sábado, 26 de agosto de 2017

¿De verdad existe un cerebro artístico y otro científico?

Scientist 2141259 960 720 Si bien incurrimos en un estereotipo, muchos de nosotros hemos asumido que los científicos son un poco rígidos y cuadriculados, y por supuesto menos artísticos. Los artistas, por otra parte, son vistos a menudo como menos racionales que el resto de nosotros.

Pero ¿hay evidencia de ello o solo estamos ante un prejuicio?

Ciencia VS Arte

Partamos de la base de que algunas personas usan más su parte derecha del hemisferio cerebral o su parte izquierda y que ello repercute en si es más artístico o más científico es falsa: todos usamos ambos hemisferios por igual. Y aunque algunos patrones de actividad cerebral se han vinculado a veces al pensamiento artístico o lógico, en realidad no explican quién es bueno en qué y por qué.

Pero si dejamos el cerebro a un lado y nos concentramos en la capacidad documentada, ¿hay alguna evidencia que apoye el estereotipo de la lógica versus el arte?

La investigación psicológica ha abordado esta cuestión distinguiendo dos estilos de pensamiento: convergentes y divergentes. El énfasis en el pensamiento convergente está en el razonamiento analítico y deductivo, tal como el medido en las pruebas de CI. El pensamiento divergente, sin embargo, es más espontáneo y fluye libremente. Se centra en la novedad y se mide por tareas que nos obligan a generar múltiples soluciones para un problema.

Adult 2242164 960 720

Estudios realizados durante la década de 1960 sugirieron que los pensadores convergentes tenían mayor probabilidad de ser competentes en las asignaturas de ciencias en la escuela. Se demostró que el pensamiento divergente era más común en las artes y las humanidades.

Sin embargo, estamos aprendiendo cada vez más que los estilos de pensamiento convergentes y divergentes no necesitan ser mutuamente excluyentes. En 2011, los investigadores evaluaron 116 estudiantes de último año del Reino Unido de artes y ciencias en las medidas de pensamiento convergente y divergente y la resolución creativa de problemas. El estudio no encontró diferencias en la capacidad entre las artes y los grupos científicos en cualquiera de estas medidas. Otro estudio no reportó diferencias significativas en las medidas de pensamiento divergente entre estudiantes de artes, ciencias naturales y ciencias sociales. Sin embargo, los estudiantes de artes y ciencias naturales se consideraron más creativos que los estudiantes de ciencias sociales.

Por si fuera poco, las capacidades de pensamiento convergentes y divergentes no son necesariamente innatas. Un estudio reciente sobre estereotipos creativos pidió a los individuos que completaran una tarea de pensamiento divergente mientras adoptaban la perspectiva de un "poeta excéntrico" o un "bibliotecario rígido". Los que adoptaban la primera perspectiva eran más creativos, con independencia de lo que fueran en la vida real.

En el mundo real, además, los científicos suelen ser grandes amantes del arte y hasta lo cultivan. Entre los ganadores del Premio Nobel de Ciencias, miembros de la Royal Society y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos hay un porcentaje significativo de personas que participan en actividades artesanales. Los científicos Eminentes del Premio Nobel tenían casi tres veces más probabilidades de reportar tales actividades.

Así que quizá estamos creando una división un tanto artificiosa sostenida en un estereotipo que la cultura popular se empecina en reforzar una y otra vez.

También te recomendamos

Cómo tu barba determina cómo te perciben los demás

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres? (I)

-
La noticia ¿De verdad existe un cerebro artístico y otro científico? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La textura de lo que comemos en función de nuestro estado de ánimo

La textura de la comida que ingerimos parece determinar en gran medida qué comida y cuál no, con independencia de su sabor. Por ejemplo, al arroz con leche, con sus consistencia, produce aversión a muchos consumidores asiáticos. Por el contrario, los occidentales suelen repudiar el natto negro fermentado, que tiene una extraña consistencia.

Las otras, sin irnos muy lejos, resultan casi mocos marinos para much gente; y para otras, un manjar. Sin olvidarnos de que en todo esto también están implicados los estados de ánimo.

Comida y estado de ánimo

Si queremos mejorar nuestro estado de ánimo, optaremos por unas texturas en vez de otras en lo tocante a lo que ingerimos. Así pues, lo que comemos para subir nuestro ánimo suele tener textura suave, como el puré de patatas o el pudin. De hecho, la mayoría de la gente asocia estas texturas con lo nutritivo y lo reconfortante.

Por eso cada vez hay más chefs que tienen en cuenta las texturas, o las mezclan de determinada forma en un mismo plato. Tal y como abunda en ello Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Naturalmente, las propiedades de las texturas (orales y somatosensoriales) también pueden ser una parte fundamental de lo que cnontramos agradable en los alimentos que nos gustan. En efecto, varios investigadores opinan que son una parte esencial del atractivo del chocolate, uno de los pocos alimentos que se derriten a la temperatura de la boca (basta con comer un trozo de chocolate muy frío y otro caliente para notar la diferencia).

Imagen | TALMADGEBOYD9532767128_808115b785_o.jpg

También te recomendamos

La gente percibe los colores de forma diferente si está triste

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

Pues resulta que sonreír no sirve para sentirse más feliz

-
La noticia La textura de lo que comemos en función de nuestro estado de ánimo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Neil deGrasse Tyson participa en un videojuego espacial: Space Odyssey

Space Odyssey Neil deGrasse Tyson (divulgador pop por antonomasia), George R.R. Martin (Juego de Tronos) y Neil Gaiman (The Sandman) están colaborando en el desarrollo de Space Odyssey, un videojuego de temática espacial que ha sido financiado colaborativamente a través de la plataforma Kickstarter.

El videojuego es una aventura de exploración galáctica y colonización, pero con un basamento más pedagógico que lúdico.

Exploración espacial

El juego cuenta con un motor de física propio llamado Event Horizon, con el que se crean las superficies de los planetas, las atmósferas y otros detalles, no en vano ha superado los 350.000 dólares para su producción. Aspira, pues, a ser una herramienta educativa sin prescindir de la espectacularidad.

Su salida está estimada para julio de 2018. Esperemos que no sea un fiasco al estilo No Man´s Sky.

También te recomendamos

Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad

Conviértete en astronauta con este juego de realidad virtual

Empieza la Semana Mundial del Espacio

-
La noticia Neil deGrasse Tyson participa en un videojuego espacial: Space Odyssey fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia