jueves, 23 de octubre de 2014

Un escultura de un sartén gigante en una playa de Sydney, Australia

Se trata de una escultura de un sartén gigante en la playa. A primera vista uno cree que se trata de una ilusión o algo así, pero se trata de una escultura en Sydeney, Australia. Vía imgur.



Vía Curiosidades

El mejor video de seguridad en el avión jamás realizado, por Hobbit

La aerolínea Air New Zealand ha hecho todo los posible para celebrar la tercera y última película de la trilogía deEl Hobbit: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Protagonizada por Elijah Wood y Sir Peter Jackson, según afirman en su canal de Youtube, se trata del video de seguridad más epico jamás realizado.



Vía Curiosidades

Las berenjenas cultivadas al aire libre tienen mayor potencial antioxidante que las de invernadero

Las berenjenas cultivadas al aire libre acumulan mayor cantidad de antioxidantes, sobre todo polifenoles, que las que se cultivan dentro de invernaderos. Asimismo, la variedad conocida como 'Berenjena de Almagro' presenta mejores propiedades nutricionales que las variedades modernas comercializadas actualmente. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Complutense de Madrid, publicado este mes en el Journal of the Science of Food and Agriculture.






Fuente: Noticias

Trucos de cámara bajo el agua, el video ganador del festival World ShootOut 2014

¿Que te evoca el océano? Ha sido inspiración para muchos, e infunde temor. El océano alberga infinidad de maravillas ocultas. También aviva sensaciones y emociones, como se puede ver en este video corto. Se trata de una técnica de trucos de cámara bajo el agua en El Hierro, Islas Canarias, España. MIRA EL VIDEO: Utilizando […]



Vía Curiosidades

Descubren en los Andes peruanos la ocupación humana más antigua a altitud extrema

Un grupo de arqueólogos ha hallado presencia humana hace más de 12.000 años, durante el Pleistoceno tardío, en la cordillera andina al sur de Perú. Se trata del poblamiento a altitud extrema más antiguo documentado en el mundo. El descubrimiento cambia las ideas sobre la adaptación a los ambientes de alta montaña, ya que sugiere que podría haber ocurrido antes de lo pensado.






Fuente: Noticias

Síndrome de Bonnet: alucinaciones visuales complejas

El síndrome de Bonnet es ciertamente inusual, y sus síntomas son extremadamente raros. Quienes lo sufren, sobre todo en el caso de personas de edad avanzada que sufren cataratas, glaucoma o derrame de retina, ven imágenes de vivos colores. El síndrome recibe el nombre del biólogo y fisiólogo Charles Bonnet (1720-1793), quien la describió por primera vez en 1769.


La cuestión es que estas imágenes las ven solamente cuando están en entornos tranquilos y en penumbra. Como si fueran apariciones del mundo del Mago de Oz. Y es que las imágenes suelen ser figuras de personas conocidas, pero basta con cerrar un rato los ojos y las imágenes se evaporan.


Pero hay otros casos aún más estrambóticos, como el que describe en neurólogo holandés Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:


Una mujer de ochenta y tres años que durante la Segunda Guerra Mundial había participado activamente en la Februaristaking (Huelga de febrero de 1941) y que ahora estaba prácticamente ciega a causa de las cataratas, le contó angustiada a su hija que cada vez que pestañeaba veía esvásticas. Cuando la corteza con la que vemos normalmente no aporta suficiente información a través de los ojos, empieza a inventarse imágenes.

Otras alucinaciones en la montaña


Las alucinaciones se pueden producir por muchas otras causas, como ser síntomas de enfermedades neurodegenerativas como la demencia con cuerpos de Lewy, el Alzhéimer o el Parkinson. La esquizofrenia también puede ser fuente de alucinaciones.


Y en las montañas, en soledad y silencio, a falta de estímulos, el cerebro empieza a imaginárselos, como voces, presencias o su propio cuerpo fuera de ellos:


Por eso resulta muy interesante que los fundadores de las tres principales religiones mundiales pasaran un período de soledad en la montaña antes de la revelación. Moisés recibió del Señor dos veces los mandamientos en el monte Sinaí. (…) Mahoma vio al arcángel Gabriel cuando se hallaba en soledad en el monte Hira.

Imagen | Christophe Sertelet10827809824_eb23a868e4_o.jpg


-

La noticia Síndrome de Bonnet: alucinaciones visuales complejas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dos cráteres suecos son la primera prueba del doble choque de un asteroide contra la Tierra

Hace unos 470 millones de años ocurrió una gran catástrofe cósmica en el sistema solar: un asteroide de unos 200 km de longitud se rompió en fragmentos, dos de los cuales viajaron juntos 12 millones de años hasta impactar en la Tierra los dos a la vez. Lo hicieron en lo que hoy es Suecia, creando los cráteres Lockne y Målingen. Ahora un geólogo del Centro de Astrobiología ha encontrado las evidencias, en lo que constituye el primer caso confirmado de impacto de asteroide binario en nuestro planeta.






Fuente: Noticias

¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por un parásito, un protozoo de la especie Trichomonas vaginalis que afecta por igual a hombres y mujeres. Se trata de una de las enfermedades -curables- de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo.

















Vía Muy Interesante

Las berengenas cultivadas al aire libre tienen mayor potencial antioxidante que las de invernadero

Las berenjenas cultivadas al aire libre acumulan mayor cantidad de antioxidantes, sobre todo polifenoles, que las que se cultivan dentro de invernaderos. Asimismo, la variedad conocida como 'Berenjena de Almagro' presenta mejores propiedades nutricionales que las variedades modernas comercializadas actualmente. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Complutense de Madrid, publicado este mes en el Journal of the Science of Food and Agriculture.






Fuente: Noticias

Una base de datos muestra en Google Earth la expansión de 22 brotes de ébola

Científicos liderados por la Universidad de Oxford han creado una base de datos que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, y que se puede visualizar con softwares de información geográfica. Entender la propagación en los brotes pasados ​​puede ayudar a controlar la epidemia actual.






Fuente: Noticias

La Estación Espacial Internacional probará tecnología española para desplegar objetos en el espacio

Un nuevo dispositivo español para sujetar y liberar piezas móviles de objetos en órbita sin usar explosivos se va a probar en la Estación Espacial Internacional en 2016. Sus creadores, de la compañía ARQUIMEA surgida de la Universidad Carlos III de Madrid, han utilizado materiales inteligentes para su desarrollo.






Fuente: Noticias

Un estudio concluye que ser mejor que los demás mejora la autoestima

Un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado esta mañana confirma que las personas que son mejores que el resto tienen menos problemas de autoestima. “Ser la hostia ayuda a que todo lo que hagas sea la polla y generes en los demás la percepción de que eres el puto...... Leer más



Vía El Mundo Today

La Estación Espacial Internacional probará tecnología española para liberar objetos en el espacio

Un nuevo dispositivo español para desplegar objetos en órbita sin usar explosivos se va a probar en 2016 en la Estación Espacial Internacional. Sus creadores, de la compañía ARQUIMEA surgida de la Universidad Carlos III de Madrid, han utilizado materiales inteligentes para su desarrollo.






Fuente: Noticias

Edulcorantes artificiales = más gordos y más diabéticos

Los edulcorantes artificiales se usan hace más de cien años con la idea de endulzar los alimentos evitando las calorías que esto conlleva, lo cual ayudaría a las personas con sobrepeso y diabetes.






Vía Noticias de Ecoportal

UNC: Ciencias Agropecuarias derogó el convenio con Monsanto

El decano de dicha facultad dio marcha atrás con el acuerdo suscripto con la empresa que planea instalarse en Córdoba.


Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), firmó finalmente una resolución que corta el vínculo de esa dependencia con la empresa multinacional Monsanto. El Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad y la empresa Monsanto Argentina S.A.I.C fue rubricado meses atrás por decisión del Consejo Directivo de Agropecuarias, pero había sido fuertemente rechazado por los manifestantes que se oponen a la radicación de la compañía en la localidad de Malvinas Argentinas.






Vía Noticias de Ecoportal

La FDA finalmente admite que el pollo contiene arsénico que causa cáncer

Después de años de esconder el problema esperando que nadie se diera cuenta, la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en este país contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es saber de dónde proviene el arsénico. ¿Están listos para la revelación? ¡Se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito!






Vía Noticias de Ecoportal

La Amazonía alberga un auténtico océano subterráneo

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), dada a conocer durante la 66ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que culminó el pasado 27 de julio en el campus de la Universidad Federal de Acre (UFAC), en la localidad de Rio Branco, norte de Brasil.






Vía Noticias de Ecoportal

10 frases célebres de Michael Chrichton


Michael Crichton (1942-2008) fue un escritor, médico y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Aparte de prolífico, Chrichton fue un autor de gran éxito mundial, vendiendo más de 150 millones de copias de sus obras, de las cuales una docena han sido llevadas a la pantalla grande.




















Vía Muy Interesante

¿Cuál es el origen de la expresión "ser un as"?

Cuando a alguien se le dice que es un as, se está expresando que es muy sobresaliente el algo.

















Vía Muy Interesante

Escolarizando a los niños pobres con un ordenador

800px Olpc Laptop XoxoEn el mundo todavía hay un 23 % de niños que no están escolarizados. Imaginad cómo cambiaría la vida del planeta Tierra si, de repente, toda esa masa de personas adquiriera unas competencias intelectuales y culturales básicas. El problema es: ¿cómo lo hacemos?


Uno de los padres fundadores de la Era de la Información, el popular Nicholas Negroponte, lo tiene claro: si queremos educar a todos esos millones de niños de una forma rápida y barata necesitamos usar ordenadores.


La primera vez que Negroponte tuvo esta idea fue en 1992. Aliado con Seymour Papert, pionero de la inteligencia artificial, adquirió un puñado de ordenadores Apple II para entregarlos a niños en edad escolar de Dakar, en el Sengal. Lo que advirtió Negroponte en este primer acercamiento de la tecnología a niños de ámbito rural es que éstos se aficionaban tan rápidamente a ella como los niños de ámbito urbanita.


La primera palabra aprendida: Google


Laptopolpc BConvencido de que éste era el camino correcto, Negroponte fundó la “Escuela del futuro”, que llevó los ordenadores a las aulas. En 1999, comenzó a crear las primeras escuelas en Camboya. A cada estudiante le facilitaron un portátil y una conexión a Internet. La primera palabra que aprendían en inglés, en su mayor parte, fue Google.


El problema es que el mercado todavía no encuentra incentivos para crear ordenadores de bajo coste. Así que en 2005, Negroponte creó Un Portátil para cada Niño (OLPC, One Laptop Per Child). Tal y como lo explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Aunque el legendario ordenador de cien dólares de PVP todavía se tiene que materializar (actualmente está en torno a 180 dólares), OLPC ha entregado portátiles a tres millones de niños en el mundo. Dado que la iniciativa está basada en el modelo educativo “aprender haciendo”, los exámenes “basados en la memorización” y otras formas de medir el aprendizaje no se aplican. Pero sí hay otras maneras de medirlo. “La prueba más convincente que he encontrado de que este programa funciona”, dice Negroponte, “es que allí donde vamos, el absentismo escolar desaparece, y vamos a algunos lugares en los que es tan alto como el 30 por ciento de los niños, y de pronto se reduce a cero.

La iniciativa OLPC ya opera en la educación primaria de Uruguay, y en abril de 2010 empezó a asociarse con países del este de África, a los que se envió 15.000.000 de portátiles a niños de Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi.


Gracias al abaratamiento de las tablets, el sueño de Negroponte podría hacerse realidad mucho más rápido. Si bien los smartphones que ahora se están desarrollando ya tienen precios asequibles, Negropoten piensa que:


El móvil inteligente no es el aparato adecuado para proporcionar educación, argumentando que las tabletas ofrecen lo que él llama “la experiencia del libro”, que considera fundamental para aprender.

Sea como fuere, podemos depositar un poco de optimismo en esa hibridación que empieza a constituir educación y tecnología.


Imágenes | RudolfSimon | "Fuse Project"


-

La noticia Escolarizando a los niños pobres con un ordenador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un adolescente declara la “emergencia culo” poniendo en alerta a sus amigos en 0,3 segundos

Tras la aproximación de una mujer diez años mayor, Juancar, de 16 años, se ha visto obligado a declarar la “alerta culos” poniendo en marcha el estado de emergencia y obligando al resto de sus amigos a activar todos los protocolos que tienen establecidos para estos casos. “Culo en...... Leer más



Vía El Mundo Today

Nueva aproximación al cero absoluto con moléculas magnéticas

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y otros centros internacionales han desarrollado un método para enfriar por debajo de -272,15 grados Celsius usando una molécula-imán: Gd7. Esta podría sustituir al escaso y carísimo helio-3, empleado hasta ahora para alcanzar esas bajísimas temperaturas.






Fuente: Noticias

Secuenciado el genoma del humano moderno más antiguo conocido


Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha logrado completar la secuenciación del genoma del “Hombre de Ust-Ishim”, un varón anatómicamente moderno, que vivió en Siberia hace 45.000 años, lo que lo convierten en el humano moderno más antiguo conocido (el anterior era el genoma del chico de Mal'ta de hace 24.000 años). El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.




















Vía Muy Interesante

Muere el periodista que destapó no sé qué del Watergate que ni idea de lo que es porque yo estudié en la Logse

Hola gente, pues veréis: resulta que ha muerto un periodista viejo de estos de la época del blanco y negro que destapó una movida política que hizo que se tambalearan los cimientos de la tira de peña. A mí me suenan campanas pero ni idea porque estudié en la Logse, jaja. Siempre se van...... Leer […]



Vía El Mundo Today

Solo el 8% de las médicas alcanza puestos de responsabilidad en hospitales

Un estudio publicado en Gaceta Sanitaria ha analizado el avance de las mujeres en su reconocimiento profesional durante un período de 13 años. Las conclusiones ponen de relieve que la feminización médica se ve drásticamente frenada por una falta de representación de la mujer en los puestos de responsabilidad hospitalaria.






Fuente: Noticias

La cola del estegosaurio, un arma letal


A finales del Jurásico, hace unos 150 millones de años, los estegosaurios no pasaban precisamente inadvertidos. Aunque estos dinosaurios no eran demasiado grandes en comparación con algunos de sus primos.




















Vía Muy Interesante