viernes, 30 de noviembre de 2018

Ya sabemos de dónde procede el meteoro que explotó sobre Madagascar

Ya sabemos de dónde procede el meteoro que explotó sobre Madagascar

La diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide radica en su ubicación. Cuando el objeto está en el espacio se denomina meteoroide, cuando entra en la atmósfera terrestre se denomina meteoro y cuando alcanza el suelo se denomina meteorito.

El pasado el 27 julio explotó un meteoro sobre Madagascar. Un análisis de fragmentos recuperados han revelado que fue un antiguo cuerpo de 4.500 millones de años del sistema solar temprano.

Benenitra

Esta roca espacial ahora se llama Benenitra, llamada así por la pequeña ciudad en el suroeste de Madagascar donde aterrizó. Según explica Roger Gibson, de la Universidad de Wits en Sudáfrica, que lideró una investigación de los hechos sobre el terreno:

El meteorito de Benenitra es una nueva roca espacial, pero también es un evento con testigos, que lo hace parte de un grupo especial de meteoritos.

Conocido como condrita, este meteorito común contiene granos de material de silicato de tamaño milimétrico preservados de la nube de polvo y gas que rodeaba al sol hace miles de millones de años, cuando se formó el sistema solar.

También te recomendamos

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

Probablemente el impacto de este meteorito provoco un terremoto en Michigan

Semana de evento estelar, llegan las Líridas

-
La noticia Ya sabemos de dónde procede el meteoro que explotó sobre Madagascar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio destaca el papel de España en la lucha mundial contra el sida

En más de tres décadas de investigación, el impacto de las publicaciones de los equipos españoles ha contribuido significativamente a entender y combatir la pandemia del sida. Un estudio internacional publicado en Viruses llama la atención sobre la alta prevalencia e incidencia del VIH en España.



Fuente: Noticias

Una alianza de casi un millón de euros para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer

Un consorcio liderado por la firma de biotecnología Iproteos, con sede en Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar tratamientos innovadores contra los tumores sólidos, que representan casi el 95% de los casos de cáncer. El objetivo de la inciativa, que cuenta con una financiación pública de 935.000 euros, es validar compuestos basados en péptidos, capaces de atravesar la membrana celular con un mecanismo de acción totalmente nuevo.



Fuente: Noticias

Confirmada la mayor longevidad asociada al consumo de café

Tras estudiar durante una década a 20.000 personas, investigadores españoles han ratificado que el consumo de café se relaciona con una mayor longevidad. Los beneficios de la ingesta están especialmente presentes en las personas más mayores.



Fuente: Noticias

Cómo predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

Investigadores de la Universidad de Córdoba han presentado un sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método permite evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente de este tipo en un lugar concreto.



Fuente: Noticias

Estas herramientas de piedra y un hogar para nuestros ancestros medio millón de años antes de lo pensado

Estas herramientas de piedra y un hogar para nuestros ancestros medio millón de años antes de lo pensado

África Oriental se considera ampliamente como el lugar de nacimiento del uso de herramientas de piedra por nuestros antiguos ancestros homininos, los primeros ejemplos de los cuales datan de hace aproximadamente 2,6 millones de años.

Ahora un hallazgo de herramientas de piedra y huesos marcados con cortes descubiertos en Argelia sugieren que África del Norte fue un hogar para nuestros ancestros medio millón de años antes de lo sostenido.

Herramientas de piedra

Mohamed Sahnouni y sus colegas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, presentan nueva evidencia arqueológica: artefactos de piedra del olduvayense y huesos de animales sacrificados fosilizados, casi medio millón de años más antiguos que los que se conocían anteriormente.

Los artefactos fueron encontrados en el sitio de Ain Boucherit, ubicado en las mesetas altas del este de Argelia, a partir de dos estratos distintos que se estima tienen alrededor de 1,9 y 2,4 millones de años.

Además, también se hallaron huesos de fósiles, muchos de los cuales muestran las marcas en forma de V y astillas microscópicas que sugieren matanza y extracción de la médula del hueso.

Los artefactos de Ain Boucherit se fabricaban con piedra caliza y sílex disponibles localmente e incluye cantos tallados como choppers, poliedros y subesferoides, así como herramientas de corte de bordes afilados utilizadas para el procesamiento de cadáveres de animales.

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Se encuentran las iniciales MC en un féretro de la cripta donde se busca a Cervantes

¿Europa fue colonizada hace más de un millón años?

-
La noticia Estas herramientas de piedra y un hogar para nuestros ancestros medio millón de años antes de lo pensado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hidrogel de grafeno y almidón para electrodos de implantes cerebrales

Ingenieros de la Universidad del País Vasco han desarrollado un nuevo hidrogel con aplicaciones en interfaces neuronales, los componentes encargados de la conexión eléctrica en los implantes que interactúan con el sistema nervioso. Como materia prima han utilizado almidón para construir una estructura retícula tridimensional, y después grafeno y extractos de salvia para dotarlo de propiedades eléctricas y antibacterianas.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de galio para los biosensores del futuro

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han desarrollado un método para producir y ordenar nanopartículas de galio. El avance se podría aplicar en diversos campos, como la fabricación de biosensores para detectar enfermedades raras. 



Fuente: Noticias

Cómo aclarar la diferencia entre neutrinos y antineutrinos

Dos investigadores del Instituto de Física Corpuscular han presentado un teorema para desenredar el engañoso efecto que produce la Tierra en las oscilaciones de neutrinos y antineutrinos y dificulta su distinción. El teorema se podrá aplicar en futuros experimentos como DUNE en Estados Unidos y T2HK en Japón.



Fuente: Noticias

Monitorizar el tratamiento con Sintrom para personalizar las terapias

Los tratamientos con acenocoumarol, comercializado con el nombre de Sintrom, cuentan con la dificultad de regular la dosis. Investigadores españoles han diseñado un dispositivo biosensor basado en nanoestructuras de oro que detecta este medicamento anticoagulante de manera exacta a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente. 



Fuente: Noticias