lunes, 3 de agosto de 2020

En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo

En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo

El agua que se derrite bajo el hielo glacial, y no por ríos de flujo libre como se pensaba anteriormente, fue lo que talló el gran número de redes de valles que atraviesan la superficie de Marte.

Es lo que sugiere un nuevo estudio de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá, publicada este lunes en la revista Nature Geoscience.

Los orígenes marcianos

Según las conclusiones de este nuevo estudio, pues, en los orígenes de Marte ono existieron ríos, lluvias y océanos. No era un lugar cálido y húmedo. Según la autora principal, Anna Grau Galofre, exestudiante de doctorado en el departamento de Ciencias Terrestres, Oceánicas y Atmosféricas:

Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se suponía que los ríos fluyeron una vez sobre Marte, erosionando y originando todos estos valles. Pero hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos.

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Para llegar a esta conclusión, se han desarrollado nuevas técnicas para examinar miles de valles marcianos. También se compararon los valles marcianos con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y descubrieron sorprendentes similitudes. En total, los investigadores analizaron más de 10.000 valles marcianos, utilizando un nuevo algoritmo para inferir sus procesos de erosión subyacentes.

Los valles se habrían formado hace 3.800 millones de años en un planeta que está más lejos del sol que la Tierra, durante un tiempo en que el sol era menos intenso.

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La noticia En sus orígenes, Marte estaba cubierto de capas de hielo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las ratas que consumen los anticoagulantes que usamos como matarratas siguien multiplicándose y se hacen más resistentes

Las ratas que consumen los anticoagulantes que usamos como matarratas siguien multiplicándose y se hacen más resistentes

En Reino Unido, así como en otros países, las ratas son imparables. Muchas de ellas son super ratas, literalmente, y lo soportan todo.

Reducir su número se está convirtiendo en todo un desafío, habida cuenta de que son capaces incluso de consumir los anticoagulantes que se usan como matarratas y seguir multiplicándose.

Es lo que sugiere un informe publicado por la Unidad de Plagas de Vertebrados (VPU) de la Universidad de Reading que señala que la resistencia se está extendiendo debido al uso de anticoagulantes que contienen bromadiolona y difenacoum activos.

La bromadiolona se introdujo por primera vez al mercado del Reino Unido en el año 1980, demostrando ser efectivo contra las poblaciones de roedores que se habían vuelto resistentes a la primera generación de anticoagulantes.

Roedores cada vez más resistentes

Al usar productos que no son efectivos en roedores resistentes, los agricultores solo están matando roedores que no tienen resistencia. Ello está propiciando que los roedores resistentes se reproduzcan entre sí, lo que está causando que el número de este linaje aumente rápidamente.

La empresa química BASF respalda una encuesta para crear conciencia sobre la resistencia y recopilar datos nuevos sobre el uso de rodenticidas (pesticidas para matar roedores) en granjas en todo el Reino Unido. La encuesta está disponible para completar online hasta el 30 de septiembre de 2020 y tiene como objetivo establecer con qué frecuencia los agricultores usan rodenticidas, qué productos se emplean y qué regiones del Reino Unido se informa de más problemas de resistencia.

Ello ha sido recibido como una buena noticia por parte de la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU), que promueve las mejores prácticas en el uso de todos los productos de rodenticidas.

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Vía Xataka Ciencia

Así evolucionó el escudo del tricerátops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al famoso  Triceratops,  durante los 65 millones de años de existencia de estos animales. El trabajo revela que esta morfología se volvió cada vez más variable a lo largo de su evolución.



Fuente: Noticias

La fibra óptica del fondo marino canario será transformada en una red para detectar seísmos

Un grupo de investigadores convertirá este verano el cableado de fibra óptica instalado en el lecho marino de las islas Canarias en una red sísmica para localizar terremotos. Los expertos utilizarán la tecnología DAS, que permite convertir un cable de fibra óptica en una red de sensores sísmicos muy densa, capaz de hallar sismos a miles de kilómetros de su epicentro.



Fuente: Noticias

Un prototipo fotónico para ayudar a pacientes con COVID-19

Algunos parámetros sanguíneos se pueden medir de forma no invasiva con luz infrarroja. Aplicando esa propiedad, investigadores del instituto ICFO han desarrollado un biomarcador de la salud endotelial y microvascular destinado a personas ingresadas en la UCI por el coronavirus. El dispositivo se ha comenzado a probar en el antebrazo de pacientes del Hospital Parc Taulí y otros centros sanitarios de España y América.



Fuente: Noticias

Desenterrar a los muertos era una práctica habitual en las sociedades megalíticas de hace 5000 años

Una investigación, liderada por la Universidad de Granada, señala que los restos humanos de la necrópolis megalítica de Panoría pudieron haber sido considerados como reliquias y  utilizarse para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales.



Fuente: Noticias

Deberíamos talar menos árboles si queremos reducir la probabilidad de la próxima pandemia

Deberíamos talar menos árboles si queremos reducir la probabilidad de la próxima pandemia

Según un nuevo análisis, reducir la deforestación tropical y limitar el comercio de vida silvestre podría ser una forma importante de reducir la probabilidad de que se produzcan pandemias.

Aproximadamente una vez cada dos años, un virus salta de animales a humanos, incluido el SARS, el Ébola, y probablemente también el nuevo coronavirus.

Enfermedades zoonóticas

Combatiendo la deforestación, monitoreando a los animales de granja y limitando el comercio de vida silvestre se producían reducir las pandemias, según argumentan algunos biólogos.

Dichas intervenciones costarían aproximadamente de 20.000 millones a a 30.000 millones millones de dólares a año, según un análisis publicado en Science este 24 de julio de 2020.

Este coste, aunque importante, palidece en comparación con el coste global estimado de la COVID-19, que supera los cinco billones de dólares en el producto interno bruto perdido solo durante este año en Estados Unidos.

La siguiente tabla muestra un desglose de los costes anuales estimados de varias medidas para reducir la probabilid de eventos de contagio, en los que los virus animales saltan a los humanos, contra el producto interno bruto global perdido este año por la pandemia de COVID-19.

  • Caída global del PIB en 2020 desde COVID-19: 5.6 billones
  • La prevención máxima total: 31.000 millones
  • Poner fin al comercio de carne salvaje de China: 19.000 millones
  • Reduzcir la deforestación a la mitad: 9.500 millones
  • Derrame del ganado: 852 millones
  • Derrame de la vida silvestre: 340 millones
  • Detección temprana de enfermedades: 279 millones
  • Monitorear el comercio de vida silvestre: 50 millones

Para justificar esos costes, las intervenciones tendrían que reducir la posibilidad de una pandemia en un 27 por ciento en un año determinado, según el análisis.

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Vía Xataka Ciencia

Los suicidios pueden bajar de forma significativa si añadimos litio en el agua potable pública

Los suicidios pueden bajar de forma significativa si añadimos litio en el agua potable pública

El suicidio es una causa importante de muerte en el Primer Mundo. En países como España, de hecho, hay entre seis y diez veces más suicidios que homicidios, y la mayoría de muertes por suicidio corresponden a hombres. Por ello, este estudio realizado por el Brighton and Sussex Medical School (BSMS) y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres tiene particular relevancia.

El estudio sugiere que el litio natural en el agua potable pública puede tener un efecto anti-suicida.

Litio

El estudio incluyó una revisión sistemática y un metanálisis de todos los estudios previos sobre el tema, realizados en Austria, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, que correlacionaron los niveles de litio natural en las muestras de agua potable y las tasas de suicidio en 1.286 regiones / condados / ciudades en estos países.

Publicado en el British Journal of Psychiatry, el estudio recopiló investigaciones de todo el mundo y descubrió que las áreas geográficas con niveles relativamente altos o concentración de litio en el agua potable pública tenían tasas de suicidio correspondientemente más bajas.

El profesor Anjum Memon, presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública del BSMS y autor principal del estudio, ha señalado:

Es prometedor que niveles más altos de litio en el agua potable puedan ejercer un efecto anti-suicida y tengan el potencial de mejorar la salud comunitaria. La prevalencia de afecciones de salud mental y las tasas nacionales de suicidio están aumentando en muchos países. En todo el mundo, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, y el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.

El litio se usa de manera amplia y efectiva como medicamento para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos y depresivos, estabiliza el estado de ánimo y reduce el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo. Sus propiedades anti-agresivas pueden ayudar a reducir la impulsividad, la agresión, el comportamiento criminal violento y el abuso crónico de sustancias.

El litio es un elemento natural y se encuentra en cantidades variables en vegetales, granos, especias y agua potable. Está presente en pequeñas cantidades en prácticamente todas las rocas, y se moviliza por la meteorización en suelos, aguas subterráneas y estancadas, y por lo tanto en el suministro público de agua.

Los beneficios para la salud y los poderes curativos del litio natural en el agua se conocen desde hace siglos. Estudios recientes también han relacionado el litio con una menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto aumenta el potencial de su uso preventivo para combatir el riesgo de demencia.

Los próximos pasos en nuestro estudio podrían incluir probar esta hipótesis mediante ensayos aleatorizados de la comunidad sobre la suplementación con litio del suministro de agua, particularmente en comunidades (o entornos) con alta prevalencia demostrada de afecciones de salud mental, comportamiento criminal violento, abuso crónico de sustancias y riesgo de suicidio. Esto puede proporcionar evidencia adicional para apoyar la hipótesis de que el litio podría usarse a nivel comunitario para reducir o combatir el riesgo de estas afecciones.

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Vía Xataka Ciencia

Las mejores estrategias de aprendizaje avaladas por la ciencia

Las mejores estrategias de aprendizaje avaladas por la ciencia

Cuando un estudiante aprende algo nuevo en clase, realiza nuevas conexiones sinápticas.

Con todo, hay estrategias para ayudar a los estudiantes a retener el aprendizaje, mayormente las que es propician la mayor cantidad de conexiones posible, generalmente con otros conceptos, ampliando así la 'telaraña' de las conexiones neuronales, pero también accediendo a la memoria repetidamente a lo largo del tiempo.

Explicaciones entre pares

Las siguientes estrategias de aprendizaje, todas ligadas a la investigación realizada en los últimos cinco años, han demostrado su eficacia.

La primera son las explicaciones entre pares: cuando los estudiantes explican lo que han aprendido a sus compañeros, los recuerdos que se desvanecen se reactivan, fortalecen y consolidan.

Esta estrategia no solo aumenta la retención, sino que también fomenta el aprendizaje activo (Sekeres et al., 2016).

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Efecto de espacio

En lugar de cubrir un tema y luego continuar, se trata de revisar las ideas clave durante el año escolar, de poner perspectiva y contexto.

La investigación muestra que los estudiantes tienen un mejor rendimiento académico cuando se les brindan múltiples oportunidades para revisar el material aprendido. Por ejemplo, los profesores pueden incorporar rápidamente una breve revisión de lo que se cubrió varias semanas antes en las lecciones en curso, o usar los deberes para volver a exponer a los estudiantes a conceptos anteriores (Carpenter et al., 2012; Kang, 2016).

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Pruebas prácticas frecuentes

Estrategia similar a revisar regularmente el material, realizar pruebas de práctica frecuentes puede aumentar la retención a largo plazo y, como beneficio adicional, ayudar a proteger contra el estrés, que a menudo afecta el rendimiento de la memoria.

Las prácticas pueden ser de bajo riesgo y sin calificación, como un cuestionario rápido al comienzo de una lección o un cuestionario de preguntas y respuestas. (Adesope, Trevisan y Sundararajan, 2017; Butler, 2010; Karpicke, 2016).

Conceptos intercalados

Cuando se agrupan problemas similares, los estudiantes no tienen que pensar en qué estrategias utilizar: aplican automáticamente la misma solución una y otra vez. Sin embargo, mezclarlos e intercalarlos obliga a los estudiantes a pensar más y codifica el aprendizaje más profundamente (Rohrer, 2012; Rohrer, Dedrick y Stershic, 2015).

Texto + Imágenes

A menudo es más fácil recordar información presentada de diferentes maneras, especialmente si las ayudas visuales pueden facilitar la organizar de la información.

Por ejemplo, emparejar una lista de países ocupados por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial con un mapa de expansión militar alemana puede reforzar esa lección.

Es más fácil recordar lo que se ha leído y visto, en lugar de recordar solo lo que se ha visto o solo lo que se ha leído (Carney y Levin, 2002; Bui y McDaniel, 2015).

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Vía Xataka Ciencia