lunes, 13 de febrero de 2017

Los monos aprenden a reconocerse en el espejo

Hasta ahora se pensaba que solo los humanos y ciertos grandes simios tenían la habilidad cognitiva intrínseca de reconocerse en un espejo. Sin embargo, aunque otros monos, como los macacos, no se reconocen espontáneamente, un nuevo experimento demuestra que sí son capaces de aprender con entrenamiento, por lo que más especies de las que se pensaba podrían tener conciencia de sí mismas.



Fuente: Noticias

Éste es el primer murciélago robot

Batbot 0

Diseñado un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California, Caltech, el Bat-Bot es el primer murciélago robot, es decir, que imita los movimientos de éste por su forma de volar.

Este prototipo apenas tiene una masa de 90 gramos, y podría usarse para monitorear desde el aire el progreso de las obras en las zonas de construcción o ser usado para internarse en zonas de desastres, gracias a su maniobrabilidad y flexibilidad.

Robot volador

El Bat Bot posee 9 articulaciones y mide alrededor de 20 centímetros de la cabeza a la cola. Sus alas, confeccionadas con una membrana de silicona, son muy delgadas y se extienden alrededor de 4,5 metros. Su flexible aleteo (de hasta 10 veces por segundo) actúa como un gran amplificador de potencia.

Según explica Soon-Jo Chung, profesor de aeroespacio en el Instituto de Tecnología de California:

Siempre que veo a los murciélagos dar vueltas y poder aterrizar boca abajo, posándose en los sitios con movimientos y deformaciones tan elegantes, me hipnotizan.

De momento es solo un prototipo de 1,5 millones de dólares, publicado por la revista Science Robotics, pero se cree que estos bat bots podrían estar funcionando dentro de 5 años.

También te recomendamos

El extraño caso del tiburón cíclope

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Un nuevo robot de carga multiterreno

-
La noticia Éste es el primer murciélago robot fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este árbol artificial es capaz de generar electricidad

Sintitulo 780x515 Es posible obtener energía eléctrica imitando a las plantas, según una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Iowa, que han diseñado un árbol artificial que emula al álamo, cuyas hojas producen electricidad cuando reciben el impulso o el balanceo del viento.

La clave de este proyecto es el efecto piezoeléctrico (un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie).

Biomimética

Las hojas artificiales de este árbol están constituidas de cristales piezoeléctricos, que generan electricidad a partir de la energía eólica: en el interior de los tallos de las hojas artificiales fabricadas por los investigadores se encuentran pequeñas láminas de plástico que liberan una carga eléctrica al ser movidas por el aire, ya que su tensión mecánica hace que su masa adquiera polarización eléctrica.

En el futuro, según este estudio publicado en la revista PloS One, se esperan fabricar árboles más realistas, gracias a la llamada biomimética, a fin de que dispongamos de una especie de molinos de vientos que nos reporten energía eléctrica gracias a la energía eólica.

También te recomendamos

Botellas de luz solar que ofrecen esperanza en Filipinas

[Vídeo] ¿Cómo se monta un parque eólico?

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia Este árbol artificial es capaz de generar electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva diana terapéutica en tratamientos oculares

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" han estudiado los efectos asociados a la neuroinflamación y la autofagia que se producen durante el envejecimiento en la retina de ratones con deficiencia del gen Igf1. Sus resultados sugieren que la maquinaria autofágica podría ser una diana terapéutica en tratamientos oculares.



Fuente: Noticias

Efectos positivos de la enseñanza bilingüe en comunidades monolingües

Un estudio de la Universidad de Jaén evidencia los beneficios del bilingüismo en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés y en el aprendizaje de asignaturas de contenido, así como la ausencia de repercusiones negativas sobre la lengua materna. La investigación realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los programas bilingües en conntextos monolingües y abarca Andalucía, Extremadura y Las Palmas de Gran Canaria. 



Fuente: Noticias

Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas

Gettyimages 639321736 800x533 Los perros son tan sensibles a nuestro comportamiento que, según un nuevo estudio, incluso cambian su manera de relacionarse con nosotros en función de si nos comportamos bien o mal con otras personas.

En este estudio de la Universidad de Kyoto dirigido por el psicólogo James Anderson también señala que este rasgo no solo la poseen los perros, sino los monos capuchinos.

Emociones y empatía animal

Ya sabíamos que los bebés, antes de recibir una educación por parte de los padres, ya juzgan moralmente a los demás, lo que revela que todos nacemos con unos patrones de moral innata que se adaptan al entorno. Lo que se ha querido sugerir con este estudio publicado en Neuroscience & Biobehavioral Reviews es que estos patrones también están en otras especies.

Las evaluaciones empezaron con los monos capuchinos, a fin de comprobar si mostraban preferencia por personas que ayudan a otras personas. Para ello, mostraron a los monos cómo un actor se esforzaba por abrir un contenedor con un juguete dentro. A continuación, un segundo actor podía colaborar con el primero o negarse a hacerlo.

Finalmente, ambos actores ofrecían comida a los monos. Cuando el actor había sido colaborador, el mono no mostraba ninguna preferencia entre aceptar la comida del primer o del segundo actor. Pero cuando éste se había negado a ayudar, el mono aceptó más a menudo la comida del primer actor.

Este mecanismo sería usado también por los monos incluso en sus propias comunidades, según el primatólogo Frans de Waal, de la Universidad de Emory, Georgia: "Lo más probable es que si estos animales pueden detectar tendencias cooperativas en humanos, también pueden hacerlo en sus compañeros primates".

También en perros

Éstas y otras pruebas también se llevaron a cabo en perros, obteniéndose los mismos resultados. James Anderson ha señalado que estas acciones revelan funciones cerebrales mucho más complejas en los perros.

Creo que en los humanos existe cierta sensibilidad hacia comportamientos antisociales y esta, mediante la cultura y enseñanza, se convierte en el sentido de moralidad. Los perros se han mezclado tanto en la cultura humana que han aprendido no sólo a responder ante este comportamiento frente a otros perros, sino que también reconocen estos patrones en humanos.

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Los que tienen las gónadas más pequeñas son más poderosos, al menos entre monos aulladores

La sofisticada manera de partir nueces de los monos capuchinos

-
La noticia Los perros nos juzgan si somos buenos o malos con otras personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Demuestran los efectos positivos de la enseñanza bilingüe en comunidades monolingües

Un estudio de la Universidad de Jaén evidencia los beneficios del bilingüismo en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés y en el aprendizaje de asignaturas de contenido, así como la ausencia de repercusiones negativas sobre la lengua materna. La investigación realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los programas bilingües en conntextos monolingües y abarca Andalucía, Extremadura y Las Palmas de Gran Canaria. 



Fuente: Noticias

Cómo ahorrar material en los envases biodegradables para alimentos

Los nuevos diseños en envases biodegradables para alimentos pueden suponer hasta un 16% de ahorro en material, según los resultados del proyecto SOSTPACK en el que participan los centros tecnológicos AINIA y AIMPLAS. Las primeras demostraciones se han realizado con envases tipo bandeja y bolsa en productos como snacks, bebidas lácteas y carnes.



Fuente: Noticias

Un ‘software’ mejora el diseño de cargadores de dispositivos móviles

Power Smart Control, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una actualización de un software que permite mejorar  el diseño de nuevos cargadores de dispositivos móviles y de otros convertidores electrónicos de potencia. Esta nueva versión provee un mapa de soluciones que facilita y acelera el trabajo de ingenieros y diseñadores.



Fuente: Noticias

Un ‘software’ español mejora el diseño de nuevos cargadores de dispositivos móviles

Power Smart Control, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado la actualización de un software que permite mejorar  el diseño de nuevos cargadores de dispositivos móviles y de otros convertidores electrónicos de potencia. Esta nueva versión provee un mapa de soluciones que facilita y acelera el trabajo de ingenieros y diseñadores.



Fuente: Noticias

¿Por qué sobrevive el neoliberalismo?

En su surgimiento el modelo neoliberal traía promesas atrayentes. Antes de todo, contener los gastos excesivos del Estado, diagnosticado con la fuente de la inflación. Por otra parte, imponer a la economía el dinamismo centrado en las empresas privadas y en el mercado. Por el discurso liberal que lo acompañaba, se fortalecería la sociedad civil y la ciudadanía, libres de las trabas y de la opresión del Estado.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Con qué tipo de ejercicio se consume más kilocalorías?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid consiguen estimar por primera vez el gasto energético real en distintos programas de entrenamiento, que incluye tanto la contribución aeróbica como la anaeróbica. Estos resultados tienen una prometedora aplicación práctica en personas con sobrepeso y obesidad.



Fuente: Noticias

Una herramienta optogenética dirige la contractilidad celular con luz

Las células son organismos contráctiles capaces de migrar, cambiar su forma o dividirse para adaptarse a su entorno. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han conseguido controlar la contractilidad de un grupo de células epiteliales –que recubren las superficies interna y externa del cuerpo– con un interruptor optogenético activado por luz. Esto permitirá el estudio detallado de fenómenos como la adhesión celular, y la deformación y remodelación de tejidos a nivel supracelular. 



Fuente: Noticias

Reprogramación celular para que los enfermos de diabetes produzcan insulina

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular en Berlín han logrado reprogramar genéticamente células del hígado de ratones diabéticos para que se comporten como las células del páncreas que ayudan producir insulina. El hallazgo supone un paso para que en el futuro se pueda tratar la diabetes mediante terapia genética.



Fuente: Noticias

La radiación de Fukushima ha contaminado todo el Océano Pacífico, y se pone cada vez peor

El desastre nuclear ha contaminado el océano más grande del mundo en sólo cinco años y aún continúan escapándose 300 toneladas de desechos radiactivos cada día.



Vía Noticias de Ecoportal

"El megaproyecto inmobiliario de Lewis sería más grande que la ciudad de El Bolsón"

Luego de la multitudinaria movilización del 7 de enero, la comunidad vuelve a expresar en las calles el rechazo al emprendimiento que pretende realizar Lewis en la zona. Además, Desde diciembre, mantienen un acampe y permanecen movilizados.



Vía Noticias de Ecoportal

“Contra la ley quieren sembrar transgénicos en México”

Activistas acusan a empresas, entre ellas Monsanto de utilizar medidas dilatorias para salir avantes en la producción de maíz genéticamente modificado.



Vía Noticias de Ecoportal