martes, 8 de septiembre de 2020

Los descubridores de las primeras leyes de la naturaleza

Los descubridores de las primeras leyes de la naturaleza

Hasta la llegada del filósofo francés René Descartes, no existía nada conceptualmente parecido a una ley de la naturaleza universal, un conjunto de instrucciones que resultan siempre las mismas en todas las condiciones y sirven para predecir lo que va a pasar.

La idea moderna de las leyes de la naturaleza, pues, no solo fue un subproducto de la filosofía de Descartes, sino que constituyó una impresionante empresa que se inicio durante la Revolución Científica y que permitió, desentrañar el código tipo Matrix que subyacía a la naturaleza.

Las leyes de la Revolución

Los antiguos habían conocido, según las estimaciones, solo cuatro leyes físicas: la ley de la palanca, la ley óptica de la reflexión, la ley de la flotabilidad y la ley del paralelogramo de las velocidades. Es decir, más bien se habían descubierto cuatro principios que nosotros llamamos leyes.

Si bien ellos se referían a estas "leyes" como pruebas de que la naturaleza a veces era regular y predecible, nunca identificaron ningún principio científico concreto como ley.

Newtons Laws In Latin La primera y segunda ley de Newton, en latín, en la edición original de su obra Principia Mathematica.

Pero, por ejemplo, los romanos hablaban mucho de la ley de la naturaleza (lex naturae), pero por lo general querían decir ley moral. Y, si bien Galileo, Harriot y Beeckman habían descubierto cada uno de ellos y de forma independiente la llamada "ley de la caída", ninguno de ellos había empleado el término "ley" en este contexto. La identificación de leyes en su sentido estricto nace con la Revolución Científica, entre las cuales se descifraron las siguientes:

  • Ley de la hidrostática de Stevin.
  • Leyes del movimiento planetario de Kepler.
  • Ley de la refracción de Snell.
  • Ley de los gases de Boyle.
  • Ley de la elasticidad de Hooke.
  • Ley del péndulo de Huygens.
  • Ley del flujo de Torricelli.
  • Ley de la dinámica de fluidos de Pascal.
  • Ley de la gravitación de de Newton.

Solo una minoría de estas leyes había adquirido ya etiquetas epónimas: el resto todavía tenían que recibir el nombre de sus descubridores. Tal y coomo escribió Isaac Newton para definir sus objetivos cuando, en 1703, se convirtió en presidente de la Royal Society:

La filosofía natural consiste en descubrir la estructura y las operaciones de la naturaleza, y reducirlas, hasta donde sea posible, a normas o leyes generales, estableciendo dichas normas mediante observaciones y experimentos, y a partir de ahí deducir las causas y los efectos de las cosas.

P0386f3y

El físico-matemático Henri Poincaré (aporta una definición similar: "¿Qué es una ley? Es un vínculo constante entre un antecedente y un consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior".

Habida cuenta de ello, empezó a nacer la certidumbre de que, si todo está regido por leyes, todo puede ser prededicible (aunque no fuera computable) y por tanto vivíamos en un universo determinista donde el libre albedrío solo era una ilusión cognitiva. Podéis profundizar en este proceloso tema en el siguiente vídeo:

En la actualidad se sabe que existen leyes científicas tanto causales como probabilistas o estocásticas. De ahí que en el concepto de ley científica se deban considerar ambos tipos de ley (determinista y estocástica), pero que se funda en cuatro principios:

  1. Todo lo existente está regido por leyes naturales
  2. Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio
  3. La actividad del científico consiste en describirlas
  4. La existencia de estas leyes es independiente de que el ser humano las describa o no
  5. Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes

-
La noticia Los descubridores de las primeras leyes de la naturaleza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A pesar de toda la tecnología disponible, en el espacio se siguen usando bolígrafos normales

A pesar de toda la tecnología disponible, en el espacio se siguen usando bolígrafos normales

A menudo se rumorea que la NASA llegó a gastar millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que escribiera en ausencia de gravedad, pero que los rusos resolvieron el problema usando un simple lápiz. Sin embargo, no es más que una leyenda urbana.

Ahora mismo, en la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas utilizan lápices. Con todo, la preocupación sobre su inflamabilidad en una atmósfera de oxígeno puro y la amenaza de trozos diminutos flotantes de grafito inspiró a Paul Fisher para desarrollar la Pluma del Espacio en 1965, un invento bastante barato.

Vuelta a los lápices

Tanto los astronautas estadounidenses como los cosmonautas soviéticos usaron inicialmente lápices en vuelos espaciales, pero esos instrumentos de escritura no eran ideales: las puntas de los lápices pueden descascararse y romperse, y tener tales objetos flotando alrededor de las cápsulas espaciales en una gravedad cercana a cero representa un daño potencial para los astronautas y el equipo.

