sábado, 14 de marzo de 2020

¿Los hombres son mucho más propensos a morir de coronavirus que las mujeres?

¿Los hombres son mucho más propensos a morir de coronavirus que las mujeres?

Quizá debido a un desequilibrio que puede ser causado porque los hombres sufren más problemas de salud subyacentes o porque las mujeres tienen sistemas inmunes más fuertes, un análisis muestra que los hombres tienen un 65% más de probabilidad de morir por una infección que las mujeres.

En casos confirmados, la infección es letal para el 4,7 por ciento de los hombres, pero solo para el 2,8 por ciento de las mujeres, a pesar de que el equilibrio de género para los que dan positivo se divide aproximadamente por la mitad.

Posibles motivos

Los expertos creen que el desequilibrio sexual se relaciona con una mayor prevalencia de tabaquismo o consumo crónico de alcohol entre los hombres, mientras que otros piensan que los hombres tienen mayor probabilidad de tener afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas y diabetes, lo que les hace más vulnerables a una infección.

Las mujeres también parecen tener sistemas inmunes más potentes, lo que significa que sufren más de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, porque esto tiene lugar el sistema inmunitario responde de manera demasiado agresiva y termina atacando el cuerpo.

En su estudio “COVID-19: los impactos del brote en el género” publicado en The Lancet, Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan señalan que “entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias”.

Si bien no existe evidencia científica suficiente para concluir que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres, más allá de algunas correlaciones estadísticas, algunos expertos adjudican estos primeros resultados a la biología de la mujer. Pero otros, además de estos, también tienen en cuenta los culturales. No solo porque los hombres consuman más drogas, sino porque porque las mujeres son más proactivas a la hora de buscar atención médica que los hombres, cuando se sienten mal, lo que favorece una detección precoz de los problemas de salud.

-
La noticia ¿Los hombres son mucho más propensos a morir de coronavirus que las mujeres? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vivir en cuarentena fue un estímulo para que Newton cambiara la historia de la Física

Vivir en cuarentena fue un estímulo para que Newton cambiara la historia de la Física

En muchos lugares del planeta se están viviendo cuarentenas domiciliarias a causa de la epidemia de coronavirus cuyas consecuencias psicológicas y sociológicas están por ver. Sin embargo, atendiendo a otras cuarentenas pretéritas, podemos quedarnos con la parte positiva.

Durante la Peste, por ejemplo, el confinamiento en casa y el distanciamiento social seguramente favoreció a genios como Shakespeare o Newton para que, rodeados de tiempo, tranquilidad, silencio y otros elementos impropios de la agitada vida social, llevaran a cabo algunas de sus obras maestras.

La cuarentena de Newton

En Japón existe un fenómeno único en el mundo en el que generalmente adolescentes deciden enclaustrarse en su habitación y no salir durante semanas o meses, el Hikikomori. También en Occidente estamos habituados a casos de monjes u otros que deciden convertirse en anacoretas, aislándose durante una buena o para siempre del mundo. Pero es la primera vez en la historia reciente que muchos de nosotros nos vamos a ver obligados a permanecer mucho tiempo entre cuatro paredes (aunque ahora dispongamos de una quinta en forma de pantalla que nos permite ver mucho más allá).

Quizá podamos extraer algo de motivación de otras historias de cuarentena cuyos resultados fueron más que notables. Es el caso de Isaac Newton, que durante la cuarentena por la plaga de 1665, hizo algunas de sus mayores contribuciones a la Física.

Newton tenía poco más de 20 años cuando la Gran Plaga de Londres asoló la ciudad. Era solo otro estudiante universitario en el Trinity College de Cambridge. Y pasarían otros 200 años antes de que los científicos descubrieran la bacteria que causaba la peste. Pero incluso sin saber exactamente por qué, la gente practicaba algunas de las mismas cosas que hacemos para evitar enfermedades.

