lunes, 16 de septiembre de 2019

El genoma agrupa en regiones próximas los genes necesarios para algunas funciones

Investigadores del Centro de Regulación Genómica, en Barcelona, arrojan luz sobre cómo el genoma organiza los grupos de genes implicados en procesos concretos, como la secreción de toxinas. Han realizado un estudio con hongos y han identificado más de 11.000 familias de genes agrupados o próximos en el genoma.  



Fuente: Noticias

Descubren en Teruel un insecto dentro de un ámbar de 105 millones de años

Científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y Museo Geominero  de España han descrito una  nueva especie de insecto, denominada Aragomantispa lacerata, de 105 millones de años. El fósil, parecido a una mantis, se halló en el yacimiento de ámbar turolense de San Just y es clave para entender la evolución de las patas raptoras.



Fuente: Noticias

Necesario VS poco realista: la diferencia entre izquierdas y derechas en política

Necesario VS poco realista: la diferencia entre izquierdas y derechas en política

Inclinarse por la derecha o la izquierda a nivel político tienen algo de infructuoso en el sentido de que un partido puede autodenominarse de izquierdas pero obrar como uno de derechas pero, sobre todo, porque los problemas no siempre tienen soluciones eficaces desde el mismo espectro político: a veces hay que emplear soluciones de derechas o de izquierdas, en función del momento y el problema.

Con todo, el cerebro de los que optan por las soluciones de izquierdas o de derechas sistemáticamente, pase lo que pase, quizá haya una diferencia que es precisamente la que empuja a esta dicotomía.

Ondas cerebrales

Para probar cómo son las ondas cerebrales de republicanos y demócratas en Estados Unidos, en un estudio reciente se les presentó a un grupo heterogeneo 60 oraciones en dos versiones: una respaldaba una idea coherente con un fundamento particular, y la otra versión rechazaba esa idea.

Así, por ejemplo, una mitad leía:

Es necesaria la igualdad total en el lugar de trabajo.

La otra mitad leía:

La igualdad total en el lugar de trabajo no es realista.

La idea era probar cómo las personas de izquierdas reaccionaban más positivamente a las ideas necesarias aunque resulten utópicas o inalcanzables, y los de derechas reaccionaban mejor a las ideas que resultan más realistas, prácticas, capaces de ponerse en marcha.

Todos los sujetos estaban equipados con un gorro que medía sus ondas cerebrales cuando las palabras de cada oración aparecían en una pantalla, palabra por palabra, con el propósito de determinar qué cerebros mostraban evidencia de sorpresa o conmoción en el momento que se presentaba la palabra clave. Los resultados los presenta así uno de sus autores, Jonathan Haidt, en su libro La mente de los justos:

Los cerebros liberales mostraron más sorpresa, en comparación con los cerebros conservadores, en respuesta a las oraciones que rechazaban las inquietudes relativas al Cuidado y la Equidad. También mostraron más sorpresa en respuesta a las oraciones que respaldaban las inquietudes referidas a la Lealtad, la Autoridad y la Santidad.

Es posible, pues, que nazcamos ya con un cerebro partidista, o que éste se vaya fraguando en función de determinadas experiencias. Y que ese cerebro razonen de manera diferente y busquen distintos tipos de evidencia para alcanzar conclusiones diferentes:

Las intuiciones vienen primero, el pensamiento estratégico después.

También te recomendamos

‘Oh’, la unidad de medida de la sorpresa

¿Los blogs de personas de derechas son más aburridos que los blogs de izquierdas?

No somos ni buenos ni malos: somos las dos cosas

-
La noticia Necesario VS poco realista: la diferencia entre izquierdas y derechas en política fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El efecto invernadero ocurre también en los núcleos de las galaxias oscurecidas

El llamado efecto invernadero, responsable del sobrecalentamiento de la atmósfera de la Tierra por el atrapamiento de la radiación térmica emitida por el planeta, también se produce en las regiones centrales de las llamadas galaxias luminosas oscurecidas, donde alcanza escalas de tamaños de entre 30 y 150 años luz. Esta es la conclusión de un estudio que ha realizado cálculos precisos gracias a un algoritmo. 



Fuente: Noticias

La nueva generación de robots tendrá manos más humanas

Una de las partes del cuerpo humano más difíciles de imitar dada su complejidad es la mano. La compañía Shadow Robot Company diseña y desarrolla manos robóticas muy hábiles, lo más realistas posible, y las pone a disposición de los investigadores en el marco del Human Brain Project. El objetivo es que las integren en los robots del futuro.



Fuente: Noticias

Esta inteligencia artificial diagnostica la insuficiencia cardíaca con un 100 por 100 de eficacia

Esta inteligencia artificial diagnostica la insuficiencia cardíaca con un 100 por 100 de eficacia

La insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) es una afección crónica progresiva que afecta el poder de bombeo de los músculos del corazón.

Ahora, gracias a el desarrollo de una red neuronal, se puede identificar la insuficiencia cardíaca congestiva con una precisión del 100 % a través del análisis de un solo latido cardíaco sin electrocardiograma (ECG).

Solo un latido

Publicado en el Biomedical Signal Processing and Control Journal por parte de investigadores de la Universidad de Surrey, los resultados de este estudio sugieren una mejora drástica de los métodos de detección de CHF existentes, que generalmente se centran en la variabilidad de la frecuencia cardíaca que, si bien es efectiva, consume mucho tiempo y es propensa a errores.

No es lo que sucede con este nuevo enfoque, que comete cero errores, basado en redes neuronales jerárquicas altamente efectivas para reconocer patrones y estructuras en los datos.

Concretamente, el nuevo modelo utiliza una combinación de procesamiento avanzado de señales y herramientas de aprendizaje automático en señales de ECG sin procesar.

El modelo también es uno de los primeros que puede identificar las características morfológicas del ECG específicamente asociadas a la gravedad de la afección.

Con aproximadamente 26 millones de personas en todo el mundo afectadas por una forma de insuficiencia cardíaca, esta investigación presenta un avance importante en la metodología actual, posibilitando a los pacientes un diagnóstico temprano y más eficiente y aliviando así las presiones económicas sobre los recursos existentes.

También te recomendamos

Este cuestionario quiere dejar obsoletos los currículos laborales (y tu experiencia)

La Inteligencia Artificial ya permite detectar un cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación

Una IA ya podría ganarte en una discusión aunque no sepa lo que dice

-
La noticia Esta inteligencia artificial diagnostica la insuficiencia cardíaca con un 100 por 100 de eficacia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia