sábado, 16 de abril de 2016

El palacio de la ciencia de Loomis: el lugar al que fueron Einstein o Bohr

4205674267 0e9373a2f8 Z

Alfred Lee Loomis era un magnate de Wall Street nacido en 1887 que, a la vez que cultivaba su faceta de banquero de éxito, era un gran aficionado a la ciencia y un investigador ciertamente excéntrico. Una suerte de Elon Musk de principios del siglo XX.

Por esa razón, Loomis fue uno de los primeros investigadores que se fijó en los logros de Hans Berger, del que os hablaba en otro artículo, que en busca de la telepatía acabó construyendo el primero electroencefalograma del mundo.

El palacio científico

Alfred Lee Loomis

Loomis, durante su juventud, acabó trabando una gran amistad con un conocido físico experimental de la Universidad John Hopkins llamado Robert Wood. Juntos colaboraban en proyectos científicos en el granero de Loomis.

Como Loomis disfrutaba sobremanera de aquellas colaboraciones científicas y tenía mucho dinero de sus actividades bancarias, decidió construir su propio instituto privado de investigación. En la década de 1920, pues, Loomis adquirió una gran masón en el estado de Nueva York, convirtiéndolo en un auténtico palacio de la ciencia.

Durante la siguiente década, el palacio fue equipado con las más avanzadas tecnologías de la época, y en aquellas instalaciones fueron recibidos los más importantes científicos del momento, como Niels Bohr, Albert Einstein, Werner Heisenberg, Enrico Fermi o Guglielmo Marconi. Tal y como lo explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

Loomis hizo varios descubrimientos científicos y tecnológicos importantes, como su participación decisiva en el desarrollo del radar, la invención de una nueva forma de medir la velocidad de salida de los proyectiles de las armas y su contribución a la creación de un sistema de control terrestre de los aeroplanos.

Situado en Tuxedo Park, estee laboratorio fue el mejor de su tipo, pues contenía un equipo que pocas universidades podían permitirse. Su fama se extendió rápidamente, sobre todo en Europa, donde el dinero para la ciencia escaseaba. Loomis a menudo enviaba billetes de de primera clase a famosos científicos europeos para que pudieran viajar a los Estados Unidos para reunirse con sus compañeros y colaborar en proyectos.

Los científicos eran recibidos en el aeropuerto o estación de tren y llevados a Tuxedo Park en una lujosa limusina, como si fueran estrellas de Hollywood. Las críticas iniciales a Loomis, de diletante excéntrico, enseguida fueron trocándose, inicándose las primeras relaciona estables entre el dinero y la industria y el progreso de la ciencia.

El electroencefalograma y el sueño

Como hemos dicho, Loomis también si fijó en el invento de Hans Berger y, tras la muerte de este último, lo recuperó para tratar de investigar a propósito del sueño. Construyó su propio EEG e invitó a diversas personas a pasar la noche en su palacio de la ciencia para monitorizar su cerebro.

Lo que descubrió Loomis es que, al dormir, el cerebro de la persona continúa activo, produciendo una pequeña cantidad de distintos tipos de ondas:

Trabajos adicionales revelaron que estas ondas se producen siguiendo un patrón altamente predecible durante toda la noche (…) La identificación de estas diferentes fases del sueño fue un avance extraordinario.

También te recomendamos

La extraña correlación entre la luna llena y el sueño

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

-
La noticia El palacio de la ciencia de Loomis: el lugar al que fueron Einstein o Bohr fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por cada carcajada, pagarás 0,3 céntimos en el espectáculo

102078446 Pay Per Laugh 1910x1000

No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 cuyo funcionamiento básico consistía en evitar reírse frente a los chistes de humoristas profesionales. Si te reías, perdías el premio, es decir, pagabas por haberte reído, por habértelo pasado bien.

Para ser justos, era relativamente sencillo ganar el premio porque los humoristas no hacían demasiada gracias. Pero imaginad que, en cualquier show, programa de televisión o película cómica, solo pagarámos cada vez que nos arrancan una sonrisa, es decir, pagamos por lo que habíamos venido a hacer: reírnos. Y si no nos reímos, entonces no vale la pena pagar por ello. Es la filosofía de Pay Per Laugh.

Pay per Laugh | The Cyranos McCann from The Cyranos // McCann on Vimeo.

La compañía Teatreneu de Barcelona fue de las primeras en usar este software concebido por Affectiva, gracias a la colaboración de la agencia de publicidad The Cyranos McCann. El método consiste en instalar en las butacas del teatro un iPad con el sistema de reconocimiento facial de Affectiva instealado. El software es capaz de detectar los movimientos y rasgos faciales de las carcajadas.

Cuando el espectador se ríe, entonces el sistema inmortaliza el momento con una fotografía, que al final puede comprobarse en su cuenta personal. Las primeras 40 carcajadas son gratis, pero a partir de entonces la carcajada se paga a 0,3 céntimos, hasta llegar a un máximo de 40. La cuenta nunca superaría los 24 euros.

Este modelo de negocio permitió incrementar en un 35% los ingresos. Y quizá pueda pronto extrapolarse a otros muchos espectáculos, habida cuenta de las mejoras producidas en el campo de la identificación facial y la medición de otros parámetros biológicos. ¿Por qué no pagar por una película de terror cuando experimentamos verdadero miedo, por ejemplo?

Vía | The Guardian

También te recomendamos

Ríete y tu salud mejorará

10 razones por las que reír es bueno (I)

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

-
La noticia Por cada carcajada, pagarás 0,3 céntimos en el espectáculo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

De cómo el obsesivo hombre que quería demostrar la telepatía acabó inventando otra cosa

Hansberger Univ Jena

A finales del siglo XIX, los científicos ya sabían que el cerebro funcionaba gracias a la electricidad (todas las neuronas, en suma, pueden generar energía suficiente como para encender una bombilla de 20 vatios). Sin embargo, aún no eran capaces de medir las señales producidas por los grupos de neuronas.

Hasta que Hans Berger, un científico alemán nacido en 1873, se cayó de un caballo mientras servía en las tropas de caballería, y fue a parar a las ruedas de un cañón del que tiraban unos caballos.

Poco después de aquel accidente, Berger recibió un telegrama de su hermana para preguntarle si se encontraba bien. Era el único telegrama que Berger recibía de su familia y, según su hermana, se vio impulsada a enviárselo porque había sentido que algo malo le había pasado.

¿Existe la telepatía?

Berger estaba convencido que, de algún modo, su accidente había sido transmitido telepáticamente a su hermana. Y, desde entonces, decidió consagrar su vida a demostrar que, en efecto, la telepatía existía.

Para conseguirlo, se enfrascó en la construcción de lo que él denominó “espejo del cerebro”, un sistema de sensores que se podría situar sobre el cráneo de una persona a fin de medir las diminutas cantidades de electricidad que generaban las neuronas.

1 S2 0 S016787609700754x Gr2 Estas son las ondas cerebrales de la hija de 14 años de Berger mientras calculaba 196 entre siete.

Tras pasarse casi veinte años encerrado en su laboratorio, día tras día trabajando en su proyecto, si desviarse nunca de su rutina, sin perder el tiempo en asuntos cotidianos, por fin pudo anunciar que era capaz de medir las ondas cerebrales. Berger había concebido el primer electroencefalograma (EEG) del mundo.

La comunidad científica, sin embargo, fue reacia a aceptar este hallazgo, porque se creía imposible que se pudiera medir la electricidad del cerebro. Repudiado, Berger se retiró de mundo académico en 1938, y en 1941 se suicidó tras pasar por una larga depresión. Tal y como explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

Berger nunca demostró la existencia de la telepatía. En su lugar, dejó un legado mucho más admirable y tangible. Los académicos de todo el mundo acabaron por darse cuenta de que había conseguido un auténtico logro, y empezaron a considerar con más atención su asombroso invento.

Berger fue, además, un tipo lleno de claros y oscuros, como señala un nuevo estudio sobre su vida: “Los descubrimientos de Berger con la electroencefalografía fueron rompedores, pero colaboró con el Tercer Reich. Las omisiones en las biografías pueden ser el resultado de un intento deliberado de encubrir el pasado nazi”.

También te recomendamos

¿El ser humano sólo utiliza el 10 % de su capacidad mental? (II)

¿El ser humano sólo utiliza el 10 % de su capacidad mental? (I)

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

-
La noticia De cómo el obsesivo hombre que quería demostrar la telepatía acabó inventando otra cosa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sabias que cocinar una hamburguesa contamina más que manejar un camión

Cuando se piensa en la contaminación del aire se imagina humos de motores, chimeneas de fábricas y tubos de escape. A nadie se le ocurre que una hamburguesería es algo peor que eso. Sin embargo, los científicos de la Universidad de California descubrieron que las parrillas de los restaurantes emiten una gran cantidad de sustancias contaminantes al aire, más que los motores diésel.



Vía Noticias de Ecoportal

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.



Vía Noticias de Ecoportal

Producen hidrógeno a partir de residuos plásticos

Además resulta una manera de reciclar residuos plásticos que suelen acabar en vertederos o incineradoras



Vía Noticias de Ecoportal

PlanetSolar, la embarcación solar más grande del mundo

Con 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados, el “PlanetSolar” es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.



Vía Noticias de Ecoportal

Mira cómo se orienta la mariposa monarca en un simulador de vuelo

El Departamento de Neurobiología de la Universidad de Massachusetts Medical School ha creado el vídeo que encabeza esta entrada, donde podéis contemplar cómo una mariposa monarca se desenvuelve en un simulador de vuelo. Cuando se hace girar manualmente a la mariposa a una nueva dirección, ella se corrige rápidamente para continuar su trayectoria de vuelo migratorio.

Las mariposas monarcas utilizan una brújula magnética para guiarlas en su extraordinario viaje de miles de kilómetros entre Canadá y México, según un estudio publicado en Nature Communications. Los investigadores señalan que todavía queda por demostrar si las monarca poseen un "sentido cartográfico" que les permite reconocer determinadas ubicaciones geográficas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online

La mariposa de alas transparentes

Los récords de las olimpiadas animales

-
La noticia Mira cómo se orienta la mariposa monarca en un simulador de vuelo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sorprendente abrazo de un cisne a su salvador.


Los cisnes no son animales particularmente afectivos o accesibles. Son animales muy territoriales y pueden ser bastante convincentes cuando se trata de defender su territorio. 

abrazo de un cisne herido a un hombre


Por esto es tan sorprendente el que un cisne herido abrazara con su cuello a Richard Wiese, el presentador del programa de televisión "Born to Explore".

abrazo de un cisne herido a un hombre

Hace algunos años Wiese estaba visitando Abbotsbury Swannery, una impresionante colonia de cisnes en el Reino Unido, cuando se encontró con un cisne que había resultado herido tras chocar contra una valla de tela metálica cuando volaba. Wiese examinó al cisne para ver como estaba.

abrazo de un cisne herido a un hombre
"Cuando lo puse a mi lado pude sentir los latidos de su corazón, relajó el cuello y lo envolvió alrededor del mío," dijo Wiese a ABC News. "Es un momento maravilloso cuando sientes que un animal confía totalmente en ti."

abrazo de un cisne herido a un hombre

Afortunadamente en muchas ocasiones el hombre incluso pone en peligro su vida para rescatar a animales en peligro.
abrazo de un cisne herido a un hombre

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red