martes, 13 de septiembre de 2016

La repelencia al agua se mantiene hasta cuatro años después de un incendio

La cubierta vegetal desaparece o se reduce drásticamente después de un incendio forestal. Esto provoca que el suelo quede sin protección frente a la lluvia lo que incrementa el riesgo de erosión del suelo, un problema con frecuencia asociado a los incendios. Dependiendo de las condiciones ambientales y de las propiedades del incendio, es posible que en el suelo se generen mecanismos de hidrofobicidad o repelencia al agua que se mantiene varios años después.



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para entender qué causa la muerte neuronal en Alzheimer

¿Qué provoca la muerte de las neuronas en el cerebro de personas con Alzheimer? Aunque la respuesta es aún un misterio, varios estudios apuntan a la neurotoxicidad generada por la interacción de la proteína beta amiloide con la membrana de las neuronas. Ahora, científicos del IRB Barcelona describen por primera vez cómo preparar un agregado de proteína beta amiloide con habilidad para perforar la membrana celular, alterar el equilibrio celular e inducir su muerte.



Fuente: Noticias

Las azucareras pagaron para culpar a la grasa de los trastornos de corazón

Una investigación recogida por la revista médica JAMA analiza el papel de la industria del azúcar en los estudios publicados sobre la salud del corazón. Al parecer, las azucareras utilizaron la ciencia en los años 60 para señalar como responsable a la grasa saturada y restar importancia al azúcar, según los documentos históricos recién liberados.



Fuente: Noticias

Si se te cae comida solo cinco segundos en el suelo, no está libre de microbios

Apple 1660535 960 720 Alrededor del hecho de que una porción de comida caiga al suelo y su conveniencia de recogerlo, soplar y seguir comiéndola, se han generado una serie de leyendas urbanas e incluso reglas sociales y profilácticas, como la regla de los cinco segundos: si la comida permanece menos que esos cinco segundos en contacto con la superficie sucia, entonces estás a salvo de infecciones.

Un nuevo estudio, sin embargo, pone en cuestión esta regla que tanto de nosotros hemos llevado a cabo en nuestra vida diaria. Los hallazgos aparecen en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiologia.

Ni cinco ni ninguno

Donald Schaffner, profesor y especialista en ciencia de los alimentos, y sus colegas de la Universidad de Rutgers, han llevado a cabo uno de los experimentos más curiosos del año al intentar refutar la regla de los cinco segundos. En algunos casos, la transferencia se inicia en menos de un segundo, pues lo importante no es el tiempo, sino el tipo de superficie y la humedad del alimento.

En el experimento se probaron cuatro superficies (acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombras) y cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan y mantequilla, y caramelos de goma). Y, para calcular la transferencia de bacterias, se usaron distintos tiempos: menos de un segundo, cinco, 30 y 300 segundos. La sandía tenía la mayor contaminación y los caramelos blandos la menor. Según explica el propio Schaffner:

La transferencia de bacterias de las superficies a los alimentos parece estar afectada por la humedad. Las bacterias no tienen patas y se mueven con la humedad; cuánto más húmeda sea la comida, mayor será el riesgo de transferencia. Además, mayores tiempos de contacto suelen dar lugar a una transferencia de más bacterias de una superficie a los alimentos.

Lemon 1536424 960 720

Así pues, lo de los cinco segundos puede ser cierto, pero en función del tipo de alimento o la superficie (la alfombra tiene muy bajas tasas de transferencia en comparación con los de baldosas y el acero inoxidable), entonces la transferencia de bacterias puede ser prácticamente instantánea.

En el estudio se recrearon un total de 128 escenarios que se repitieron 20 veces cada uno, produciendo 2.560 mediciones distintas a fin de que la sabiduría popular quedara en entredicho.

Y no hay que olvidar que bacterias hay en todos sitios. Incluso en nosotros mismos: tenemos 25.000 genes contenidos en nuestras células, pero poseemos 20 veces más de genes no humanos procedentes de las bacterias. Las bacterias que viven en nuestro cuerpo, y se aprovechan de él, superan en número a nuestras propias células constituyentes. La proporción es de más de 10 a 1.

También te recomendamos

Frutas de temporada que mejor combinan con helado

Con esta botella de agua portátil no deberás preocuparte si te quedas sin agua

Limpiando el óxido de un metal con un rayo láser

-
La noticia Si se te cae comida solo cinco segundos en el suelo, no está libre de microbios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La temperatura del suelo afecta a la absorción del agua de los árboles

El agua, un recurso esencial en las plantas, puede ser un bien escaso en muchas ocasiones, por lo que muchos cultivos dependen del riego. Un nuevo estudio demuestra que la temperatura del suelo influye en la manera en la que la planta adquiere ese recurso. Según los científicos, si disminuye la temperatura del suelo, incluso con suficiente agua para satisfacer las demandas de la planta, los árboles como los olivos y los almendros tienen más dificultad para adquirir recursos hídricos.



Fuente: Noticias

Así es el primer cohete orbital creado por el fundador de Amazon

C57sufiztkaxbnghqe8k Jeff Bezos podría formar parte de esta lista de genios que están cambiando el mundo. Porque Bezos es el fundador de Amazon, entre otros hitos, como el hallazgo de los motores de la primera nave que se posó en la Luna en el fondo del Atlántico.

Con su proyecto Blue Origin, Bezos quiere ampliar el horizonte del turimo espacial.

