martes, 11 de octubre de 2016

El parásito ‘Leishmania’ sabotea la respuesta inmune

Investigadores del CNIC han identificado un mecanismo del parásito Leishmania que carga contra el sistema inmune. La responsable es una molécula producida y secretada por el propio parásito. La leishmaniasis pertenece al grupo de las enfermedades olvidadas debido a su amplia distribución, incidencia y dificultad de control.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para medir los servicios en la nube

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han presentado una nueva métrica para cuantificar una propiedad fundamental de los servicios cloud o en la nube: la elasticidad. Un servicio se considera elástico cuando se adapta bien a los cambios, manteniendo su calidad y minimizando al máximo los costes, para ajustarlse lo más posible a las necesidades del usuario.



Fuente: Noticias

Cómo desinfectar el agua con bolsas de plástico a bajo coste

Uno de los métodos utilizados para desinfectar el agua en los países empobrecidos es introducirla en botellas de plástico y exponerla al sol durante varias horas. Ahora investigadores de la Universidad de Cádiz han comprobado que este proceso se acelera y es más eficaz cuando se utilizan bolsas, cuya capacidad triplica a la de las botellas, un método sencillo y barato para eliminar las bacterias. 



Fuente: Noticias

Descubren en Jaén uno de los gusanos terrestres más pequeños que se conocen

A unos nueve kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, científicos españoles han encontrado en el compost de una huerta una nueva especie de nematodo cuyos ejemplares son extrañamente pequeños: los adultos miden 0,2 mm de longitud. Además, no hay machos entre estos gusanos redondos, por lo que la nueva especie se convierte en una rareza hermafrodita.



Fuente: Noticias

De cómo vencimos a la viruela

Florentinecodex Bk12 F54 Smallpox Una pequeña flota española partió de la isla de Cuba en dirección a México el 5 de marzo de 1520. En estos barcos se transportaban 900 soldados españoles, junto a caballos, armas de fuego y un puñado de esclavos africanos. Pero también llevaban a bordo algo invisible al ojo humano.

En una de las personas, entre sus billones de células, había una bomba de tiempo biológica, un virus de la viruela que empezó a multiplicarse exponencialmente en cuanto desembarcó en México.

La pesadilla empezó en la ciudad de Cempoallan. Diez días después, la ciudad se convirtió en un cementerio. En poco tiempo, todo México sabía lo que era esa enfermedad, y también más allá, como explica Yuval Noah Harari en Homo Deus:

Los mayas de la península del Yucatán creían que tres dioses malignos, Ekpetz, Uzannkak y Sojakak, volaban de noche de pueblo en pueblo e infectaban a la gente con la enfermedad. Los aztecas culparon a los dioses Tezcatlipoca y Xipe, o quizá a la magia negra de las gentes blancas. Se consultó a sacerdotes y a médicos. Estos aconsejaron algunas plegarias, baños fríos, restregar el cuerpo con bitumen y untar escarabajos negros aplastados sobre las úlceras. Nada funcionó.

En algunos asentamientos, murió hasta la mitad de la población debido al virus de la viruela. Fue solo el primer y letal golpe de la viruela, que los siguientes siglos se convertiría en una pesadilla.

¿Cuándo acabamos con ella?

761px Directors Of Global Smallpox Eradication Program Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña.

Gracias a la medicina del siglo XX, que nos ha proporcionado vacunas, antibióticos, mejoras en la higiene y una infraestructura médica mucho mejor, nos permitió combatir y hasta vencer a la viruela. Una campaña global de vacunación obtuvo un éxito tan importante que en 1979 la OMS declaró que la viruela había sido erradicada por completo.

Era la primera epidemia que los humanos conseguían eliminar de la faz de la Tierra. En 1967, la viruela infectaba todavía a 15 millones de personas y mataba a dos millones, pero en 2014 ni una sola persona estaba infectada ni murió de esa enfermedad. La victoria había sido tan completo que en la actualidad la OMS ha dejado de vacunar a los humanos contra la viruela.

El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que se presentan en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10 000 a. C. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30 % de los pacientes infectados.

Hasta que el científico Edward Jenner, en 1796, desarrollara finalmente la vacuna. Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819) fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, dirigiendo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

También te recomendamos

BLW o alimentación complementaria guiada: consejos para la práctica

[Vídeo] Científicos españoles identifican la molécula del VIH responsable de propagación del SIDA

Vacuna contra la nicotina

-
La noticia De cómo vencimos a la viruela fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Técnicas ‘big data’ para la detección precoz de la sepsis

Entre las principales causas de muerte en España figura la sepsis, una respuesta inflamatoria generalizada del organismo a una infección. Investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y diversos hospitales están utilizado las técnicas del ‘big data’, con las que se tratan y analizan grandes volúmenes de datos, para desarrollar modelos predictivos que permitan combatir esta enfermedad, ahorrar costes y salvar vidas.



Fuente: Noticias

Somos la última generación responsable del cambio climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, explicó que España ha sido “el primero” en cumplir las políticas de la Unión Europea para reducir en 40 % las emisiones globales para 2030.



Vía Noticias de Ecoportal

Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas

Un estudio publica la lista de asociaciones científicas, médicas, universidades y agencias del Gobierno que aceptan dinero de los gigantes de los refrescos en EE.UU.



Vía Noticias de Ecoportal

Peligro ‘inminente’ de estrés hídrico en el Planeta Fuente: medio ambiente

Según los autores, el cumplimiento del objetivo de los 2 grados requerirá "cambios drásticos en la matriz energética mundial."



Vía Noticias de Ecoportal

La chispa de la indignación

El comienzo de los movimientos de ciudadanos o revueltas se suele interpretar como la causa de muchos factores y suelen tener en común una “chispa de indignación” que los desata. Esta chispa puede ser muy diferente y lo que en unas revueltas actúa como hecho o factor desencadenante probablemente no lo sea en otras.



Vía Noticias de Ecoportal

A nuestros océanos les empieza a faltar hierro y eso es un problema

Equipo Como si padecieran anemia, los océanos están faltos de hierro y eso es un problema porque ello propiciará que se conviertan en desiertos marinos, tal y como ha apuntado Andrew Bowie, oceanógrafo químico de la Universidad de Tasmania.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, Bowie ha formado parte de un equipo que este año estudió el papel de las partículas de la atmósfera que son arrastradas desde Australia continental hacia el mar, a bordo del barco Investigator de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia.

La clave es el fitoplancton

El trabajo se centró en el análisis de la presencia de micronutrientes como el hierro, además de otros minerales y metales como el cobre, cobalto, níquel, manganeso, que van a parar a mares cercanos a consecuencia de incendios forestales u otro tipo de emisiones. Las causas de la anemia de los océanos aún son desconocidas para los científicos, así como la correlación entre una alta presencia de hierro y la pesca.

Algunas aguas del norte de Australia parecen tener suficiente hierro para el crecimiento del fitoplancton, pero la falta de nutrientes necesarios para el crecimiento de estos microorganismos y la baja actividad de hierro se refleja en la anemia de las aguas antárticas.

El hierro, qué está presente en el polvo atmosférico, funciona como un fertilizante natural de los océanos y es importante para el crecimiento del fitoplancton, que produce gran parte del oxígeno de la Tierra. Además, estos organismos microscópicos que se encuentran en la superficie marina absorben el dióxido del carbono, uno de los gases que provocan el efecto invernadero.

Phytoplankton 1348508 960 720

Los océanos no están en condiciones óptimas en lo que se refiere al crecimiento del fitoplacton y algunas partes están desérticas. Esto no significa que no estén sanos, sino que el ecosistema podría ser más productivo y tener más vida.

La actividad humana puede acabar con fitoplancton si no se toman medidas urgentes, tales como evitar los restos agrícolas o el plástico dejado a la deriva y reducir la acidificación de los mares y océanos de resultas de la disolución de carbono emitido por la combustión del carbón, el petróleo y el gas.

Según las observaciones realizadas con satélites por pare de oceanógrafos de la Universidad de Maryland, el fitoplancton ya ha disminuido un 30% en los últimos 16 años. Nos queda poco tiempo para reaccionar antes de perder lo más preciado.

Con todo, los expertos barajan la posibilidad de que en un escenario de cambio climático, con continentes más secos y una mayor desertificación, podría producirse un aumento de vientos que logren arrastrar hierro hasta la Antártida y promover el crecimiento del fitoplancton.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Más cosas que no sabías sobre Australia: naturaleza hostil, invasión conejil y personas que cuentan hasta 5

BLW o alimentación complementaria guiada: consejos para la práctica

[Vídeo] TimeLapse del crecimiento de las plantas

-
La noticia A nuestros océanos les empieza a faltar hierro y eso es un problema fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia