sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Nuestro enfado se traduce en la forma que movemos el ratón del ordenador?

Office 1069207 960 720

Cuando estamos enojados podemos manifestar detalles de nuestro comportamiento que lo evidencian. Sin embargo, parece que incluso la forma en la que tenemos de desplazar nuestro ratón por la alfombrilla (y en consecuencia la forma en que se mueve el ratón por la pantalla del ordenador) también informaría si estamos enfadados o no.

Al menos es lo que sugiere un estudio de la Universidad Brigham Young, en Utah. Cuando estamos enfadados, al parecer, el movimiento del ratón es más lento. Y no describimos rectas o curvas tranquilas, sino movimientos bruscos y caóticos.

El autor del estudio, Jeffrey Jenkins, incluso ha patentado un software que servirá para evaluar el grado de enfado del usuario basándose en estos patrones de movimiento. Por ejemplo, este sistema podría servir para que las páginas web que nos proporcionan determinados servicios, como la venta de entradas online, por ejemplo, sepan que el usuario no está consiguiendo lo que se propone.

El concepto puede ser también aplicado a los dispositivos móviles, donde los golpecitos y las caricias sobre pantallas táctiles reemplazan a los movimientos del ratón, aunque esta otra línea de desarrollo está todavía en su fase inicial.

Vía | Noticias de la ciencia

También te recomendamos

La mujer que no veía el movimiento

Ratones obsesivos-compulsivos

César Millán: descubriendo algunos secretos del encantador de perros

-
La noticia ¿Nuestro enfado se traduce en la forma que movemos el ratón del ordenador? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Sobre las hormigas de plata del Sáhara

Las hormigas plateadas del Sáhara poseen una capa densa de pelillos recubriendo sus cuerpos que reflejan gran parte del espectro visible e infrarrojo cercano. De este modo pueden resistir muy altas temperaturas.



Vía Noticias de Ecoportal

Cada año se suicidan 4.000 personas solo en España

Cuando echamos un vistazo a las muertes por toda clase de causas, desde los accidentes de tráfico a los asesinatos, a menudo pasamos por alto una cifra mucho más escandalosa: el número de suicidios anuales. Solo en España, hay casi 4.000.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 3.870 personas se suicidaron en España durante el pasado 2013. 2.911 fueron hombres y 959 mujeres (aunque hay más tentativas de sucidio por parte de ellas). La tasa de suicidios es de 8,3 por cada 100.000 personas, la más alta desde 2005.

La cifra coloca al suicidio, un año más, como la principal causa externa de muerte (lo hace desde 2007). Anualmente unas 800.000 personas mueren por suicidio al año en el mundo, según la OMS. Se sugiere que el suicidio suele estar asociado a un trastorno mental en el 90% de los casos, evitables en parte en la medida que dichos trastornos son tratables.

Con todo, España es uno de los países con la tasa más baja de suicidios, muy por debajo de la media de la UE, situada en 11,72. Solo mejoran a la española (7.43 en 2012) la tasa de Chipre (3.82 ), Grecia (4.41), Italia (6.68), Malta (6.4) y Reino Unido (7,22). Hay muchas interpretaciones de estas cifras, pero las causas son múltiples y difíciles de aislar.

La prevención parece ser importante para evitar el suicidio, y resulta cuando menos alarmante que muchos dirigentes políticos afirmen que se quiere alcanzar las cero víctimas en algunas cuestiones que aportan mucho rédito político (como la siniestralidad en carretera) cuando jamás se ha aspirado a tal cosa en los suicidios. Y en prácticamente cualquier otra causa de muerte masiva. En cualquier caso, datos para reflexionar y asumir que quizá es inevitable que se produzca X muertes al año en cualquier ámbito, habida cuenta de todos los que somos y todas las interacciones que se producen.
Imagen | JD Hancock

8703995094_5e7068abed_o.jpg

También te recomendamos

Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

Preferimos juntarnos con gente que se parezca a nosotros

-
La noticia Cada año se suicidan 4.000 personas solo en España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Santa Claus debería viajar en este trineo tirado por renos robóticos

Boston Dynamics nos felicita la navidad con el vídeo que encabeza esta entrada, geek hasta decir basta, y es que en él aparece Santa Claus en un trineo, pero tirado por una suerte de renos robóticos. No es la primera vez que echamos un vistazo a los robots que se desarrollan en Boston Dynamics y que se parecen a perros o caballos, y también andan como tal.

Solo estamos ante un tuneo de los cuadrúpedos que ya nos habían mostrado en otras demostraciones, pero no cabe duda que estamos ante el Santa Claus más geek que hemos visto. Dentro de unos años, quizá, también podrán volar. Y dejar tras de sí una estela de polvo de estrellas.

También te recomendamos

Nuevas habilidades del caballo robot que está desarrollando la DARPA

Lo que pasa cuando pateas a un perro robot de Boston Dynamics

[Vídeo] Un impresionante robot bípedo que se desplaza casi como un ser humano

-
La noticia Santa Claus debería viajar en este trineo tirado por renos robóticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Toda la basura espacial en una visualización interactiva

Hace unos días nos hacíamos eco del Falcon de Elon Musk, capaz de llegar al espacio y regresar, lo que producirá menos basura espacial. Y es que el problema de la basura espacial no es baladí: más de 21.000 fragmentos mayores de 10 cm, que son los que son vigilados por las agencias espaciales. Si hablamos de fragmentos más pequeños, la cifra ascendería a más de 100 millones.

En el vídeo que encabeza esta entrada podemos contemplar un resumen de la misma. El vídeo es un resumen de la visualización interactiva creada por Stuart Grey, de la University College de Londres. De los 13.000 satélites orbitando la Tierra sólo funcionan 3.500.

También te recomendamos

La prenda de vestir más peligrosa de la historia y otros 5 datos sorprendentes sobre la basura espacial

[Vídeo] Una familia de satélites suizos se encargará de limpiar la basura espacial

[Vídeo] Satélites y basura espacial a tiempo real

-
La noticia Toda la basura espacial en una visualización interactiva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Taponando heridas de bala en 15 segundos gracias a esta jeringuilla

Rsdf1gvhtmiyvhldigq2

Desarrollada hace ya un buen puñado de meses, esta jeringuilla desarrollada por grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, capaz de sellar temporalmente una herida de bala, ha sido ya aprobada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Hasta el momento su uso se restringía al ámbito militar.

Su uso podría salvar muchas vidas a causa de herida de bala, pues la hemorragia es la primera causa de muerte en estos casos.

Llamada XStat, este dispositivo parecido al cartucho usado para introducir un tampón, permite inyectar unas pequeñas esponjas estériles que se hinchan en el interior de la herida, hasta que sea posible una atención médica especializada. Cada “inyección” puede absorber hasta medio litro de sangre y todo el proceso lleva 15 segundos.

Irónicamente, sus creadores se inspiraron en un invento llamado Fix-a-flat que se utiliza para solucionar temporalmente pinchazos en neumáticos.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Balas autodirigidas

¿Cuán obesa debería de ser una persona para detener una bala con su barriga?

¿Es buena idea echarse agua oxigenada en una herida?

-
La noticia Taponando heridas de bala en 15 segundos gracias a esta jeringuilla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El poder de las monedas virtuales

Bitcoin 495996 960 720

Hasta ahora, lugares virtuales como Second Life ya permitían intercambiar Linden Dollars (LD), la moneda oficial, por dólares de curso legal. En 1996 nació una de las primeras monedas digitales del mundo: se llamama E-gold y estaba respaldada por el oro. Ideada por Satoshi Nakamoto en 2009, la Bitcoin es el primer caso de moneda digital que ha logrado prosperar en el mundo (la primera vez que se manejó este concepto fue en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico Cypherpunk).

La economía de la moneda digital es aún muy pequeña (comparadas con las oficiales), pero las cosas están evolucionando tan rápidamente que no dejan de evidenciarse lagunas legales de difícil solución.

Lo que pone en evidencia el bitcoin, así como otras monedas o sistemas de pagos que solo existen en el mundo de los ceros y unos, como PayPal, es el poder de la tecnología para forjar confianza entre semejantes, estableciento consenso entre todos los nodos que forman la red.

Bitcoin 282796 960 720

Las bitcoins, pueden ser enviadas por Internet a cualquiera que tenga una “dirección Bitcoin”. Su diseño permite hacer las gestiones de forma completamente anónima. Las monedas se guardan en cualquier ordenador en forma de un archivo “monedero” o bien custodiadas por un tercero que ofrezca la gestión de este tipo de archivos.

Debido a su naturaleza anónima, no se puede saber cuántas personas usan estas monedas, y para operar Bitcoin recurre a un sistema similar a eBay: quienes poseen el dinero y aquellos que tienen un bien o un servicio se conectan a la página e intercambian posesiones. Tal y como explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Ni los gobiernos ni los bancos han tomado aún cartas en el asunto, no porque no quieran, pues la cifra es tentadora, sino porque todavía nadie sabe qué hacer con él. Quienes lo usan, ¿deben pagar impuestos? ¿Se puede cobrar comisiones por este dinero? La tecnología, otra vez más, va por delante de la ley.

Un porcentaje cada vez mayor del comercio en la red se lleva a cabo con monedas alternativas al euro, al dólar o a la libra esterlina, lo que pueden abrir nuevos caminos legales, pero también sociales todavía difíciles de pronosticar:

La fusión entre nuevas tecnologías y nuevas economías resulta tan atractiva que, por un lado, Elon Musk, el creador de Tesla Motors, Space X y PayPal, está creando una versión interplanetaria de esta última. Y por otro Arthur Brock, experto en economía y en tecnologías venideras, ya imparte clases para quienes deseen convertirse en expertos en monedas alternativas en el Institute for the Future.

Hoy en día hay más de 14 millones de bitcoins, y en 2020 habrá unos 18 millones. Y éstos son algunos de los posibles escenarios futuros.

También te recomendamos

La probabilidad de que al lanzar una moneda salga cara no es del 50 %

La Bitcoin: la moneda digital que ya superá el dólar

¿Es el Sol la solución para nuestros problemas energéticos?

-
La noticia El poder de las monedas virtuales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Ley de Semillas antitransgénica y antipatentes

Luego de dos años de debate con alto protagonismo popular, el miércoles 23 de diciembre el parlamento venezolano -aún con mayoría chavista- aprobó el proyecto de ley de semillas. La legislación es promovida por los movimientos populares y resistida por el agronegocio.



Vía Noticias de Ecoportal

El pueblo Japonés que recicla el 90 % de los residuos que genera

Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu, una región remota del país, separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar sus residuos a una estación de recogida. Sólo las personas mayores que no tienen coche, están exentas de la obligación.



Vía Noticias de Ecoportal

EE.UU.: reeducción del número de abejas amenaza cultivos

La población ha disminuido en un 23% en entre el 2008 y el 2013. Uno de los motivos es la pérdida de su hábitat natural.



Vía Noticias de Ecoportal

Regalo navideño de los astrónomos: imágenes inéditas de un asteroide en Nochebuena

La NASA ha publicado insólitas fotografías, tomadas por radar de alta resolución, del asteroide 2003 SD220, que se acerca a la Tierra por Nochebuena y Navidad.



Vía Noticias de Ecoportal