miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo hacer fuego en mitad de la naturaleza?

Fire 684014 640El fuego es uno de los descubrimientos primordiales del ser humano, el que nos permitió desarrollarnos como civilización. Sin fuego no nos podríamos proteger contra el frío. Tampoco podríamos cocinar los alimentos y extraer todo su valor nutritivo, lo cual permitió alimentar nuestro cerebro. Sin fuego tampoco podríamos leer. Ni liberar de patógenos el agua o los alimentos.

Pero hacer fuego no es nada intuitivo. E incluso para nosotros, que estamos habituados a tratar con él, resulta francamente difícil obtenerlo si nos privan de la tecnología en forma de mecheros o cerillas.

Uno de los trucos más comunes en los libros de supervivencia es usar una lupa para aprovechar la luz del Sol y centrarla en un solo punto, el que queremos que prenda fuego. Sin embargo, este método no es tan sencillo como parece.

Imaginemos que estamos en mitad del bosque y no tenemos una lupa a mano, solo nuestras gafas. Si somos miopes, difícilmente obtendremos fuego. Solo lo conseguiremos si sufrimos presbicia.

Y es que las lentes que corrigen la miopía, que es lo que afecta la mayoría de la gente, dispersan los rayos del sol, en vez de concentrarlos. Si queremos hacer fuego necesitamos lentes que corrijan la presbicia. En la novela (y película) El señor de las moscas, por ejemplo, se comete este error, porque Piggy es miope y usa sus gafas para encender fuego.

Match 171579 640

Poner una rama sobre yesca y hacerla rotar rápidamente para calentar la yesca tampoco es un método sencillo, como intuiréis los que habéis visto la película Náufrago. Imaginemos, entonces, que nos perdemos en el bosque con nuestro coche, o que disponemos alguna otra cosa moderna, como nos explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

Se pueden provocar chispas juntando cables de arranque conectados a una batería de coche abandonada, y un estropajo de metal encontrado en un armario de cocina se encenderá espontáneamente si se frota contra los terminales de una pila de 9 voltios extraída de un detector de humo.

Con todo, una vez se obtiene el fuego, e incluso si conseguimos mantenerlo, surge un problema mayor: dónde situarlo. El fuego puede destruir todo lo que tengamos, e incluso quemarnos, y también produce humo y contaminación. Como explica Bill Bryson en su libro En casa, antes de que surgiera la luz eléctrica, vivir entre velas y fuegos hogareños era una tortura: la oscuridad reinaba por doquier, porque si abrieras la puerta de la nevera, seguramente dispondrías de más luz que la cantidad total de iluminación de la que disfrutaban la mayoría de hogares en el siglo XVIII. No en vano, una buena vela proporciona apenas una centésima parte de la luz que genera una única bombilla de cien vatios.

Quizá la forma más original de crear fuego en un mundo postapocalíptico sea a través de materiales de Ikea, como podéis ver en el siguiente vídeo:

FLAMMA from Helmut on Vimeo.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Diez inventos de la NASA que seguramente usas a diario y no lo sabías (I)

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Apagando un fuego con un campo acústico

-
La noticia ¿Cómo hacer fuego en mitad de la naturaleza? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Espectacular arcoiris doble en Sidney (Fotos)

El día de hoy alrededor de las 4.30 de la tarde, un espectacular arco iris doble iluminó el cielo de la cuidad de Sydney. Muchas personas contemplaron esta belleza natural y algunas tomaron sus...

La entrada Espectacular arcoiris doble en Sidney (Fotos) aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Un fármaco mata al parásito de la malaria con una dosis de menos de un euro

Investigadores de la filial española de GSK en Tres Cantos (Madrid) han probado la eficacia en ratones de una nueva molécula contra la malaria. El medicamento tiene un mecanismo de novedoso y actúa eliminando los parásitos causantes de la enfermedad mediante la inhibición de la síntesis de proteínas. Además, el tratamiento completo tendría un coste de un dólar (0,8 euros) y requerirá una única dosis oral.



Fuente: Noticias

Diseñan una 'tabla periódica' de las redes personales en los puertos pesqueros andaluces

Los tripulantes de los barcos pesqueros andaluces están significativamente más representados en redes con menos cohesión y más fragmentadas que los patrones. Así lo revela un estudio basado en entrevistas elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla.



Fuente: Noticias

Los pesticidas con DDT cuadruplican el riesgo de cáncer de mama

La exposición prolongada a productos con DDT (un compuesto cuyo uso ya prohibió la Organización Mundial de la Salud hace ya 45 años) durante el embarazo provoca que las hijas de estas mujeres tengan cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que no han estado expuestas a este compuesto. El estudio ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Kaiser Foundation Health Plan en Oakland, California (EE.UU).










Vía Muy Interesante

El periodista de Sinc Jesús Hidalgo, galardonado con el Premio de Periodismo Accenture

Accenture ha entregado hoy los galardones de la XVI Edición de su Premio de Periodismo a los periodistas Carlos Manuel Sánchez, Antonio Lorenzo y Jesús Hidalgo en las categorías de economía digital, tecnología e innovación, respectivamente. Los tres ganadores recogieron el premio –dotado con 8.000 euros en cada categoría– de manos de Vicente Moreno, presidente de Accenture. 



Fuente: Noticias

No hay beneficio en congelar todos los embriones antes de una fecundación in vitro

En la jornada de cierre de la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, celebrada en Lisboa, investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad han presentado un estudio sobre la congelación rutinaria de los embriones antes de realizar una fecundación in vitro. Según los resultados, esta medida no garantiza ningún beneficio en el caso de pacientes sin complicaciones.



Fuente: Noticias

Mejorar la mente con juegos necesita mantener la práctica

Un reciente estudio realizado en España y publicado por la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience (2015) nos vuelve a recordar los efectos positivos que el entrenamiento cognitivo con video juegos puede tener sobre diversas funciones mentales en personas mayores, aunque nos avisa de algo interesante.

 










Vía Muy Interesante

Agricultura biodinámica: la pseudociencia llega a la agricultura

En los últimos años, la astrología ha encontrado un nuevo nicho donde desarrollarse y convertirse en un próspero negocio: la agricultura biodinámica.










Vía Muy Interesante

Fijarse en las caras enfadadas aumenta el riesgo de depresión

Algo aparentemente tan anecdótico como prestar demasiada atención a ciertos gestos de los demás puede estar relacionado con la depresión, trastorno que afecta a una de cada 20 personas en España. Porque según se deduce de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Binghamton (Nueva York), es un claro factor de riesgo.










Vía Muy Interesante

La dueña de varios Terminators protesta por el sistema “anti ojos rojos” de las cámaras

... Leer más

Vía El Mundo Today

El falso dilema entre conservación y desarrollo

Producto del pensamiento binario (reducción de la realidad a solo dos opciones posibles y negación de la complejidad) aún se mantienen posiciones que contraponen la conservación y el desarrollo como si fueran aspectos incompatibles. Bajo el influjo de este paradigma reductor de la realidad se mantienen afirmaciones como: “los ambientalistas no pueden negar nuestro derecho al desarrollo”, “los ambientalistas prefieren los pajaritos que la gente”,  “¿Derechos de la naturaleza o derechos de las personas?”,  “¿Bajo qué moral pueden pedirnos que conservemos nuestros bosques cuando ellos lo destruyeron para desarrollarse?”, “no todo puede reducirse a lo ambiental” (¿Todo puede reducirse a la economía?), “la legislación ambiental es agresiva”,  entre otros dichos que forman parte de las creencias que guían el pensamiento y el accionar de estas personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Un satélite capta la belleza de los vórtices de Karman sobre las islas Canarias

La foto muestra como el mar de nubes que los vientos Alisios impulsan sobre Madeira y Canarias se convierte al sur de las islas en una sucesión de remolinos simétricos, en una imagen que ilustra, a escala oceánica, en qué consiste el fenómeno al que dio nombre el físico húngaro Theodore von Kármán (1881-1963), uno de los científicos de referencia para los estudiosos de la aerodinámica.



Vía Noticias de Ecoportal

Zapato biodegradable fabricado en piel y con suelas termoplásticas

En vez de tirarse a la basura o a un proceso de incineración, se puede utilizar para compost casero o reciclarse en plantas industriales de compostaje.



Vía Noticias de Ecoportal

Los dueños de Monsanto

Quiénes son realmente los primeros accionistas de Monsanto? La respuesta puede sorprenderte, dice Christina Sarich, periodista de NaturalSociety, hace escasas horas.



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran metano en meteoritos de Marte

La posibilidad de encontrar vida en nuestro vecino el planeta rojo, Marte, ha vuelto a saltar a primera fila tras el descubrimiento de rastros de metano en seis meteoritos de roca volcánica procedentes de Marte y que fueron recuperados en la Tierra. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.)










Vía Muy Interesante

La falta de sueño afecta a la salud, también a largo plazo

Cuando dormimos mal noche tras noche, acabamos adquiriendo hábitos perjudiciales para nuestra salud. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, en el que se profundiza sobre la relación entre la falta de sueño y el posible desarrollo de distintas dolencias a largo plazo.










Vía Muy Interesante