martes, 14 de noviembre de 2017

En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años

Sunrise 1756274 960 720 20 años de observaciones continuas de la vida vegetal en tierra y en la superficie del océano, de septiembre de 1997 a septiembre de 2017, han sido resumidas por la NASA en el vídeo que podéis ver a continuación.

Los colores del vídeo

Los datos proceden de satélites que incluyen imágenes del proyecto SeaWIFS y los instrumentos Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) y Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MRIS) de la NASA/NOAA.

En el vídeo, la vegetación aparece en una escala de marrón (vegetación baja) a verde oscuro (vegetación frondosa); en la superficie del océano, el fitoplancton está indicado en una escala de púrpura (baja) a amarilla (alta).

También te recomendamos

15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)

Éste es el vídeo de la mayor erupción solar en 12 años en detalle

¿Por qué el 12 de septiembre de 2001 fue el día más luminoso de Estados Unidos?

-
La noticia En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una ‘serpiente cósmica’ revela la estructura de las galaxias lejanas

Los viveros de estrellas parecen ser más grandes y masivos en las galaxias distantes que en las cercanas, pero esas diferencias no son tantas cuando una potente lente gravitacional aumenta los detalles. Así lo han comprobado investigadores europeos al estudiar una galaxia situada a 6.000 millones de años luz, cuya imagen aparece estirada en forma de serpiente por el efecto de una de estas gigantescas lentes.



Fuente: Noticias

Ya hace 14 años que descubrimos Sedna, el mundo en el límite del Sistema Solar

Fotonoticia 20171114123740 640 Con una órbita (afelio) de 960 unidades astronómicas (32 veces la distancia de Neptuno, el planeta del Sistema Solar más alejado del Sol), Sedna es un mundo de hielo que solo fue descubierto hace 14 años y se encuentra en los límites del Sistema Solar (aunque todavía más cerca que la nube de Oört, en inmenso casquete de billones de cuerpos níveos que rodea el Sistema Solar).

Sedna

La órbita excepcionalmente larga y elongada de Sedna tarda unos 11.400 años en completarse no fue óbice para que fuera descubierto el 14 de noviembre, tal día como hoy, de hace 14 años desde el Observatorio de Monte Palomar de Sedna.

El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos. Su superficie es de las más rojas del Sistema Solar, y su composición, en gran medida, es una mezcla de hielo y tolina con metano y nitrógeno congelados.

No se conoce bien ni su masa ni su tamaño y la Unión Astronómica Internacional no lo ha reconocido formalmente como un planeta enano. Con todo, el astrónomo Michael E. Brown (codescubridor de Sedna y de los planetas enanos Eris, Haumea y Makemake) cree que es el objeto transneptuniano más importante encontrado hasta la fecha.

Solar System 439046 960 720

Sedna se encuentra a 13.000 millones de kilómetros de la Tierra. Este nuevo mundo se anunció el 15 de marzo de 2004 gracias a las observaciones astronómicas del Observatorio Gemini del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Sedna es, por el momento, el objeto más distante y frío del sistema solar. De hecho, se cree que puede provenir de La nube de Oört, también llamada nube de Öpik-Oört. Así pues, Sedna podría ser un enorme cometa que ha decidido abandonar su nube de copos de nieve megalíticos para aproximarse un poco más al Sol.

Un mundo helado y rojizo (como Marte) que abandonó la región más fría del sistema para alcanzar una más confortable temperatura que, sin embargo, nunca supera los -240 Cº. Un punto intermedio entre el sol de los hombres y los fríos cometas oörtianos.

Tras su descubrimiento, siempre se dijo que quiénes estuvieran sobre su superficie podrían ocultar nuestra estrella con la cabeza de un alfiler teniendo el brazo totalmente extendido.

También te recomendamos

La imagen que te hará sentir muy pequeño

Infografía que muestra hasta dónde hemos llegado en nuestro estudio del Sistema Solar

15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)

-
La noticia Ya hace 14 años que descubrimos Sedna, el mundo en el límite del Sistema Solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Uno de cada cuatro jóvenes cree que la violencia de género es normal en la pareja

Un 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años en España cree que la violencia de género es una conducta normal en una pareja y el 31,5% opina que el problema aumenta por culpa de la población inmigrante. Además, el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera. Estos son algunos de los datos destacados del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.



Fuente: Noticias

Casi dos de cada tres jóvenes cree que la violencia de género es normal en la pareja

Un 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años en España cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja y el 31,5% opina que el problema aumenta por culpa de la población inmigrante. Además, el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera. Estos son algunos de los datos destacados del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.



Fuente: Noticias

¿Por qué el agua caliente puede congelarse antes que la fría?

Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla han definido un marco teórico que podría explicar el llamado efecto Mpemba, un fenómeno físico contraintuitivo que se manifiesta cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría. Uno de los factores implicados parece ser la velocidad a la que están las partículas antes del enfriamiento.



Fuente: Noticias

¿Por qué el agua caliente puede congelarse antes que el agua fría?

Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla han definido un marco teórico que podría explicar el llamado efecto Mpemba, un fenómeno físico contraintuitivo que se manifiesta cuando el agua caliente se congela antes que la fría. Uno de los factores implicados parece ser la velocidad a la que están las partículas antes del enfriamiento.



Fuente: Noticias

Aplicacioens para digerir mejor el ‘big data’ en alertas alimentarias

La mayoría de sistemas de vigilancia alimentaria no resultan eficaces por dos razones: bien porque no proporcionan datos relevante o porque suministran tanta información que es imposible procesarla adecuadamente. Con el objetivo de que las empresas del sector puedan disponer de información ajustada a su actividad, el centro tecnológico AINIA está desarrollando aplicaciones de 'big data' para la toma de decisiones en este ámbito.



Fuente: Noticias

Primera terapia eficaz frente al glioblastoma atacando los telómeros

Frenar el crecimiento del glioblastoma en modelos de ratón bloqueando a la proteína TRF1, componente esencial de la estructura que protege a los telómeros. Eso es lo que han conseguido investigadores del CNIO, que han descrito una nueva y prometedora forma de combatir este tumor cerebral, uno de los más letales y difíciles de tratar. Los resultados se publican en Cancer Cell.



Fuente: Noticias

Éste es el vino más antiguo y tiene 8000 años

Fotonoticia 20171114102113 640 La autoridad wikipédica se limita a describir el vino como una bebida obtenida a través de la fermentación de la uva, y que los testimonios arqueológicos sugieren que este caldo se produjo por primera vez en el Neolítico, entre 9000 y 4000 a. e. c., en los montes Zagros, entre el norte de la actual Irán y Armenia.

La evidencia química más antigua conocida de vino, son embargo, data de entre el 5400 y el 5000 aC. Ahora se ha descubierto una más antigua y tiene entre 600 y 1000 años más.

Vino de Georgia

Los investigadores dicen ahora que la práctica comenzó cientos de años antes en la región del sur del Cáucaso en la frontera de Europa del Este y el oeste de Asia. Las excavaciones se han centrado en dos sitios neolíticos de cerámica temprana (6000-4500 aC) llamados Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la actual capital de Tbilisi, en Georgia.

Los residuos de vino se han hallado en recipientes de cerámica. Los métodos más nuevos de extracción química confirmaron la presencia de ácido tartárico, un compuesto de la uva y el vino, así como tres ácidos orgánicos asociados (málico, succínico y cítrico). Como explica Stephen Batiuk, investigador asociado del Departamento de Civilizaciones Oriente Medio y Oriente Próximo y el Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto:

Creemos que este es el ejemplo más antiguo de la domesticación de una vid eurasiática de crecimiento salvaje únicamente para la producción de vino. La versión domesticada de la fruta tiene más de 10.000 variedades de uvas para comer y para el vino en todo el mundo. Georgia es el hogar de más de 500 variedades de vino solo, lo que sugiere que las uvas han sido domesticadas y cruzadas en la región durante mucho tiempo

También te recomendamos

15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)

[Vídeo] Identifican a los progenitores del tempranillo, la uva tinta más extendida de España

¿Cuánto alcohol diario es bueno para la salud? Solo media copa de vino

-
La noticia Éste es el vino más antiguo y tiene 8000 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se mide con precisión el tiempo que tarda el electrón en abandonar el átomo

Fotonoticia 20171113145924 640 0,000 000 000 000 000 02 segundos, o 20 milmillonésimas de una milmillonésima de segundo, es el tiempo que tarda el electrón en abandonar el átomo. Un nivel de precisión que ha sido medido por investigadores de la Universidad de Lund.

Ésta es la mejor medición que tenemos ahora del tiempo que tarda un electrón en emitirse desde un átomo.

Cronómetro

El cronómetro de los investigadores consiste en pulsos de láser extremadamente cortos. La medición se ha realizado en un átomo de neón. Como explica Marcus Isinger, estudiante de doctorado en attofísica en la Universidad de Lund en Suecia:

Cuando la luz golpea al átomo, los electrones absorben la energía de la luz. Un instante después, los electrones se liberan de los poderes vinculantes del átomo. Este fenómeno, llamado fotoionización, es uno de los procesos más fundamentales de la física y fue descrito teóricamente por Albert Einstein, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921 por este descubrimiento en particular.

Esta interacción es fundamental para la fotosíntesis y la vida en la Tierra, y permite a los investigadores estudiar átomos.

Cuando los átomos y las moléculas experimentan reacciones químicas, los electrones son los que hacen el trabajo pesado. Se reagrupan y se mueven para permitir que se creen o destruyan nuevos enlaces entre las moléculas. Seguir ese proceso en tiempo real es un santo grial dentro de la ciencia. Ahora nos hemos acercado un paso más.

También te recomendamos

Este cable eléctrico es el más fino del mundo: tres átomos de grosor

Las increíbles cifras del "movimiento browniano"

15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)

-
La noticia Se mide con precisión el tiempo que tarda el electrón en abandonar el átomo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ríos pueden ser los mayores perdedores del Acuerdo de París

La energía hidroeléctrica, que representa más del 80% de la energía verde, está en auge, sobre todo en los países en desarrollo. Un estudio alerta de los riesgos sociales, económicos y ecológicos que supondría la construcción de grandes presas a lo largo del Mekong, el Amazonas o el  Congo.



Fuente: Noticias