Para procurar el distanciamiento social, Cambridge envió a los estudiantes a casa para continuar sus estudios. Para Newton, eso significaba ir a Woolsthorpe Manor, la finca familiar a unos kilómetros al noroeste de Cambridge. Adquirió entonces algunos prismas y experimentó con ellos en su habitación, llegando incluso a hacer un agujero en sus persianas para que solo pudiera pasar un pequeño rayo. De ello surgieron sus teorías sobre la óptica. Fue una de las ventajas de tener tiempo para meditar y experimentar con comodidad y sin unas clases estructuradas.

En Londres, una cuarta parte de la población moriría de Peste entre 1665 y 1666. Fue uno de los últimos brotes importantes en los 400 años que la Peste Negra devastó Europa. Newton regresó a Cambridge en 1667, teorías en mano. Dos dos años después, Newton se convirtió en profesor.

Por su parte, durante una cuarentena de la plaga de 1605, William Shakespeare escribió Macbeth y El Rey Lear. "La peste fue la fuerza más poderosa que moldeó su vida y la de sus contemporáneos", escribió Jonathan Bate, uno de sus muchos biógrafos. La plaga cerró los teatros de Londres. Shakespeare sintió que escribir era la mejor forma de aprovechar su tiempo. "Esto significaba que sus días estaban libres, por primera vez desde principios de la década de 1590, para colaborar con otros dramaturgos", escribe James S. Shapiro en su libro The Year of Lear: Shakespeare in 1606.

Quizá estemos condenados a estar entre cuatro paredes (o cinco), pero nuestra mente nunca lo estará.

-
La noticia Vivir en cuarentena fue un estímulo para que Newton cambiara la historia de la Física fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Puede ser sentir mucha empatía pero sin embargo ser un psicópata y decidir no hacerle caso

Puede ser sentir mucha empatía pero sin embargo ser un psicópata y decidir no hacerle caso

La empatía, la habilidad de ponernos en la piel ajena y que los padecimientos de otros nos acaben resultando casi propios, es una habilidad que también pueden exhibir los psicópatas. La diferencia es que ellos deciden no hacer caso a estas señales.

Las personas que obtienen puntajes altos en los rasgos de personalidad narcisismo, maquiavelismo y psicopatía pueden empatizar, pero generalmente carecen de la disposición para hacerlo, según un estudio reciente. Es decir, que perseguir que los psicópatas sean más empáticos no tendría demasiado efecto.

Psicopatía

El estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, se basó en una encuesta de 278 participantes afiliados al campo de los recursos humanos.

Los resultados mostraron que las personas que obtuvieron un puntaje alto en los rasgos de personalidad de la "tríada oscura" tendían a estar de acuerdo con afirmaciones como "a veces no siento mucha pena por otras personas cuando tienen problemas" y "las desgracias de otras personas generalmente no me importan demasiado".

Para evaluar si estas personas poseían la capacidad de empatizar, todos los participantes completaron la Prueba de empatía multifacética (Multifaceted Empathy Test), en la que observaron imágenes de personas que expresaban diversas emociones y tuvieron que identificar qué emoción estaba experimentando cada persona. Aquellos que obtuvieron puntajes altos en rasgos psicopáticos lo hicieron tan bien como todos los demás.

Pero estas personas expresan una disposición mucho más baja a prestar su ayuda, posiblemente porque a menudo no les permite a lograr sus objetivos. Los resultados también mostraron que la capacidad cognitiva se asoció positivamente con la capacidad de empatizar.

La noción predominante había sido que los psicópatas son individuos insensibles, incapaces de sentir emociones por sí mismos y, por lo tanto, incapaces de sentir emociones en los demás. Este trabajo, sin embargo, sugiere que la situación no es tan simple. No les falta empatía, pero tienen un interruptor para encenderlo y apagarlo. Por defecto, parece estar apagado.

Esto nos conduce a preguntarnos si algún tratamiento podría convencer a los psicópatas para mantener ese interruptor en "encendido". También nacen nuevas preguntas sobre qué significa exactamente la empatía: solo porque los cerebros de los psicópatas puedan iluminarse de manera similar al ver las expresiones faciales, o simplemente porque pueden identificar ciertas emociones, no significa que realmente estén experimentando empatía normalmente. O quizá sí.

-
La noticia Puede ser sentir mucha empatía pero sin embargo ser un psicópata y decidir no hacerle caso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las edades de hielo dependen, sobre todo, de la inclinación de la Tierra

Las edades de hielo dependen, sobre todo, de la inclinación de la Tierra

Tanto los cambios de temperatura como el impacto de meteoritos han originado cinco extinciones masivas de la vida terrestre, durante las cuales desapareció hasta el 90% de todas las especies.

En lo tocante a las glaciaciones, estas tendría lugar, sobre todo, debido a la inclinación de nuestro planeta, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne.

Período interglaciar

Los ciclos de Milankovitch explican cómo las variaciones orbitales son causantes del cambio climático del planeta. Así podemos resumir que:

  • Glaciaciones: alta excentricidad, baja inclinación y una distancia grande entre la Tierra y el Sol. Esto provoca estaciones con poco contraste.
  • Interglaciares: baja excentricidad, gran inclinación, y distancia menor entre la Tierra y el Sol. Esto ocasiona estaciones contrastadas.

La Tierra se encuentra actualmente en un período interglaciar, y el último período glacial terminó hace unos 10.000 años, de modo que lo que queda de las capas de hielo continentales que una vez se extendieron por todo el mundo ahora están restringidas a Groenlandia y la Antártida.

Según el nuevo estudio citado, las edades de hielo en el último millón de años terminaron cuando el ángulo de inclinación del eje de la Tierra se acercaba a valores más altos. Si bien se acepta ampliamente que los ciclos de 40.000 años fueron impulsados por la variación cíclica en la inclinación u oblicuidad orbital de la Tierra, las teorías de forzamiento orbital no explican adecuadamente los períodos glaciales-interglaciales posteriores al Pleistoceno medio.

Más allá de lo que era posible utilizando registros ambientales menos actualizados, esta nueva cronología de datación precisa revela la influencia persistente de la oblicuidad y la insolación en el ritmo del ciclo glacial-interglacial de la Tierra.

-
La noticia Las edades de hielo dependen, sobre todo, de la inclinación de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se diseña una cámara que no requiere enfoque gracias a una lente plana de una milésima de pulgada de grosor

Se diseña una cámara que no requiere enfoque gracias a una lente plana de una milésima de pulgada de grosor

En Optica, la revista de la OSA (The Optical Society), se ha presentado el diseño de una cámara que, usando una sola lente que tiene aproximadamente una milésima de pulgada de grosor, no requiere enfoque.

Según los investigadores responsables del diseño, de la Universidad de Utah, esta nueva tecnología ofrece considerables beneficios sobre las cámaras tradicionales, como las de la mayoría de los smartphone.

Futuro de las cámaras de móvil

Las cámaras convencionales requieren enfoque para garantizar que los detalles de un objeto sean nítidos. Si hay varios objetos a diferentes distancias de la cámara, cada objeto debe enfocarse por separado.

La nueva lente, sin embargo, elimina la necesidad de enfocar y permite que cualquier cámara mantenga todos los objetos enfocados simultáneamente: puede mantener el foco para objetos que están separados unos 6 metros entre sí. Según el líder del equipo de investigación, Rajesh Menon:

Nuestras lentes planas pueden reducir drásticamente el peso, la complejidad y el costo de las cámaras y otros sistemas de imágenes, al tiempo que aumentan su funcionalidad. Dichas ópticas podrían permitir cámaras de teléfonos inteligentes más delgadas, cámaras mejoradas y más pequeñas para imágenes biomédicas como la endoscopia, y cámaras más compactas para automóviles.

Las lentes planas usan nanoestructuras modeladas en una superficie plana en lugar de vidrio voluminoso o plástico para lograr las propiedades ópticas importantes que controlan la forma en que viaja la luz.

Esta nueva lente podría tener muchas aplicaciones interesantes fuera de la fotografía, como la creación de una iluminación altamente eficiente para LIDAR que es fundamental para muchos sistemas autónomos, incluidos los coches autónomos.

-
La noticia Se diseña una cámara que no requiere enfoque gracias a una lente plana de una milésima de pulgada de grosor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia