miércoles, 24 de julio de 2019

Confirmado: el cambio climático actual es un fenómeno sin precedentes

El clima de los últimos dos mil años no ha registrado un cambio global de las temperaturas como el que se está experimentando en la actualidad. Así lo demuestran varios estudios internacionales, con participación española, que han reconstruido y comparado los datos de temperatura de diferentes periodos y concluyen que en la era común ninguna otra alteración del clima como la actual fue global y simultánea en el mundo.



Fuente: Noticias

La sobrepesca amenaza a los tiburones oceánicos

Cerca del 25 % de los hábitats de los tiburones oceánicos se encuentra en zonas de pesca activas, según un nuevo estudio internacional que ha contado con la participación de 109 centros científicos. El número de estos depredadores no ha parado de descender debido al uso de su carne para la sopa de aleta de tiburón. 



Fuente: Noticias

Desechos de impacto de meteoritos han quedado preservadas en estas almejas fósiles

Desechos de impacto de meteoritos han quedado preservadas en estas almejas fósiles

Según un reciente análisis, publicado en Meteoritics & Planetary Science, un conjunto de almejas fósiles de una cantera en Florida preservan docenas de pequeñas bolitas de vidrio, probablemente restos de un antiguo meteorito.

Estos restos son que son microtektitas, partículas que se forman cuando el impacto explosivo de un objeto extraterrestre envía desechos fundidos a la atmósfera, donde se enfrían y recristalizan antes de volver a caer a la Tierra. Estas esferas tienen rastros de metales exóticos.

Microtektitas

Así pues, estamos ante probablemente las primeros en recuperarse de conchas fósiles. La mayoría de ellas habían sido selladas dentro del fósil Mercenaria campechiensis. Los investigadores quieren fechar las microtektitas, pero la conjetura de trabajo es que tienen "alrededor de 2 a 3 millones de años".

Según Mike Meyer, profesor asistente de Ciencias de los Sistemas de la Tierra en la Universidad de Harrisburg en Pennsilvania, las microtektitas son el producto de uno o más pequeños impactos de meteoritos previamente desconocidos, potencialmente en o cerca de la Plataforma de la Florida, la meseta que sostiene la Península de la Florida.

Pero ¿cómo terminan dentro de almejas? A medida que las almejas mueren, los sedimentos finos y las partículas se lavan en el interior. A medida que más sedimentos se depositan sobre las almejas con el tiempo, se cierran, convirtiéndose en excelentes contenedores de almacenamiento a largo plazo. Según Meyer:

Una rareza es que contienen altas cantidades de sodio, una característica que los diferencia de otros desechos de impacto. La sal es altamente volátil y generalmente se evapora si es empujada a la atmósfera a alta velocidad. Este alto contenido de sodio es intrigante porque sugiere una ubicación muy cercana para el impacto. O al menos, cualquier impacto que lo haya creado probablemente afecte a una gran reserva de sal de roca o al océano. Muchos de esos indicadores apuntan a algo cercano a Florida.

También te recomendamos

¿Un asteroide podría vaciar por completo el océano Pacífico?

Este es el cráter de impacto más grande sobre la Tierra y tiene 300 kilómetros de diámetro

[Vídeo] El gran impacto que sufrió la Luna

-
La noticia Desechos de impacto de meteoritos han quedado preservadas en estas almejas fósiles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo probiótico con una elevada capacidad de reducción del colesterol

Investigadores de la Universidad de Vigo han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de alimento probiótico con una gran capacidad para reducir la hipercolesterolemia y un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. Los resultados se publican en la revista Food Chemical Toxicology.



Fuente: Noticias

Un nuevo probiótico con una elevada capacidad de reducción de la hipercolesterolemia

Investigadores de la Universidad de Vigo han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de alimento probiótico con una gran capacidad para reducir la hipercolesterolemia y un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio. Los resultados se publican en la revista Food Chemical Toxicology.



Fuente: Noticias

La soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Investigadores españoles han analizado la soledad y su relación con nuestro estado de salud. Los resultados sugieren que tanto la soledad crónica como la transitoria ejercen un efecto negativo. Los autores insisten en que se necesitan más medidas políticas y sociales para frenar este estado, evitar su cronificación y paliar sus efectos dañinos sobre la salud.



Fuente: Noticias