mucho sentido, pues así se prueban movimientos nuevos y atípicos (y muy humanos), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Según el operador de Atlas John Carff:

Darle órdenes de movimiento a este robot no es tan sencillo como usar un mando de control con botones y decirle que se mueva. No, la verdad es que yo debo indicarle la acción que debe realizar a través de la interfaz de usuario, como por ejemplo decirle que levante una botella de la mesa, y él [Atlas] me dirá los movimientos que planea usar para realizar esta acción. Si estoy de acuerdo, le diré que los ejecute.

No es la primera vez que Boston Dynamics nos sorprende con sus robots que ejectuan movimientos muy humanos (o muy animales), como el caso del robot que galopaba, o el impresionante robot bípedo que se desplaza casi como un ser humano.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Lo que pasa cuando pateas a un perro robot de Boston Dynamics

Santa Claus debería viajar en este trineo tirado por renos robóticos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia Atlas, de Boston Dynamics, ya sabe llevar a cabo la limpieza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Con Google Expeditions vas un paso más allá y puedes visitar el mundo virtualmente

Google Expeditions

Hay quienes se han dedicado a recorrer ciudades extranjeras gracias a Google Earth, o simplemente ha volado por los países, los ríos, las montañas. Pero gracias a Google Expeditions, un app que amplía el programa piloto Expeditions, podemos ir un paso más allá y experimentar una sensación virtual: vídeos de 360º y gafas VR, concretamente las gafas Google Cardboard.

Los primeros lugares "cartografiados" de este modo ya empiezan a estar disponibles, como es el caso del Palacio de Buckingham o la Gran barrera de coral en la costa australiana. Las dos expediciones se unen a las otras 100 ya existentes que pasan por Machu Picchu en Perú, la isla Galápagos en Ecuador, entre otros.

Google Expeditions es una app para Android, de momento en fase de pruebas, y complementa el programa piloto conocido como Expeditions, creado por Google para explorar sitios de interés desde una clase, por ejemplo. Además, Google dona a los colegios sus "Cardboard", una simple caja de cartón que permite utilizar el móvil como unas gafas de realidad virtual.

Jennifer Holland, directora de programas educativos de Google, ha señalado que cuando preguntan a los estudiantes qué sitios les gustaría visitar reciben todo tipo de respuestas, incluido el Espacio, el fondo del mar y las pirámides de Egipto. Quizá pronto se incluyan lugares no solo de interés educativo, sino fascinantes para toda clase de personas, también turísticamente hablando, como el ombligo del mundo, el hábitat de las criaturas más grandes de la Tierra o las extrañas columna de piedras de Gotland.

Vía | Daily Mail

También te recomendamos

California empezará a emitir licencias de circulación para vehículos autónomos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

[Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real

-
La noticia Con Google Expeditions vas un paso más allá y puedes visitar el mundo virtualmente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La actividad neuronal temprana tras el nacimiento es esencial para el cerebro

Un estudio español revela que la actividad del cerebro durante los primeros días de vida es esencial para que las conexiones entre los dos hemisferios se establezcan correctamente. Cux1 y Kv1 son dos proteínas implicadas en este proceso, y su ausencia lleva a un defecto en el cableado semejante a lo que ocurre en enfermedades como el autismo. Según indica el trabajo, en roedores existe un periodo de tiempo tras el nacimiento en el que sería posible recuperar las conexiones perdidas.



Fuente: Noticias

¿Por qué es tan difícil cumplir los propósitos de año nuevo?

En este momento del año puede que ya se haya dado cuenta de que alcanzar los objetivos que se marcó para 2016 no es tan sencillo como creía. Un nuevo estudio revela el porqué. Las costumbres dejan una huella consolidada en los circuitos cerebrales de los ganglios basales, encargados de controlar los comportamientos adictivos.



Fuente: Noticias

El Primavera Sound programa todos los conciertos a la misma hora en 159 escenarios diferentes

Tras meses de trabajo cuadrando las agendas de los artistas que acudirán a la edición de este año, los organizadores del Primavera Sound han desvelado que en la edición de este año absolutamente todos los conciertos tendrán lugar el mismo día a la misma hora. Las actuaciones estarán...... Leer más

Vía El Mundo Today

Al menos 25 especies de tiburones y rayas pueblan el Mediterráneo occidental

Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universitat de les Illes Balears, han publicado un estudio en el que analizan la diversidad, abundancia y parámetros biológicos de las comunidades de quimeras, rayas y tiburones del Mediterráneo occidental, un grupo de peces altamente vulnerables al impacto de la pesca. 



Fuente: Noticias

Nuevos fósiles esqueléticos aparecen en Extremadura

Extremadura es una de las únicas zonas del mundo donde mejor se conservan los primeros fósiles que datan de hace unos 540 millones de años. En el yacimiento de Villarta de los Montes, en Badajoz, científicos de la Universidad de Extremadura han descubierto ahora restos de los primeros animales con partes duras que se han preservado. Algunos no solo son los primeros que se encuentran fuera de China y América del Norte sino que son únicos en toda Europa.



Fuente: Noticias

Un loro con acento catalán envejece en una tienda de mascotas madrileña

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Existe realmente un Planeta Nueve en el sistema solar?

Dos astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) afirman haber encontrado pruebas de la existencia de un planeta gigante con una órbita extraña y alargada en los confines del sistema solar. El objeto tiene una masa 10 veces mayor que la Tierra y sería comparable en tamaño a Neptuno.