La NASA empezó a desarrollar un bolígrafo espacial, pero los costos del proyecto se elevaron, así que el proyecto fue cancelado y los astronautas volvieron a utilizar lápices como los rusos. La NASA nunca contactó a Paul Fisher para desarrollar un bolígrafo, así como él tampoco recibió financiación alguna del gobierno para desarrollarlo.

r Un AG7 Astronaut Space Pen en su estuche.

Lo curioso de todo el asunto es que para escribir en el espacio no hace falta un bolígrafo especial. A veces se usan bolígrafos especiales, pero también normales, tal y como explica en astronauta español Pedro Duque:

Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.

-
La noticia A pesar de toda la tecnología disponible, en el espacio se siguen usando bolígrafos normales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos experimentos del CERN presentan señales de un raro proceso del bosón de Higgs

Las colaboraciones científicas CMS y ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas han obtenido nuevos resultados que muestran cómo el bosón de Higgs se desintegra en dos muones, unas partículas similares al electrón pero más pesadas. Se calcula que solo uno de cada 5.000 higgs producidos en el gran acelerador LHC experimenta este fenómeno.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células

Las personas que siguen una alimentación mediterránea tienen un acortamiento más lento de los telómeros, unas secuencias de ADN relacionadas con la esperanza de vida. Este trabajo supone el análisis más amplio realizado hasta ahora que muestra una asociación beneficiosa entre ambos parámetros.



Fuente: Noticias

La baja sincronía de un pequeño número de especies vegetales favorece la estabilidad en los ecosistemas del mundo

Científicos de más de 20 centros de investigación han analizado a escala global los distintos factores que intervienen en la estabilidad de las comunidades vegetales. En ecología, el concepto de estabilidad se refiere a la respuesta frente a los cambios, que hace posible la coexistencia de las especies a lo largo del tiempo.



Fuente: Noticias

Descubren en Sabadell los restos más antiguos de Europa de una especie de dinoterio

El control paleontológico realizado durante las obras la construcción de una carretera de circunvalación en Sabadell, Cataluña, permitió el hallazgo de dientes fósiles de  Deinotherium proavum , la mayor de las tres especies europeas de proboscidios extintos remotamente emparentados con los elefantes modernos. Su análisis revela ahora que son los más antiguos de Europa. 



Fuente: Noticias

En estos los últimos 40 años, los autores marxistas han dado paso a los posmodernistas en la universidad

En estos los últimos 40 años, los autores marxistas han dado paso a los posmodernistas en la universidad

Las últimas cuatro décadas han mostrado un declive relativo del pensamiento marxista en universidad. Su influencia ha sido reemplazada por pensadores “postestructuralistas” (o “posmodernistas”) como Jacques Derrida, Michel Foucault, Judith Butler y Deleuze.

El postestructuralismo está principalmente en deuda con los pensadores de la 'revolución conservadora' europea liderada por Nietzsche y Heidegger.

Citas

El marxismo sobrevivió en el momento estructuralista en Francia (años cincuenta y sesenta) a través de Louis Althusser, pero no como el postestructuralismo de Deleuze, Foucault y Derrida, ninguno de los cuales puede ser llamado marxista. El punto de partida para los postestructuralistas es Nietzsche. Para el marxismo clásico es claramente Hegel. Estos, intelectualmente hablando, son dos lenguajes o pensamientos diferentes.

Además, podemos comprobar este cambio de paradigma en el número de citas de los referentes del marxismo y el posmodernismo.

En una investigación cuantitativa de la base de datos académica JStor, en la que se rastrea la frecuencia de nombres e ideas clave en todos los artículos académicos y títulos de capítulos publicados a nivel mundial entre 1980 y 2019, descubrimos que el supuesto autor intelectual del marxismo cultural, Antonio Gramsci, protagonizó 480 publicaciones. Friedrich Hayek, posiblemente la principal influencia en las reformas neoliberales de libre mercado de las últimas décadas, protagonizó 407.

La “Escuela de Frankfurt” apareció en menos de 200 títulos, y el teórico crítico Herbert Marcuse (identificado como un transmisor clave del “virus” marxista cultural en los Estados Unidos) fue el tema de poco más de 220.

Sin embargo, el la última década, el pensador más citado fue el teórico neo-Nietzscheano, Giles Deleuze, que apareció en 770 títulos durante 2010-19. Es decir, que el marxismo político y económico parece, a juzgar por las citas, en franco declive, lo que ha adquirido fuerza es el marxismo cultural o el posmodernismo. Lo cual constituirá una buena noticia para los liberales o algunos economistas, pero es una mala noticia para los epistemólogos amantes del positivismo y la claridad expositiva de la ciencia.

-
La noticia En estos los últimos 40 años, los autores marxistas han dado paso a los posmodernistas en la universidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia