miércoles, 9 de enero de 2019

Los dientes azules de la primera artista de ilustraciones medievales

El lapislázuli incrustado en la placa dental calcificada de una mujer del Medievo sugiere que podría tratarse de los restos de la primera escribana y pintora de manuscritos iluminados jamás encontrada. Este hallazgo no solo desafía la creencia de que únicamente los hombres estaban implicados en la creación de las ilustraciones de los textos medievales, sino que también revela la sorprendente historia personal de una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.



Fuente: Noticias

¿Qué es el NAF? La forma de calcular los niveles de actividad física del ser humano a lo largo del tiempo

¿Qué es el NAF? La forma de calcular los niveles de actividad física del ser humano a lo largo del tiempo

El NAF son los niveles de actividad física. Este valor se obtiene dividiendo el número de calorías gastadas al día (gasto energético total) por la cantidad mínima de calorías necesaria para que el cuerpo funcione (la tasa de metabolismo basal).

En términos prácticos, el NAF es la razón entre lo que uno gasta y lo que necesitaría para dormir todo el día a la confortable temperatura de 25 grados. Y con ello sabemos el esfuerzo que suponía sobrevivir en diferentes épocas de la historia de la humanidad.

NAF a lo largo del tiempo

Gracias al NAF, por ejemplo, podemos comparar la carga de trabajo de los agricultores, los cazadores-recolectores y los humanos posindustriales.

El NAF vale alrededor de 1,6 para un trabajador sedentario de oficina. Puede bajar hasta 1,2 para quien pase el día en reposo en una cama de hospital. Si eres un deportista, puedes alcanzar hasta 2,5 o más.

Los valores de NAF de los agricultores de subsistencia de África, Asia y Sudamérica son, de promedio, 2,1 para los hombres y 1,9 para las mujeres.

Field 533541 960 720

Son cifras solo un poco más alta que la de los cazadores-recolectores. En promedio el NAF es de 1,9 para los hombres y 1,8 para las mujeres. Tal y como abunda en ello Daniel E. Lieberman en su libro La historia del cuerpo humano:

Estos promedios no reflejan la considerable variación diaria, estacional y anual que se da entre y dentro de grupos, pero ponen de manifiesto que la mayoría de los agricultores de subsistencia trabaja tanto o solo un poco más que los cazadores-recolectores y que ambas formas de vida exigen lo que hoy consideraríamos una carga de trabajo moderada.

Naturalmente, la agricultura actual no supone esa carga de trabajo tan elevada. Hoy en día contamos con maquinaria, como los tractores, que evitan mucho trabajo físico, como andar muchos kilómetros al día (tal y como hacían, por cierto, los cazadores-recolectores).

También te recomendamos

La Antártida en 3D gracias a la misión Cryosat de la ESA

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

Trabajar demasiadaso horas puede propiciar un derrame cerebral

-
La noticia ¿Qué es el NAF? La forma de calcular los niveles de actividad física del ser humano a lo largo del tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una gigantesca burbuja interestelar crece en la galaxia de Andrómeda

Un equipo internacional de astrófísicos ha descubierto en la galaxia de Andrómeda una enorme nebulosa que se está ‘hinchando’ por las erupciones regulares de un sistema estelar binario. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna han participado en el hallazgo.

 



Fuente: Noticias

Revelan el origen de los chorros escupidos por un agujero negro

Los estallidos de rayos X que emanan de algunos agujeros negros cuando absorben material proceden de su corona de gas caliente, que se contrae durante el proceso, y no del disco de acreción de material que rodea estos oscuros objetos. Así lo revela la observación de uno de estos brillantes fenómenos realizada desde la Estación Espacial Internacional.



Fuente: Noticias

Correos emite un sello para conmemorar el legado español en la Tabla Periódica

De los 118 elementos químicos que se conocen hasta la fecha, tres fueron descubiertos por investigadores españoles: el vanadio, el wolframio y el platino. En el año Internacional de la Tabla Periódica, Correos ha elaborado un sello para conmemorar el trabajo de Andrés Manuel del Río, Juan José y Fausto Delhuyar y Antonio de Ulloa, sus descubridores.



Fuente: Noticias

La suplementación con vitamina D podría mejorar el rendimiento deportivo

Investigadores españoles han analizado los efectos de la suplementación con vitamina D sobre los valores hematológicos y la recuperación muscular en remeros de élite, y han comprobado que se obtienen beneficios en el metabolismo del hierro, crucial en el rendimiento deportivo.



Fuente: Noticias

La Fundación BBVA premia la detección del aumento del nivel del mar

Los científicos Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory han sido galardonados por la Fundación BBVA por detectar, comprender y predecir el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Según sus proyecciones, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento medio del nivel del mar podría superar un metro para finales de este siglo, y amenazaría a unos 100 millones de personas que viven en zonas costeras.



Fuente: Noticias

Las ballenas jorobadas llegan al Mediterráneo para alimentarse

Hasta ahora, la presencia de ballenas jorobadas en el Mediterráneo se había considerado inusual, pero en los últimos 150 años sus visitas se han incrementado sin una razón clara. La desorientación y el seguimiento de rutas migratorias de otras especies se consideraban algunas de las causas. Sin embargo, un nuevo estudio confirma que lo que motiva a estos cetáceos a entrar en estas aguas es la búsqueda de alimento.



Fuente: Noticias

Demuestran que los cromosomas están formados por láminas apiladas

Usando microscopía electrónica a muy baja temperatura, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han confirmado que durante la mitosis el ADN de los cromosomas está empaquetado formando láminas apiladas de cromatina. Este descubirmiento fue hecho hace más de una década por el mismo equipo, pero había sido puesto en entredico por haber utilizado técnicas de microscopía electronica convencionales.



Fuente: Noticias

Entre el caos y el orden: así nos gusta la música

Entre el caos y el orden: así nos gusta la música

Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, han tratado de establecer qué hace que cierta música nos guste tanto que nos impela a bailar o disfrutemos viendo bailar a los demás.

Esa clase de música que hace que, incluso quienes odian bailar, provoca que nos movamos, aunque solo sea acompañándola rítmicamente con la pierna o la cabeza. Esto es lo que descubrieron.

Orden y caos

El estudio realizado por estos investigadores pone en evidencia que la música que más nos gusta debe presentar un nivel medio de síncopa (de imprevisibilidad) para despertar la reacción plancentera y un movimiento corporal acorde.

Es decir, que la música debe sonar sincopada, como el funk, pero sin excederse, o en caso contrario ya no nos parecerá tan agradable. Como abunda en ello Dean Burnett en su libro El cerebro feliz:

Los ritmos simples y monótonos no son especialmente entretenidos (prueben a bailar al son de un metrónomo y verán lo que consiguen); tienen niveles de síncopa muy bajos y, desde luego, no hacen que nos vengan ganas de bailar. Por otra parte, la música caótica e impredecible, como la del free jazz, presenta niveles muy elevados de síncopa y rara vez (por no decir que nunca) anima a nadie a echarse un baile.

Musician 349790 960 720

Los investigadores pusieron como ejemplo paradigmático de música que bascula pefectamente entre el orden y el caos el funky de James Brown. La mayoría del pop moderno cae dentro de ese intervalo. Es por ello que, aunque odiemos la última canción pop de moda, no podemos evitar seguir su ritmo con el pie si suena en la radio.

Es como la sal: si echamos muy poca a la comida, esta no sabe bien. Si le echamos demasiada, tampoco. Pero si añadimos la cantidad correcta de sal a la comida, esta sí que sabe bien y el pobre camarro por fin puede atender a otras mesas.

Así de poderosa puede ser la música, que nos empuja a movernos, siempre que bascule entre el caos y el orden. Ya decía Woody Allen, en Misterioso asesinato en Manhattan: «Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia». En El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer también escribía: «En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad». Sin embargo, estos efectos son toscos si las comparamos con la infinita constelación de notas musicales y los microefectos que producen, tal y como indica el neurólogo Anthony Smith en su libro La mente:

Aparentemente, la música puede: incrementar el metabolismo del organismo, alterar la energía muscular, acelerar la frecuencia respiratoria y convertirla en menos regular, reducir el umbral para diversos estímulos sensoriales, afectar a la presión arterial, y con ello a la circulación sanguínea.

Y ahora poneos a James Brown.

También te recomendamos

¿Por qué las melodías pegajosas se quedan atrapadas en nuestra cabeza?

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando escuchas tu canción favorita

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

-
La noticia Entre el caos y el orden: así nos gusta la música fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora podemos ver 'Cosmos' de Sagan completa y en Youtube

Ahora podemos ver 'Cosmos' de Sagan completa y en Youtube

En 1980 se publico la serie Cosmos, conducida por Carl Sagan; con un lenguaje apto para neófitos y una selección de temas e imágenes fascinantes del espacio, amén de su narración, su música y el doblaje.

Para muchas generaciones, fue el documental con mayúsculas, el inspirador de aletargadas vocaciones científicas. Ahora la podemos ver completa de nuevo en Youtube, tanto en inglés como en español.

A Personal Voyage

Cosmos: un viaje personal (en inglés Cosmos: A Personal Voyage) constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis, y otros. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas.

La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real.

El capítulo 1, que podéis ver a continuación, se titula En la orilla del océano cósmico, y aborda los siguientes temas:

  • Años luz, galaxias, estrellas, planetas: números y distancias, donde nos encontramos (Grupo Local).
  • La Biblioteca de Alejandría.
  • Eratóstenes y su cálculo de la circunferencia de la Tierra.
  • Calendario Cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.

La versión no es la doblada del mítico José María Del Río, aunque lo diga en la descripción, sino u re-doblaje que se hizo años después con José Ángel de Juanes.

Para muchos, Sagan fue el principio de su devoción por la ciencia. Para otros, entre los que me encuentro, el inicio del pensamiento escéptico llegó con uno de sus libros El mundo y sus demonios. De este libro ya entresacamos las nueve reglas del pensamiento escéptico, por si queréis refrescarlas.

También te recomendamos

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

La película sobre la vida de Carl Sagan ya está en marcha (y aparecen actores de 'Contact')

Carl Sagan: 20 años añorando su ausencia

-
La noticia Ahora podemos ver 'Cosmos' de Sagan completa y en Youtube fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren una supertierra en la zona de habitabilidad de una enana roja

Investigadores españoles han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja. El equipo ha usado datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y de instrumentos instalados en el Gran Telescopio Canarias. El planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27.36 días y una temperatura que podría rondar los 60ºC.



Fuente: Noticias

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión de dicha enfermedad respiratoria crónica puede mejorar significativamente los niveles de ambos trastornos mentales, así como la función pulmonar. 



Fuente: Noticias