martes, 7 de julio de 2020

Quienes critican a los científicos solo están fortaleciendo el poder de la ciencia

Quienes critican a los científicos solo están fortaleciendo el poder de la ciencia

Muchos son los que, para enfangar la ciencia, recuerdan algunas veleidades de científicos nazis, o los experimentos inmorales de mad doctors, o incluso los prejuicios y sesgos de innumerables investigadores.

Sin embargo, criticar a los científicos es muy distinto a criticar a la ciencia. De hecho, cuestionar a los científicos es precisamente lo que engrandece a la ciencia. Porque la ciencia nació para eso: como herramienta que deconfían del ser humano, en general, y de los científicos, en particular.

Un cerebro Spock o el poder del experimento

Hay demasiada información en el mundo. Nuestro cerebro no la puede procesar toda, así que toma atajos basados, en gran parte, en emociones: por eso nuestras decisiones se toman en función del cálculo racional pero, sobre todo, del sesgo emocional.

l

Por consiguiente, lo que llamamos sentido común en realidad es muy poco racional. Todos los pensadores de la historia, pues, podían ser muy competentes habida cuenta del cerebro de que disponían, y de la complejidad del mundo natural que trataban de abordar, pero carecían de un juego adecuado de herramientas intelectuales.

Ese juego de herramientas es una especie de cerebro más racional, más metódico: la ciencia moderna. Un procedimiento para diseñar pruebas que confirmen (o más bien falsen) las afirmaciones teóricas. Carecían de este juego de herramientas porque básicamente todos los pensadores de la historia consideraban que era innecesario.

Para los pensadores de una época pre-científica, las intuiciones personales, las creencias compartidas, las percepciones subjetivas eran importantes. Pensaban que nada podían salir mal si argumentaban a partir de premisas incontestadas hasta las conclusiones que de ellas se seguían necesariamente.

ñ

Con el nacimiento de la ciencia moderna, sin embargo, se garantizaba una manera de acceder al conocimiento más objetiva, que no dependía tanto de las arbitrariedades de las intuciones o prejuicios personales, incluso la de los propios científicos. La ciencia era un juez exterior. Un procedimiento. Un experimento. Un árbitro.

Así es como fue naciendo un conjunto de valores entrelazados que puede resumirse en las siglas en inglés CUDOS:

  • Comunismo: el conocimiento se comparte.
  • Universalismo: el conocimiento ha de ser impersonal e imparcial.
  • Desinterés: los científicos han de ayudarse mutuamente.
  • Escepticismo organizado: las ideas han de ponerse a prueba una y otra vez.

De algún modo, pues, para vivir hemos de hacerlo sin pensar demasiado. Pero la ciencia es un cerebro aparte que sí que piensa todo el rato por nosotros y nos devuelve patrones que podemos emplear en nuestra vida diaria para resolver problemas que requerirían demasiada reflexión individual, tal y como podéis ver resumido en el siguiente vídeo:

-
La noticia Quienes critican a los científicos solo están fortaleciendo el poder de la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos test de anticuerpos detectan la inmunidad frente a la COVID-19 con una fiabilidad superior al 98 %

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado nuevos test serológicos de alta fiabilidad. Son capaces de detectar anticuerpos y permiten saber si un individuo ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado. 



Fuente: Noticias

Cómo manipular la nanoluz con un giro ‘mágico’

Cuando dos láminas de trióxido de molibdeno se giran con un ángulo crítico se consigue que unas ondas mitad luz y mitad materia, llamadas polaritones, viajen en una determinada dirección. De esta forma se puede controlar la propagación de nanoluz, un avance con aplicaciones en sensores biológicos, nanoimagen y tecnologías cuánticas.



Fuente: Noticias

Space Perspective anuncia que podrás viajar hasta la estratosfera por 125.000 dólares

Space Perspective anuncia que podrás viajar hasta la estratosfera por 125.000 dólares

Una nueva compañía, Space Perspective, ha anunciado su plan para presentar una nave espacial comercial que puede llevarte a la estratosfera. En realidad, la "nave" es un globo aerostático.

Por solo 125.000 dólares, cualquiera podría adquirir un pasaje para subir a él. El nombre del globo es Spaceship Neptune, y empezaría a operar a partir de principios de 2021.

Spaceship Neptune

Spaceship Neptune es un enorme globo lleno de hidrógeno con una pequeña cabina presurizada que cuelga debajo. Llevará un piloto y hasta ocho pasajeros que pagarán el precio mencionado para ir a la estratosfera a la vez; la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud aproximadamente.

El globo de 200 metros de altura despegará de las instalaciones arrendadas en el Centro Espacial Kennedy de la NASA y se elevará suavemente a la estratosfera, que técnicamente no es el espacio exterior, pero es lo suficientemente alto como para ver la curvatura de la Tierra y la oscuridad del espacio que se extiende más allá.

El viaje completo durará unas seis horas, según estima la compañía. La nave del globo se elevará a unos 3 km por hora, navegará en la estratosfera durante aproximadamente dos horas y luego descenderá lentamente. Flotará en la dirección de los vientos de ese día y aterrizará en el Océano Atlántico o en el Golfo de México, donde será rescatado por un bote de recuperación.

Uqgee7mqapxewmzh2b4zq6 650 80

La cabina contará con baños, un bar, asientos y enormes ventanas para disfrutar de la vista. El equipo ya está planeando facilitar eventos en la nave espacial, incluida una posible boda fuera de este mundo.

El globo gigante flota gracias al hidrógeno, no al helio.

J5u2tjzphqvgdjttkm5m96 650 80

Lo cierto es que 125.000 dólares es un precio relativamente barato en comparación con el precio de 250.000 en un viaje en cohete de Virgin Galactic, o las decenas de millones de dólares que un puñado de personas ricas han gastado para visitar la Estación Espacial Internacional.

Screen Shot 2020 06 24 At 95954 Am

-
La noticia Space Perspective anuncia que podrás viajar hasta la estratosfera por 125.000 dólares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia