domingo, 11 de mayo de 2014

Insólito: Se corta la lengua como sacrificio

Quería la bendición del Señor Shiva y a cambio le ofreció su lengua. Sentado en el templo de Mahedevgarha, con tan sólo 17 años, Lalmohan Soren cortó su lengua con una cuchilla. La puso dentro de un bol junto a sus pies con una nota que decía: ‘He cortado mi lengua y se la ofrezco […]



Vía Curiosidades

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad

Una proteína capaz de frenar la demencia causada por la edad Cada vez vivimos más tiempo. El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales y a una disminución de las facultades mentales. Científicos de la Universidad de California y del instituto Gladstone de San Francisco están estudiando el papel de una proteína denominada Klotho en el deterioro cognitivo relacionado con la edad.


Un gen asociado esta proteína, el KL-VS aumenta la longevidad mediante la reducción de las enfermedades cardíacas. Ahora la pregunta es si podría tener efectos similares sobre el deterioro cognitivo asociado a la edad.


Se realizó un estudio sobre una muestra de 220 voluntarios con edades comprendidas entre 52 y 85 años. Se evaluaron las facultades de memoria, atención, conciencia y lenguaje visoespacial de los voluntarios. Aquellos que poseían el gen KL-VS en sus cromosomas obtuvieron mejores resultados en los exámenes.


El siguiente paso fue realizar un experimento similar en ratones. Para ello se agregó el equivalente murino del KL-VS al genoma de algunos ratones, lo que produce el aumento de la proteína Klotho. Los animales modificados hicieron mucho mejor las pruebas habituales de laboratorio como aprender a moverse por un laberinto.


Posteriormente el análisis de su tejido cerebral reveló diferencias en la estructura de su sinapsis, la unión entre las neuronas que actúa como interruptor de los neurotransmisores.


Las señales nerviosas cruzan la sinapsis gracias a compuestos químicos. La estimulación de los compuestos químicos responsables puede fortalecer o debilitar las conexiones sinápticas y esto se cree que es la base de la memoria.


Un fármaco que eleva los niveles de Klotho o imita la función de esta proteína, podría aumentar la cognición. Por el momento no existe ninguna razón para no administrarlo a las personas mayores y si se pudiera administrar a aquellas personas que no poseen en su genoma una copia del KL-VS igual se podrían realizar avances significativos sobre la demencia senil.


Vía | The Economist


-

La noticia Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Un laboratorio alemán induce sueños lúcidos

Una investigación liderada por la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) revela que las ondas gamma estimulan la aparición de los sueños lúcidos, aquellos en los que se adquiere consciencia de lo que se sueña e incluso se controla el desarrollo de los acontecimientos. Estos sueños pueden ser una diversión, pero también ayudar a los pacientes postraumáticos.






Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Mayo 11,2014

¡Buen día! Esperando que disfruten su día les presentamos las imágenes insólitas de esta semana, donde los protagonistas fueron los animales en su mayoría. 1) Se me atoró algo en la garganta Y vaya cosa, Angler Angus James abrió la boca de un pez para descubrir la mirada fija de una rana viva, mientras pescaba […]



Vía Curiosidades

¿Por qué es tan saludable romper las reglas?

llLas “las reglas están para romperlas”. Eso se dice, al menos, y la verdad es que me parece una aserción mucho más saludable que su antítesis: “la ley está para cumplirla”. Esta segunda idea tiene su lógica: si no cumpliéramos las leyes, viviríamos inmersos en el caos. Pero con frecuencia olvidamos la primera aserción: si no rompemos nunca las normas, entonces tardará mucho más en cambiar, incluidas las leyes injustas o periclitadas.


Precisamente el otro día os hablaba de cuán peligroso era fundamentar nuestra ideología o normas sociales en preceptos religiosos y, en consecuencia, inamovibles, del tipo “las leyes están para cumplirlas”. Pero hoy quiero centrarme más en normas civiles que emanan de la cultura secular.


La prueba más obvia de que las sociedades, en toda su complejidad, necesitan poder incumplir las normas para que éstas se adapten progresivamente a sus necesidades, es que cualquier cultura está formada por una serie de frases hechas o aforismos que generalmente tiene su reverso, como si todo fuera una gran contradicción. Un ejemplo lo acabamos de ver: "las reglas están para romperlas” y “le ley está para cumplirla”. Y no os extrañéis que una misma persona acuda a una de estas frases en función del contexto. Nuestro cerebro no está cableado precisamente para ser coherente.


Hay más: “Los miembros de la familia deberían esforzarse en bien de todo el grupo”, pero “el bien del individuo debe anteponerse al bien de todo el grupo”. O “La familia es un crisol de tensiones y dominaciones”, y “la familia es un remanso de ayuda y calor mutuos.”


Tal y como lo explica el antropólogo Marvin Harris en su libro Teorías de la cultura en la era posmoderna:


En la vida real, todas las reglas están rodeadas por una penumbra de “cláusulas de excepción y condicionamiento” (de normas para infringir normas) que a su vez contienen normas para infringir normas para infringir normas ad infinitum. Ni siquiera a los ladrones, asesinos y otros psicópatas les resulta difícil defender su conducta, invocando alguna norma par infringir normas.

lEste fenómeno se produce porque las sociedades son complejas y evolucionan muy deprisa, así que las normas siempre llevan asociadas cierto decalaje. Por otro lado, las normas muy rígidas no permiten que la sociedad se desarrolle. Sin embargo, también debe preservarse cierto orden de obligado cumplimiento para que el mundo no se vuelva caótico. Y, a su vez, no deben de asfixiarse sistemáticamente todos los levantamientos contra el orden público so pena de que dicho orden público se perpetúe injustamente. Como veis, hasta la propia estructura de las normas sociales es contradictoria y está permanentemente en tensión.


Las sociedades más saludables son las que mantienen esa tensión. Y dicha tensión no puede existir sin que haya incumplimiento de reglas. Los incumplidores de reglas, en ese sentido (y en algunos casos) son héroes que debemos venerar, como también lo son los que protegen el perfecto cumplimiento de las mismas.


Una bonita anécdota al respecto se refiere a la caca. Al parecer, las familias indias que viven en el campo tienen normas muy estrictas para evitar en contacto con la materia fecal. A pesar de eso, el anquilostoma, una enfermedad que se transmite a través del contacto con la materia fecal, es endémica en algunas regiones de India. ¿Cuál es la razón? La existencia de otras seis reglas simultáneas:



  • -Debe encontrarse un lugar no demasiado alejado del hogar.

  • -Dicho lugar debe permitir no ser visto.

  • -Debe permitir ver a cualquier persona que se acerque.

  • -Debe estar cerca de una fuente de agua para lavarse.

  • -Debe estar contra el viento, para evitar malos olores.

  • -No debe estar en un terreno cultiva.


Respetar todas estas normas obliga a una conducta que viola la regla de evitar la materia fecal, como demuestra la elevada incidencia del anquilostoma.

Afortunadamente, las normas humanas no son, ni deberían ser, tan sucintas y esquemáticas como las tres leyes de la robótica de Asimov. Y si queréis afilar un poco más vuestro sentido ácrata, os recomiendo regresar al artículo Cómo afrontar una nueva tecnología: ¿“Tanto caos como podamos soportar” o “aprobación tradicionalista”?


Foto | racoles


-

La noticia ¿Por qué es tan saludable romper las reglas? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El café previene el deterioro de la visión

lSegún un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , el café previene del deterioro de la visión y de una posible ceguera por la degeneración de la retina. Al menos son los resultados que se han obtenido con ratones de laboratorios.


Los ratones de marras fueron divididos en dos grupos: el primer grupo recibió un tratamiento con ácido clorogénico (presente en el café verde, sin tostar) y el segundo grupo no recibió ninguno.


Ambos grupos de ratones fueron expuestos a ácido nítrico, que causa estrés oxidativo y conduce a daño en la retina. Los ratones tratados con ácido clorogénico no experimentaron daño en la retina mientras que el grupo de control sí lo sufrió, obteniendo idéntico resultado con extracto de café.


Según el líder del estudio, Chang Y. Lee:


El café es la bebida más popular del mundo, y estamos entendiendo qué beneficios podemos obtener de él.

El siguiente paso de esta investigación es determinar si el consumo de café facilita que el ácido clorogénico cruce una membrana conocida como la barrera hemato-retiniana. Si el consumo de café demuestra entregar ácido clorogénico directamente en la retina, los médicos algún día podrían recomendar un brebaje adecuado para prevenir daños en la retina.


Sitio Oficial | Journal of Agricultural and Food Chemistry Foto | Julius Schorzman


-

La noticia El café previene el deterioro de la visión fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La curiosa historia del economista Maynard Keynes y el Cezanne abandonado

¿Cómo llegó una invaluable obra maestra de Cezanne a quedar en un matorral de una granja en el sur de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial? Y ¿qué tuvo que ver Maynard Keynes con eso?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Birdly: cómo volar sin volar de la mano de Oculus Rift

l


El dispositivo Oculus Rift no deja de depararnos sorpresas. Gracias a este dispositivo de inmersión total hemos podido sentir zombies virtuales apareciendo por doquier. También hemos podido recorrer el interior de la USS Voyager de 'Star Trek'.


Ahora, con Birdly, un desarrollo de estudiantes de la Universidad Zürich de las Artes, que combina al casco virtual con una mesa/camilla especial, nos podemos sentir como un pájaro. De hecho, para volar debes batir los brazos como si fueran las alas de un pájaro. En la parte frontal hay un ventilador. A medida que el vuelo virtual incrementa su velocidad, el ventilador arroja más viento en la cara del usuario, y en función de la escena, Birdly también tiene la capacidad de transmitir olores.



Birdly - Teaser from maxR on Vimeo.


Vía | NeoTeo


-

La noticia Birdly: cómo volar sin volar de la mano de Oculus Rift fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia