lunes, 9 de diciembre de 2013

Marte albergó un lago de agua dulce con el cóctel químico perfecto para la vida

Los sedimentos examinados por el rover Curiosity en el cráter marciano Gale indican que hace más de tres millones de años hubo un lago con elementos biológicos clave como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que proporcionarían las condiciones idóneas para la vida microbiana. Las investigaciones, en las que han participado científicos españoles, se publican hoy en la revista Science.



Fuente: Noticias

¿Sirve de algo orinarse en el pie para combatir el pie de atleta?

dUno de los miedos que más me inculcaron de pequeño fue el pie de atleta. Como de bien pequeño tuve que asistir a clases de natación, y no era precisamente una sirena (más bien al contrario, era tan de secano que siempre acababa vomitando de terror, medio ahogado y temblando bajo la ducha), pues sólo me faltaba ese miedo suplementario: el pie de atleta.


Yo no sabía qué era exactamente el pie de atleta. En mi fuero interno me imaginaba algo así como una infección que te hacía crecer en la planta de los pies y en alrededor del tobillo una especie de escamas de pescado, o unas alitas pequeñas y traslúcidas, como si de repente me hubiese hecho alípede, como Mercurio. Todo eso mezclado con dolor, muerte y médicos de bata blanca preparándose para una compleja intervención quirúrgica.


Pero nada de eso: el pie de atleta es sólo una infección por hongos conocida como tinea pedis . Es cierto que si andas por espacios húmedos, como las duchas públicas de la piscina, existe riesgo de contraerlo. Pero tiene fácil curación.



Años más tarde, a través de la rumorología, algunas películas y hasta unas declaraciones de Madonna en 1994, se me metió en la cabeza que orinarse en los pies era una buena solución contra esta infección fúngica. Sin embargo, esto sólo es un mito.


¿A quién se le ocurrió tamaña estupidez? Al personaje no lo conocemos, pero sí podemos intuir la razón de que el mito haya arraigado con tanta facilidad, tal y como explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:


El mito se ha visto tal vez reforzado por el hecho de que muchas pomadas contra el pie de atleta contienen urea, el principal componente sólido de la orina humana. La urea es la manera que tiene el cuerpo de librarse de un exceso de nitrógeno; también tiene propiedades antimicrobianas y ablanda y exfolia la piel. Pero en la orina no hay cantidad suficiente como para eliminar el hongo orinándose en el pie. Algunos preparados fungicidas incorporan hasta un 40 por ciento de urea, una concentración que es veinte veces superior a la de la orina.

En cualquier caso, sea o no efectivo, probablemente la gente seguirá orinándose encima, al menos mientras se ducha. No sólo lo hace Mercedes Milá, sino el 75 % de las mujeres, tal y como admitían en una encuesta elaborada en 2009 en la revista Glamour.


Un grupo ecologista empeñado en salvar la selva lanzó una campaña publicitaria en 2009 para convencer a los brasileños de que orinaran en la ducha, sobre la base de que, haciéndolo, cada vivienda podría ahorrar cuatro mil litros de agua al año en la cadena del inodoro.

Cada micción requiere unos 30 segundos de media. Y orinamos entre 400 y 2.500 mililitros al día. A lo largo de la vida, un ser humano evacua 39.000 litros de orina. La máxima cantidad de orina que se puede miccionar de una sola vez es de 3 litros, que es la capacidad de la vejiga. Si queréis más datos de la orina, supongo que os interesará revisar ¿Cuánto pis hay en la playa? Y otros curiosos datos playeros


-

La noticia ¿Sirve de algo orinarse en el pie para combatir el pie de atleta? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Hombre sobrevive milagrosamente casi tres días bajo el agua!

Recientemente fueron presentadas las imágenes de un hombre nigeriano que sobrevivió a un naufragio el pasado 28 de mayo. Milagrosamente el hombre llamado Harrison Odjegba Okene que se desempañaba como cocinero del barco Jackson, sobrevivió al hundimiento al quedar atrapado dentro de una bolsa de aire por espacio de tres días y a 30 metros […]



Vía Curiosidades

Extraños artistas de un circo!

En los circos siempre ha sido llamativo para la gente que aparezcan personas extrañas o de capacidades impresionantes tanto por su aspecto físico como por sus habilidades. Estos son algunos artistas del circo Barnum y Bailey.



Vía Curiosidades

Cinco estatuas de Lenin en lugares inesperados

Kiev, Ucrania, se quedó sin estatua de Lenin derribada por manifestantes antigubernamentales que rechazan el acercamiento a Rusia. Pero quedan otras en el país y en otras partes del mundo. Algunas en lugares insospechado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La Asociación de Puteros lanza la campaña “furcia, qué hermosa eres”

La APE, Asociación de Puteros Españoles, ha puesto en marcha esta mañana la campaña “Furcia, qué hermosa eres” con la intención de renovar la imagen pública de “todas las meretrices que nos han alegrado las noches, las tardes y también alguna que otra mañana o incluso alguna pausa del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Se buscan pulmones sanos y con patologías de difícil acceso para la investigación

Contar con muestras de pulmones procedentes de donantes sin patología respiratoria y muestras de pacientes enfermos en estadios muy avanzados a disposición de la comunidad científica es el objetivo de la Plataforma Biobanco Pulmonar, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.



Fuente: Noticias

Descubren el secreto de la dislexia en el cerebro


Hasta ahora se pensaba que los disléxicos no representaban correctamente en el cerebro los sonidos que escuchaban. Sin embargo una nueva investigación ha aportado luz sobre qué ocurre en el cerebro de las personas que sufren dislexia. Según los investigadores, el problema no es que la representación sea mala sino que las conexiones entre los centros auditivos y del habla no son correctas.Los niños que sufren dislexia (aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de los estudiantes) tienen grandes problemas para aprender.




















Vía Muy Interesante

La UE impulsa la fabricación de máquinas-herramienta camaleónicas

Un proyecto europeo llamado CHAMELEON, liderado por varias empresas e instituciones vascas, ha desarrollado un tipo de máquina herramienta con capacidad de adaptación a diferentes condiciones y necesidades. Los nuevos sistemas, equipados con una variedad de dispositivos mecatrónicos inteligentes, se puede configurar como si se tratara cada vez de una máquina diferente.



Fuente: Noticias

Una técnica basada en el consumo de glucosa detecta el cáncer en fase precoz

Un investigador portugués ha desarrollado un procedimiento pionero para evaluar en ratones la respuesta al tratamiento de tumores. Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, confirman la precisión de este método.



Fuente: Noticias

Descubren una galaxia ‘reliquia’ detenida en el tiempo

La cercana galaxia NGC1277 se formó en los albores del cosmos, cuando el universo tenía dos mil millones de años, y ha permanecido inalterada desde entonces, por lo que constituye una ventana única al universo primitivo. Así lo revela un estudio de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que han detectado que el número de estrellas nuevas que se formaban en las galaxias masivas en aquel tiempo era mil veces mayor que el que ‘nacen’ ahora en la Vía Láctea



Fuente: Noticias

Teoría de redes para fortalecer el sistema bancario

Un estudio matemático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) basado en teoría de redes sugiere que reestructurar determinados préstamos interbancarios ayudaría a contener la propagación de crisis económicas en el sistema financiero.



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo género de escarabajo canario

El investigador Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias, que ha denominado Moreiba. Estos escarabajos se incluyen dentro de la familia de los gorgojos, un grupo que causa numerosas plagas en los cultivos.



Fuente: Noticias

Las especies eternamente jóvenes desafían la teoría de la evolución


La senectud es la última etapa de la vida humana, en la que se experimenta de forma evidente el deterioro físico y psicológico asociado a la muerte celular. Esta no es innata a todo el reino animal, ya que algunas especies no sufren declive alguno con la edad.




















Vía Muy Interesante

McDonald's: de la comida basura al trabajo porquería

En McDonald's, la calidad de su comida es tan baja como los salarios que paga. Alimentos low cost para consumidores con ingresos bajo mínimos. La misma mano de obra que explota, a quien paga un salario de miseria, es la misma que, con tan pocos ingresos, solo le quedan los McMenús de 4,90€. Una legión de trabajadores pobres, que salen muy baratos, pero con retribución suficiente para pagarse un Big Mac o una Cheeseburguer. Negocio redondo.






Vía Noticias de Ecoportal

Tormentas e inundaciones cocinan una sopa tóxica en el Caribe

El manejo de las aguas servidas está ganando importancia en el Caribe, y se empiezan a notar los efectos que tienen en el delicado ambiente de esta región. El cambio climático ha alterado los patrones meteorológicos, con más precipitaciones e inundaciones repentinas, lo que a su vez multiplica las aguas servidas que ingresan al mar, dijo a IPS el coordinador del Fondo Rotativo de Guyana para la Gestión de las Aguas Residuales, Marlon Daniels. “Uno de los efectos de mejorar el acceso al agua, como requiere el séptimo Objetivo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, es que más población use retretes con cisterna en vez de letrinas de pozo, así los residuos ya reciben un tratamiento en el lugar con un tanque séptico”, dijo Daniels.






Vía Noticias de Ecoportal

Base belga es una estación científica ecológica

La base belga Princesa Elisabeth, en la Antártida, es la primera estación de investigación científica del mundo que no emite dióxido de carbono a la atmósfera. A 220 kilómetros de la costa, sobre un macizo de granito de 1,382 metros de altura, la geométrica estructura metálica se destaca como un punto extraviado sobre el blanco inmaculado del Polo Sur.






Vía Noticias de Ecoportal

¿De cuál Mandela estamos hablando?

MADIBA, significa “padre”, en lengua xoxa, es como hasta sus noventa y cinco años se conocía popularmente a Nelson Rolihlahla Mandela, quien nació un 18 de julio de 1917. Hoy Mandela es un símbolo de la convicción de los más altos ideales de la humanidad que lo llevaron a prisión en 1962, donde paso 27 años humillantes aislado en una celda sin comunicación con el mundo. En esa época de combate, de constante lucha contra el Apartheid, nadie daba apoyo a ese antiguo militante y solo Cuba contribuyó a formar el Wunkhoto We Sizwe (La Lanza de la Nación) que era el brazo armado del Congreso Nacional Africano. Para esa época no existían quienes hoy le rinden homenaje, quienes lo buscan para los flashes de los periódicos y medios de difusión o aquellos que buscan parecidos forzados con frases y oraciones bien escritas y estructuradas de sensibilidades falsas.






Vía Noticias de Ecoportal

El general Óptica cae en combate

El titular de Defensa, Pedro Morenés, ha informado hoy de la muerte del general Óptica, que fue sorprendido ayer por la tarde por las tropas de Alain Afflelou mientras se dirigía a un acto de graduación. Los atacantes se le acercaron sin ser vistos e iniciaron una lucha que terminó con el...... Leer más



Vía El Mundo Today