El New Glenn

Rnnbhmbufthnrgzhragw

El Proyecto Blue Origin ya nos había mostrado las bondades del espectacular cohete reutilizable de despegue y aterrizaje vertical: el New Shepard. Ahora llega el primer cohete orbital, y su nombre es New Glenn, en homenaje al primer astronauta estadounidense que entró en órbita sobre la Tierra.

Probablemente, antes del 2020 ya estará preparado para despegar, pero mientras eso ocurre podemos deleitarnos con sus primeras imágenes. Mide 7 metros de diámetro y supera los 82 de altura. Con una tercera fase, medirá hasta 95 metros.

Bezos Blue Origin New Glenn 624x351

También te recomendamos

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

Frutas de temporada que mejor combinan con helado

Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

-
La noticia Así es el primer cohete orbital creado por el fundador de Amazon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éstas nuevas imágenes de Marte te hacen creer que estás allí (o que es familiar)

Rmfjnzp1yg3gvtwi81kq Una serie de fotografías impresionantes que hemos recibido por parte del Rover Curiosity de la NASA, que se encuentra explorando una región de Marte, nos hace sentir más allí que nunca. O sencillamente que imaginemos Marte como un planeta muy similar a la Tierra (a determinadas regiones de la Tierra, para ser exactos).

Las colinas y mesetas se presentan con tal grado de detalle que podríamos escudriñar la historia geológica del planeta a golpe de ojo.

Irpupi3sq1gyxwdyltso

Las colinas están ubicadas en las cercanías de la montaña Aeolis Mons, también conocida como el “Monte Sharp”. Para inmortalizarlas más cerca que nunca, se usó la cámara Mastcam aprovechando que el rover pasaba por allí el pasado jueves 8 de septiembre.

Actualmente el Rover se encuentra dirigiéndose al sur de esta región para comenzar a subir el Monte Aleolis Mons en búsqueda de lo que podría ser el descubrimiento de agua líquida en el planeta.

Plee1nfxbemqql9zr4dq

Pzys4iizvw01ngybrwqp

También te recomendamos

Recorriendo 41,8 km de la superficie en Marte en Rover en solo 26 segundos

Frutas de temporada que mejor combinan con helado

Este proyecto arquitetónico de Norman Foster es de otro mundo, concretamente para Marte

-
La noticia Éstas nuevas imágenes de Marte te hacen creer que estás allí (o que es familiar) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una mala mordida se asocia con peor control de la postura y el equilibrio

Desde hace unos años, existe un creciente interés médico en corregir el contacto imperfecto de los dientes para evitar así problemas como dolor mandibular, diastemas o apiñamiento. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores españoles concluye que la oclusión dental se relaciona también con el control de la postura y el equilibrio.  



Fuente: Noticias

Los niños aprenden a cuantificar en el mismo orden en todos los idiomas

Una investigación internacional con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que en más de treinta lenguas diferentes los niños aprenden expresiones que denotan cantidad, como “unos cuantos” o “todos”, de manera similar y predecible, siguiendo un mismo orden.



Fuente: Noticias

Un tratamiento terapéutico reduce la recurrencia del cáncer de mama

La inhibición farmacológica y genética de la vía de señalización de RANK / RANKL, una importante molécula del metabolismo óseo, conduce a una reducción significativa en recidivas y metástasis de cáncer de mama en un modelo animal de ratón. Este hallazgo sugiere que los inhibidores RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden tener potencial para el tratamiento del cáncer de mama.



Fuente: Noticias

¿Y ahora dónde guardamos las ojivas nucleares?

Tras el fallido golpe de Estado de Turquía en julio, Estados Unidos trasladó a Rumanía los artefactos nucleares almacenados en la base aérea de Incirlik. La noticia, facilitada el pasado fin de semana por la publicación electrónica EurActiv, provocó reacciones en cadena en Bucarest.



Vía Noticias de Ecoportal

Primer clínica cannábica de Argentina

Parkinson, epilepsias refractarias y casos de cáncer son algunas de las enfermedades que pueden tratarse con cannabis medicinal. Conocé la primera clínica cannábica del país.



Vía Noticias de Ecoportal

Japón y Sudáfrica contra la prohibición del comercio de marfil

Japón y Sudáfrica enfurecieron a todo un congreso para la conservación de la naturaleza al oponerse a una propuesta de prohibir el comercio interno del marfil de elefante.



Vía Noticias de Ecoportal

Que el uso de la energía renovable no sea un fiasco

Creo que es necesario construir un escenario energético a partir de un conjunto de suposiciones que permitan estimar de qué forma evolucionará la demanda energética en el futuro si se cumplen las presunciones en que se basa el modelo. Entre las variables que conforman la evolución de la demanda de energía se encuentran: las políticas energéticas, el contexto internacional, los precios de los combustibles energéticos, el crecimiento de la población y del consumo, el aumento de los niveles de confort exigidos y las nuevas prestaciones brindadas por artefactos eléctricos, la utilización de energías renovables, entre otros. Estas variables normalmente determinaran que el consumo vaya creciendo de forma paulatina con el paso del tiempo.



Vía Noticias de Ecoportal

La educación sexual es vergonzante y alejada de la realidad de los jóvenes

Las clases de educación sexual en colegios e institutos son de escasa calidad y están impartidas por profesores poco capacitados, y a los que abochorna esta materia, según afirma un estudio que ha encuestado a chicos y chicas de entre 12 y 18 años en varios países. 



Fuente: Noticias