miércoles, 21 de septiembre de 2016

Esta linterna casera dobla los lúmenes de un proyecto cinematográfico

72000 Lumen Flashlight 2 Los lúmenes miden el flujo luminoso para así estimar la iluminación que proporciona una fuente de luz. Una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1000 lúmenes. El flash de un móvil suele tener unos 50 lúmenes. Y un proyector de la sala de cine emite unos 35.000 lúmenes.

Ahora imaginad una linterna casera que emite dos veces ese flujo, es decir, 72.000 lúmenes. Es lo que ha logrado hacer en su casa Samm Sheperd juntando 100 vatios de LED, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

A pesar de que usa ledes, el aparato se calienta tanto que precisa de refrigeración líquida. Sin embargo, a cambio podemos obtener una fuente de luz tan potente que casi parecerá de día. En el propio vídeo se explican las herramientas necesarias para construirse este sol artificial en casa.

Con todo, no es la linterna más bestia que hemos visto por ahí. También con esta linterna casera se pueden alcanzar nada menos que 90.000 lúmenes. Eso sí, dura poco: dos batería, de 8 amperios-hora (similares a lo que proporcionarían las baterías de 9 iPhone 6s) alimentan estas bombillas durante solo unos 10 minutos.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

¿En qué lugar de tu entorno dirías que hay más gérmenes?

Cómo se mueven las corrientes superficiales

Esta casa con forma de banda de Möbius ha sido impresa en 3D

-
La noticia Esta linterna casera dobla los lúmenes de un proyecto cinematográfico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El mayor retrato genético de las poblaciones ‘olvidadas’

El análisis de los genomas de individuos procedentes de más de 280 grupos étnicos de todo el mundo permite describir la diversidad genética en unas regiones hasta ahora poco estudiadas, como las de los aborígenes de Australia y Papúa Nueva Guinea. Los resultados, que se publican en tres estudios diferentes en la revista Nature, arrojan luz sobre la migración de los humanos modernos fuera de África y sobre la diversidad genética actual.



Fuente: Noticias

Menos masa corporal en ratas obesas al aumentar una proteína en su hipotálamo

Científicos españoles han abierto una nueva vía para luchar contra la obesidad. El hallazgo, que también ha dado buenos resultados para la diabetes 2, demuestra que aumentando la presencia de la proteína GRP78 en el hipotálamo de ratas obesas se consigue transformar la grasa blanca en parda, un fenómeno conocido como browning y que produce la disminución de peso de estos animales.



Fuente: Noticias

Detectan evidencias de emisiones de un gas clorado en el País Vasco

Un grupo de la Universidad del País Vasco ha detectado evidencias de emisiones de tetracloruro de carbono en Parque Natural de Valderejo (Álava) y en Bilbao, a pesar de las restricciones fijadas por el Protocolo de Montreal. Esta sustancia, que deteriora la capa de ozono y es una de las causantes del efecto invernadero, puede ser cancerígena para humanos.



Fuente: Noticias

Posible diana terapéutica contra la malaria y el mal de las ‘vacas locas’

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que ciertas proteínas ‘escapan’ del sistema de control de calidad de las células. Estos fallos estructurales en las proteínas pueden provocar enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como mal de las ‘vacas locas’.



Fuente: Noticias

433.000 personas mueren cada año por estar demasiado tiempo sentadas

Ya sabíamos que subir (o bajar) por una escalera era una actividad de riesgo que se llevaba a muchas almas al cielo, y sobre todo a muchos heridos, lo que no podíamos sospechar es que también lo hicieran las sillas. Casi medio millón de personas mueren a causa de ellas. Concretamente por estar demasiado tiempo sentados en ellas.

Es lo que se desprede de un nuevo estudio en el que ha participado la Universidad San Jorge de Zaragoza (España).

