viernes, 23 de junio de 2023

El agua puede hablar con los electrones del grafeno en el mundo cuántico

Un flujo de agua sobre una superficie de átomos de carbono, como la que constituye el grafeno, se rige por una fricción cuántica. Ahora se ha demostrado experimentalmente este fenómeno inusual con técnicas ultrarrápidas. Los resultados se podrían aplicar en procesos de purificación y desalinización del agua e incluso a ordenadores basados en líquidos.



Fuente: Noticias

Las desigualdades pueden elevar el número de diabéticos a 1300 millones en 2050

Los casos de diabetes a escala global, especialmente de tipo 2, serán más del doble en tres décadas si no se adoptan medidas que lo eviten, según una serie de estudios publicados en The Lancet . El racismo estructural y la desigualdad que padecen los países sin ingresos altos agravan esta crisis mundial.



Fuente: Noticias

Así pasan el tiempo los seres humanos en un día normal

Un estudio sobre la población mundial revela que la mayor parte de una jornada normal se dedica a actividades centradas en el ser humano: unas 9,4 horas (interacciones sociales, alimentarse, higiene, formarse...). Otras nueve, de media entre todas la edades, a dormir; y el resto a actividades como el cultivo y preparación de alimentos, los desplazamientos, el comercio y la vigilancia.



Fuente: Noticias