viernes, 10 de mayo de 2019

La navegación de recreo propaga especies invasoras en el Mediterráneo

Un equipo internacional ha confirmado cómo las embarcaciones privadas que transitan entre los puertos deportivos constituyen un importante vector para transportar pequeños crustáceos. Su estudio apunta que el 56% de los barcos analizados trasladaban variedades exóticas, por lo que recomienda estrategias de educación ambiental para los propietarios con el fin de evitar las propagaciones.



Fuente: Noticias

Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas

Investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto que los microorganismos Bacillus subtilis y Pseudomonas tiene un papel protector de las plantas cuando se encuentran en un mismo espacio. Los resultados podrían servir, además de para aplicaciones en la agricultura, para trabajos sobre resistencia a los antibióticos.



Fuente: Noticias

Gran Bretaña ha pasado más de una semana sin usar carbón para generar electricidad

Gran Bretaña ha pasado más de una semana sin usar carbón para generar electricidad

Gran Bretaña ha pasado una semana sin recurrir al poder del carbón por primera vez desde 1882. Un hito sigue el compromiso del gobierno de eliminar gradualmente la electricidad procedente del carbón para 2025.

El último generador de carbón salió del sistema el 1 de mayo, lo que significa que el Reino Unido cumplió una semana sin carbón este miércoles.

Fuentes renovables

Las centrales eléctricas de carbón siguen desempeñando un papel importante en el sistema de energía del Reino Unido como respaldo durante un período de gran demanda, pero el uso cada vez mayor de fuentes de energía renovables como la energía eólica propicia que se requiera menos este recurso.

Los altos precios internacionales del carbón también han hecho del combustible una fuente de energía menos atractiva.

También existe el problema medioambiental que acarrea la quema de carbón, por todo ello el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a eliminar la energía de carbón para el 2025. Es decir, que está en camino de convertirse en la primera gran economía en legislar para las emisiones netas cero.

Sin embargo, el gobierno también se ha enfrentado críticas sobre algunas de sus políticas, como las propuestas para imponer un mayor IVA a los paneles solares y su falta de respaldo total a la generación eólica, que dificultaría el cumplimiento de un objetivo de emisiones netas cero.

También te recomendamos

Para reducir las emisiones hemos de construir ciudades más densas, no menos

Nueva turbina omnidireccional para captar energía eólica

El Brexit es más peligroso de lo que crees... para las abejas

-
La noticia Gran Bretaña ha pasado más de una semana sin usar carbón para generar electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una sola mutación genética podría determinar si percibe el olor que nos rodea igual que otras personas

Una sola mutación genética podría determinar si percibe el olor que nos rodea igual que otras personas

Un equipo de genetistas liderado por Casey Trimmer ha llevado a cabo un curioso estudio con 332 voluntarios a los que se les pidió que calificaran casi 70 aromas, muchos de los cuales eran componentes de los aromas y aditivos alimentarios comunes.

Los investigadores también realizaron pruebas de los límites de detección de los sujetos, la agudeza olfativa general y la sensibilidad a diversas concentraciones de un olor específico.

El gen

Al comparar las calificaciones de los participantes con su ADN, Trimmer y sus colegas pudieron identificar a individuos cuyos receptores funcionaban de forma diferente y evaluar así cómo estas mutaciones afectaban la percepción del olor. Sorprendentemente, el equipo encontró que una variación en un solo receptor era lo suficientemente aguda como para influir en la sensibilidad a los olores.

La androstenona, un compuesto que se encuentra en el sudor de los hombres, ofrece un ejemplo clave de la premisa del nuevo estudio: percibido alternativamente como "muy desagradable e intenso", neutral y vagamente similar a la vainilla, o similar nada en absoluto, se esperaba que la androstenona fuera un valor atípico, al rastrear sus diferencias de olor en un solo receptor.

La nariz humanas contiene alrededor de 400 receptores olfativos, o proteínas sensoriales especializadas relacionadas principalmente con el olfato, pero que se cree que son capaces de realizar otras funciones menos conocidas. Una sola molécula de olor puede activar múltiples receptores olfativos; al mismo tiempo, varios tipos de moléculas pueden activar un solo receptor. Al examinar cómo la variación en un gen del receptor olfativo cambia la percepción del olor, podemos comenzar a entender la función de cada receptor. Esto, a su vez, nos ayudará a aprender cómo funcionan juntos los receptores para poder descifrar el código olfativo.
Imagen | Mr Moss

También te recomendamos

Preferencia por bebidas alcoholicas, ¿genética o cultura?

[Vídeo] Zapatos con aromas y beneficios terapéuticos

Conociendo los distintos tipos de olores

-
La noticia Una sola mutación genética podría determinar si percibe el olor que nos rodea igual que otras personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ratones que viven en ambientes saludables se dan menos atracones de azúcar y alcohol

Investigadores españoles han confirmado en ratones que una vida saludable reduce la propensión a ingerir alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.



Fuente: Noticias

En las ciudades, los árboles se desarrollan a otra velocidad: más deprisa

En las ciudades, los árboles se desarrollan a otra velocidad: más deprisa

Muere joven y deja un cadáver bonito, línea de diálogo pronunciada por Humphrey Bogart en Llamad a cualquier puerta, parece ser la consigna a la que se acogen los árboles cuando están en las grandes ciudades, porque crecen más deprisa y también mueren más jóvenes.

Los hallazgos, publicados en la revista PLOS ONE, sugieren que esto genera una pérdida neta de almacenamiento de carbono en los árboles de la calle.

Almacenamiento de carbono

Comparando los de los sistemas rurales y forestales, los investigadores del estudio citado estimaron el crecimiento específico del tamaño, la mortalidad y las tasas de plantación en los árboles bajo control municipal, empleando a su vez un modelo para pronosticar cambios a corto plazo en las reservas de carbono sobre el suelo de la calle en varios escenarios.

Sacaron a la luz entonces tasas aceleradas de ciclos de carbono en árboles de la calle, con tasas de crecimiento de diámetro medio casi cuatro veces más rápidas en la ciudad de Boston, que se encuentra cerca del bosque en el área rural de Massachusetts.

Además, a pesar del mayor crecimiento de los árboles urbanos, las altas pérdidas de mortalidad (más del doble que las de los bosques rurales) provocan una pérdida neta de almacenamiento de carbono. Según explica el autor principal del estudio, Ian A. Smith:

Las ciudades están a la vanguardia de la implementación de políticas de mitigación del clima, incluida la ecologización urbana, para combatir el aumento de las temperaturas y las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Descubrimos que las iniciativas de plantación de árboles por sí solas pueden no ser suficientes para mantener las marquesinas urbanas en ciudades más antiguas como Boston.

También te recomendamos

Nos esperan ciclos de tiempo más extremo en las ciudades europeas en las próximas décadas

Ésta es la temperatura que tendrá tu ciudad en el año 2100

Para reducir las emisiones hemos de construir ciudades más densas, no menos

-
La noticia En las ciudades, los árboles se desarrollan a otra velocidad: más deprisa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vivir en ambientes saludables previene los atracones de comidas azucaradas y alcohol

Investigadores españoles han confirmado en ratones que una vida saludable reduce la propensión a ingerir alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.



Fuente: Noticias

Enzimas y probióticos contra la intolerancia a la lactosa

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han analizado in vitro la capacidad potencial para degradar la lactosa de un preparado comercial a base de probióticos y enzimas digestivas. Los resultados indican que puede ayudar a hidrolizar la lactosa de yogures y otros alimentos lácteos.



Fuente: Noticias