El problema del sedentarismo

En realidad, lo que mata de la silla no es otra cosa que el tiempo que ponemos nuestro trasero sobre ella, es decir, permanecemos en una estado fundamentalmente sedentario.

Los investigadores han determinado, con datos de 54 países distintos desde 2002 a 2011, que la fracción de muertes que se puede atribuir al “efecto silla” ronda el 4% en todo el planeta. Más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado y ese tiempo es causante del 3,8% de la mortalidad (unas 433.000 muertes/año).

Incluso una reducción más modesta en el tiempo sentado, del 10% o de una media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0,6%) en los países evaluados.

Los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España se encuentra en la media con el 3,7% de las muertes de resultas de estar sentados en una silla.

Imagen | andrewmalone661385915_ef504427a2_o.jpg

También te recomendamos

Desde 1990 la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

Las mujeres no siempre han vivido más que los hombres y ahora se descubre la razón

-
La noticia 433.000 personas mueren cada año por estar demasiado tiempo sentadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se data con exactitud la que se considera la roca más antigua de la Tierra

Landscape 1112911 960 720 La Tierra, hace 4.560 millones de años, era solo una enorme bola de fuego que tardó más de cien millones de años en enfriarse (y justo entonces se estaban formando los primeros grandes cuerpos del Sistema Solar). En términos geológicos, pues, este zircón se formó un segundo después de la formación del planeta Tierra.

Concretamente, hace 4.020 millones de años, tal y como surgiere una nueva datación de la que se considera la roca más antigua del mundo.

Rocas pretéritas

La nueva medición ha sido realizada por Jesse Reimink, de la Universidad de Alberta (Canadá), y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Nature Geoscience.

La muestra en cuestión fue encontrada durante el trabajo de campo por el supervisor de la tesis doctoral de Reimink, Tom Chacko, en un área de aproximadamente 300 kilómetros al norte de Yellowknife.

Solo hemos encontrado tres lugares en todo el mundo existen con rocas o minerales de más de 4.000 millones de años de edad: una al norte de Quebec, otra de granos minerales de Australia Occidental, y la formación rocosa de los territorios del noroeste de Canadá examinados en este estudio.

Fotonoticia 20160920103230 320

Para hacernos una idea de lo que suponen estas dataciones, la cadena montañosa de los Pirineos se formó hace solo 50 millones de años. Tal y como explico en El elemento del que solo hay un gramo:

Así pues, este pequeño zircón fue uno de los primeros materiales que se cristalizó en la Tierra una vez que ésta empezara a disminuir su temperatura. También es uno de los pocos materiales que sobrevivió a los cambios químicos experimentados desde entonces.

Lo más curioso quizá sea que la química de la roca se parece al de rocas que se están formando hoy en la Islandia moderna, que es de transición entre corteza oceánica y continental. De hecho, Islandia se ha planteado como hipótesis de un análogo de cómo comenzaron a formarse las cortezas continentales. Tal y como señala el propio Reimink:

Hemos examinado la roca misma para analizar esas señales químicas para explorar la forma en que el magma se introduce en la roca circundante. Mientras que el magma se enfría, a la vez calienta y funde la roca alrededor de ella, y tenemos evidencia de ello.

¿Y el agua?

El agua más antigua de la Tierra, sin embargo, no es tan antigua como la roca más antigua, pues solo tiene 2600 años:

Este líquido primordial fue localizado por la geoquímica Barbara Sherwood Lollar, de la Universidad de Toronto, en la mina de cobre Kidd Creek, en Ontario, a casi dos kilómetros de profundidad. Según Sherwood, que incluso llegó a catar su sabor con sus propias papilas gustativas, esta agua tiene la consistencia del sirope diluido y es mucho más salada que el agua del mar.

También te recomendamos

La Cueva de la Flauta de Caña: la Capilla Sixtina natural

Nuevo récord de antigüedad

Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?

-
La noticia Se data con exactitud la que se considera la roca más antigua de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La importancia de seguir las pistas que predicen el alzhéimer

Predecir la enfermedad de Alzheimer es uno de los principales retos de la ciencia actual. Numerosos estudios han demostrado la utilidad de biomarcadores que dan pistas sobre su avance. Sin embargo, no todos son igual de efectivos en los pronósticos, según revela una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Evidencia de emisiones de un gas clorado en el País Vasco

Un grupo de la Universidad del País Vasco ha detectado evidencias emisiones de tetracloruro de carbono (CCl4) en Valderejo y en Bilbao, a pesar de las restricciones fijadas por el Protocolo de Montreal. Esta sustancia, que deteriora la capa de ozono, puede ser cancerígena para humanos.



Fuente: Noticias

Patentado un nuevo método portátil y más rápido para determinar el sexo de las aves

Investigadores de la Universidad de Sevilla y el CSIC han desarrollado un sistema que permite detectar el sexo de las aves de forma sencilla. La herramienta, ya patentada, realiza aproximaciones experimentales in situ empleando, por ejemplo, una batería de coche como fuente de energía externa.



Fuente: Noticias

Describen un complejo proceso de intrusión marina en la Plana de Castelló

Investigadores de la Universitat Jaume I describen la formación, evolución y geometría de una migración ascendente de agua salina de origen marino, la mayor jamás detectada en un acuífero costero del Mediterráneo. Los científicos estudian así cómo recuperar pozos salinizados mediante recarga artificial y mejorar la calidad y cantidad de caudales subterráneos para uso agrícola.



Fuente: Noticias

Los residuos de fármacos perjudican gravemente la vida en los ríos

La combinación en las aguas de los ríos de antibióticos, estimulantes, analgésicos y drogas psiquiátricas tiene un efecto biológico difícil de medir. Ahora, un equipo internacional liderado desde Madrid ha evaluado con precisión su impacto ambiental. Al contrario de lo que se pensaba, los microorganismos sufren los efectos de estas mezclas incluso en concentraciones muy bajas.



Fuente: Noticias

Los residuos de nuestras medicinas tienen efectos relevantes sobre los organismos acuáticos

La combinación en el medio ambiente de sustancias como antibióticos, estimulantes, analgésicos y drogas psiquiátricas tienen un efecto biológico difícil de medir. Ahora, un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un método que permite evaluar con precisión el impacto ambiental de mezclas de contaminantes emergentes a bajas concentraciones en ríos.



Fuente: Noticias

Esta es la cantidad de azúcar que lleva cada producto. Compártelo !!!

La Fundación Interamericana del Corazón  realizó una investigación sobre 184 bebidas azucaradas. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, alerta sobre el alto contenido de azúcar en gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas.



Vía Noticias de Ecoportal

Tribu amazónica crea enciclopedia de medicina tradicional

En una de las grandes tragedias de nuestro tiempo , tradiciones indígenas, historias, culturas y conocimientos son guiños a cabo en todo el mundo. Idiomas y mitologías enteras están desapareciendo, y en algunos casos incluso los grupos indígenas enteros están cayendo en la extinción. Esto es lo que hace que la noticia de que una tribu en el Amazonas haya creado una enciclopedia de 500 páginas de su medicina tradicional sea aún más notable.



Vía Noticias de Ecoportal

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia de las grandes corporaciones en decisiones legislativas y políticas crece tanto como sus ganancias.



Vía Noticias de Ecoportal

Por una revolución ética

Tan sólo podemos emplear bien el presente. Debemos comportarnos de forma responsable y con compasión por los demás. La compasión como la justicia, la solidaridad, el ejercicio de la libertad y todas las virtudes exigen relación con los demás. Ese comportamiento obedece a nuestros intereses porque es la fuente de toda felicidad y alegría, y el fundamento para tener buen corazón. Nuestra felicidad está unida a la felicidad de los demás. Es imposible ser feliz a solas.



Vía Noticias de Ecoportal