Fuente: Noticias

Mariano Rajoy llama a la Generalitat haciéndose pasar por un imitador de Rajoy

Tras atender durante unos minutos a un imitador de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, como resultado de una broma radiofónica, Mariano Rajoy ha llamado a la Generalitat haciéndose pasar por un imitador de Mariano Rajoy para gastar una broma similar, según han confirmado fuentes...... Leer más

Vía El Mundo Today

Láser y drones desvelan los secretos de una gran mina de oro del Imperio Romano

La combinación de tecnología láser aerotransportada e imágenes de drones ofrece novedosa información sobre el valle del Eria (León) para elaborar imágenes en 3D que revelan estructuras ocultas en el valle del Eria, en León. En esta zona estuvo ubicada una de las mayores minas de oro del Imperio Romano pero a día de hoy apenas se pueden distinguir estos yacimientos a simple vista debido a la cubierta vegetal. Sin embargo, una nueva metodología amplia las perspectivas tanto para los arqueólogos como para el desarrollo turístico de la zona.



Fuente: Noticias

Un técnica láser revela el fin de la lactancia de un humano de Atapuerca

Gracias a una novedosa técnica de rayos láser, un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cambios en la dieta de los humanos de Atapuerca. Los análisis de muestras dentales de dos homínidos han revelado alteraciones relacionadas con el destete materno en uno de nuestros ancestros del Pleistoceno medio.  



Fuente: Noticias

Este nanorrobot que ayuda a los espermatozoides a fecundar el óvulo

Ya hemos visto los respirocitos, un proyecto de Robert Freitas de nanorrobots que funcionan como una célula sanguínea artificial capaz de llevar 236 veces más oxígeno a los tejidos por unidad de volumen que las células normales. También un proyecto de leucocitos artificiales, más eficaces que los naturales, lo que permitirá fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Los nanorrobots muy pronto recorrerán nuestro cuerpo para salvaguardar nuestra salud, e incluso mejorar las funciones de nuestros órganos. Como es el caso del Spermbot, un nanorrobot que ayuda a los espermatozoides vagos a fecundar el óvulo. Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el dispositivo mide 50 micras de largo por 8 de diámetro.

Una vez que ha cumplido su misión, Spermbot puede hacer el viaje de vuelta y salir al exterior a través de la vagina. Sus creadores, investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, confían en que Spermbot:

Se convierta rápidamente en el método de inseminación artifical por excelencia, una alternativa evidente a la fecundación in vitro.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Si consumes cannabis, tus espermatozoides podrían estar en peligro

Los hospitales chinos instalan extractores automáticos de esperma

Un potente anticonceptivo, el veneno de la araña Viuda Negra

-
La noticia Este nanorrobot que ayuda a los espermatozoides a fecundar el óvulo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El Gobierno anuncia el fin de la crisis y recomienda volver a vivir por encima de las posibilidades

Amparándose en el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho público ayer, y que anticipa para España un crecimiento del 2,7% este año y del 2,3% en 2017, el Ministerio de Economía ha anunciado esta mañana que los españoles ya pueden volver a vivir por encima de sus...... Leer más

Vía El Mundo Today

Prueba nuclear de Corea del Norte sin sanciones, por ahora

La última prueba nuclear que realizó Corea del Norte, el 6 de este mes, no tuvo sanciones ni una resolución contraria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.



Vía Noticias de Ecoportal

Los obstáculos de la Educación Ambiental

Con la llegada del Año Nuevo y con la partida de los Reyes Magos, el 26 de enero festejamos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una hermosa fecha ecológica olvidada por el 99,9% de los hombres y de las mujeres, que recordaron con alegría el arribo del Año Nuevo, y que recordaron con tristeza el éxodo de los Reyes Magos.



Vía Noticias de Ecoportal

Riqueza del 1% más rico equivale a la del restante 99%

El 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, advirtió este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevas tecnologías solares que probablemente no conoces

Las tecnologías solares no dejan de evolucionar. Algunas son más prometedoras que otras, y también difieren en sus materiales, los costos de fabricación, rendimiento o durabilidad. En este post vamos a repasar cinco novedosas propuestas que suponen una evolución de las células fotovoltaicas o simplemente proponen una tecnología disruptiva, que nada tiene que ver con ellas.



Vía Noticias de Ecoportal

Beautiful Destinations, el Instagram de viajes más impresionante del mundo con más 5 millones de seguidores

Más de cinco millones de personas siguen las publicaciones diarias de una de las cuentas más influyentes e inspiradoras para viajar. Beautiful Destinations que nació en 2012 se ha convertido en catálogo idílico para...

Vía Planeta Curioso

¿Sabías que el Sistema Solar podría tener un ‘Planeta Nueve’?

Quizá todavía recordamos cuando nos enseñaron en la escuela que el Sistema Solar tenía nueve planetas, el planeta noveno era Plutón. Ya sabemos la historia. Pues bien, parace que Plutón ya tiene sustituto: El...

Vía Planeta Curioso

El hombre cuya “misteriosa” condición médica le hace succionar cosas como los pulpos

Jamie keeton es conocido como “el hombre ventosa”. Keeton, de 47 años, tiene una “misteriosa” condición médica en la que su piel actúa como las ventosas de los tentáculos de un pulpo. Su peculiar...

Vía Planeta Curioso