miércoles, 16 de julio de 2014

¡Qué diablos! La degeneración de la tentación

1024px-ensalada_campera-2010.jpgA menudo, cuando estamos sometidos a una dieta hipocalórica, nos vemos en la tesitura de agarrar el menú de un restaurante y pedir los platos más, en fin, hipocalóricos. Por ejemplo, una ensalada verde. Sin embargo, mis acompañantes pueden aperitivos, platos calóricos, un cesto de panes para compartir, olivas, cafés, postres.


Y entonces, empiezo probando algún aperitivo, y me digo que nada más. Al llegar el pan, como tiene buena pinta y tiene frutos secos en la corteza, decido probarlo también. Y pienso, bueno, ya que he transigido con los aperitivos y el pan, puedo probar ese filete. Y luego digo, qué diablos, ya me he pasado de la raya, pido postre. Y café.


Al final, a pesar de que iba con la idea de que tomaría una ensalada, mi tentación ha ido degenerando en pequeños saltos del tipo “¡qué diablos!” Para estudiar esta degeneración secuencial del autocontrol, Janet Polivy y sus colaboradores llevó a cabo un experimento con galletas y pizza.


Galletas y pizza


koekjestrommel_open.jpgLo que descubrió es que cuanto más lejos nos encontramos del objetivo que nos hemos fijado, es más frecuente que nos dejemos tentar por un qué diablos. Y ello ocurre con toda clase de cosas, no solo con la comida. También con el hábito de fumar, por ejemplo.


Pero veamos el experimento de Polivy. En él se invitó a un grupo de mujeres (algunas de las cuales seguían una dieta, otras no) para que probaran una variedad de galletas. A todas se les advirtió de que no debían comer nada anteriormente, pero se les sirvió un trozo de pizza cuando llegaron al local (un trozo de igual tamaño para todas).


La cuestión es que a algunas mujeres se les hacía creer que habían recibido un trozo de pizza mayor, o menor, que el de sus compañeras. Algunas de ellas había contemplado en una sala contigua una serie de trozos de pizza, antes de que se llevaran a la sala de experimentación, y los trozos en cuestión eran un tercio más grandes o un tercio más pequeños de los que se habían servido posteriormente.


En pocas palabras: algunas mujeres pensaron que habían comido más pizza que las otras, aunque realmente todas habían comido la misma cantidad. Tal y como señala David DiSalvo en Qué hace feliz a tu cerebro:


Posteriormente se colocaron tres grandes bandejas con galletas de todo tipo: con pasas, con pepitas de chocolate o bañadas en este. Se les dijo a las participantes que podían comer cuantas galletas necesitaran para constatar la calidad de las mismas. Lo que ellas no sabían era que las bandejas se pesarían antes y después de servirlas, de modo que los investigadores podían calcular exactamente cuántas galletas se habían comido. Cuando las galletas se pesaron, se descubrió que las participantes que estaban siguiendo una dieta y que pensaban que ya se habían saltado su régimen dietético, habían comido un cincuenta por ciento más que las que no seguían ninguna dieta. Por otro lado, las participantes que pensaron que no estaban excediendo el límite de su régimen de calorías comieron la misma cantidad de galletas que las que no seguían ninguna dieta.

Los objetivos que nos fijamos, así como lo ambiciosos que sean éstos y lo lejos que estemos de ellos, determinan el grado de nuestro autocontrol. Por eso es tan importante pasar determinado ecuador en cualquier hábito: una vez hemos invertido mucho en nuestra dieta y estamos cerca de conseguir lo que queremos, es más difícil que pensemos ¡qué diablos!


Foto | Tamorlan | Pudding4brains


-

La noticia ¡Qué diablos! La degeneración de la tentación fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El increíble accidente de Giorgio Bartocci en Lamborghini

Este video es ya de hace unos años, pero no deja de ser impresionante y más al saber que el conductor llamado Giorgio Bartocci sobrevivió a pesar del impacto y quemaduras que tuvo, se vio grave pero vivió para contarla. Es impresionante lo fuerte del accidente en el poderoso Lamborghini, sin duda son autos muy […]



Vía Curiosidades

Así sería viajar de Tokyo a San Francisco en sólo 83 segundos


No es la primera vez que alguien graba un vuelo en un video timelapse, pero sí es la primera vez que se hace en un viaje de Tokyo a San Francisco, dejándonos un claro ejemplo cómo sería hacer dicha travesía, de unos 5 100 kilímetros, en tan sólo 83 segundos.


El video fue posible con la captura de unas 3 400 fotografías, que han sido tomadas desde la salida en Tokio, hasta el aterrizaje en San Francisco. Sin dudas el resultado general es hermoso, aunque más bello es aquel amanecer, del segundo 40, con la aparición de un pequeño punto en el horizonte, que sí, es Venus.


-

La noticia Así sería viajar de Tokyo a San Francisco en sólo 83 segundos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Atapuerca podría ser la 'cuna de la humanidad' en Europa


El equipo de paleontólogos, en plena campaña de excavación, prevé abrirse paso hacia cuevas aún ocultas de cronología anterior, que alberguen restos de homínidos de 2 millones de años atrás, una datación solo hallada hasta la fecha en la “Cuna de la Humanidad”, en Olduvai (Tanzania).




















Vía Muy Interesante

¡Ya no quiero ver más mundial!

¡Eso es arte! Expresar sus sentimientos. Es que el niño ya no quiere ver más mundial!! ¿Se imaginan la cara del papá cuando vio la tele pintada?



Vía Curiosidades

Las nuevas infecciones por VIH descienden pero el acceso al tratamiento es desigual

El organismo de Naciones Unidas para la atención al VIH, Onusida, ha publicado hoy su informe sobre la situación actual de la infección en el mundo. Entre las cuestiones que trata, destaca la disminución de nuevos casos tanto en adultos como en bebés. Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo el acceso igualitario al tratamiento.






Fuente: Noticias

Una nueva tendencia económica se abre paso en la agotada cultura del consumo

El consumo colaborativo gana seguidores, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, pero también detractores. El consumo colaborativo, también llamado “economía compartida”, reinventa las formas tradicionales de compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar que ya existían y las redefine, amplia y orienta, gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet. Sin embargo, son muchos los sectores del llamado “consumo tradicional” que se oponen a este tipo de economía alternativa.






Vía Noticias de Ecoportal

Tratado sobre “bienes verdes” despierta desconfianzas

La desconfianza de las organizaciones ecologistas marcó el inicio de las negociaciones formales entre los países industrializados para alcanzar un tratado que regule el creciente comercio de “bienes verdes”, aquellos productos que son considerados beneficiosos para el ambiente. La liberalización de este mercado se intenta hace años. Pero el martes 8, representantes de 13 países, que generan 90 por ciento del comercio actual en productos ecológicos, como paneles solares, turbinas de viento y filtros de tratamiento de aguas residuales, se reunieron en Ginebra para, una vez más, buscar un acuerdo.






Vía Noticias de Ecoportal

FAUBA: Desarrollan un calculador de riesgo ecotoxicólogico de pesticidas

Está disponible online, para que productores, asesores técnicos y decisores políticos puedan estimar el riesgo asociado a la toxicidad de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las dosis aplicadas en un lote agrícola. La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló un sistema de evaluación de riesgo de ecotoxicidad de pesticidas (RIPEST) que está disponible online y puede ser utilizado de manera libre y gratuita por agricultores, asesores técnicos y decisores políticos. Esta herramienta, implementada por la cátedra de Cerealicultura, permite calcular el impacto que implica el uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las diferentes dosis que se apliquen en el campo.






Vía Noticias de Ecoportal

El irrelevante artículo que publicó la revista Nature sobre la disputa científica por el maíz transgénico en México

"Resulta lamentable que se desaproveche un foro tan importante como es la revista Nature, para finalmente exponer con mayor claridad los conflictos de intereses NO científicos que hay detrás de un sector –ese sí activista– que es financiado con fondos públicos para fomentar el avance del lobbie biotecnológico. Desafortunadamente (o por conveniencia) la Dra. Laura Vargas-Parada utiliza una tribuna internacional y un tema sumamente importante para nuestro país de una forma superficial e inocua que no provee de ningún análisis de relevancia, ni de un solo dato novedoso."






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué los pavos reales tienen 'ojos' en sus plumas?

Un nuevo estudio genético sobre los pavos reales y faisanes ha descubierto que los característicos ocelos (ojos) tan llamativos en este tipo de aves, aparecen en algunas pero no en otras, lo que sugiere que evolucionaron de forma independiente en varias ocasiones, según se desprende del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

















Vía Muy Interesante

Chocolate, el ingrediente principal de una nueva pizza

¿Se te antoja? Pues déjame decirte que es el nuevo ingrediente que Pizza Hut piensa agregar a su menú. Claro que irá a un formato algo distinto. Será más una galleta en forma de pizza. Lista para derretirse en la boca, estará disponible en la hora del almuerzo. Aunque para tristeza de los amantes del […]



Vía Curiosidades

Confirmado: los alimentos ecológicos son más sanos que los otros


Esta ha sido la conclusión del estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition y que ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington (EEUU).




















Vía Muy Interesante

¿Cómo mejorar conflictos como el palestino-israelí? Fomentando el pensamiento paradójico

promover-el-pensamiento-paradojico-podria-mejorar-conflictos-como-el-palestino-israeli_image_380.jpgEl conflicto palestino-israelí vuelve a ser la noticia candente. En tales circunstancias, de carrera armamentística ideológica, parece imposible conducir a la paz a los implicados. Sin embargo, un equipo de investigadores de psicología de las universidades de Tel-Aviv, Jerusalén y Herzliya, todas en Israel, sugiere que exponer a los participantes al pensamiento paradójico podría apaciguar el conflicto.


El pensamiento paradójico es una forma de pensar que va en contra de las ideas generalmente aceptadas como válidas en determinado contexto. Por lo general, creemos que nuestras ideas están bien fundamentadas, pero en realidad no es así: se levantan sobre pilares basados en el arbitrio, la idiosincrasia y el contexto social. Las emociones suelen ser más la guía de nuestros juicios que el razonamiento lógico. Lo que hace el pensamiento paradójico es poner en evidencia ese caracter endeble en el que se sustenta una opinión, como si de repente tuviéramos un vislumbre de los mecanismos ocultos que subyacen en las dinámicas sociales.


Efecto BIRG


El otro día, por ejemplo, un colega y yo nos encontrábamos criticando el comportamiento de algunos forofos del fútbol que, al resultar vencedor su equipo, parecían alegrarse en lo personal, expresando incluso que "habían ganado", como si ellos hubiesen jugados, el equipo fuera suyo o el fútbol representara a una nación o a un grupo de personas concreto. Obviamente, los forofos adujeron que no éramos capaces de empatizar con su sentimiento, que ellos tienen el legítimo derecho de estallar de júbilo cuando ‘hemos ganado’.


Cuando les volvimos a preguntar si entendían que su júbilo era una ilusión cognitiva, de nuevo adujeron que no era así, que era un sentimiento que no se podía entender si no se experimentaba.


football_iu_1996.jpgEntonces empezamos a poner otros ejemplos. Personas que se alegran o dicen "hemos ganado" cuando una multinacional ha tenido beneficios. O personas que sienten que han ganado el Oscar cuando una película realizada por el director que admiran lo ha hecho. Que el equipo lo forman exclusivamente sus integrantes, como la plantilla de una empresa la forman sólo sus empleados y no sus clientes, y, sin embargo, cuando el equipo-empresa obtiene una victoria tras haber invertido dinero en jugadores que generalmente ni siquiera son del propio país, entonces los forofos salen a la calle a gritar su dicha, a vestir camisetas corporativas y a romper el mobiliario urbano.


También hablamos del efecto BIRG (Basking In Reflected Glory, es decir, Complacencia en la gloria reflejada) es la responsable de que nos guste decir a los demás con orgullo que nosotros fuimos al mismo colegio que determinada celebridad, y que la gente diga “nosotros ganamos” cuando en realidad ganó un equipo de jugadores que chutan el balón a cambio sumas astronómicas de dinero.


Nuestra ofensiva pudo haberles puesto en guardia, enrocarse en su opinión primigenia, pero también pudo provocar el efecto contrario: que, por comparación, advirtieran que su comportamiento era absurdo, aunque estuviera impulsado por las emociones. Someterse al pensamiento paradójico puede originar una de estas dos posturas contrapuestas.


Pensamiento paradójico en marcha


Las paradojas han servido a menudo a los filósofos para revelar la complejidad de la realidad y para demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.


En lo tocante al conflicto palestino-israelí, el estudio llevado al respecto, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que habitualmente las estrategias de intervención en enfrentamientos implican la presentación de información para desestabilizar las creencias de los bandos en conflicto y así inspirar un cambio de perspectiva. “Sin embargo, estas tácticas pueden provocar que las personas vean amenazadas sus ideas y acaben ignorando la nueva información, aferrándose a sus viejas creencias”, explica Eran Halperin, autor principal del trabajo.


Aquí presentaron durante un mes a un grupo judíos de Israel vídeos que ilustraban “ideas consistentes con las creencias de estas personas, pero presentándolas de una manera que parecieran extremas o irracionales”.


Los participantes que vieron los vídeos diseñados para fomentar el pensamiento paradójico dijeron sentirse más dispuestos a reevaluar sus posiciones. Los voluntarios de equipo sometido a las ideas paradójicas también manifestaron mayor tendencia a votar por partidos favorables a la búsqueda de la paz.


Vía | Sinc


Foto | ygurvitz | Rick Dikeman


-

La noticia ¿Cómo mejorar conflictos como el palestino-israelí? Fomentando el pensamiento paradójico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Descubren el fósil del dinosaurio volador con la cola más larga


Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto un nuevo dinosaurio volador que vivió en lo que ahora es China hace 125 millones de años. Una de las características más llamativas de este nuevo dinosaurio es que poseía una cola cubierta de plumas y excepcionalmente larga.




















Vía Muy Interesante

Con las dinámicas actuales de consumo, no habrá nada en la nevera el viernes

Intentando concienciar sobre el problema, un analista de pie ante la nevera ha informado a gritos que las reservas actuales están al 10% de su capacidad y que durarán 2,3 días si no se reduce el ritmo actual de consumo. “La desertización de la nevera avanza imparable y amenaza ya a más del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Encuentran ADN no humano en Ötzi, 'el hombre de hielo'


Un equipo de científicos del Instituto EURAC en Bolzano (Italia), así como varios investigadores de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto ADN no humano en la muestra de hueso de la cadera que se extrajo de la momia de 5.300 años de edad encontrada en un glaciar de los Alpes y bautizada como Otzi, el hombre de hielo.




















Vía Muy Interesante