martes, 22 de noviembre de 2016

¿Quién hizo el primer paseo espacial en el espacio profundo?

An2002580x414 Hasta ahora, más de 200 astronautas han llevado a cabo paseos espaciales enfundados en sus trajes blancos (para reflejar la luz solar directa, que puede superar los 135 ºC).

El primer paseo espacial (o actividad extravehicular, EVA) lo llevó a cabo el teniente coronel Alexei Leonov, de la URSS, el 18 de marzo de 1965. Fuera de la nave Vosjod 2, Leonov permaneció en el espacio 12 minutos y 9 segundos. Sin embargo, éste no fue el primer paseo espacial en el espacio profundo, es decir, lejos de la Órbita Terrestre Baja. Ese primer paseo tuvo lugar seis años después.

El estadounidense Al Worden, piloto del módulo del Apolo 15, fue quien salió al espacio profundo por primera vez. Concretamente, lo hizo cuando regresaba a la Tierra el 7 de agosto de 1971, a nada menos que 320.000 kilómetros de nosotros. Su EVA se realizó el 5 de agosto de 1971, y duró 39 minutos.

La salida al exterior se llevó a cabo para recuperar las cintas de las películas de las cámaras de la nave.

Paseo sin sujeción

Con todo, estos paseos se realizaron con sujeción. El primer paseo espacial a pelo, sin sujeción, tuvo lugar en 1984. Lo protagonizó el capitán Bruce McCandless, astronauta de la NASA, y lo hizo desde el transbordador espacial Challenger el 7 de febrero.

El paseo en realidad era una prueba de la Unidad de Maniobra Tripulada, una mochila cuyo desarrollo tuvo un coste de quince millones de dólares: se propulsa mediante nitrógeno expulsado a alta presión. Dispone de controles manuales de rotación y traslación con los que el astronauta puede desplazarse separadamente del transbordador y llegar a sitios inalcanzables de otro modo.

Icónica imagen de Bruce McCandless durante su famosa EVA durante la STS-41B (NASA). Icónica imagen de Bruce McCandless durante su famosa EVA durante la STS-41B (NASA).

El más largo

El paseo espacial más largo duró casi nueve horas, concretamente 8 hroas y 56 minutos, y tuvo lugar el 11 de marzo de 2001. Lo protagonizaron los astronautas estadounidenses Jim Voss y Susan Helms. La misión era facilitar sitio en la Estación Espacial Internacional a fin de que el módulo de carga italiano Leonardo pudiera proporcionarles suministros y equipo.

Afortunadamente, Ddentro de cada traje de EVA hay un pequeño depósito con agua o bebidas isotónicas para que el astronauta pueda saciar su sed y reponer las sales minerales perdidas con el sudor. Igualmente, existe la opción de colocar una pequeña barrita energética dentro del casco para recuperar fuerzas.

Hasta el 2009, Rusia, anteriormente Unión Soviética, Estados Unidos y China son los únicos países con la capacidad demostrada para realizar una EVA.

También te recomendamos

El reto de los 30 días: un método para ahorrar lo que uno quiera en 1 mes

Concluye con éxito el vuelo experimental del Vehículo Experimental Intermedio de la ESA

La Tierra en Ultra HD

-
La noticia ¿Quién hizo el primer paseo espacial en el espacio profundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una autopsia menos invasiva para conocer las causas de muerte en los países de renta baja

Investigadores de ISGlobal evalúan, en dos estudios publicados en PLOS Medicine, un método alternativo a la autopsia completa. Los investigadores observaron una concordancia del 76% entre ambos diagnósticos, con una coincidencia aún mayor para las enfermedades infecciosas.



Fuente: Noticias

Esta prótesis personalizada simula el movimiento exacto de tu dedo

Una Protesis Simula El Movimiento Exacto De Los Dedos De La Mano Image 380 El movimiento pasivo de la falange de la mano, es decir, que se realiza sin ejercer ningún tipo de esfuerzo, ahora ya puede ser facilitado gracias a esta prótesis personalizada e impresa en 3D que ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA).

El desarrollo ha sido publicado en la revista científica Mechanism and Machine Theory.

Actualmente, ya disponemos de una gama amplia de exoesqueletos con aplicaciones médicas pero acarrean sistemas de control complejos y conllevan un elevado coste económico.

Pero, como explican a la Fundación Descubre dos de los investigadores implicados en el proyecto, Alex Bataller y Juan Antonio Cabrera, del Área de de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga, este exoesqueleto se podría adquirir fácilmente si la persona que lo solicita dispone de una máquina 3D, aunque se encuentre en un lugar remoto o de difícil acceso. Además se elabora un vídeo que permite captar exactamente la movilidad de los huesos del esqueleto de la mano. Con toda la información crean los prototipos virtuales que permitirán fabricar las prótesis a medida.

Financiado con fondos propios de la Universidad de Málaga, la fase siguiente a este trabajo de investigación sería llevar a cabo un ensayo clínico y probar el dispositivo con pacientes en el que los médicos puedan hacer un seguimiento personalizado.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Una prótesis de mano con dedos biónicos

[Vídeo] Crean músculos artificiales a partir de hilos

El reto de los 30 días: un método para ahorrar lo que uno quiera en 1 mes

-
La noticia Esta prótesis personalizada simula el movimiento exacto de tu dedo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La leche fue un elemento importante durante el Neolítico en el Mediterráneo

Una investigación internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, muestra una extensa evidencia de la producción de leche prehistórica en el Sur de Europa. Las primeras comunidades neolíticas la produjeron desde el inicio de la agricultura, hace unos 9000 años, tan pronto como introdujeron la domesticación de animales.



Fuente: Noticias

¿Seremos capaces de evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra?

Entre las misiones candidatas a medir nuestra capacidad tecnológica frente a las colisiones de los asteroides figura AIM. Si fuera aprobada por la Agencia Espacial Europea se lanzaría en 2020 para probar comunicaciones ópticas y estudiar el asteroide Didymos y su luna. Un profesor de la Universidad de Alicante participa en esta iniciativa, todavía pendiente de financiación.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para repeler las bacterias en instrumentos médicos

Investigadores de la Universidad de Málaga han participado en el diseño de un recubrimiento que impide la fijación de microorganismos en superficies de plástico de uso sanitario y alimentario. Según sus creadores, las posibilidades de contagio en hospitales disminuyen con la utilización de este nuevo procedimiento.



Fuente: Noticias

Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que revela la capacidad potencial de estos nuevos tratamientos para disminuir las posibilidades de contagio por vía sexual.



Fuente: Noticias

Miden el impacto del accidente nuclear de Fukushima en el aire de Sevilla

Durante el accidente nuclear de Fukushima se emitieron a la atmósfera gran cantidad de elementos radiactivos, que llegaron a lugares tan alejados de Japón como España. Aunque las cantidades detectadas en nuestro país fueron muy bajas, así lo confirman las mediciones de yodo-131 y yodo-129 registradas en Sevilla por investigadores del Centro Nacional de Aceleradores.



Fuente: Noticias

Un llavero inteligente para hacer pequeños pagos en la universidad

Los estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón cuentan desde este mes con un llavero inteligente que les permite pagar las fotocopias, el material de papelería y en la cafetería sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Al acercar el dispositivo al datáfono se realiza la compra, cuyos cargos se pueden consultar desde una app. La solución de pago electrónico ha sido desarrollada por la firma española PaynoPain en colaboración con la multinacional PayPal.



Fuente: Noticias

Confirmada la relación entre contaminación y riesgo de asma infantil

Una revisión a gran escala evidencia la relación entre contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil. Los datos estiman que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y que la prevalencia del asma infantil ha aumentado significativamente desde los años 50.



Fuente: Noticias

La creación de sociedades limitadas impulsó a la mujer como empresaria en España

Investigadores de la Univeridad de Murcia y de Yale (EE UU) han realizado un estudio que indica que la creación de sociedades limitadas catapultó a la mujer como empresaria en España. Entre el 10% y el 15% de las sociedades mercantiles que se fundaron entre 1886 y 1936 tenía al menos una socia fundadora. Esta figura mercantil se popularizó porque evitaba poner en riesgo el capital familiar y ha jugado un papel fundamental en la actual composición del tejido empresarial nacional.



Fuente: Noticias

La cara de miedo no es universal

Inestigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han liderado un estudio que establece que expresiones de emoción básica como la cara de miedo se interpretan de manera distinta en sociedades indígenas no occidentales. El estudio está basado en experimentos con poblaciones de las Islas Trobriand (Papúa Nueva Guinea).



Fuente: Noticias

Se secuencia el genoma de la especie de árbol más antigua: ginkgo biloba

. Es un fósil viviente, es la especie de árbol más antigua, sobrevivió incluso a los efectos nucleares de Hiroshima y, ahora, se ha logrado secuencia su genoma. Se trata del ginkgo biloba, un árbol originario de China, con un genoma excepcionalmente grande, totalizando más de 10.000 millones de 'letras' de ADN.

Ha sido eñ Instituto de Biociencias de Pekín (BGI), la Universidad de Zheijiang y la Academia China de Ciencias los implicados en este hito.

El fósil viviente

Como su forma y estructura han cambiado muy poco en los 270 millones de años desde que nació, por ello se considera el ginkgo biloba un fósil viviente, título compartido por otras pocas especies, incluyendo el cangrejo herradura y el nautilus.

El genoma del ginkgo se extiende sobre más de 10 Gb, que es 80 veces más grande que la "planta modelo" del genoma de Arabidopsis thaliana, pero tras superar las dificultades de secuenciar algo así, ello proporcionará un recurso extenso para los estudios referentes a las defensas de la plantas contra insectos y patógenos, tal y como exploca Wenbin Chen, del Instituto de Biociencias de Pekín (BGI):

Se generó una gran cantidad de datos brutos (unos 2 Terabits) y la capacidad de computación para el ensamblaje del genoma fue desafiada tanto por los enormes datos como por la notable proporción de secuencias repetitivas, por lo que se requería una cantidad increíble de memoria. El gran genoma del ginkgo puede deberse a la duplicación completa del genoma y a la inserción de una proporción notablemente alta de secuencias repetitivas, al menos el 76,58%, y los intrones más largos entre todas las especies secuenciadas debido a inserciones de elementos transponibles.

Ginkgo en la calle Jingu Gaien, Tokio. Ginkgo en la calle Jingu Gaien, Tokio.

Superviviente de Hiroshima

Los investigadores también están fascinados por la resistencia del ginkgo bajo condiciones adversas, siendo como es uno de los pocos seres vivos que sobrevivieron a la explosión del bombardeo atómico de Hiroshima.

Esta insólita fortaleza se debe a la particular biología del árbol. El ginkgo biloba posee una elevada tolerancia a la oxidación debido a que evolucionó en una época antigua en la que la atmósfera terrestre estaba más oxigenada que ahora. La ionización producida por la bomba de Hiroshima provocó una oxidación celular que acabó con todos los tejidos vivos que se hallaban cerca de la explosión, pero el ginkgo fue inmune a esa oxidación.

Actualmente todavía se puede visitar uno de los árboles que sobrevivió en Hiroshima, allí lo llaman Hosen-Ji (portador de esperanza). Junto a otros tres ejemplares más de esta especie fue el único árbol que quedó en pie tras la explosión nuclear. Incluso el templo que estaba construido junto al árbol fue destruido por la bomba. Ahora, el templo ha sido reconstruido respetando el espacio vital del árbol.

Imágenes | Wikipedia

También te recomendamos

¿Qué hay de cierto en que los niños se deben inmunizar activamente?

El par de cromosomas que nadie contó

Se descifra por primera vez el genoma de un anfibio

-
La noticia Se secuencia el genoma de la especie de árbol más antigua: ginkgo biloba fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada. Este tipo de red nanofibrosa, patentada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, sirve para desalar aguas con alto contenido en sales.



Fuente: Noticias

El pueblo que derrotó a Monsanto

La empresa Monsanto levantaba su megaplanta en la pequeña localidad de Malvinas Argentinas, en Córdoba. La comunidad protestaba desde 2012 por la instalación. En 2014, la Justicia detuvo la construcción. Ahora, las asambleas de vecinos festejan.



Vía Noticias de Ecoportal

Turbinas eólicas inspiradas en las plumas de búho

Muchas especies de búho son capaces de cazar en silencio efectivo mediante la supresión de su ruido a frecuencias de sonido por encima de 1,6 kilohertzios, en el rango que puede ser escuchado por los seres humanos.



Vía Noticias de Ecoportal

Esta impactante campaña muestra que los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos

¿Sabías que uno de cada dos niños españoles pasa menos de una hora al aire libre al día?
Y viendo la que se está montando últimamente con el tema de los deberes, quizá ni siquiera tengan esa hora libre al día, ni fuera ni dentro de casa.



Vía Noticias de Ecoportal

Agua para el cuerpo y la mente

El agua es una bebida natural indispensable para la vida, llena de beneficios y de propiedades. Descubre sus increíbles propiedades y sus usos principales.



Vía Noticias de Ecoportal