jueves, 8 de diciembre de 2016

Aunque te pase algo mal, en el futuro estarás mejor de lo que crees

Face 636092 960 720 A menudo decimos aquello de que el tiempo todo lo cura, o que no es para tanto, o que nos acabaremos acostumbrando a ello. Sin embargo, este es el consejo que damos a los demás. Cuando pensamos en nosotros mismos sufriendo algún percance, por ejemplo una enfermedad, entonces creemos que ello será algo netamente malo.

Sin embargo, tanto para los demás como para nosotros mismos, percibimos los embates de la vida como algo menos malo de lo que hemos creído previamente, llevados por un prejuicio.

Cuando te informan de una enfermedad

El psicólogo Daniel Kahneman ofreció cuestionarios a 119 estudiantes que incluían preguntas sobre lo felices que creían que eran los tetrapléjicos. Los resultados demostraron que tenemos una idea preconcebida equivocada acerca de cómo se siente la gente en determinadas circunstancias si no las conocemos de primera mano: los que conocían a parapléjicos (amigos y familiares) los consideraban más felices que quienes no los conocían.

Los que mejor describían la realidad de tales pacientes eran, naturalmente, los que mejor los conocían. Es decir, que los tetrapléjicos eran más felices de lo que se creía.

Girl 517555 960 720

Ilusión en el enfoque

Al igual que no somos capaces de adivinar lo mal que lo pasaremos ante un problema futuro, tampoco se nos da muy bien calcular lo bien que nos sentirá un golpe de suerte, como tocarnos la lotería o llevar a cabo un gran viaje o comprarnos un coche nuevo.

Ello es posible porque somos incapaces de imaginarnos todas las pequeñas circunstancias del día a día, y nos quedamos solo con lo más llamativo. Por la misma razón, somos bastante ineficaces a la hora de hacer frente a decisiones vitales importantes. Es lo que el psicólogo David Schkade denomina “ilusión en el enfoque”: al enfocar nuestra atención en detalles equivocados, erramos en el análisis de la situación. Un error que ocurre tanto al imaginar qué nos hará infelices como felices.

Por ejemplo, muchas personas pueden creer que serán más felices viviendo en California porque allí hace buen tiempo, quitándole importancia o incluso eliminando otros factores que constituirán la mayor parte del día a día en California, como por ejemplo las largas distancias que deben recorrerse, estadísticamente, de casa al trabajo, o el coste del a vida. Como consecuencia, también muchas veces pensamos que seremos más felices de lo que terminaremos siendo.

En conclusión, no deberíamos exagerar nuestra proyección del estado anímico en circunstancias futuras, ni para bien ni para mal, porque probablemente nos equivocaremos. E incluso si debemos enfrentarnos a situaciones que aparentemente resultarán un desastre, finalmente puede que no sea para tanto.

También te recomendamos

Los 13 mitos que no te creerías que fueran falsos pero Adam Savage demostró que sí lo son

¿Qué pasa por la cabeza de alguien que deja un trabajo de 250.000 dólares al año en Microsoft?

Afortunadamente, a la gente todavía le gusta pensar

-
La noticia Aunque te pase algo mal, en el futuro estarás mejor de lo que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué nos gusta la música triste si precisamente es triste?

Doll 1819914 960 720 El ser humano parece diseñado para ambicionar el bienestar y la felicidad, sin embargo también parece extraer algún tipo de placer recóndito al regodearse en el dolor, el drama o la tristeza, al menos cuando se relaciona con la ficción o la música. ¿Por qué hay baladas, que por ejemplo, tienen tanto éxito aunque sean profundamente tristes?

¿No deberíamos huir de las melodías que nos hacen llorar y nos predisponen a pasar un día melancólico?

Otras recompensas cognitivas

Las canciones tristes, así como las novelas, películas o hasta culebrones, a pesar de que pueden predisponernos a tener un ánimo decaído, ofrecen otras recompensas a nivel cognitivo: regulan nuestras emociones, le dan volumen y agudizan nuestra empatía.

Al experimentar con nuestras propias emociones, no solo comprendemos mejor nuestro pasado o nuestro presente, sino que comprendemos con más detalle nuestra geografía emocional.

Finalmente, todos estos beneficios de la música triste se producen porque no hay consecuencias reales en nuestras vidas. La música nos permite revisitar el pasado o crear realidades alternativas, pero nuestras vidas siguen siendo las mismas, en esencia, tras los tres minutos que dura una canción. En ese sentido, la música triste también puede obrar como una catarsis.

Todos tenemos nuestro propio repertorio de canciones tristes. Pero Jacob Jolij, un neurocientífico de la Universidad de Groningen en Holanda, junto a la red de música Spotify, analizó canciones actuales para un nuevo estudio que determinara qué canciones provocan felicidad y cuáles tristeza de forma generalizad. Según explica el propio Jolij:

La música puede tener poderosos efectos en nuestras emociones, desde hacernos felices, permitirnos superar miedos, cierta música puede desencadenar ciertos sentimientos y las hormonas afectan directamente nuestro ánimo.

Centrándonos en las canciones que evocan tristeza y/o nostalgia, el estudio refleja temas como Something I need de One Republic y All of me de John Legend.

También te recomendamos

Si quieres que haga algo, no me recompenses demasiado por hacerlo

Los 13 mitos que no te creerías que fueran falsos pero Adam Savage demostró que sí lo son

Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter

-
La noticia ¿Por qué nos gusta la música triste si precisamente es triste? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Apoyar a una sola ‘Nadia’ es un parche generoso pero ineficaz

Hay millones de niños que sufren enfermedades raras, y millones de padres que cargan diariamente con que la curación de sus hijos no sea rentable. No nos quedemos con criminalizar al padre de Nadia. Eso es tan fácil como donar un par de euros en su cuenta corriente. Quedémonos con la realidad de que hay millones de ‘raros’ en el mundo que podrían ser tan económicamente interesantes como quisiera desear la sociedad que construimos entre todos.



Fuente: Noticias

Medico ayuda a los pobladores del amazonas a volver a la medicina natural

El pueblo Kumenê situado en Oiapoque, en el extremo norte de Amapá, nunca había tenido médicos residentes; hasta la llegada de el cubano Javier López Isbell Salazar. Cuando empezó a asistir a la población local, compuesta principalmente por los Palikur uno de los pueblos originarios del Amazonas en de mayo de 2014 y pronto se descubrió que los habitantes de la región sufrían de una de las principales amenazas para la salud mundial: el uso excesivo e inadecuado de antibióticos.



Vía Noticias de Ecoportal

Los acaparamientos de tierra expanden la frontera de la agricultura industrial

En una nueva base de datos, GRAIN documenta casi 500 casos de acaparamiento de tierras por todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Pobreza energética: cuando trabajas pero no puedes calentar tu casa

Lleva 14 años en Madrid. Antes de llegar a la capital, trabajó seis en Francia. No gana mucho menos que entonces, pero en el país vecino disfrutaba de reducciones y beneficios sociales que le hacían la vida más fácil. En España, los recortes se los aplica ella misma. El único radiador de la casa se enciende solo en días de muy baja temperatura. Maider y Jorge están acostumbrados a vestir con varias capas en invierno. Ella tiene 43 años, él nueve.



Vía Noticias de Ecoportal

Volviendo a lo natural: logrando ser más productivos sin transgénicos ni agroquímicos

Recolectando más experiencias de productores orgánicos, nos encontramos con dos que nos demuestran que la agroecología – agricultura sin agregados químicos- es totalmente posible incluso de manera extensiva y obteniendo importantes rindes.



Vía Noticias de Ecoportal