viernes, 9 de agosto de 2019

El Telescopio de Treinta Metros, un paso más cerca de La Palma

Las protestas en Hawái en contra del Telescopio de Treinta Metros han provocado que la empresa que lo impulsa quiera construirlo en La Palma. Ya han pedido el permiso de construcción y cuentan con el apoyo del Gobierno, pero el colectivo ecologista se opone.



Fuente: Noticias

El mensaje que Albert Einstein dejó escrito para las personas del año 6939

El mensaje que Albert Einstein dejó escrito para las personas del año 6939

Albert Einstein describió a la humanidad de su tiempo como sigue: “Personas que viven en países diferentes se matan entre sí a intervalos de tiempos irregulares, de manera que también por esta causa cualquier que piense en el futuro debe vivir con miedo y terror”.

Este mensaje lo escribió Einstein para la humanidad que viviera en el año 6939. Pero ¿por qué precisamente este año?

6939

Un relaciones públicas de la Westinghouse Electric and Manufacturing Corporation llamado G. Edwards Pendray, apasionado de los cohetes y escritor de ciencia ficción, concibió una cápsula del tiempo. Una cápsula del tiempo es es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak).

Esta cápsula creda por Pendray se enterraría durante 5.000 años, hasta el año 6939.

f

Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.

En la Exposición Universal, Westinghouse ahorró espacio adjuntando diez millones de palabras en microfilm. Incluían, irónicamente, cómo construir un lector de microfilm, pues en la cápsula del tiempo no había uno.

Algunos intelectuales y celebridades se prestaron incluso a escribir mensajes a la civilización que abriera la cápsula del tiempo. Thomas Mann escribió amargamente: “Ahora sabemos que la idea del futuro como un “mundo mejor” era una falacia de la doctrina del progreso”. Albert Einstein dejó el mensaje anteriormente citado, cuya versión completa dice así:

f

Vivimos una época rica en inteligencias creadoras, cuyas expresiones han de acrecentar considerablemente nuestras vidas. Hoy cruzamos los mares merced a la fuerza desarrollada por el hombre, y empleamos también esa energía para aliviar a la humanidad del trabajo muscular agotador. Aprendimos a volar y somos capaces de enviar mensajes y noticias sin dificultad alguna a los más remotos lugares del mundo, por medio de ondas eléctricas. No obstante, la producción y distribución de bienes se halla por completo desorganizada, de manera que la mayoría ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo económico, y sufrir así la falta de lo necesario. Además, los habitantes de las distintas naciones se matan entre sí a intervalos regulares, por lo que también, debido a esta causa debe sentir miedo y terror todo el que piense en el futuro. Esta anomalía se debe al hecho de que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad. Confío en que la posteridad lea estas afirmaciones con un sentido de justicia y la necesidad de un cambio en la situación.

En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas dieciséis metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición.

También te recomendamos

El internet acuático del pasado: botellas de agua

¿Cómo sería el mundo si desapareciéramos?

Salen a la luz un puñado de páginas escritas por Albert Einstein

-
La noticia El mensaje que Albert Einstein dejó escrito para las personas del año 6939 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo el creador de la World Wide Web quiso conectar los conocimientos entre sí

Cómo el creador de la World Wide Web quiso conectar los conocimientos entre sí

Tim Barners-Lee fue el creador del World Wide Web en 1989. Lo hizo inspirado por un libro de su infancia: Enquire Within Upon Everything, en español “Preguntando de Todo Sobre Todo”, qie fue una publicación del siglo XIX que estaba repleta de información y relaciones al azar, todo perfectamente indexado.

En 1894 llevaba 89 ediciones y había vendido más de un millón de ejemplares. Y es que este libro decimonónico tenía una suerte de hipervínculos, como los que encontramos en internet.

ENQUIRE

Influido por ello de pequeño, nació ENQUIRE, un proyecto de software escrito en la segunda mitad de 1980 por Berners-Lee. Más que a un sitio web, ENQUIRE (cuyo título remitía a aquel título decimonónico) se asimilaba al actual concepto de una wiki.

Para Berners-Lee, ENQUIRE almacenaba información sin emplear estructuras como matrices o árboles, pues dichas estructuras son jerárquicas y rígidas, mientras que la mente humana opera de una manera mucho más anárquica. .

Más que un codificador de datos, ENQUIRE aspiraba a estimular la curiosidad fantástica del niño que se quedaba hasta altas horas leyendo Enquire Within Upon Everything. Más que una enciclopedia, biblioteca o sistema de almacenamiento de datos, pues, Berners-Lee quería construir un espacio creativo en el que todo el mundo pudiera jugar unido.

Primer Servidor Web de Berners-Lee. Primer Servidor Web de Berners-Lee.

Para conectar los conocimientos a distintos niveles, dio con el hipertexto, es decir, una palabra o frase codificada que, al clicar sobre ella, envía al lector a otro documento o fragmento de contenido vinculado de algún modo. El término “hipertexto”, de hecho, fue acuñado en 1963 por el técnico Ted Nelson, para llevar a cabo un proyecto inconcluso un proyecto al que llamó Xanadú, con el que todos los fragmentos de información serían publicados con vínculos de hipertexto bidireccionales, hacia y desde la información relacionada.

Tejer nuevas redes entre el conocimiento, pues, era la mayor obsesión de Berners-Lee. Una red sin centro, sin nodos importantes, sin matrices, a fin de que la curiosidad y la imaginación cabalgasen a lomos de internet, expandiéndose y multiplicándose.

En marzo de 1989, Berners-Lee ya tenía listo su diseño, y cursó una solicitud oficial de financiación a los altos directivos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde trabajaba. La propuesta suscitó entusiasmo y desconcierto a partes iguales. Con todo, la propuesta siguió adelante, y así derivó en lo que hoy conocemos como World Wide Web o, simplemente, Web.

También te recomendamos

El primer sitio web de la historia ha cumplido 25 años de edad

Más de 140.000 imágenes, vídeos y audios habilitados por la NASA

Esta app te permite reconocer cualquier especie silvestre

-
La noticia Cómo el creador de la World Wide Web quiso conectar los conocimientos entre sí fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia