viernes, 1 de septiembre de 2017

Las nanopartículas de oro pueden activar fármacos en el interior de los tumores

Las nanopartículas de oro insertadas en microcápsulas de resina podrían aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, al actuar in situ desde el interior de los tumores. De esta forma, según el estudio del un equipo internacional con participación de la Universidad de Zaragoza, se lograría reducir los habituales efectos secundarios en los tejidos sanos.



Fuente: Noticias

Traeremos muestras de Marte a la Tierra antes del año 20300, según la NASA

Nave Antes de que llegue el año 2030, podremos estudiar rocas procedentes de Marte en laboratorios de la Tierra, según pronósticos de la NASA basados en el estudio de un nuevo procedimiento para traer las muestras.

Estas muestras están previstas que se tomen gracias la misión Mars 2020, que será lanzado en julio/agosto de 2020, a bordo de un cohete Atlas V 541 del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Muestras marcianas

El procedimiento involucraría el lanzamiento de un aterrizador de Marte no antes de 2026, equipado con un vehículo de recolección de muestras y un cohete, conocido como un vehículo de ascenso de Marte. La nave aterrizaría cerca del sitio de aterrizaje de Mars 2020 y enviará a su vehículo para recoger las muestras almacenadas por dicha misión.

Esas muestras se cargarían en el vehículo de ascenso de Marte en el aterrizador, que luego los lanzaría a la órbita de Marte. Un orbitador de recolección de muestras, lanzado por separado, se reuniría entonces y tomaría la muestra para un retorno directo a la Tierra o al espacio cislunar.

Los tres lugares finalistas de aterrizaje para el próximo rover marciano de la NASA incluyen a Noreste Syrtis (una parte muy antigua de la superficie de Marte), el cráter de Jezero (una vez hogar de un antiguo lago marciano), y Columbia Hills (potencialmente hogar de una antigua fuente termal, explorado por el rover Spirit de la NASA).

También te recomendamos

Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA

Un timelapse de cinco años recorriendo Marte

Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

-
La noticia Traeremos muestras de Marte a la Tierra antes del año 20300, según la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cerca de 6.000 buitres en riesgo de muerte a causa de un fármaco

Entre 3.000 y 6.000 buitres podrían morir al año en España si se sigue autorizando el diclofenaco. Así lo advierten varias organizaciones conservacionistas ante la nueva revisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para autorizar la distribución de este antiinflamatorio de uso veterinario perjudicial para los buitres. Un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente demuestra alerta también de la gravedad del uso de diclofenaco y su impacto en las poblaciones de estas aves.



Fuente: Noticias

Esta nueva especie identificada de especie de titanosaurio tiene cinco toneladas

Fotonoticia 20170831123359 640 En restos encontrados en 2002 en la región Songwe del Gran Valle del Rift, Tanzania, se han identificado restos de una nueva especie de titanosaurio, un gran saurópodo de cuello largo, que alcanzaría la masa de cinco toneladas.

El hallazgo ha sido publicado en Journal of Vertebrate Paleontology.

Dinosaurios gigantes

El nuevo dinosaurio, cuyos restos fósiles fueron recuperados de rocas del periodo Cretáceo (de hace entre 70 y 100 millones de años) ha sido bautizado con el nombre de Shingopana songwensis.

Los huesos fueron dañados por los agujeros de antiguos insectos poco después de la muerte de la especie, lo que irónicamente constituye una ventaja, a juicio del autor Eric Roberts, de la Universidad James Cook de Australia:

La presencia de perforaciones óseas proporciona una oportunidad parecida al CSI para estudiar el esqueleto y reconstruir el momento de la muerte y el entierro, y ofrece evidencia rara de insectos antiguos y complejas redes alimenticias durante la era de los dinosaurios.

a

Lo más relevante de este hallazgo, sin embargo, es que el ejemplar está relacionado estrechamente con parientes sudamericanos, más aún que con parientes del sur de África.

Y es que, durante el Cretácico, el norte de África mantuvo una conexión terrestre con América del Sur, pero el sur de África lentamente se aisló hasta que los continentes se separaron por completo entre 95 y 105 millones de años atrás.

A pesar de su tamaño descomunal, todavía queda lejos del dinosaurio más grande de todos, recientemente bautizado: el Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico cuya masa era de unas 76 toneladas.

También te recomendamos

Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

Esta expedición chilena busca el rastro de los últimos dinosaurios

Restos óseos de hace 400.000 años son encontrados en Atapuerca

-
La noticia Esta nueva especie identificada de especie de titanosaurio tiene cinco toneladas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sí, en el sistema Trappist hay indicios de agua

Fotonoticia 20170831191806 640 Gracias al telescopio espacial 'Hubble' de la NASA/ESA, un grupo de internacional de astrónomos ha descubierto los primeros indicios de agua en el sistema TRAPPIST 1.

Como recordaréis, este sistema descubierto a principios de años alberga siete planetas del tamaño de la Tierra.

Posiblemente habitables

El 22 de febrero de 2017, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de siete planetas del tamaño de La Tierra que orbitan la estrella enana ultrafina TRAPPIST-1, a 40 años luz de distancia.

El hallazgo de indicios de agua, liderados por el astrónomo suizo Vincent Bourrier del Observatorio de la Universidad de Ginebra, es importante porque mejora la probabilidad de que dichos planetas sean habitables.

El hallazgo ha sido realizado con el Espectrógrafo de Imágenes de Telescopio Espacial (STIS) en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA para estudiar la cantidad de Radiación ultravioleta recibida por los planetas del sistema. Según Bourrier, "la luz ultravioleta de las estrellas puede romper el vapor de agua en hidrógeno y oxígeno" y, al ser ligero, el gas hidrógeno puede escapar de la atmósfera de los exoplanetas y ser detectado en los alrededores con telescopios como ha hecho el Hubble.

También te recomendamos

Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

Ahora las imágenes tomadas por el Hubble serán 10 veces más nítidas

Project Blue: campaña de Kickstarter para buscar otra Tierra similar

-
La noticia Sí, en el sistema Trappist hay indicios de agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En el interior de los cadáveres de Pompeya.


Pompeya, la antigua ciudad romana cercana a Nápoles, fue enterrada bajo una capa de ceniza volcánica como consecuencia de la erupción del Vesubio que se produjo el 24 de agosto del año 79. La erupción fue precursora de un fuerte sismo que duró alrededor de un día. Esto condujo a la muerte de tres ciudades, Pompeya, Herculano y Stabia.

Investigación tac Pompeya
Curiosamente todas las ciudades se mantuvieron tal y como estaban antes de la erupción. Bajo una capa de ceniza, los arqueólogos descubrieron la calles, la casas y los restos de los seres humanos y animales. Se calcula que de los veinte mil habitantes de Pompeya murieron cerca de dos mil personas. La mayoría de los residentes huyeron de la ciudad antes del desastre.

Ahora, casi 2000 años después, un equipo compuestos por arqueólogos, radiólogos, odontólogos y antropólogos han comenzado un estudio de los restos humanos encontrados en Pompeya mediante la tomografía axial computarizada (TAC). Debajo de los moldes de yeso encontraron restos esqueléticos y dientes casi perfectos. Veamos el proceso de trabajo. 

Investigación tac Pompeya

Los restauradores trabajan con fragmentos de cuerpos que se han desprendido de los moldes de yeso de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 dC, que enterró a Pompeya, (Foto de Ciro De Luca / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Molde de yeso de un niño de la antigua ciudad romana se estudia a través del TAC en Pompeya, 29 de septiembre de 2015. (Foto de Ciro De Luca / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Los investigadores preparan el molde de yeso de un niño romano para ser examinado a través del TAC en Pompeya, el 29 de septiembre de 2015. (Foto de Ciro De Luca / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Un restaurador trabaja uniendo fragmentos de cuerpos que se han desprendido de los moldes de yeso de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 dC, que enterró a Pompeya, el 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Un molde de yeso de una víctima de Pompeya en una sala con frescos en la antigua ciudad romana, Pompeya, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)


Investigación tac Pompeya

Molde de yeso de una víctima de Pompeya en una sala con frescos en la antigua ciudad romana, Pompeya, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

El molde de yeso de una víctima de Pompeya en en una sala con frescos en la antigua ciudad romana, de Pompeya, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Turistas en una calle pavimentada de la antigua villa romana, Pompeya, patrimonio mundial de la UNESCO, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya


Investigación tac Pompeya

Un restaurador trabaja con fragmentos que se han desprendido los moldes de yeso de los cuerpos de las víctimas de la erupción del Vesubio en el año 79 dC, el 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Un elástico sostiene unidos trozos de hueso y yeso tras los trabajos de restauración realizados en Pompeya, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Los investigadores transportan el molde de yeso de un niño romano que será examinado mediante la tecnología tomografía axial computarizada, el 29 de septiembre de 2015. (Foto de Ciro De Luca / Reuters)

Investigación tac Pompeya


Investigación tac Pompeya

Un zapato desprendido de un molde de yeso de una víctima de Pompeya, en el laboratorio de la antigua ciudad romana, 13 de octubre de 2015. (Foto de Alessandro Bianchi / Reuters)

Investigación tac Pompeya

Exploración mediante tomografía axial computarizada de la cabeza de un residente de Pompeya realizada el 22 de septiembre de 2015. (Foto de Ercolano e Stabia / Reuters / Oficina de prensa de Soprintendenza Speciale per Pompei)

Investigación tac Pompeya

Una fotografía combinada muestra una tomografía axial computarizada de un antiguo niño romano de unos cuatro años de edad realizada el 25 de septiembre de 2015. (Foto de Ercolano e Stabia / Reuters / Oficina de prensa de Soprintendenza Speciale per Pompei)

Sin duda una apasionante investigación que nos ayudará a conocer mejor como era la vida de los romanos de hace casi 2000 años.

Fuente


Vía Husmeando por la red