viernes, 15 de febrero de 2013

Caray, ni la burla perdonan!

Me pregunto si es que era realmente necesario poner pintura en el rostro del soldado de la izquierda para camuflarlo. Creo que su piel es suficientemente morena como para no necesitar pintarse.



Vía Curiosidades

Una silla de ruedas para un cerdito sin piernas

Chris P. Bacon, de Florida, nació sin patas traseras. Su dueño le construyó un peculiar artilugio con el que se ha hecho famoso en internet.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Meteoritos provocan pánico en Rusia

Unos meteoritos dejaron impactados a todos los habitantes de Rusia que vivieron esta terrible experiencia, la cual se ha convierto en una de las noticias pricipales en todo el mundo.Un gran meteorito cayó en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Chelyabinsk a 900 kilómetros al este de Moscú, el cual [...]



Vía Curiosidades

La emergencia del buen juego en un tablero de damas de 1950

Arthur SamuelViajemos por un momento a la década de 1950, cuando Arthur Samuel, un ingeniero eléctrico de IBA, se propuso adiestrar a una máquina, la Defense Calculator, para jugar a las damas. Para que os hagáis una idea, Defense Calculator ocupaba una habitación entera, y era el primer ordenador digital electrónico.


Con todo, Defense Calculator podía ejecutar la nada desdeñable cifra de 1.000 instrucciones por segundo.


A pesar de que el juego de las damas es muy elemental, hasta el punto de que puede aprenderlo a jugar un niño, la probabilidad de que dos partidas de damas se desarrollen justo de la misma manera es bastante remota. Es decir, que cada movimiento teóricamente podía dar lugar a miles de configuraciones posibles sobre el tablero, una complejidad que excedía en mucho a las competencias de Denfese Calculator.


Samuel, pues, no creía inteligente que aquel cerebro electrónico calculara absolutamente todos los movimientos cada vez que le tocara jugar, sino que aprendiera a jugar, que se adaptara a las circunstancias concretas de cada movimiento del contrincante.


Todo ello empleando sólo unas cuantas instrucciones básicas como una llamada “piezas de ventaja”: el ordenador tenía que contar el número de piezas que le quedaban en el tablero y compararlo con el de su adversario: si un movimiento tenía como resultado más piezas de ventaja, entonces éste tenía prioridad sobre los demás. También había otras instrucciones básicas como intentar dominar el centro del tablero.


IBMY Samuel también enseñó a Defense Calculator a aprender de sus propios errores, tal y como explica Peter Miller en su libro La manada inteligente:


Si un movimiento basado en ciertas características no conseguía producir un resultado favorable, el ordenador le daba menos valor a esa característica la próxima vez. Además, le enseñó a reconocer movimientos destinados a crear un “escenario” es decir, los que no consiguen resultados inmediatos pero posteriormente tienen una mayor recompensa, como por ejemplo sacrificar una pieza para poder hacer un triple salto en el siguiente turno. La máquina lo hizo después de que se aumentar el peso de las características que favorecían el movimiento que propiciaba ese escenario. Finalmente, Samuel hizo que el ordenador asumiera que su adversario sabía lo mismo que él, de manera que intentaría infligirle el mayor daño posible en todo momento. Eso obligaba al ordenador a tener en cuenta las consecuencias potencialmente negativas de los movimientos, además de las positivas. Si un adversario conseguía sorprenderlo de todos modos, ajustaría sus valoraciones para evitar ese error en lo sucesivo.

En la década de 1960, la máquina de Samuel ya era capaz de vencer a los campeones de damas. Una lección que aún hoy los expertos en computación tienen muy en cuenta en sus investigaciones.


Ante un problema endiabladamente complejo, en este caso una gran cantidad de posibilidades de movimiento en un juego de damas, no resulta práctico “solucionar” el problema matemáticamente mediante el cálculo de la secuencia perfecta de movimientos.


Es lo que John Holland, otro pionero de la inteligencia artificial, designó como “emergencia” en su libro Emergence: Fron Chaos to Order:


Todavía no hemos empezado a aprovechar realmente las lecciones que Samuel nos dio hace casi medio siglo. (…) El objetivo del estudio de Samuel es la emergencia del buen juego.











Vía Xatakaciencia

Cosmólogos españoles proponen universos sin Big Bang

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han retomado un modelo que propuso Einstein en los años 20 para plantear geometrías ‘teleparalelas’ del universo. Algunas de sus propuestas contemplan universos primitivos donde el Big Bang no existe. Los detalles se acaban de publicar en la revista Physical Review Letters.



Fuente: Noticias

Nuevas fibras nerviosas intervienen en el movimiento de los ojos

Un nuevo estudio revela el papel funcional que ciertas fibras nerviosas cumplen en los músculos que usamos para mover los ojos. Su mal funcionamiento podría ser una posible fuente de estrabismo u otros trastornos motores de la mirada, por lo que son estructuras susceptibles de ensayos farmacológicos que permitan aliviar estos problemas.



Fuente: Noticias

Nuevo software para la localización de personas mediante redes wifi

Investigadores de la Universidad de Alcalá está finalizando el desarrollo de un software para la localización de personas, que utiliza redes wifi y es integrable en cualquier dispositivo móvil. El sistema, construido con algoritmos de soft-computing, está especialmente orientado a la localización y guiado de personas mayores y con algún tipo de discapacidad.



Fuente: Noticias

La «Mona Lisa de Isleworth» la pintó Leonardo da Vinci


Los nuevos análisis de una pintura anunciada como la versión original de la Mona Lisa, el retrato del siglo XV realizado por Leonardo da Vinci, muestran indicios de que es un trabajo del maestro italiano. Las pruebas, una de un especialista en "geometría sagrada" y la otra del Instituto Federal...











Vía MuyInteresante.es

El insomnio y el suicidio están relacionados


Un nuevo estudio confirma la relación entre el insomnio y los pensamientos suicidas, lo que sugiere que la evaluación específica y tratamiento de problemas de sueño concretos puede reducir el riesgo de suicidio en personas con síntomas depresivos, según publica la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine' en su última...











Vía MuyInteresante.es

Las 10 tecnologías emergentes de 2013


El Foro Económico Mundial ha hecho pública su última lista de las diez tendencias tecnológicas más prometedoras que podrían contribuir al crecimiento sostenible en las próximas décadas. Entre estas prometeoras tecnologías emergentes figuran los Vehículos Eléctricos OnLine (OLEV) y la impresión 3D.












Vía MuyInteresante.es

¿Cuál es la probabilidad de morir por el impacto de un meteorito?


Hace pocas horas, los fragmentos de un meteorito causaban varios heridos en el centro de Rusia, y estos hechos coinciden con el paso del asteroide 2012DA14 por el interior de la órbita terrestre. A pesar de ello, los estudios científicos nos tranquilizan, ya que, de media, la...







Vía MuyInteresante.es


Previsión meteorológica en Congelados La Sirena

radio-eltiempo




En el parte meteorológico del programa 63 de El Mundo Today, Ana Boyero nos cuenta qué tiempo hará en un local de Congelados La Sirena.









Vía El Mundo Today

La contaminación sónica y sus consecuencias en la Vida diaria

El problema del ruido ambiental, el caos urbano y la actividad industrial que desempeña la ciudadanía a diario, generan un dilema ecológico, que perjudica la sana interacción del trinomio Hombre-Medio-Sociedad. Es un secreto a voces con el que muchas personas se acostumbran a lidiar, sin considerar los efectos perjudiciales para la salud.






Vía Noticias de Ecoportal

Fenómenos meteorológicos extremos consecuencia del cambio climático

Temperaturas extremas, intensos ciclones tropicales, extensas áreas de sequía e incremento de precipitaciones son algunos de los impactos que ya sufre el planeta. Un examen cuidadoso de los recientes acontecimientos meteorológicos muestra como los casos extremos, que antes se daban con una frecuencia de uno en 100 años, ahora suceden en uno de cada 20 años o menos, indica el documento elaborado en coordinación con la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad de Columbia.






Vía Noticias de Ecoportal

Medicina ancestral será utilizada en todos los dispensarios médicos

El mundo occidental y su conocimiento universal medico farmacéutico por muchos años tuvo una mirada unilateral; por décadas proscribió, rechazo o desvalorizó el conocimiento, la sabiduría ancestral de nuestros pueblos y nacionalidades, que en el Ecuador tiene raíces históricas que se remontan diez mil años en el tiempo.






Vía Noticias de Ecoportal

Apaga la luz hoy, reduce el consumo siempre

Apagar todas las luces esta noche a las diez durante cinco minutos. Es una iniciativa contra las subidas del precio de la electricidad a la que se suma Ecologistas en Acción, advirtiendo que la protesta debe ir más allá. Los consumidores deben rechazar de manera continuada las trabas a las energías renovables, el apoyo a la gran industria eléctrica y sus fuentes de energía sucias de gran impacto ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal

Concha Velasco gana el Príncipe de Asturias por su lucha contra las pérdidas de orina

velascoLa Fundación Príncipe de Asturias ha decidido premiar a la actriz Concha Velasco “por su incansable lucha contra la incontinencia urinaria, cuyo impacto psicológico y social afecta a miles de personas en España y en el mundo”. A través de sus conocidos anuncios en televisión, la vallisoletana ha contribuido durante años a visibilizar el problema y ofrecer soluciones mediante compresas de absorción y retención que neutralizan el olor gracias a sus partículas inhibidoras.



“Es difícil retener tanta emoción”, ha declarado



Concha Velasco se ha mostrado tan emocionada al conocer la noticia que “se me ha escapado un poquitín de agradecimiento por abajo, aunque por suerte nunca salgo de casa sin protección”. Ha querido restar importancia a su persona dejando claro que “este premio no es solo para mí sino para todas aquellas mujeres que se mean cada día como campeonas y combaten la situación con dignidad y firmeza”.


El Príncipe de Asturias le ha sido concedido a la actriz poco después de que se le otorgara el Goya de Honor a toda su carrera, un reconocimiento “que también fue para cagarse”, ha explicado.


Velasco, que inició su andadura profesional “cuando nuestra cultura y nuestra sociedad aún estaban en pañales”, ha asegurado que todos estos premios “son acicates para seguir aguantando con fuerza en los escenarios, administrando bien el flujo de energía para que la ilusión y las ganas de trabajar se mantengan el mayor tiempo posible”. La actriz se ha mostrado tan abrumada que no ha podido contener las lágrimas al declarar ante los medios de comunicación.






Vía El Mundo Today

Descubren en Cádiz un género de insecto que se creía extinguido en Europa

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide ha identificado un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo.



Fuente: Noticias

El ‘Gran Hermano’ del crecimiento bacteriano

El CSIC ha participado en el desarrollo de marcadores que registran el crecimiento espaciotemporal de cualquier especie bacteriana. La metodología supondrá un avance en el desarrollo de antibióticos y en el control del crecimiento bacteriano.



Fuente: Noticias

Los bebés vienen de La Rioja

La iglesia de Alfaro, en La Rioja no es sólo el lugar de bodas y bautizos. Su torre alberga singulares habitantes: cientos de cigüeñas que anidan y crían en el poblado español.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Río de Janeiro: la limpieza del mayor carnaval del mundo

Durante los cinco días que duró se recogieron 770 toneladas de basura, un 20% más que el año pasado. ¿Pero cómo se hace una tarea de esa magnitud?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La Generalitat volverá a eliminar la parte del sueldo que los funcionarios se gastan en vino

arturmasLa Generalitat de Catalunya ha comunicado hoy, tras una reunión con los sindicatos de la Función Pública, que su intención es volver a eliminar este año el equivalente a la parte del sueldo “que los funcionarios se gastan en vino y en otros caprichos para sí mismos”, tal y como ya sucedió en 2012.


El gobierno catalán quiere lograr, como mínimo este año, un ahorro en el capítulo de personal equivalente al del año pasado, cuando se recortaron unos 729 millones de euros con una batería de medidas que incluían esa rebaja de sueldo. La secretaria de Administración de la Generalitat, Meritxell Masó, ha segurado que la eliminación del equivalente “al gasto en vino de todo 2013” es una posibilidad que se plantean y que podría aplicarse “si fuera el caso, a partir del vino que se gastan desde principios de año hasta junio y, luego, del que se gastan hasta diciembre”.


“Es un dinero que, si no se lo recortáramos, se gastarían en vino igualmente o en caprichos estúpidos del bazar chino, que es donde se pasan las tardes que, recordemos, muchos tienen libres. Y cuando digo ‘bazar chino’ puedo decir también ‘peluquería china’. Y cuando digo ‘peluquería china’ digo ‘prostitutas’”, ha explicado Masó a los periodistas.



“Los funcionarios somos, esencialmente, bebedores sociales”



Los sindicatos, por su parte, han mostrado su malestar, en primer lugar, por las intenciones del gobierno catalán, pero también por el hecho de comunicar a la opinión pública la idea de que “los funcionarios gastamos muchísimo en vino cuando no siempre es verdad”.


“Dicen que rebajan la parte que nos gastamos en vino para que a los ciudadanos les parezca un recorte justo y poco agresivo e incluso se alegren, pero eso no es así: es una rebaja salarial en toda regla porque yo, como funcionario y ciudadano, tengo derecho a gastarme en vino todo el porcentaje de mi sueldo que me parezca oportuno”, ha explicado un portavoz de los sindicatos al salir de la reunión con el ejecutivo catalán. “Además, ese vino que dicen que bebemos no interfiere en nuestro trabajo, no todos bebemos en horario laboral, la mayoría beben antes de entrar a trabajar. Somos bebedores sociales como todo el mundo”.


Unos 150 funcionarios catalanes han cortado la Via Laietana las dos horas que ha durado la reunión del gobierno con los sindicatos, y han expresado su indignación por los recortes haciendo sonar bocinas y tirando petardos “y bebiendo vino pagado con dinero de todos los ciudadanos”, según fuentes de la Generalitat.






Vía El Mundo Today

Facebook añade limitaciones a Graph Search para proteger a los menores de edad

Facebook añade limitaciones a Graph Search para los menores de edad

Facebook aún no ha hecho público Graph Search y parece que se están tomando su tiempo para abrirlo, cosa que me parece bien: más les vale afinarlo bien que ya se ha demostrado los inconvenientes resultados que puede llegar a dar para algunas personas que no contaban con que algo así pudiera llegarse a implementar. El movimiento que ahora han comunicado está dirigido al sector de usuarios más frágil: los menores de edad.


Ya en la presentación de esta nueva característica anunciaron que iban a tener muy en cuenta a los menores. Por ahora, lo que han dicho es que, cuando una búsqueda pueda ayudar a identificar a una persona menor de edad (de 13 a 17 años) por la edad o por su localización, los resultados que se obtengan sólo se mostrarán a los que ya sean amigos de esa persona o amigos de sus amigos que estén entre 13 y 17 años.


A pesar de que muchos tenemos ganas de ponerle la mano encima al Graph Search, hay que reconocer que Facebook hace bien en demorarse ajustando detalles de este tipo. Ya bastante cuestionado es el tema de la privacidad en su plataforma como para meterse en más jardines y encima en temas tan delicados como este.


Vía | Facebook

En Genbeta Social Media | Así funciona Graph Search de Facebook, vídeo














Vía Genbeta Social Media

Casarse por todo lo alto en el Empire State de Nueva York

Tres parejas ganaron un concurso para celebrar sus matrimonios en el emblemático edificio de Nueva York, el único día en que se permiten esas ceremonias en uno de los edicios más famosos del mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La mujer que se casó con el asesino de su hermana

Edith Casas se casó el Día de los Enamorados con un hombre condenado por asesinar a su hermana gemela. Los psicólogos hablan de un complejo edípico. La familia no le habló más.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cómo se limpia el mayor carnaval del mundo?

Cientos de toneladas de basura es el rastro que deja el carnaval de Río. Un ejército de trabajadores que se dedica a dejar todo como antes. Pero no es fácil, cada año el desperdicio es mayor.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Formas de mantenerte fresco (FOTOS)

Pues el frío se combate estando bien agrigaditos, pero ¿el calor? y no me digas cuando vas por la calle. Pero hoy me topado con algunas sugerencias que igual no se si decir que son muy practicas o decentes. Pero bueno tú decides. 1) A falta de aire acondicionado 2) Aunque junto al perro, al [...]



Vía Curiosidades

Fotografías de hormigas como sacadas de un cuento de hadas

Estas increíbles imágenes muestran las travesuras de una hormiga humilde, y podría haber sido sacada de las páginas de un cuento de hadas. De hecho el fotógrafo ruso Pavlov Andrey pasó horas creando las fantasiosas escenas. Disparó las imágenes en un hormiguero a pocos metros de su casa en Moscú, Rusia. Los insectos aparecen realizando [...]



Vía Curiosidades