viernes, 29 de marzo de 2013

Un paso más hacia los ordenadores cuánticos

step


Científicos de la Universidad de Yale han descubierto una nueva forma de manipular señales de microondas que podrían ayudar, todo a largo plazo, a desarrollar una computadora cuántica, una potente herramienta que revolucionaría el tratamiento de la información a través de una velocidad y un poder sin precedentes.


Al igual que las clásicas, las computadoras cuánticas deben ser capaces de recibir, almacenar y manipular la información con el fin de realizar cálculos. Pero la frágil naturaleza de la información cuántica, que existe como un 0, 1 o ambos al mismo tiempo, plantea desafíos.


En la investigación, publicada en la revista Nature, los físicos de Yale reportan un avance en el desarrollo de mecanismos de memoria.



El avance consiste en fotones, las unidades más pequeñas de señales microondas, que pueden servir como memoria de una computadora cuántica, al igual que la memoria RAM de un ordenador normal. Los fotones pueden transportar y almacenar información cuántica durante mucho tiempo, debido a que interactúan débilmente con el medio de comunicación (cables, aire) por el que normalmente viajan. La debilidad de estas interacciones evita que los fotones sean absorbidos por el medio y conserven la información cuántica, una vez que se hayan codificado.


En el artículo de Nature, los investigadores informan que la creación de un medio artificial hace que los fotones repelan a otros fotones, permitiendo una eficiente codificación no destructiva y, por consiguiente, la manipulación de la información cuántica.


Nuestra experiencia ha demostrado que podemos crear un medio en el que por un lado nos permita manipular el estado del fotón, y por el otro no los absorba, ya que destruiría la información cuántica almacenada en ellos

Dijo Gerhard Kirchmair, investigador postdoctoral en la Universidad de Yale y autor principal del artículo.


Esto crea una fuente de nuevos estados cuánticos sin necesidad de técnicas de control complicadas y podría simplificar ciertos algoritmos de computación cuántica. A largo plazo podría ser utilizado como un recurso más de los requeridos para construir un ordenador cuántico

El medio consta de un superconductor qubit acoplado a una cavidad resonante de microondas.


Robert J. Schoelkopf, profesor de Física aplicada en Yale, dirigió el equipo de investigación.


El documento, titulado “Observation of quantum state collapse and revival due to the single-photon Kerr effect“, contiene una lista completa de los co-autores.


El truco para futuros experimentos será encender y apagar a voluntad este efecto, por lo que sólo sucede si queremos que suceda, ya tenemos experiencias en el camino que demuestran que podemos hacerlo

Concluye Kirchmair.


Vía | Nature












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Ave del Año 2013: Pardela cenicienta


Este año, SEO/Birdlife ha decidido dedicárselo a la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), un ave marina de la familia de los petreles o patines (Procellariidae).


Según la propia organización, esta especie amenazada, comúnmente confundida con una gaviota, nos da a la perfección un gran ejemplo de la delicada situación que viven las aves marinas ante unos mares cada vez más explotados y contaminados.


Esta campaña por las aves marina, se lanza en un año en el que deben cerrarse los acuerdos para la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España.


Vía | Vimeo












Vía Xatakaciencia

¿Si te arrancas una cana te salen seis más?

canaEl otro día me descubrí una cana. Horror. Al menos no era una cana en la cabeza, sino en la barba. Sólo era una pero, por un segundo, la imagen de Santa Claus riéndose (ho-ho-ho) cruzó por mi cabeza. Así que me la arranqué. Y, aunque suena ya medieval, alguien me dijo que cuidado, que si te arrancas una cana, entonces te salen seis más.


Pero ¿realmente hay algún sustento científico tras esta creencia popular?


El color de nuestros pelo lo determina la melanina, el mismo pigmento que provoca que la piel se ponga morena en verano (si nos da el sol, claro). Hay dos tipos de melanina, una más oscura y otra más amarillenta. Las proporciones de ambas son las responsables de nuestro particular color de pelo. A su vez, todo ello está determinado genéticamente.


También la genética es la responsable de que haya familias que tienen el pelo de color muy intenso durante mucho tiempo, y otras que enseguida empiezan a notar que se les blanquea el pelo. Junto a la genética, influye el estilo de vida: la alimentación, el estrés, etc.



La razón de que aparezca un cabello blanco, y solo uno, rodeado de otros cabellos que no han perdido el color, es que la melanina se sintetiza individualmente en el folículo capilar de cada pelo por separado. Las primeras zonas que tienen a blanquear son la barba, el bigote y las sienes.


Pero si observamos que determinado cabello empieza a blanquear, ya sea por factores genéticos o de estilo de vida, dichos factores también estarán actuando en el resto de cabello. Es decir, que si aparece un cabello blanco, no tardarán en salir más, con independencia de que lo arranquemos o no.












Vía Xatakaciencia

Los 10 túneles de árboles más bellos del mundo – Parte 1

No hay nada como caminar bajo la sombra de hermosos árboles en compañía de alguien especial. Y no exagero cuando dijo hermosos árboles, porque forman túneles de ensueño tan inspiradores que desearas viajar hasta allá. En lo particular me encanta conducir por carreteras donde los árboles forman túneles, pero estas fotos son espectaculares. 1) Túnel [...]



Vía Curiosidades

Bebes descubriendo el mundo

Pues nadie nace conociendo el mundo y lo que en el hay, conforme vas creciendo vas enterandote de los placeres de la vida y otras cosas, y obvio uno ni se acuerda de la primera vez que disfrutaste de las cosas triviales de la vida, pero cuando ves a un bebé haciéndolo, a que risa [...]



Vía Curiosidades

La crisis compleja: una elaboración

La interrogante es ¿qué estamos haciendo como humanidad con nuestro planeta? Estamos destruyéndolo para lograr, como utopía, que cuando toda la población esté empleada y cómoda, la economía no tenga la capacidad de sostenerla ni económica ni materialmente. La inviabilidad de la lógica del progreso como transformación de la naturaleza por el hombre se ha hecho patente, como indica Francisco Aguayo en su texto, mas adelante. Más que transformado, el ser humano ha destruido la naturaleza.






Vía Noticias de Ecoportal

Un fin de semana en el infierno

Un pato surfeando…

Tal parece que este pato descubrió lo divertido que es surfear y por eso se puso a hacerlo un rato… Hasta extiende sus alas para tener un poco más de equilibrio como todo un surfista… Que curioso! No?



Vía Curiosidades

Previsión meteorológica en la España Profunda

radio-eltiempo




En el parte meteorológico del programa 69 de El Mundo Today, Ana Boyero nos cuenta qué tiempo hará en la España Profunda.








Vía El Mundo Today

La obsesión estadounidense con nombrar montañas en honor a presidentes

Ante la campaña por bautizar una montaña con el nombre de Ronald Reagan, nos preguntamos cuáles son las razones de esa costumbre, que ya ha hecho honor a 14 mandatarios.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

No es un patito feo, es el inicio de una vida de un pato (Fotos)

El inicio de una nueva vida es un motivo de alegría, y estas impresionantes imágenes nos ofrecen una visión este milagro. Las imágenes muestran a un patito aplastado que apenas se puede distinguir en el interior de un huevo. Pero con determinación innata ha salido al mundo. Lona, como se llama el patito, se convirtió [...]



Vía Curiosidades

Huevo gigante de ave extinta saldrá a subasta

Una casa de subastas de Londres venderá al mejor postor un huevo gigante puesto hace 400 años por un ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades